CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
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Ítem El acoso escolar y el desarrollo socioemocional de los estudiantes de octavo y noveno año de educación básica de la escuela “Isabela La Católica” - Guaranda, periodo 2024.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias De La Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Básica, 2025-05-21) Sisa Poma, Lorena Piedad; Tualombo Agualongo, Jessica Paola; García Aldaz, Jhoselyn BriggethEl acoso escolar es un problema importante que afecta el desarrollo socioemocional de los estudiantes y conduce a problemas emocionales como depresión, soledad y baja autoestima, especialmente en estudiantes de octavo y noveno años de educación básica. Por tal motivo, se utiliza un diseño de investigación descriptivo y documental, con enfoque cuantitativo y método deductivo. Además, se recogerán datos e información mediante un cuestionario de identificación de acoso académico (AVE reducido) y un cuestionario de desarrollo emocional para niños de 9 a 13 años. Al abordar esta cuestión, el resultado hace hincapié que un 38% de los menores encuestados son víctimas de acoso escolar a partir de insultos, golpes también son expuestos al momento de poner apodos o sobrenombres generando un bajo desarrollo socioemocional en los alumnos y minimizando su rendimiento académico. Concluyendo que se ha identificado que el desarrollo socioemocional se enfoca en la mitigación y prevención del acoso escolar, se destaca en necesidad que los estudiantes desarrollen habilidades socioemocionales para mejorar emociones y relaciones de forma efectiva, así mejorar su rendimiento académico en la escuela.Ítem Simuladores digitales interactivos en el aprendizaje de conceptos de calor y temperatura en estudiantes del séptimo año de Educación General Básica en la Escuela Ángel Polibio Cháves, Guaranda, año lectivo 2024-2025.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales Filosóficas y Humanísticas. Carrera: Educación Básica, 2025-05-20) Heredia Orozco, Gabriela Fernanda; Tixilema Azas, Mariela Jessenia; Paredes Vallejo, Marco JacintoLa presente investigación destaca la importancia simuladores digitales en la educación actual, especialmente del ámbito en ciencias naturales. Se argumenta el enriquecimiento de amplitud en observación, sin embargo, el aprendizaje y la comprensión del entorno y de los estímulos visuales y auditivos pueden potenciar significativamente esta habilidad. El estudio se centra también del desarrollo en observación además los alumnos del séptimo grado de Educación General Básica de la presente Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves, ubicada en la localidad de Bolívar, distrito de Guaranda. Tiene como objetivo principal, de aprendizaje de conceptos calor y temperatura en Ciencias Naturales mediante la incorporación de simuladores digitales interactivos. Estos recursos, como imágenes, audios y simulaciones, buscan hacer que los conceptos sean más accesibles, interactivos y actualizados, promoviendo un aprendizaje más profundo y participativo. Desde el punto de vista metodológico, se utilizó la escala de estimación para determinar el grado de utilización de este tipo de simuladores multimedia digitales en el aula de clase. Los resultados demuestran limitaciones en el uso de estas herramientas tecnológicas. Por ende, la propuesta se orienta a incentivar su aplicación a nivel del aula escolar y extra clase.Ítem Las neuronas espejo en el desarrollo de habilidades socioemocionales para fortalecer las conductas prosociales durante el aprendizaje colaborativo en alumnos de séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Alejandro Sergio Bermeo de la Ciudad de Chimbo, Provincia de Bolívar, estudio realizado durante los meses de septiembre a diciembre del 2024.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales Filosóficas y Humanísticas. Carrera: Educación Básica, 2025-05-20) Castillo Patiño, Melanni Tathiana; Prado Leon, Madeline Julie; Salcedo Lucio, Francisco DavidEste estudio investigó el impacto de las neuronas espejo en el desarrollo de habilidades socioemocionales para fortalecer las conductas prosociales durante el aprendizaje colaborativo en alumnos de séptimo año de Educación General Básica en la Escuela Alejandro Sergio Bermeo, en la ciudad de Chimbo, Provincia de Bolívar, el objetivo fue fomentar las conductas prosociales mediante la mediación de las neuronas espejo para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes, se empleó una metodología mixta con