Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física
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- ItemEstrategias para la motivación en los aprendizajes de la multiplicación y división de monomios y polinomios en el noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa Técnico Guaranda, cantón Guaranda, provincia bolívar, periodo 2024(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemáticas y Física., 2024-11-29) Bone Villalba, Diego Fernando; Espinosa Macas, Sergio Geovanny; Monar Solorzano, Manuel MesíasEl presente proyecto investigativo se elaboró con la finalidad de analizar las estrategias para la motivación en los aprendizajes de la multiplicación y división de monomios y polinomios en los estudiantes de Noveno año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Técnico Guaranda” periodo 2024. Debido a que existe un bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes, por las dificultades para comprender la multiplicación y división de monomios y polinomios empleados por su docente. La investigación posee un enfoque mixto cuali-cuantitativo, con un tipo de estudio, descriptivo, bibliográfico y explicativo con los siguientes métodos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Desarrollamos una encuesta como técnica de investigación, lo cual fueron tomados como muestra, 75 estudiantes de noveno año de Educación General Básica y la docente encargada de la materia de Matemática. De acuerdo a los resultados obtenidos se logró identificar teóricamente las dificultas de aprendizaje que poseen los estudiantes con respecto a la multiplicación y división de monomios y polinomios. A demás identificamos los recursos didácticos que utiliza el docente, con la finalidad de proponer un plan de estrategias para facilitar la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de monomios y polinomios, concluimos que una mejor estrategia de motivación permite que mejore los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes
- ItemEl uso de material concreto en el aprendizaje de la suma y resta de polinomios a los estudiantes de noveno año de educación básica de la Unidad Educativa “5 de octubre” del cantón Eheandía de la provincia de Bolívar durante el periodo académico 2024.(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemáticas y Física., 2024-11-29) Sinchigalo Azogue, Joselito Iván; Villalba Segura, Cristian Geovanny; Yánez Arteaga, Wilian AlbertoEste estudio investiga “El uso de material concreto en el aprendizaje de la suma y resta de polinomios en estudiantes de noveno año de Educación Básica de la Unidad Educativa “5 de octubre” del cantón Echeandía, provincia de Bolívar, durante el periodo académico 2024”. El objetivo general es proponer el uso de material concreto para mejorar el aprendizaje de estas operaciones algebraicas. La investigación adopta un enfoque mixto con un diseño cuasi- experimental, utilizando métodos analítico-sintético, estadístico e interpretativo; se aplicaron encuestas a padres, entrevistas a docentes y observaciones en el aula para recolectar datos de 100 estudiantes. Los resultados revelaron que el 75% de los padres perciben dificultades frecuentes en sus hijos con la suma y resta de polinomios, y el 80% apoya la implementación de materiales concretos; las observaciones en el aula mostraron que el 61.1% de los estudiantes presenta dificultades significativas en la comprensión de estos conceptos, mientras que la entrevista al docente destacó la necesidad de recursos y capacitación para implementar materiales concretos. Se concluye que los estudiantes enfrentan desafíos significativos en el aprendizaje de suma y resta de polinomios, y que el uso de material concreto podría mejorar la comprensión y el interés en el tema; la investigación subraya la importancia de dotar a los docentes con materiales concretos adecuados y capacitación para su uso efectivo, se propone una guía para la implementación de material concreto en la enseñanza de estos conceptos algebraicos, con el potencial de mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ItemFactores cognitivos y educativos que influyen en el bajo rendimiento del aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de segundo año de bachillerato de la “Unidad Educativa Guaranda” de la ciudad de Guaranda en el periodo lectivo 2024(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de Pedagogía de la Matemática y la Física, 2024-11-25) Barragán García, Cristhian David; Meneses Enríquez, Marlon Andrés; Monar Solorzano, ManuelEn el presente trabajo titulado Factores cognitivos y educativos que influyen en el bajo rendimiento del aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de segundo año de bachillerato de la “Unidad Educativa Guaranda” de la ciudad de Guaranda en el periodo lectivo 2024, los objetivos principales fueron: Analizar los factores que influyen en el bajo rendimiento del aprendizaje de las ciencias matemáticas en los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Guaranda, buscando así dar una solución objetiva a dicho problema basándonos en el bajo nivel académico que presentan los estudiantes dentro de esta misma. Se realiza en base de una investigación de campo de tipo cuantitativo y descriptivo. Para este estudio fue necesario la aplicación de encuesta a los estudiantes mismos que son parte fundamental dentro de la investigación ya que son los partícipes directos, permitiéndonos detectar la importancia de implementar y diseñar nuevas metodologías de estudio en base al modo de enseñanza de las matemáticas. Después de comprobar la hipótesis, identificamos conclusiones específicas. Asimismo, proponemos una guía metodológica que estará disponible para los docentes en sus clases diarias, lo que será beneficioso para los estudiantes
