Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física
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- ItemConstrucción de equipos con material reutilizable para la enseñanza-aprendizaje de la segunda ley de newton en los estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa “San Pedro”, de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período académico (noviembre 2022 – marzo 2023).(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023) Mendoza Conde, Angella Josselyn; Ramos Linares, Andrea Solangie; Juan Eloy, BonillaEl proyecto de integración curricular presentado en esta investigación tiene como finalidad la construcción de equipos con material reutilizable para la enseñanza-aprendizaje de la segunda ley de newton en los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “San Pedro”, de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período (noviembre 2022 – marzo 2023). Para el desarrollo de esta investigación se aplicó un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde se pudo identificar la problemática presentada en el aprendizaje de los estudiantes de segundo bachillerato general unificado en el área de la física por la falta de utilización de recursos didácticos. El diseño utilizado fue campo-bibliográfica-descriptiva, el universo que se tomó en cuenta fue de 85 estudiantes correspondientes “A, B, C” BGU y “A” bachillerato técnico (BT), cuya información recolectada fue analizada con el software SPSS. Se empleó una encuesta acerca de que tanto conocen sobre los equipos con material reutilizable, luego se realizó una asimilación de los resultados adquiridos sobre el aprendizaje en el área de la Física, consecutivamente, se realizó el análisis e interpretación de la encuesta, dando como efecto la implementación de una guía para la construcción de equipos con material reutilizable para el aprendizaje de la segunda ley de newton. Por último, gracias a la elaboración de la guía para la construcción de equipos con material reutilizable ayudo a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, donde complementaron esos vacíos que tenían respecto al tema.
- ItemSoftware matemático geogebra en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado paralelo “A, B, C” de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2022–2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023) Lemos Montero, Jhon Marcelo; Macias Hinojoza, Juan Jacinto; Veloz Segura, Verónica TeresaLa presente investigación del proyecto de titulación, Software matemático GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado paralelo “A, B, C” de la Unidad Educativa “Santa Mariana De Jesús”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar. Se realizó con el fin de comprobar los distintos conocimientos y las mejoras que se puede hacer en la enseñanza por lo cual se elaborar una guía para implementar el uso del software matemático GeoGebra y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal propósito el desempeño académico de los estudiantes fue evaluado a partir de los métodos tradicionales de aprendizaje, y con la aplicación y uso del software matemático GeoGebra. También se realizó la recolección de información fundamentando teóricamente el estudio, posteriormente, se aplicó encuesta, entrevista, estas fueron utilizadas como técnicas de recolección que fueron aplicadas a estudiantes y el docente de la asignatura de matemática, y así saber si el rendimiento académico es el adecuado con la metodología impartida. Se realizó una encuesta antes y después de la aplicación y uso del software matemático GeoGebra, los datos obtenidos fueron procesados en el software Excel para realizar la tabulación en los cuales se explica los resultados obtenidos. Se determinó que el uso del software GeoGebra genera mejores resultados dentro y fuera del aula de clase al momento de desarrollar y comprobar resultados y colabora en el desempeño académico del dicente, además a esto ayuda a que el estudiante fortalezca las habilidades de aprendizaje en comparación con la educación tradicional. Finalmente, se elaboró una guía de aprendizaje en donde se muestra todo el proceso del uso de GeoGebra
- ItemEstrategias didácticas para el desarrollo de los números reales en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chávez” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período (noviembre 2022-marzo 2023).(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023) Cayambe Patín, Edison Klever; Guaranda Chimbo, Edwin Vinicio; Lombeida Carballo, Miguel ÁngelLa matemática parte de las ciencias exactas, las cuales requieren de una enseñanza basada en la aplicación correcta de diferentes estrategias didácticas para la comprensión y ejecución de operaciones matemáticas; la presente tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas en el desarrollo de los números reales en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chávez” cantón Guaranda; es una investigación de campo, de enfoque cuantitativo, diseño bibliográfico y descriptivo, y de corte transversal. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante encuestas a una muestra de 70 estudiantes de bachillerato, y 2 entrevistas semiestructuras a docentes de la institución educativa y 1 entrevista a un docente universitario; el procesamiento de los datos se llevó a cabo mediante el paquete Microsoft Excel, el cual permitió subrayar las siguientes conclusiones, en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje de los números reales los estudiantes consideran como poco satisfactorio el lenguaje matemático que utiliza el docente, correlación con el entorno cotidiano, creación de ejercicios y trabajos de investigación deficientes, los docentes por su parte recalcan que existen barreras como particularidades del alumnado, falta de predisposición y conocimientos matemáticos básicos bajos, aspectos que surgen a partir de una deficiente aplicación de las estrategias dentro de la institución; finalmente, se diseña y se implementa una guía de estrategias didácticas orientadas a la enseñanza de los números reales, la cual posibilitó que el estudiante pueda interactuar, discutir y resolver problemas matemáticos de una manera eficaz y oportuna.