un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando entrevistas con expertos y análisis de datos, los resultados revelaron comportamientos y actitudes diversas en el aula, con deficiencias en relaciones interpersonales y manejo emocional, subrayando la necesidad de asistencia docente, en conclusión, se encontró que las habilidades socioemocionales y las conductas prosociales de los estudiantes eran intermitentes y de nivel medio, por ello, se propone una intervención pedagógica enfocada en actividades colaborativas que promuevan el autoconocimiento, la empatía, el manejo de impulsos, la toma de decisiones y el trabajo en equipoÍtem Herramientas didácticas digitales para el aprendizaje de conocimientos matemáticos en los niños de sexto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “23 de Abril” parroquia Santa fe, cantón Guaranda provincia de Bolívar periodo 2024-2025(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales Filosóficas y Humanísticas. Carrera: Educación Básica, 2025-05-20) Morocho Tumailla, Daniel Andrés; Parco Tixi ,Alexandra del Rocío; Mármol Escobar, Olmedo JavierLa presente investigación resalta la importancia de las Herramientas didácticas digitales para el aprendizaje matemático, tiene como principal objetivo establecer cómo estas herramientas contribuyen al desarrollo del aprendizaje mediante recursos más dinámicos e interactivos. Esta investigación describe los beneficios tecnológicos que ofrecen en el ámbito educativo destacando su impacto positivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al promover recursos adaptados a las necesidades de los estudiantes. Como resultado se obtuvo que el uso de recursos didácticos digitales como presentaciones interactivas y creativas, mejora la motivación, comprensión y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes. Sin embargo, se identificaron limitaciones relacionadas con la infraestructura tecnológica y la capacitación de los profesores. La metodología utilizada fue cuantitativa con un estudio descriptivo empleando técnicas como la entrevista, basado en la revisión bibliográfica de artículos científicos sobre investigaciones realizadas acerca de las herramientas digitales. En conclusión, en este estudio el uso de herramientas didácticas digitales mejora significativamente la adquisición de conocimientos matemáticos y potencia el proceso de enseñanza.Ítem Estrategias metodológicas lúdicas (DAM) en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido en niños de segundo de educación general básica en el área de matemáticas de la Unidad Educativa del Milenio "Salinas" período 2024-2025.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales Filosóficas y Humanísticas. Carrera: Educación Básica, 2025-05-20) Collay Azas, Johana Silvana; Estrada Guevara, Veronica Stefania.; Mármol Escobar, Javier OlmedoLas estrategias metodológicas lúdicas (DAM) en la enseñanza-aprendizaje en instrucción primaria representa un reto clave, pues en esta etapa los docentes deben desarrollar habilidades lógicas y numéricas que les servirán como base para aprendizajes futuros. El objetivo de la indagación fue definir las Estrategias Metodológicas Lúdicas en las dificultades en el aprendizaje matemático (DAM) en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, de tal manera la implementación de estas estrategias lúdicas ayuda a la detección de las dificultades de aprendizaje en las matemáticas. No obstante, el beneficio y la motivación de los docentes en esta área suelen verse afectados cuando las metodologías de enseñanza no logran captar su atención. En cuanto al método de aplicación, la investigación es descriptiva, bibliográfica y diseño de campo, con una orientación mixta. Se trabajó con un total de 18 docentes y la docente del segundo B de EGB de la Unidad Educativa del Milenio "Salinas". Se aplicó para los docentes una ficha de observación esta técnica fue indispensable para la recolección de información de suma importancia sobre este contexto, debido a que, se realizó una observación directa, de igual manera se observó el comportamiento de ellos dentro del aula y a la docente se le aplicó una entrevista. Los resultados evidenciaron que algunos docentes presentan riesgo de desarrollar discalculia, mientras que el docente enfrenta limitaciones debido a la falta de diversidad en recursos y estrategias metodológicas de carácter lúdico que favorezcan la prevención de las dificultades en el aprendizaje de matemáticasÍtem Aplicación de las TIC para el mejoramiento del aprendizaje autónomo en entorno de educación en estudiantes de 6to de Educación General Básica en la escuela Ángel Polibio Chaves cantón Guaranda provincia Bolívar en el periodo 2024 2025.