- ItemGeogebra como herramienta metodológica para la enseñanza aprendizaje de geometría en el noveno año de EGB paralelo “B” en la Unidad Educativa San Lorenzo, periodo 2024(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de pedagogía de la matemática y la Física, 2024-11-25) Alarcon Monar, Maria Del Carmen; Arias Carvajal , Gisela Natalia; Pinos Morales, Geofre JavierEl presente proyecto de investigación se desarrolló con el objetivo de implementar el uso de GeoGebra como herramienta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de la geometría en los estudiantes de noveno año, paralelo “B”, de la Unidad Educativa San Lorenzo durante el periodo 2024. Esta iniciativa surge a partir de la dificultad que enfrentan los estudiantes para comprender los métodos de enseñanza tradicional impartidos por sus docentes, lo que ha resultado en un bajo rendimiento académico. En consecuencia, la mayoría de los estudiantes se ven limitados en su desarrollo académico debido a la falta de comprensión en las ciencias exactas, particularmente en la materia de geometría. La metodología empleada presenta un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo descriptivo y bibliográfico, con un diseño de investigación longitudinal y no experimental. Se aplicaron métodos deductivos e inductivos, utilizando como instrumentos dos cuestionarios con respuestas de tipo Likert dirigidos a los estudiantes, así como una entrevista semiestructurada destinada al docente. La muestra incluyó un total de 35 estudiantes y un docente, y los datos recopilados fueron procesados y analizados con herramientas informáticas, como Microsoft Excel y el software matemático GeoGebra. Los resultados de la investigación evidenciaron las dificultades que enfrentan los estudiantes en el aprendizaje de temas relacionados con la geometría. Ante esta situación, se diseñó una guía didáctica basada en el uso de GeoGebra como herramienta metodológica, con el propósito de facilitar la enseñanza y aprendizaje de esta Pág. 22 materia. Se concluyó que la implementación de GeoGebra no solo mejora significativamente los problemas de aprendizaje, sino que también despierta el interés de los estudiantes e incentiva el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de ejercicios geométricos
- ItemPrototipo metodológico como recurso didáctico para la enseñanza y comprensión de los diagramas de cuerpo libre en la resolución de problemas de la dinámica en la asignatura de física, dirigido a los estudiantes del 2do bgu de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves en el periodo 2024(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera Pedagogía de la Matemática y Física, 2024-11-22) Benavides Urbano, Juan Carlos; Cazar Ruiz, Mariuxi Lizbeth; Bonilla, JuanLa presente investigación se enfoca en usar un prototipo metodológico para mejorar la enseñanza y comprensión de los diagramas de cuerpo libre para la resolución de problemas relacionados con la dinámica, dirigido a estudiantes de 2do BGU de la Unidad Educativa "Ángel Polibio Chaves". El objetivo principal consistió en mejorar la comprensión de los estudiantes sobre los conceptos de dinámica a través de un prototipo metodológico mientras que los objetivos específicos abarcaron detectar las carencias de aprendizaje en dinámica, construir un prototipo para facilitar la comprensión de los diagramas de cuerpo libre y elaborar una guía práctica de apoyo para los docentes encargados de impartir esta temática. Posteriormente para cumplir con los objetivos, se realizó un estudio detallado de los problemas que los estudiantes experimentan en la asignatura de física mediante la implementación de pruebas para posteriormente llevar a cabo la puesta en práctica del prototipo metodológico para evaluar su efectividad en las clases que involucran utilizar los diagramas de cuerpo libre, en este sentido el estudio reveló que la implementación del prototipo metodológico mejoró la comprensión del tema al facilitar la visualización y resolución de problemas de dinámica, lo cual denota un progreso significativo de los estudiantes para reconocer y aplicar los principios de los diagramas de cuerpo libre, acompañado de una mayor motivación y compromiso hacia la asignatura de física. De este modo, el prototipo se muestra como una herramienta útil y eficaz para enseñar la dinámica, brindando un enfoque más práctico e interactivo que promueve el aprendizaje significativo de los estudiantes y la creación de nuevas metodologías educativas en el campo de las ciencias.