- ItemEstrategia didáctica para el aprendizaje del principio de pascal en estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período lectivo (noviembre 2022 – marzo 2023)(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023) Rodríguez Arellano, Brayan Stiben; Silva Villagrán, Susana Ibeth; Yánez Arteaga, Wilian AlbertoEn la asignatura de física existen diversos temas muy importantes y uno de ellos es el Principio de Pascal, que se encuentra dentro del estudio de la rama hidráulica y de tal manera, es necesario conocer en que consiste, cuáles son sus aplicaciones y como esto se ve reflejado en la acción del diario vivir. La característica de los fluidos debido a los líquidos se fundamentó por la presión que existe en los mismos, por eso, es necesario que se ejerzan fuerzas sobre diferentes superficies, ya que, dicha fuerza es una unidad de presión sobre un área específica. El filósofo físico-matemático Blaise Pascal observó que cuando se incrementaba la presión aplicada sobre una superficie esta misma presión aumentaba en la misma cantidad, de lo cual al ejercer sobre un fluido una presión, se desplegará en una magnitud igual hacía todas las direcciones a cada parte de los fluidos, a esto se lo denomino como principio de Pascal. Por lo cual, también Pascal determino que existe dos tipos de fluidos conforme a su comportamiento cuando estos son sometidos hacía una presión: Fluidos comprensibles.- Este tipo de fluidos logran expandirse o comprimirse dependiendo de la presión ejercida en ellos ejemplo: los gases son el tipo de fluidos comprensibles. Fluidos incomprensibles.- Este tipo de fluidos no logran cambiar su volumen ya sean por efectos de presión ejemplo: los líquidos y sólidos son el tipo de fluidos incomprensibles. El principio de Pascal siempre se evidencia en una prensa hidráulica y está conformada por dos recipientes de parades rígidas, cada una de estas paredes contiene fluidos incompresibles y ambos recipientes se encuentran conectados de forma interna, de esta manera en cada uno de los recipientes la altura de los fluidos es la misma, solo que la peculiaridad de este sistema es que cada área transversal que contiene cada recipiente es distintito, puesto que uno de ellos es menor a la proporción del otro.
- ItemEstrategias didácticas en el desarrollo de la resolución de problemas con inecuaciones de primer grado con los estudiantes de noveno año de educación general básica superior de la Unidad Educativa comunitaria Intercultural Bilingüe “Rumiñahui”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar durante el periodo (noviembre 2022 –marzo 2023)(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023) Guastay Pucha, Luis Fernando; Taco Vega, Juan Manuel; Pinos Morales, Geofre JavierEl presente trabajo de investigación titulado “Estrategias didácticas en el desarrollo de la resolución de problemas con inecuaciones de primer grado con los estudiantes de noveno año de educación general básica superior de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Rumiñahui”, del Cantón Guaranda, Provincia Bolívar durante el periodo (noviembre 2022 – marzo 2023)”, se ha determinado que por la poca aplicación de estrategias didácticas los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de ejercicios con inecuaciones. Para identificar las estrategias adecuadas primero se sustentó con teorías de científicos las dos variables, estrategias didácticas e inecuaciones de primer grado argumentando la información recolectada para tener mayor claridad del tema investigado. Se utilizó el enfoque mixto es decir cualitativo y cuantitativo, se realizó un estudio bibliográfico, descriptivo y explicativo, también se utilizó el método de análisis- síntesis y las técnicas aplicadas son la entrevista al docente y la encuesta a los estudiantes para de esta manera obtener información verídica sobre la problemática. La guía de estrategias didácticas es la propuesta de solución al problema ya que contiene una serie de actividades creativas que puede ser implementada con los estudiantes de noveno año, aprendiendo estrategias que ayuden al desarrollo de inecuaciones de primer grado
