Administración de Empresas
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- ItemEl ambiente laboral y su influencia en la satisfacción del talento humano, del comercial San Rafael, cantón Caluma, provincia de Bolívar año 2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2024-02-23) Arias Flores, Jordy Jeremmy; Mullo Chimbo, Jairo Daniel; García Saltos, Marlon AlbertoThe following investigative work mainly writes the current situation that the company is experiencing regarding the management of human talent and the job satisfaction that exists within the commercial, w hen seeking to improve human talent management, different strategies and the correct use of the plans to be executed are proposed. With the application of the investigative proposal, we seek to provide a solution to the problem presented within the commerc ial, within the methodology used it focuses on the application of descriptive and analytical analysis which revolve around the field study, which at the same time They allow you to observe, analyze, synthesize and describe the current situatio n that the San Rafael commercial is experiencing. After this, with the collection of information through direct observation, application of surveys and interviews, the strategies and tools applied within the management of human talent in staff satisfaction are implemented and the strategies applied seek to motivate, reward and give the solution to the problems presented within the commercial .
- ItemLa atención al cliente y su incidencia en la gestión organizacional en el “Dispensario la Teresa”, del seguro social campesino. Recinto la Teresa, parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, año 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administración, 2024-07-09) Chimborazo Estrella, Alexandra Magaly; Jaramillo Villafuerte, Ramiro FernandoEl presente trabajo de investigación se desarrolló en el dispensario médico “La Teresa” ubicado en la parroquia Febres Cordero del cantón Babahoyo, mismo que se dedica a prestar servicios de medicina general, odontología, farmacia, entre otros a los usuarios en donde se identificó que existe un problema relacionado con la atención al cliente, lo que no permite suplir con las exigencias y requerimientos de los usuarios. En virtud de aquello, el objetivo de la investigación consistió en establecer mecanismos para mejorar la atención al cliente y su incidencia en la gestión organizacional en el dispensario. Así, la metodología empleada se acogió al enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicando como instrumentos de recolección de datos la encuesta y la entrevista, mismas que fueron aplicadas a una población de 240 socios y al titular del dispensario el Dr. Luis Chirú, los resultados que se obtuvieron indicaron en una escala del 83% que en el dispensario no se cuenta con todos los insumos necesarios para brindar un servicio de salud de calidad y en un 67% que la atención a los usuarios es mala, esto debido a que el personal que labora dentro de la institución no cuenta con una buena comunicación asertiva, además, se identificó que no cuentan con un manual de funciones eficiente que oriente la gestión organizacional en el dispensario esto se concluye que la atención al cliente y la gestión organizacional son variables que están directamente relacionadas; es decir, que al no existir una correcta gestión a nivel organizacional no va a existir buena atención al cliente, estos aspectos permitieron recomendar en establecimiento de estrategias y un manual de funciones orientado a dar solución a las problemáticas
- ItemEl clima laboral y su influencia en la eficiencia del personal de la cooperativa de ahorro y crédito San José ltda., en el cantón Chimbo, provincia, Bolívar año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administración, 2024-07-10) Guaquipana Duran, Angel Vinicio; Parco Velásquez, Deysi Lizbeth; Villacís Monar, Luis RicardoEl estudio tuvo como objetivo analizar el clima laboral y su influencia en la eficiencia del personal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda, en el Cantón Chimbo, Provincia de Bolívar año 2023, para lo cual se utilizó una metodología de tipo exploratoria y descriptiva con un enfoque cuantitativo y cualitativo, esto incluyó la aplicación de encuestas a los empleados y entrevista al gerente, así como un análisis estadístico de los datos recopilados. Los análisis estadísticos revelaron una correlación significativa entre la percepción de una comunicación efectiva entre compañeros y el compromiso con las tareas laborales, sugiriendo que un clima laboral positivo puede influir en la eficiencia del personal. Basándose en estos hallazgos, se propuso un plan integral de mejora del clima laboral que incluye estrategias para fortalecer la comunicación interna, promover el liderazgo efectivo y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo. Se espera que la implementación de estas medidas contribuya a mejorar el bienestar y la productividad de los empleados, así como a alcanzar los objetivos organizacionales de la cooperativa. Además, el análisis de la prueba de hipótesis confirmó la relación entre el clima laboral y la eficiencia del personal, respaldando la importancia de abordar el clima laboral como un factor clave para el éxito organizacional. Este estudio proporciona información valiosa para las empresas interesadas en mejorar su ambiente laboral y la productividad de su personal. Las palabras clave para este estudio son: clima laboral, eficiencia del personal, comunicación interna, liderazgo efectivo y ambiente de trabajo colaborativo.