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Básica., 2025-05-19) Cautullin Gatia, Alejandra Esthefania; Chela Toapanta, Tania Guadalupe; Vistín Vistín, Jair ManuelEl presente informe analiza la aplicación de las Tecnologías de la Información y comunicación como una estrategia para potenciar el aprendizaje autónomo en estudiantes de 6to de Educación General Básica en la escuela “Ángel Polibio Chaves”, ubicada en Guaranda provincia Bolívar. Este trabajo surge antes las limitaciones observadas en el acceso y uso de herramientas digitales, lo cual impacta negativamente en el desarrollo de competencias de aprendizaje independientes. La investigación combina un enfoque cualitativo y cuantitativo para identificar las barreras existentes, evaluar las competencias actuales de los estudiantes en el manejo de las TIC y diseñar estrategias innovadoras basadas en metodologías activas. Entre el principal hallazgo, se desataca que, aunque los estudiantes utilizan ocasionalmente las TIC, carecen de habilidades solidas en planificación y autoevaluación. Por su parte el docente enfrenta desafíos en la integración efectiva de recursos digitales. La propuesta incluye el diseño de un manual para poder acceder a la plataforma Wordwall para promover la autorregulación y el aprendizaje. Se concluye que la incorporación estructurada de las TIC fomenta no solo el aprendizaje autónomo sino también la motivación y compromiso académico en los estudiantes.Ítem Las neuronas espejo en el desarrollo de habilidades socioemocionales para fortalecer las conductas prosociales durante el aprendizaje colaborativo en alumnos de séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Alejandro Sergio Bermeo de la Ciudad de Chimbo, Provincia de Bolívar, estudio realizado durante los meses de septiembre a diciembre del 2024.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Básica., 2025-05-19) Castillo Patiño, Melanni Tathiana; Prado Leon, Madeline Julie; Salcedo Lucio, Francisco DavidEste estudio investigó el impacto de las neuronas espejo en el desarrollo de habilidades socioemocionales para fortalecer las conductas prosociales durante el aprendizaje colaborativo en alumnos de séptimo año de Educación General Básica en la Escuela Alejandro Sergio Bermeo, en la ciudad de Chimbo, Provincia de Bolívar, el objetivo fue fomentar las conductas prosociales mediante la mediación de las neuronas espejo para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes, se empleó una metodología mixta con un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando entrevistas con expertos y análisis de datos, los resultados revelaron comportamientos y actitudes diversas en el aula, con deficiencias en relaciones interpersonales y manejo emocional, subrayando la necesidad de asistencia docente, en conclusión, se encontró que las habilidades socioemocionales y las conductas prosociales de los estudiantes eran intermitentes y de nivel medio, por ello, se propone una intervención pedagógica enfocada en actividades colaborativas que promuevan el autoconocimiento, la empatía, el manejo de impulsos, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.Ítem La inteligencia artificial generativa en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de cuarto grado de educación Básica de la Escuela básica Alejandro Sergio Bermeo ubicada en el cantón Chimbo, provincia Bolívar, periodo septiembre – diciembre 2024.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Básica., 2025-05-19) Jàcome Apunte, Jeniffer Nicole; Maji Chimbolema, Kevin Alexander; Cárdenas Benavides, Jonathan PatricioEl presente trabajo de investigación refleja el impacto sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de cuarto grado de educación básica de la escuela Alejandro Sergio Bermeo. Se obtuvo información autentica que plasma el conocimiento sobre las herramientas de inteligencia artificial generativa de 24 estudiantes y su respectivo docente, buscando integrar de manera eficaz dichas herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se ha utilizado un enfoque metodológico mixto para así poder usar herramientas de recolección de datos que revelen tanto cualitativa como cuantitativamente la situación de los estudiantes y su docente en cuanto a conocimiento previo sobre el tema, lo cual, evidenció que solo una pequeña fracción de la población poseía conocimiento previo, motivo por el cual, no se aprovecha al máximo las posibilidades que esta tecnología ofrece. Esto surge a raíz de