- ItemInfluencia de phet interactive simulations en la enseñanza- aprendizaje del movimiento parabólico en los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período (noviembre 2022 – marzo 2023).(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023) Verdezoto Ramos, Nelson Joel; Yallico Ochoa, Kevin Alexander; Eloy Bonilla, JuanEste proyecto de integración curricular tuvo como propósito demostrar la influencia de PhET Interactive Simulations en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado de la unidad educativa “Ángel Polibio Chaves” de la ciudad de Guaranda, que tiene grandes desafíos cuando se quiere enseñar la materia de física en este caso el movimiento parabólico, siendo esta una de las materias más complicadas de entender en los estudiantes que cursan esta materia y de esta forma no solo llegar al estudiante sino que también promover el uso y la importancia de los laboratorios virtuales para enseñar contenidos educativos que estén relacionados en el área de física. Para realizar esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo que nos permite obtener resultados estadísticos en cuanto al aprendizaje de la asignatura de física, también se implementó técnicas e instrumentos de recolección de datos como la encuesta, que facilitó la comprensión del objetivo principal, para dar una propuesta acorde a la investigación debido a que esta se suscita con el problema de la educación tradicional que no ha trascendido como debe ser en los últimos tiempos y con el avance de la tecnología debemos incluir estas nuevas herramientas a la educación. Todo este proceso de investigación convergió al desarrollo de un manual del laboratorio virtual PhET específicamente en el área de física para comprender el movimiento parabólico de un objeto en 𝑅2, de diferentes formas, con la que el estudiante y el profesor podrán interactuar con este software de forma dinámica, didáctica y comprensible.
- ItemSymbolab como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de décimo año de educación general básica del paralelo “A” en la Unidad Educativa “Guaranda”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período lectivo 2022 –2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023) Tenelema Mesa, Manuel Agustín; Velóz Segura, Verónica TeresaEn este estudio se buscó establecer la medida del uso del software Symbolab en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del décimo año de educación general básica paralelo “C, D, E y F”, en la Unidad Educativa “Guaranda”,situada en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar. Conforme a los procesos establecidos, los que se encontraron en las actividades académicas de forma virtual debido a que la institución se encontró en la fase de re potencialización de su infraestructura de esta manera se recurrió al enfoque de investigación cuantitativo de tipo aplicada con alcances de nivel explicativo y en base a un diseño de tipo cuasi experimental. Se tomó a estudiantes pertenecientes del Décimo Año EGB paralelos “C, D, E y F”, los que sumaron con una participación virtual de 60 distribuidos en diferentes horarios de clases y una docente, en la gran mayoría asisten curso de Matemática Básica, durante el período lectivo 2022-2023. Siguiéndose el muestreo no probabilístico, se tomó a los 60 estudiantes de mencionada unidad educativa, pudiendo evidenciar que de acuerdo con el análisis interpretativo realizado, un 50% de los estudiantes manifiestan que la enseñanza de la matemáticas en especial en los temas tratados en esos días los mismo que ecuaciones de primer grado y ecuaciones de 2x2, aún se lo realiza mediante el método tradicional lo cual con mayor interés se realizó el siguiente trabajo investigativo donde se dio a conocer las bondades de este software educativo Symbolab el mismo que se mostró incidencia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ItemEstrategias didácticas para el aprendizaje de la ley de hooke utilizando un prototipo que refuerce el conocimiento de los estudiantes de 1ro de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” del cantón Guaranda provincia Bolívar, durante el periodo (noviembre 2022 – marzo 2023).(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023) Gualavisi Chávez, Anderson Steven; Yánez, WiliamLa presente investigación se realizó bajo la finalidad de determinar qué tan efectiva es la implementación de estrategias didácticas para lograr que los estudiantes de primero de bachillerato General Unificado De La Unidad Educativa ‘’Ángel Polibio Chaves’’ obtengan un aprendizaje significativo de todo lo referente a la ley de Hooke. Para determinar dicha efectividad se implementaron investigaciones descriptivas, bibliográficas y de campo las cuales además de facilitar la obtención de información, permitieron realizar una encuesta hacia 155 estudiantes de la unidad educativa ‘’Ángel Polibio Chaves’’, acerca de que tan importante es para ellos aprender acerca de la ley de Hooke y que tan dispuestos están en implementar estrategias didácticas como complemento hacia los actuales métodos de aprendizaje de sus docentes. En base a esto se pudo determinar que a la amplia mayoría de estudiantes les gustaría la implementación de estrategias didácticas dentro de la ley de Hooke, ya que las clases impartidas de dicho tema se les hacen aburridas y complicadas de entender, motivo por el cual consideran que a través de una enseñanza didáctica fuera de lo convencional presentarían un mejor entendimiento del tema.