- ItemEl clima organizacional en el desempeño laboral del personal administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito el Sagrario Ltda., provincia Bolívar, cantón Guaranda, año 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administración, 2024-07-10) Guamarica Sánchez, Edwin Luis; Guingla Taco, Mirella Nataly; García Saltos, MarlonEl estudio titulado "El clima organizacional en el desempeño laboral del personal administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 'El Sagrario LTDA'. en la Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, año 2024" analiza la relación entre el clima laboral y el rendimiento de los empleados administrativos en dicha cooperativa. Se examinan factores como la comunicación interna, el liderazgo, la cultura organizacional y el ambiente de trabajo en general para determinar su impacto en la productividad y satisfacción laboral del personal. Los resultados de este estudio permitirán proporcionar información valiosa para mejorar las condiciones laborales y el desempeño de los empleados en la cooperativa. Nuestra investigación está guiada hacia el conocimiento de las relaciones interpersonales e intrapersonales, las cuales determinan los aspectos relacionados con el desempeño y desenvolvimiento del grupo de trabajo, además, nos permite analizar el desempeño individual y personal, el cual se ve reflejado en las acciones y conductas de cada individuo. El presente estudio permitirá determinar si el clima organizacional existente dentro de una empresa influye de manera directa al desempeño laboral de cada uno de los trabajadores. Las conclusiones a las cuales podremos llegar mediante nuestra investigación referente al estudio del clima organizacional en el desempeño laboral del personal administrativo nos permitirán identificar aspectos relevantes dentro de la misma tales como la comunicación efectiva, el liderazgo participativo, el trabajo en equipo, el reconocimiento a los empleados, entre otros.
- ItemEl clima organizacional para el fortalecimiento de la gestión del centro educativo edubry asesoramiento académico, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2024-02-21) Salazar Ramírez, Joshua Sebastián; Alvarado Pacheco, Eddy StalinEl presente trabajo de investigación se encuentra centrado en el principal problema que tiene el Centro Educativo Edubry, en la ciudad de Guaranda, no hay una buena comunicación entre los colaboradores del Centro Educativo, el estrés laboral es un causante de la falta de compromiso y la comunicación de estos, este es un factor crucial que influye en el desempeño y la satisfacción de los empleados en una organización. Esta tesis se enfoca en comprender en profundidad el concepto de clima organizacional, sus componentes y su impacto en el entorno laboral. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente y un estudio empírico en el Centro Educativo, se busca arrojar luz sobre cómo el clima organizacional puede ser gestionado de manera efectiva para mejorar la productividad y la satisfacción de los trabajadores. El trabajo de investigación comienza explorando las diversas teorías y modelos que explican el concepto de clima organizacional, destacando la importancia de factores como la comunicación, el liderazgo, la cultura organizacional y el ambiente físico.