que no existe una orientación precisa acerca de estas tecnologías y las oportunidades que ofrecen en el área de la educación, lo cual no permite una implementación de manera eficaz. Por este motivo, este proyecto se centra en la instrucción para los docentes y estudiantes, donde se aborden los contenidos educativos haciendo uso de inteligencia artificial generativa, promoviendo su uso como una estrategia de enseñanza para potenciar el aprendizaje y generando resultados beneficiosos, donde los docentes puedan utilizar herramientas de inteligencia artificial generativa de manera autónoma y creativa, haciendo un entorno educativo más innovador y agradable para crear un conocimiento significativo en los estudiantes.Ítem La gamificación como estrategia didáctica en el aprendizaje del aparato locomotor en los alumnos de sexto año de Educación General Básica en la escuela Manuelita Sáenz del cantón Guaranda en el año lectivo 2024-2025.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Básica., 2025-05-19) Berzoza Carrera, Marcos Joel; Chimbolema Chimbo, Sandra Mishelle; Paredes Vallejos, Marco Jacinto,El presente estudio analiza la gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje del sistema musculo esquelético en estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la escuela Manuelita Sáenz, Guaranda, durante el período 2024-2025. El objetivo principal fue determinar cómo la gamificación mejora la motivación y el rendimiento académico en este tema. La perspectiva teórica se basó en el constructivismo, la teoría del aprendizaje significativo y el modelo de autodeterminación, destacando el papel activo del estudiante en su educación. La metodología utilizada fue un enfoque mixto, combinando la recopilación de datos cuantitativos a través de encuestas y la recopilación de datos cualitativos a través de entrevistas a docentes. Los resultados revelaron que los estudiantes mostraron conocimientos limitados sobre el sistema musculo esquelético, destacando confusión en conceptos básicos como la función de músculos y huesos. Sin embargo, la implementación de actividades gamificadas mejoró la comprensión y la motivación de los estudiantes al presentar dinámicas interactivas como rompecabezas anatómicos y simulaciones. En conclusión, la gamificación no sólo facilitó la adquisición de conocimientos sobre el sistema musculo esquelético, sino que también promovió habilidades sociales y cognitivas, recomendando su integración en metodologías educativas innovadoras para un aprendizaje significativo y motivador.Ítem La terapia de lenguaje como estrategia psicopedagógica para mejorar el desarrollo del habla y su impacto en el rendimiento académico en los estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Escuela Ángel Polibio Chávez, de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, estudio realizado durante los meses de septiembre a diciembre del 2024.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Básica, 2025-05-16) Garofalo Samaniego, Deisy Lizeth; Monar Estrella, Silvia Evangelina; Salcedo Lucio, Francisco DavidLa presente investigación se centra en la terapia de lenguaje como estrategia psicopedagógica para mejorar el desarrollo del habla y su impacto en el rendimiento en los estudiantes de segundo año de Educación Básica de la escuela Ángel Polibio Chávez en Guaranda, durante el período septiembre-diciembre de 2024 con su objetivo de mejorar el rendimiento académico mediante la implementación de la terapia de lenguaje, como estrategia psicopedagógica, enfocada en el desarrollo del habla en los estudiantes de segundo año de Educación General Básica, se adoptó una metodología mixta con un enfoque cualitativo y cuantitativo, en una investigación aplicada los métodos y técnicas utilizados en la investigación, incluyó herramientas como test a estudiantes, encuestas a docentes, entrevistas a padres y docentes expertos, las actividades propuestas incluyeron estrategias didácticas de coordinación de escritura y audición, estimulación verbal y fonológica, se obtiene como resultados mejoras significativas en pronunciación, fluidez oral, ampliación del vocabulario, la confianza y participación activa, como conclusión se afirma que la terapia de lenguaje es una herramienta eficaz para fortalecer el desarrollo del habla y mejorar el rendimiento académico, resalta la importancia de incorporar programas terapéuticos en el ámbito escolar, para garantizar un desarrollo integral y un aprendizaje efectivo, además fortalece la interacción social, adaptándose a las necesidades de cada niño para potenciar su aprendizaje.