- ItemEl método de la balanza para la enseñanza – aprendizaje de ecuaciones de primer grado con los estudiantes de octavo año de educación general básica superior de la Unidad Educativa “Pedro Carbo”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar durante el año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023) García Calero, Paola Jassmin; Jarrín Tiglla, Jimena Lizeth; Pinos Morales, Geofre JavierEl siguiente trabajo de titulación “EL MÉTODO DE LA BALANZA PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO CARBO”, DEL CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR DURANTE EL AÑO 2023” tiene como propósito el diseñar una guía para el desarrollo de actividades con ecuaciones de primer grado utilizando el método de la balanza, el mismo que permitirá al docente construir un nuevo aprendizaje de las matemáticas a través de la manipulación de material concreto con los estudiantes de octavo año de educación general básica. El objetivo de este trabajo de investigación es la realización de una propuesta de actividades a realizarse utilizando una balanza para la enseñanza de ecuaciones de primer grado, así los estudiantes y docentes dispongan de una nueva forma de enseñar – aprender las matemáticas. El problema se pudo evidenciar a través de un diagnóstico donde se pudo observar como impartían las clases de matemática los docentes, siendo de una manera tradicional en donde no motivaban a sus estudiantes con materiales tangibles y didácticos, por lo tanto, los estudiantes perdían el interés de las clases. La metodología empleada para la elaboración de la propuesta sobre la guía de actividades a realizarse utilizando el método de la balanza para resolver ecuaciones de primer grado con los estudiantes junto con la guía de la docente para así motivar a una clase divertida en su enseñanza aprendizaje en la Matemática, así nosotras aplicamos técnicas de investigación que nos permitieron recopilar la información a través de fichas de observación, encuestas, entrevistas, con los métodos inductivos, deductivos para así solucionar la dificultad presentada. El resultado que esperaremos adquirir con los docentes, estudiantes y padres de familia es que se permita respaldar las actividades planificadas en la guía para que los estudiantes comprendan mejor la solución de ejercicios de ecuaciones de primer XII grado con la aplicación del método de la balanza, los mismos que les permitirá una mejor comprensión de las matemáticas.
- ItemLa evaluación de aprendizaje matemático a partir del enfoque por competencias en los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Cháves”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo (noviembre 2022 – marzo 2023).(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023-08-23) Morocho Ganashapa, Lenin Santiago; Ramos Rea, Jean Carlos; . Lombeida Carballo, Ángel MiguelLa siguiente investigación tiene como objetivo es describir las estrategias de evaluación que de acuerdo con los profesores de matemática de educación básica y sus estudiantes de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Cháves” de la ciudad de Guaranda. En la que contribuye a evaluar la competencia matemática y se requiere un currículum que esté orientado a alfabetizar matemáticamente a los alumnos, con el propósito que puedan usar de manera comprensiva y eficaz los conocimientos matemáticos en todas las situaciones de su vida cotidiana en las que dichos conocimientos son necesarios. Se trata, de fundamentar el tema, en definitiva, de enseñar para la vida y no para la escuela o, por lo menos, no sólo para la escuela. Organización de la enseñanza de las matemáticas; Búsqueda de actividades matemáticas competenciales ricas; Concreción de las dimensiones y competencias del conocimiento matemático que deben evaluarse; Selección de las dimensiones y competencias que se evalúan en cada actividad; Diseño de instrumentos específicos de evaluación, especialmente rúbricas; Se concluye que con estos implementos en la evaluación de las competencias matemáticas son de una gran ayuda ya que abarca un sin número de estrategias metodológicas a cerca de aprendizaje. Palabras clave: Competencia matemática, evaluación de la competencia matemática, evaluación formativa, evaluación formadora, Educación Primaria
