Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 20
  • Item
    Geogebra para la enseñanza de ecuaciones de primer grado con una incógnita en el área de matemática en los estudiantes de primero de bachillerato en la unidad educativa “Pedro Carbo” cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo 2023-2024.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-30) Pazmiño Morales, Adriana Milena; Silva Ortiz, Yuliana Del Carmen; Brito Mancero, Luis Fabian
    La presente investigación del proyecto de titulación, aplicación de GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones de primer grado con una incógnita en el área de matemática en los estudiantes de primero de bachillerato en la unidad educativa “Pedro Carbo” cantón Guaranda, provincia de Bolívar. Se ha realizado con el fin de verificar los conocimientos y las mejoras que se pueden lograr en la enseñanza mediante la implementación del software matemático GeoGebra. Con este propósito, se desarrolló un conjunto de tareas sobre ecuaciones de primer grado utilizando la herramienta digital de GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El desempeño académico de los estudiantes fue evaluado comparando los métodos tradicionales de aprendizaje con la aplicación de GeoGebra. Además, se recopiló información para fundamentar teóricamente el estudio y se realizaron encuestas y entrevistas a estudiantes del primer año de bachillerato. Estas herramientas de recolección de datos se usaron para determinar si el rendimiento académico mejoraba con la nueva metodología. Se realizó ejercicios de ecuaciones de primer grado sin utilizar esta herramienta y vimos la complejidad por parte de los estudiantes al solo saber memorísticamente, después de dar a conocer el uso de GeoGebra notamos un gran avance al notar los estudiantes lo interactiva que es esta aplicación. Se concluyó que el uso de GeoGebra produce mejores resultados tanto dentro como fuera del aula al momento de desarrollar y verificar resultados, y mejora el desempeño académico de los estudiantes. Asimismo, ayuda a fortalecer las habilidades de aprendizaje en comparación con la educación tradicional. Finalmente, se elaboró una serie de ejercicios conjuntamente con el docente, en el cual se pudo visualizar avance que tuvieron los estudiantes al rato de realizarlos
  • Item
    Uso de material concreto para la enseñanza-aprendizaje de circuitos en serie y paralelo en los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado de la unidad educativa “Ángel Polibio Chaves” de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Bolívar, en el periodo agosto 2023 -junio 2024
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-28) De La Cadena Ojeda, Bryan Camilo; Gaibor Gaybor, Brayan Anderson; Brito, Luis
    El proyecto de investigación tiene como propósito el uso de material concreto que es una maqueta didáctica hecha manualmente con interruptores, pilas, focos y cables conectados en serie y paralelo para la enseñanza-aprendizaje de circuitos en serie y paralelo en los estudiantes de segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Bolívar, en el periodo agosto 2023- junio 2024. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó el enfoque mixto que comprende los cualitativo y cuantitativo, donde se pudo identificar la problemática presentada en el aprendizaje de los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado por la falta de utilización de recursos didácticos como: laboratorios equipados, maquetas con conexiones eléctricas, herramientas, etc. El diseño de tipo de estudio utilizado fue bibliografía, descriptiva, explicativa, el universo que se tomó en cuenta fue 150 estudiantes correspondientes a los paralelos A, B, C, D, E cuya información recolectada fue tabulada por Microsoft Excel. Se empleó una encuesta para identificar los métodos de enseñanza y aprendizaje en que a los estudiantes se les ha dificultado comprender los conceptos teóricos y prácticos sobre circuitos en serie y paralelo, en ello se identifica que tipos de enfoque prefieren, los aspectos específicos difíciles de entender, se realizó el análisis e interpretación de datos en la encuesta, revelando así el diseño de estrategias pedagógicas activas para integrar así el uso de material concreto, destinadas a mejorar la comprensión de circuitos en serie y paralelo en los estudiantes del segundo año de bachillerato. Por último, con el diseño de estrategias pedagógicas activas con material concreto ayudaremos a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, donde complementarán esos vacíos que tenían con relación a la temática