- ItemEl clima organizacional para el mejoramiento del desempeño laboral en La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Guaranda provincia Bolívar, año 2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2023-09-27) Chileno Rochina, Doris Estefanía; Jaramillo Villafuerte, Ramiro FernandoEl clima organizacional de la empresa es muy importante y el crecimiento empresarial se puede lograr en función de los objetivos y metas definidos. Sin embargo, hay varios factores que lo influyen. El propósito de esta investigación es desarrollar la propuesta para mejorar el desempeño laboral de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guaranda. Para esto se aplicó las preguntas de encuestas a los trabajadores y empleados de la empresa, se identificaron dos variables el clima organizacional y el desempeño laboral. Los principales resultados de la investigación incluyeron la identificación de las deficiencias en las dos variables estudiadas. Se identificaron como factores negativos en el clima laboral los coherentes con el manejo de conflictos, comunicación, trabajo en equipo y relacionamiento. Y la variable del desempeño laboral se identificó con el ambiente de trabajo relacionados con permanencia laboral, innovación y orientación a equipos. Para concluir existen factores que generan deficiencias en el clima organizacional y desempeño laboral, para esto se diseña una propuesta para mejorar en el clima organizacional y desempeño laboral, para esto se diseña una propuesta para mejorar el desempeño laboral de la empresa, en base a los resultados de este estudio, donde se señalan los factores positivos y negativos de cada factor. Palabras Claves: Clima Organizacional, Desempeño Laboral, Propuesta, Variables.
- ItemEl clima organizacional y el desempeño laboral del talento humano de la empresa Expressnet, en la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2024-02-21) Caluña Muguicha, Jhonatan Bladimir; Tenelema Galarza, Angel David; García Saltos, Marlon AlbertoEl objetivo del presente estudio es determinar como el clima organizacional incide en el desempeño laboral del talento humano de la empresa EXPRESSNET, tomando en cuenta el modelo de autoevaluación, considerando la gran importancia que tienen las empresas, organizaciones, entidades en cuanto a llevar una buena relación tanto profesional como personal entre empleador y empleados, para que exista un buen rendimiento y desarrollo de actividades por medio de los objetivos planificados. La investigación que se ha desarrollado es de tipo bibliográfica e histórica, con enfoque cuantitativo y cualitativo, realizado con una muestra de diez personas que conforman el personal de la empresa. La técnica principal que se utilizó es la encuesta y entrevista, y como instrumento el test de desempeño laboral dirigido al personal. Para la medición e interpretación de los resultados obtenidos se aplicó la matriz nueve cajas, misma que ayudo a identificar qué tipo de trabajadores se tiene actualmente en la empresa y las recomendaciones que se aplicarán ante las mismas. De esta manera se obtuvo que existe una relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral, porque el mismo garantiza verificar si el talento humano se encuentra comprometido técnicamente y socialmente con la empresa, por ello se debe incentivar y reconocer el potencial y rendimiento de los trabajadores esto por medio de motivaciones, charlas, bonificaciones para destacar las habilidades y destrezas de los trabajadores, siempre y cuando existan una buena comunicación profesional.
- ItemEl clima organizacional y su incidencia en el bienestar de talento humano de la Empresa Corporación Nacional de Electricidad, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administración, 2024-07-09) Caiza Ruiz, Flor María; Quille Yallico, Sandra Margoth; Fierro Barragán, SergioLa Corporación Nacional de Electricidad Guaranda es una Empresa pública (CNEL EP), que está ubicado en la Avenida Guayaquil y Manabí Cdla/ Coloma Román Norte que cuenta con los 179 trabajadores, donde presta servicio de energía eléctrica a toda la ciudadanía en general. La investigación esta guiada a determinar la incidencia del clima organizacional en el bienestar de talento humano. El presente estudio permitirá determinar si el clima organizacional existente dentro de una empresa influye de manera directa al desempeño laboral de cada uno de los trabajadores. Las conclusiones a las cuales podemos llegar mediante nuestra investigación referente al estudio del clima organizacional es el desempeño laboral del personal del talento humano que nos permitirán identificar aspectos relevantes dentro de misma tales como la comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo, reconocimiento a los empleados entre otros. es importante mencionar que al analizar los resultados obtenidos dentro del presente estudio nos permitirá brindar recomendaciones más precisas las cuales servirán de mayor utilidad ayuda a manejar a la organización. Al realizar un diagnóstico a través de las encuestas y entrevistas, basados en las necesidades cambiantes del personal asegurará un ambiente de trabajo dinámico y saludable y así realiza un marco más amplio para la implementación de mejores estrategias innovadoras en la gestión del talento humano.