- ItemGeogebra como herramienta metodológica para la enseñanza de geometría en el noveno año de EGB paralelo “A” en la unidad educativa Guaranda, periodo 2023-2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-23) Chimbolema Agualongo, Mario Rimael; Yumbo Narvaez, Anabela Jamilex; Vistín Vistín, Jair ManuelEl proyecto investigativo se desarrolló con la finalidad de implementar la aplicación del Geogebra como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de noveno año paralelo “A” en la Unidad Educativa Guaranda periodo 2023-2024, ya que no logran comprender los métodos de enseñanza que son impartidos por parte de sus profesores, cuyas consecuencias se expresan en un rendimiento académico deficiente, por consiguiente, la mayoría de alumnos se limitan debido a la falta de comprensión en el área de las ciencias exactas, especialmente en la materia de geometría. La metodología posee un enfoque mixto cualitativa-cuantitativo, de tipo descriptivo y bibliográfico con un diseño de investigación longitudinal y no experimental, cuyos métodos fueron deductivos e inductivos, en donde se utilizó dos cuestionarios con respuestas de tipo Likert enfocados en los alumnos, además de una entrevista semiestructurada dirigida al docente, escogiendo una muestra total de 35 alumnos y un docente, siendo analizada y procesada toda la información a través de programas informáticos estadísticos como Excel y el software matemático Geogebra. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar las dificultades que presentan los alumnos entorno al aprendizaje de temas relacionados a la geometría, lo cual fue necesario elaborar una guía didáctica a través del programa GeoGebra como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometría, concluyendo que la implementación de dicho programa permite mejorar los problemas de aprendizaje, ya que despertó el interés e incentivó a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de ejercicios geométricos.
- ItemEducación 4.0 como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corriente eléctrica - electricidad dirigida a los estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa “los andes” del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, durante el periodo 2023- 2024(2024-05-23) Guaicha Ortiz, María Guissella; Rodríguez Paredes, Carlos Daniel; Eloy Bonilla, JuanEn los tiempos actuales la tecnología digital forma parte integral en cada una de las actividades en la vida del ser humano, y en los últimos tiempos han tenido un impacto significativo en el campo educacional. Por lo tanto, el propósito de este estudio investigativo consistió en examinar las principales herramientas que nos ofrece la educación 4.0 para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de la Física en el nivel educativo de Bachillerato General Unificado. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de documentos que incluyeron artículos, tesis, capítulos de libros, libros e información adicional que exponen los resultados de aprendizaje utilizando herramientas digitales para la instrucción de la física. Para realizar esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo el mismo que nos permitió obtener resultados estadísticos, y así dar hipótesis sobre las falencias que tienen los estudiantes para el aprendizaje, también se implementaron técnicas e instrumentos para la recolección de datos como la encuesta, que permitieron llegar a obtener las respectivas conclusiones y recomendaciones, se comprobó que la metodología y didáctica utilizadas en la actualidad no son adecuadas para la juventud del siglo XXI, por tanto los docentes deben capacitarse continuamente en el uso de las herramientas tecnológicas que le posibiliten desempeñarse de una mejor manera durante el proceso pedagógico creando en el aula un ambiente dinámico y más atractivo para los estudiantes. Con la finalidad de brindar a los docentes un material didáctico se elaboró una guía de prácticas donde se pone a disposición del docente algunas herramientas 4.0 como ejemplo se ha tomado a los softwares interactivos PhET y fisicalab. La educación 4.0 implica el uso de los recursos digitales y plantea la transformación del rol de los docentes a través del desarrollo de software educativo y plataformas virtuales. Además, se destaca la importancia de contar con recursos humanos comprometidos y conectados a nivel local, nacional e internacional en este nuevo paradigma educativo.