  • Item
    Estrategias didácticas para la enseñanza- aprendizaje de ecuaciones cuadráticas por despeje para los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado en la unidad educativa Ángel Polibio Chávez de la ciudad de Guaranda provincia Bolívar durante el periodo
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-28) Garzón Lalangui, Cesar Alfredo; Jiménez Cuji, Tanya Gissela; Yánez, Wiliam
    El proyecto investigativo se elaboró con la finalidad de analizar las estrategias didácticas para la enseñanza- aprendizaje de ecuaciones cuadráticas por despeje para los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez de la ciudad de Guaranda Provincia Bolívar durante el periodo 2023- 2024. Debido a que existe un bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes, que se deriva de las dificultades para comprender los recursos didácticos empleados por su docente. La investigación posee un enfoque mixto cuali-cuantitativo, con un tipo de estudio descriptico y bibliográfico e investigación de acción, cuyo diseño fue longitudinal y no experimental y con los siguientes métodos; deductivo, inductivo analítico. Utilizando una encuesta y una entrevista como técnica de investigación, lo cual fueron tomados como muestra 91 estudiantes de primer año de bachillerato y un docente que imparte la materia de matemáticas, siendo procesada toda la información en el programa estadístico SPSS versión en español. De acuerdo a los resultados se logró sustentar teóricamente las dificultades de aprendizaje que poseen los estudiantes con respecto a las ecuaciones cuadráticas, además de identificar los recursos didácticos que se utilizan actualmente, con la finalidad de 18 proponer una guía utilizando recursos didácticos adecuados para facilitar la enseñanza de las ecuaciones cuadráticas, llegando a la conclusión que una implementación adecuada de recursos didácticos permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Item
    Recursos didácticos en el proceso de cálculo y resolución de problemas de áreas de polígonos regulares, en décimo año de educación general básica en la unidad educativa “Ángel Polibio Cháves en el año lectivo 2023-2024
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-27) Andrango, Mónica; Guaranda, Maribel; Pinos Morales, Geofre
    La investigación se realizó con la finalidad de determinar los recursos didácticos en el proceso de cálculo y resolución de problemas de áreas de polígonos regulares en décimo año de EGB de la Unidad Educativa Ángel Polibio Cháves, ya que los alumnos no comprenden los métodos de enseñanza que utilizan sus profesores, lo que conduce a un rendimiento académico inferior, por lo tanto, tienden a ponerse límites porque no entienden las matemáticas, en particular el cálculo y la resolución de problemas. La metodología de la investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo, bibliográfico e investigación de acción, cuyo diseño fue no experimental y longitudinal, así mismo, se utilizó métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, en donde se utilizaron encuestas y entrevistas como técnica para recolectar los datos, que fueron aplicados a 93 estudiantes de cuatro paralelos, posteriormente, la información fue procesada en el programa estadístico SPSS. De acuerdo a los resultados, se logró identificar las dificultades que presentan los alumnos entorno al aprendizaje de polígonos regulares, así como los recursos didácticos que se utilizan en el establecimiento educativo, para posteriormente aplicar una propuesta utilizando recursos didácticos adecuados a través del uso de herramientas informáticas, concluyendo que la aplicación de herramientas tecnológicas permite mejorar el aprendizaje de polígonos regulares, al ser una herramienta novedosa e interactiva.
  • Item
    La gamificación mediante el uso de las tics para el aprendizaje de las leyes de newton con los estudiantes de primero de bachillerato general unificado en la unidad educativa “San Pedro” en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar-ecuador, periodo 2023 – 2024.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-27) Blacio Ochoa, David Andrés; Chimbolema Romero, Carlos Andrés; Monar Solórzano, Manuel
    de enseñanza la cual tendrá al estudiante a todo momento pendiente de clases generando que el mismo sea la persona la cual se motive para aprender más sobre las Leyes de Newton teniendo y así teniendo una clase más dinámica lo cual resultará en una experiencia de aprendizaje única.