- ItemEl clima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral de los trabajadores demora la empresa EDDUSPORT TV, cantón Ventanas, provincia los Ríos, año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2023-09-26) Vallejo Yépez, Jefferson Alfonso; Villacís Monar, Luis RicardoEste trabajo de investigación se centra en el análisis del clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Eddusport TV, ubicada en el Cantón Ventanas, Provincia Los Ríos, en el año 2023. El objetivo principal es identificar la relación entre el clima organizacional y el rendimiento de los empleados. Utilizando métodos de investigación descriptivos, correlacionales, cualitativos y cuantitativos, se recopiló información a través de encuestas y observación para obtener una perspectiva completa del clima organizacional en la empresa. Se analizaron aspectos como la satisfacción laboral, la comunicación interna, el liderazgo y las oportunidades de crecimiento. Los hallazgos revelaron la importancia del clima organizacional positivo en el desempeño laboral de los trabajadores. Se encontró una correlación significativa entre un ambiente laboral favorable y la motivación, productividad y bienestar de los empleados. Como resultado, se proponen recomendaciones para mejorar el clima organizacional en Eddusport TV, como implementar programas de reconocimiento y recompensas, fomentar una comunicación efectiva, promover el liderazgo participativo y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional. Se espera que estas acciones contribuyan a crear un entorno laboral estimulante y propicio para el logro de los objetivos individuales y organizacionales. Al promover un ambiente positivo y satisfactorio, la empresa puede maximizar el potencial de sus empleados, impulsar la productividad y alcanzar el éxito en el competitivo sector de transmisión de contenido deportivo. Palabras claves: Clima organizacional, Desempeño laboral, Liderazgo, Motivación, Productividad.
- ItemEl comportamiento organizacional y su incidencia en el desarrollo de la Cooperativa de Taxis “La Gruta” del cantón San Miguel, provincia Bolívar, año 2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administración, 2024-07-10) Chimborazo Sangacha, Deyci Marlene; Viscarra, Charlesn el presente trabajo de investigación se desarrolla en la cooperativa de taxis “La Gruta”, la cual se ubica en la provincia de Bolívar en la ciudad de San Miguel, año 2024. En la cooperativa de taxis no existía un modelo de comportamiento organizacional que le ayude al desarrollo de la cooperativa de taxis, para mejorar el servicio que brindan y obtener una fidelización y esto evita tener una mejora en la imagen de la cooperativa. Conforme al problema que se ha encontrado en la cooperativa de taxis, se ha planteado como objetivo general de poder determinar la incidencia del comportamiento organizacional en el desarrollo, para garantizar una mejor relación con los clientes, crear estrategias, una mejora en la toma de decisiones eficiente, para generar fidelidad con los clientes mejorando la imagen de la cooperativa. Para la ejecución del presente estudio se utilizó la investigación de campo, histórica, descriptiva e inferencial, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, se aplicó el método deductivo, además, para la recopilación de información se ejecutó una encuesta dirigida a los usuarios, socios de la cooperativa de taxis “La Gruta” y se realizó una entrevista al gerente para poder realizar un análisis profundo interno y externo. El proyecto es factible porque el modelo de comportamiento organizacional brinda una basta información para una mejor atención al cliente, toma de decisiones, estrategias, liderazgo, seguimiento a los objetivos planteados, fidelización, de este modo mejorando la cultura organizacional y a un desarrollo de la cooperativa.