- ItemGamificación para mejorar la enseñanza de los productos notables (cuadrado y cubo de un binomio), en noveno año de educación general básica, paralelo a, de la unidad educativa Ángel Polibio Chaves, del cantón Guaranda.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-23) Cañar Tobar, Melanie Mireya; Escudero Tocta, Diana Jaritza; Monar Solórzano, Manuel MesíasEl proyecto de integración curricular presentado en esta investigación tiene como finalidad aplicar la gamificación como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de los productos notables (cuadrado y cubo de un binomio), utilizando los cubos de fichas en noveno año de educación general básica, paralelo A, de la unidad educativa “Ángel Polibio Chaves”, del cantón Guaranda. Para el desarrollo de este proyecto de investigación se aplicó un enfoque mixto, lo que quiere decir que se utilizó el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo respectivamente, donde se identificó la problemática que se presenta actualmente en los estudiantes de noveno año de EGB paralelo ‘‘A’’, por la falta de metodologías y recursos didácticos. El diseño que se utilizó fue campo, bibliográfica, métodos; deductivo, inductivo, analítico-sintético, investigación- acción, el universo que se tomó en cuenta en esta investigación fue de 45 estudiantes correspondientes al noveno año de EGB paralelo ‘‘A’’, dicha información fue recopilada y analizada en la herramienta tecnológica infogram. Se realizó una encuesta para diagnosticar su conocimiento sobre la gamificación y productos notables (cuadrado y cubo de un binomio), posterior a esto se hizo el respectivo análisis y recopilación de datos, para, finalmente implementar la guía metodológica para la enseñanza aprendizaje de los productos notables (cuadrado y cubo de un binomio). Para finalizar, la elaboración de la guía metodológica para la enseñanza aprendizaje de los productos notables ayudó a los estudiantes a complementar las lagunas que tenían respecto al tema a tratar.
- ItemModelo van hiele como estrategia lúdica para la enseñanza aprendizaje de la geometría básica en los estudiantes de sexto año de educación general básica paralelo “A” en la unidad educativa Ángel Polibio Chávez, periodo 2023-2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-23) Agualongo Chimbolema, Edgar Jhoel; Sanaguaray García, Michael Dionicio; Brito Mancero, Luis FabianLa presente investigación se elaboró con la finalidad de aplicar el modelo Van Hiele como estrategia lúdica para la enseñanza- aprendizaje de la geometría básica en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, ya que no consiguen comprender las estrategias de enseñanza que imparten sus profesores, cuyos resultados se reflejan en un rendimiento académico deficiente, por lo tanto, los alumnos presentan dificultades para comprender el área de las matemáticas, específicamente en la materia de geometría. La metodología posee un enfoque mixto cuali- cuantitativo, cuyo diseño de investigac ió n fue descriptivo y bibliográfico con los métodos inductivo e inductivo, además se utilizaron una encuesta y una entrevista como técnicas de investigación, lo cual fueron aplicadas a 30 alumnos de sexto año de Educación Básica, en donde toda la información fue procesada a través del programa estadístico Excel. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar las dificultades que presentan los estudiantes con respecto al aprendizaje de la geometría básica, así mismo, se constató que los recursos didácticos que se utilizan actualmente, no son lo más adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual fue necesario aplicar el modelo Van Hiele como estrategia didáctica, concluyendo que, dicho modelo permitió mejorar el aprendizaje de la geometría, lo cual se constató, a través de los niveles de razonamiento y las fases que posee la teoría de aprendizaje y enseñanza de la geometría
- ItemRecursos didácticos en el proceso de cálculo y resolución de problemas de áreas de polígonos regulares, en décimo año de educación general básica en la unidad educativa “Ángel Polibio Cháves en el año lectivo 2023-2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-27) Andrango, Mónica; Guaranda, Maribel; Pinos Morales, GeofreLa investigación se realizó con la finalidad de determinar los recursos didácticos en el proceso de cálculo y resolución de problemas de áreas de polígonos regulares en décimo año de EGB de la Unidad Educativa Ángel Polibio Cháves, ya que los alumnos no comprenden los métodos de enseñanza que utilizan sus profesores, lo que conduce a un rendimiento académico inferior, por lo tanto, tienden a ponerse límites porque no entienden las matemáticas, en particular el cálculo y la resolución de problemas. La metodología de la investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo, bibliográfico e investigación de acción, cuyo diseño fue no experimental y longitudinal, así mismo, se utilizó métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, en donde se utilizaron encuestas y entrevistas como técnica para recolectar los datos, que fueron aplicados a 93 estudiantes de cuatro paralelos, posteriormente, la información fue procesada en el programa estadístico SPSS. De acuerdo a los resultados, se logró identificar las dificultades que presentan los alumnos entorno al aprendizaje de polígonos regulares, así como los recursos didácticos que se utilizan en el establecimiento educativo, para posteriormente aplicar una propuesta utilizando recursos didácticos adecuados a través del uso de herramientas informáticas, concluyendo que la aplicación de herramientas tecnológicas permite mejorar el aprendizaje de polígonos regulares, al ser una herramienta novedosa e interactiva.
- ItemModelo van hiele como estrategia lúdica para la enseñanza aprendizaje de la geometría básica en los estudiantes de sexto año de educación general básica paralelo “A” en la unidad educativa Ángel Polibio Chávez, periodo 2023-2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-27) Agualongo Chimbolema, Edgar Jhoel; Sanaguaray García, Michael Dionicio; Brito Mancero, Luis FabianLa presente investigación se elaboró con la finalidad de aplicar el modelo Van Hiele como estrategia lúdica para la enseñanza- aprendizaje de la geometría básica en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, ya que no consiguen comprender las estrategias de enseñanza que imparten sus profesores, cuyos resultados se reflejan en un rendimiento académico deficiente, por lo tanto, los alumnos presentan dificultades para comprender el área de las matemáticas, específicamente en la materia de geometría. La metodología posee un enfoque mixto cuali- cuantitativo, cuyo diseño de investigac ió n fue descriptivo y bibliográfico con los métodos inductivo e inductivo, además se utilizaron una encuesta y una entrevista como técnicas de investigación, lo cual fueron aplicadas a 30 alumnos de sexto año de Educación Básica, en donde toda la información fue procesada a través del programa estadístico Excel. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar las dificultades que presentan los estudiantes con respecto al aprendizaje de la geometría básica, así mismo, se constató que los recursos didácticos que se utilizan actualmente, no son lo más adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual fue necesario aplicar el modelo Van Hiele como estrategia didáctica, concluyendo que, dicho modelo permitió mejorar el aprendizaje de la geometría, lo cual se constató, a través de los niveles de razonamiento y las fases que posee la teoría de aprendizaje y enseñanza de la geometría
- ItemLa gamificación mediante el uso de las tics para el aprendizaje de las leyes de newton con los estudiantes de primero de bachillerato general unificado en la unidad educativa “San Pedro” en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar-ecuador, periodo 2023 – 2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-27) Blacio Ochoa, David Andrés; Chimbolema Romero, Carlos Andrés; Monar Solórzano, Manuelde enseñanza la cual tendrá al estudiante a todo momento pendiente de clases generando que el mismo sea la persona la cual se motive para aprender más sobre las Leyes de Newton teniendo y así teniendo una clase más dinámica lo cual resultará en una experiencia de aprendizaje única.
- ItemUso de material concreto para la enseñanza-aprendizaje de circuitos en serie y paralelo en los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado de la unidad educativa “Ángel Polibio Chaves” de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Bolívar, en el periodo agosto 2023 -junio 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-28) De La Cadena Ojeda, Bryan Camilo; Gaibor Gaybor, Brayan Anderson; Brito, LuisEl proyecto de investigación tiene como propósito el uso de material concreto que es una maqueta didáctica hecha manualmente con interruptores, pilas, focos y cables conectados en serie y paralelo para la enseñanza-aprendizaje de circuitos en serie y paralelo en los estudiantes de segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Bolívar, en el periodo agosto 2023- junio 2024. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó el enfoque mixto que comprende los cualitativo y cuantitativo, donde se pudo identificar la problemática presentada en el aprendizaje de los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado por la falta de utilización de recursos didácticos como: laboratorios equipados, maquetas con conexiones eléctricas, herramientas, etc. El diseño de tipo de estudio utilizado fue bibliografía, descriptiva, explicativa, el universo que se tomó en cuenta fue 150 estudiantes correspondientes a los paralelos A, B, C, D, E cuya información recolectada fue tabulada por Microsoft Excel. Se empleó una encuesta para identificar los métodos de enseñanza y aprendizaje en que a los estudiantes se les ha dificultado comprender los conceptos teóricos y prácticos sobre circuitos en serie y paralelo, en ello se identifica que tipos de enfoque prefieren, los aspectos específicos difíciles de entender, se realizó el análisis e interpretación de datos en la encuesta, revelando así el diseño de estrategias pedagógicas activas para integrar así el uso de material concreto, destinadas a mejorar la comprensión de circuitos en serie y paralelo en los estudiantes del segundo año de bachillerato. Por último, con el diseño de estrategias pedagógicas activas con material concreto ayudaremos a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, donde complementarán esos vacíos que tenían con relación a la temática