- ItemEl comportamiento organizacional y su incidencia en el desarrollo de la empresa de Servicios de Catering M&M del cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, año 2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administración, 2024-07-10) Mancheno Palacios, Kerly Lizeth; Arguello Pazmiño, AlexandraEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el comportamiento organizacional en el desarrollo de la empresa de servicios de catering M&M en el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana con la finalidad de establecer estrategias. De igual manera el cumplimiento de dicho objetivo se hizo uso de una metodología descriptiva y exploratoria, usando un enfoque cualitativo y cuantitativo. Por otro lado, el presente trabajo de investigación se ejecutó teniendo en cuenta una población de 12 colaboradores entre empleados y gerente de la empresa de servicios, escogidos por medio del muestreo no probabilístico o por conveniencia ya que se trató de una población muy pequeña; a los que se realizó una encuesta y entrevista, permitiendo recoger información pertinente sobre la variable del comportamiento organizacional. Los resultados obtenidos demostraron que la empresa no cuenta con una visión y misión institucional por falta de enfoque estratégico inicial; asimismo que existe deficiencia en cuanto al desempeño laboral ya que el 75% del personal encuestado afirmó que en la organización no existe trabajo en equipo, motivación y liderazgo, de igual modo los resultados revelan en una escala del 92% que la empresa no aplica incentivos a los colaboradores para mantener su motivación y que la comunicación entre los departamentos es deficiente. En consecuencia, los resultados mostraron que existe una influencia negativa en cuanto al comportamiento organizacional y se concluye que la empresa debe aplicar las estrategias de mejora sugeridas para mejorar su gestión interna y potenciar el rendimiento de los colaboradores.
- ItemComportamiento organizacional y su incidencia en el servicio al cliente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Popular Ltda., agencia Guaranda, provincia Bolívar, año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2023-09-26) Delgado Alcivar, Sahian Anahi; Chacha Chacha, Mirian Lizbeth; Escobar Gortaire, Mario EnriqueLa presente investigación aborda la incidencia que existe entre el Comportamiento Organizacional y el Servicio al Cliente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Unión Popular” Ltda., agencia Guaranda, provincia Bolívar, año 2023. El comportamiento organizacional y el servicio al cliente están interrelacionados de diversas maneras. La cultura organizacional, las actitudes y comportamientos de los empleados, la motivación y satisfacción laboral, la comunicación interna y el trabajo en equipo son elementos clave que influyen en cómo se brinda el servicio al cliente. Una organización que fomente un comportamiento positivo y orientado al cliente estará en mejores condiciones de ofrecer un servicio excepcional y construir relaciones sólidas con sus clientes. Por lo tanto, es importante analizar cómo el comportamiento organizacional afecta la forma en que se brindan los servicios en la cooperativa, desde la recepción de solicitudes de crédito hasta la atención de reclamos de los socios. Los resultados de la investigación podrán identificar factores como la motivación y capacitación del personal, la cultura organizacional y la gestión de conflictos, entre otros, que pueden mejorar la calidad del servicio prestado y la fidelización de los socios. La investigación se divide en cinco capítulos que incluyen la formulación del problema, el marco teórico, la metodología, el análisis de resultados y la propuesta de solución, seguidos de las conclusiones y recomendaciones. Palabras Claves: Comportamiento Organizacional, Servicio al Cliente, Cultura Organizacional, Cliente, Cultura Organizacional, Motivación, Comunicación.