- ItemEstrategias didácticas para la enseñanza- aprendizaje de ecuaciones cuadráticas por despeje para los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado en la unidad educativa Ángel Polibio Chávez de la ciudad de Guaranda provincia Bolívar durante el periodo(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-28) Garzón Lalangui, Cesar Alfredo; Jiménez Cuji, Tanya Gissela; Yánez, WiliamEl proyecto investigativo se elaboró con la finalidad de analizar las estrategias didácticas para la enseñanza- aprendizaje de ecuaciones cuadráticas por despeje para los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez de la ciudad de Guaranda Provincia Bolívar durante el periodo 2023- 2024. Debido a que existe un bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes, que se deriva de las dificultades para comprender los recursos didácticos empleados por su docente. La investigación posee un enfoque mixto cuali-cuantitativo, con un tipo de estudio descriptico y bibliográfico e investigación de acción, cuyo diseño fue longitudinal y no experimental y con los siguientes métodos; deductivo, inductivo analítico. Utilizando una encuesta y una entrevista como técnica de investigación, lo cual fueron tomados como muestra 91 estudiantes de primer año de bachillerato y un docente que imparte la materia de matemáticas, siendo procesada toda la información en el programa estadístico SPSS versión en español. De acuerdo a los resultados se logró sustentar teóricamente las dificultades de aprendizaje que poseen los estudiantes con respecto a las ecuaciones cuadráticas, además de identificar los recursos didácticos que se utilizan actualmente, con la finalidad de 18 proponer una guía utilizando recursos didácticos adecuados para facilitar la enseñanza de las ecuaciones cuadráticas, llegando a la conclusión que una implementación adecuada de recursos didácticos permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- ItemGeogebra para la enseñanza de ecuaciones de primer grado con una incógnita en el área de matemática en los estudiantes de primero de bachillerato en la unidad educativa “Pedro Carbo” cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo 2023-2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-30) Pazmiño Morales, Adriana Milena; Silva Ortiz, Yuliana Del Carmen; Brito Mancero, Luis FabianLa presente investigación del proyecto de titulación, aplicación de GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones de primer grado con una incógnita en el área de matemática en los estudiantes de primero de bachillerato en la unidad educativa “Pedro Carbo” cantón Guaranda, provincia de Bolívar. Se ha realizado con el fin de verificar los conocimientos y las mejoras que se pueden lograr en la enseñanza mediante la implementación del software matemático GeoGebra. Con este propósito, se desarrolló un conjunto de tareas sobre ecuaciones de primer grado utilizando la herramienta digital de GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El desempeño académico de los estudiantes fue evaluado comparando los métodos tradicionales de aprendizaje con la aplicación de GeoGebra. Además, se recopiló información para fundamentar teóricamente el estudio y se realizaron encuestas y entrevistas a estudiantes del primer año de bachillerato. Estas herramientas de recolección de datos se usaron para determinar si el rendimiento académico mejoraba con la nueva metodología. Se realizó ejercicios de ecuaciones de primer grado sin utilizar esta herramienta y vimos la complejidad por parte de los estudiantes al solo saber memorísticamente, después de dar a conocer el uso de GeoGebra notamos un gran avance al notar los estudiantes lo interactiva que es esta aplicación. Se concluyó que el uso de GeoGebra produce mejores resultados tanto dentro como fuera del aula al momento de desarrollar y verificar resultados, y mejora el desempeño académico de los estudiantes. Asimismo, ayuda a fortalecer las habilidades de aprendizaje en comparación con la educación tradicional. Finalmente, se elaboró una serie de ejercicios conjuntamente con el docente, en el cual se pudo visualizar avance que tuvieron los estudiantes al rato de realizarlos