- ItemEl comportamiento organizacional y su influencia en el desarrollo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Mushuc Runa” Ltda, sucursal Riobamba, provincia de Chimborazo, año2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administración, 2024-07-09) Granda Yepez, Nathaly Tatiana; Zuña Ortega, Nina Marisol; Jaramillo Villafuerte, Ramiro FernandoLa presente investigación es realizada con el fin de verificar como influye el Comportamiento Organizacional en el desarrollo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito MUSHUC RUNA Ltda., sucursal Riobamba, provincia de Chimborazo, año 2024. Para ello se realizó una investigación exhaustiva que permitió comprobar cuales son los elementos del Comportamiento Organizacional que influyen en el desarrollo de la empresa. El clima organizacional, la comunicación, motivación, la satisfacción laboral influyen en el desarrollo de una organización, debido a esto es necesario fomentar un ambiente adecuado enfocado en brindar una buena atención al cliente. Además, es importante analizar como el comportamiento organizacional afecta a las actividades que se desarrollan en la cooperativa. Los resultados de la presente investigación permitirán identificar cuáles de los factores están afectando el desarrollo de la cooperativa para establecer estrategias que ayuden a mejorar el ambiente laboral y por lo tanto el servicio que brinda la organización. La investigación consta de cinco capítulos: la formulación general del proyecto, marco teórico, metodología, discusión de los resultados y la propuesta, seguido de las conclusiones y recomendaciones.
- ItemLa cultura organizacional para el mejoramiento de la gestión administrativa del Centro de Acopio-Funorsal, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, Año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administración, 2024-07-10) Cadena Castro, Dina Paola; Jaramillo Villafuerte, Ramiro FernandoLa investigación tiene como objetivo mejorar la Gestión Administrativa en el Centro de Acopio- Funorsal, de la Parroquia Salinas, Provincia de Bolívar, Cantón Guaranda, ubicada en las calles Matiavì Salinas y los Tomabelas, es una entidad privada que brinda servicio de atención al cliente ofertando productos de primera necesidad. La Cultura Organizacional es un elemento central de la vida de cualquier institución que influye en todos los aspectos de la organización, desde la interaccione entre los empleados hasta la orientación estratégica. Entender y nutrir una Cultura positiva y coherente puede tener un impacto significativo en la efectividad y el bienestar de la organización en su conjunto. A través de los métodos aplicados para la recolección de datos se pudo evidenciar que el Centro de Acopio no cuenta con una Cultura Organizacional adecuada, mismas que se ha visto afectada en la gestión administrativa. Por tal motivo, se desarrollarán estrategias que ayuden a mejorar la Cultura Organizacional, al implementar estas estrategias dentro de la institución se podrá obtener resultados favorables y así pretender integrar las herramientas de gestión al normal desarrollo de las actividades organizacionales, planificar, organizar, dirigir y controlar ya que cada uno de los empleados tiene obligaciones y responsabilidades y esto ayudará a fortalecer la Cultura que se maneja dentro de la institución y al mismo tiempo corregir la atención a los beneficiarios de manera profesional.
- ItemLa cultura organizacional para el mejoramiento de la gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan Pío de Mora Ltda, cantón San Miguel, provincia Bolívar, año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2023-08-14) Guaquipana Bayes, Edwin Ramiro; Zula Cujano, Jorge ArmandoEn el presente trabajo investigativo se realizó un diagnóstico a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan Pío de Mora Ltda. casa matriz que se encuentra ubicado en la ciudad de San Miguel provincia Bolívar, con la finalidad de conocer la Cultura Organizacional. Se realizó la búsqueda de información bibliográfica referente a Cultura Organizacional para el mejoramiento de la gestión de diferentes autores. En el capítulo uno se realizó la formulación del problema en referencia a la Cultura Organizacional de la Cooperativa y las preguntas de la investigación, objetivo general y específicos y la justificación de la investigación. En el capítulo dos se realiza una revisión bibliográfica en referencia a las variables de investigación: Cultura Organizacional y gestión administrativa. En el capítulo tres del capítulo realizó el marco metodológico para formular y resolver los problemas de la Cooperativa. En el capítulo cuatro en la aplicación de las encuestas se utilizó a los 46 trabajadores de la Cooperativa, los resultados obtenidos permitieron realizar los análisis interno y externo mediante el análisis FODA y PESTEL. En el capítulo cinco se realizó el diagrama de Espina del Pescado para identificar la causa que ocasionó el problema en relación a la Cultura Organizacional y una serie de estrategias para mejorar a la organización. Palabras Claves: Investigación, Cooperativa, Matriz, Acciones de mejora, Espina De Pescado
- ItemLa cultura organizacional y su incidencia en el ambiente laboral dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Caluma, año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2023-09-27) Gómez Rivera, Elisa Estefania; Vega Lara, Sonia Aracely; Jaramillo Villafuerte, Ramiro FernandoEl Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Caluma es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera las diligencias que llevan a cabo dentro de la entidad son muy importantes para el progreso de la comunidad por tal motivo el personal que labora dentro de la misma debe poseer el conocimiento adecuado, sentirse motivado y obtener un sentido de pertenencia para realizar sus funciones de manera eficiente. La presente investigación está basada en impulsar los valores personales actitud y comportamiento del personal de la entidad, el propósito general de la investigación es desarrollar un manual que promueva una nueva cultura organizacional para el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Caluma el mismo que cuenta con la colaboración del señor alcalde y el departamento administrativo los cuales buscan maximizar el desempeño laboral y fomentar el sentido de pertenecía institucional La investigación realizada busca implementar la propuesta resultante del estudio, para corregir aspectos como el trabajo en equipo, comunicación y práctica de valores los cuales no se están poniendo en práctica dentro de la institución motivo por el cual el alcalde no se ha preocupado por entender y mejorar el ambiente laboral y las relaciones interpersonales dentro de la institución. Palabras claves: Cultura Organizacional, Motivación, Valores Personales, Trabajo en Equipo, Administración de Calidad
- ItemLa cultura organizacional y su incidencia en la imagen corporativa de la empresa Quinta la Lupita de la parroquia Simón, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2024-02-23) Parco Guingla, Delia Melisa; Montero Borja, Christian Alexander; Alvarado, EddyEn el estudio titulado "La Cultura Organizacional y su Incidencia en la Imagen Corporativa de la Empresa Quinta La Lupita en el Año 2023", se aborda la problemática de la falta de imagen corporativa y reconocimiento externo de la empresa, debido a la percepción negativa de su cultura organizacional por parte del personal. La falta de alineación de la filosofía empresarial ha ocasionado una imagen corporativa deficiente, generando la no recomendación del lugar de trabajo. Para abordar esta problemática, se planteó el objetivo de informar sobre la relación entre la cultura organizacional y la imagen corporativa. La metodología incluyó la validación de instrumentos a través del coeficiente Alfa de Cronbach, con valores de 0.954 y 0.830, respaldando la calidad y credibilidad de la investigación. La ficha de observación reveló que, a pesar de actitudes positivas hacia el trabajo colaborativo, este no se desarrolla de manera habitual, sugiriendo una falta de aprovechamiento del potencial de la colaboración. Mediante un análisis de chi cuadrado, se demuestra que la cultura organizacional incide en la imagen corporativa de Quinta La Lupita, rechazando la hipótesis nula. Todos los resultados obtuvieron un nivel de significancia por debajo del 5%, fortaleciendo la relación entre la cultura organizacional y la imagen corporativa. En conclusión, este estudio confirma que la cultura organizacional influye significativamente en la imagen corporativa de la empresa. Se destacan las necesidades de fortalecer los valores y creencias alineados con la misión y visión, así como fomentar el trabajo colaborativo para mejorar la imagen corporativa.
- ItemLa cultura organizacional y su incidencia en la imagen corporativa de la empresa “Eddusport TV”, cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, año 2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administración, 2024-07-10) Montiel Olivares, Fiorella Tahily; Diaz Aranda, Jon Wesley; Quizhpe Baculima, Víctor HugoEn el presente trabajo de investigación se examinó la relación entre la cultura organizacional y la imagen corporativa de Eddusport TV, en el Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos, en el año 2024, con un enfoque en el análisis de la comunicación efectiva, el ambiente laboral, la colaboración, el trabajo en equipo, así como la transparencia organizacional, y su impacto en la percepción de los clientes. Los resultados revelaron que la comunicación efectiva dentro de la empresa es deficiente, con una falta de transmisión clara y oportuna de información. Además, se identificó que el ambiente laboral necesita mejoras significativas, junto con la falta de colaboración y trabajo en equipo entre los empleados de diferentes áreas. En cuanto a la percepción de los clientes, se encontró que es regular, con comentarios sobre la falta de resolución de problemas por parte de la empresa, mejoras en los aspectos sobre la calidad, cumplimiento y una marca poco reconocida en el mercado. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias y acciones correctivas para fortalecer la cultura organizacional y mejorar la imagen corporativa de Eddusport TV. Al abordar las deficiencias identificadas en la comunicación interna, el ambiente laboral, la colaboración y la transparencia, la empresa puede mejorar su imagen, posición competitiva y su reputación en el mercado, así como satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes de manera más efectiva.
- ItemLa cultura organizacional y su incidencia en la satisfacción laboral del personal de la empresa PDV Sin Límites, cantón Ambato, provincia Tungurahua, año 2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2024-02-22) Guaman Rodriguez, Jennifer Natali; Sisa Quinatoa, Gioconda Elizabeth; Escobar Gortaire, Mario EnriqueLa cultura organizacional se caracteriza por ser un elemento importante y necesario para el desarrollo de las empresas, permitiendo también a sus colaboradores sentirse satisfechos. El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la incidencia de la cultura organizacional en la satisfacción laboral del personal de la empresa PDV Sin Límites, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, año 2023. Se utilizó un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) cuya población para la encuesta estuvo estructurado por 37 colaboradores; además se aplicó una entrevista a un directivo de la organización. Los principales hallazgos determinaron que para el 70.27% existe lealtad y compromiso hacia la empresa; un 56.76% considera que el éxito se basa en el desarrollo del capital humano; el 51.35% afirma que PDV Sin Límites está alineada con sus valores corporativos; el 62.16% se siente satisfecho con su trabajo y el 49.45% menciona su insatisfacción relacionada a los incentivos que recibe. Los resultados de la entrevista sugieren que los directivos deben crear programas para promover la cultura organizativa. Con base en estos datos se realizó una propuesta denominada “Plan para mejorar la cultura organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores de la empresa PDV Sin Límites” estructurado por un total de 7 programas entre los que se destacan la participación y motivación laboral e incentivos económicos. Se concluyó que la cultura organizacional incide en la satisfacción laboral.
- ItemDesarrollo de un Plan Estratégico para la compañía de transporte pesado Rutas de Bolívar Transrubol S.A., en la ciudad de Guaranda, año 2022.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administracion de Empresas, 2023) Amaguaña Evase, Kleber Mauricio; Chileno Rochina, Alexa Nathaly; Escobar, MarioEn la presente investigación se realizó un diagnóstico situacional, con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico de la Compañía Transrubol S.A. en la ciudad de Guaranda para el mejoramiento del servicio a sus clientes. En la metodología se usó todo el universo que fueron 148 socios que conformaban la organización, de esta manera se recurrió a la entrevista y encuesta para la recolección de la información, los resultados evidencian y apuntan que la Compañía no cuenta con un Plan Estratégico y otras debilidades que afectan dentro de la entidad, por el cual se realizó un análisis interno dentro de la Compañía con las matrices FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenaza), BCG, (Aboston Consulting Group), además, se efectuó otras matrices que nos ayudó a formular estrategias para la entidad. Por lo tanto, la utilización de estas estrategias logró una visualización interna y externa que accedió a la competitividad al momento de ofrecer servicios de carga pesada, de la misma manera, con la necesidad de implementar un Plan Estratégico que permitió determinar la misión y visión hacia dónde se quiere llegar con objetivos propuestos de esta indagación con el fin de lograr satisfacer las necesidades de los clientes.