Educación Básica
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Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
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- ItemEl ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico, en estudiantes del tercer año de educación general básica, en la unidad educativa Manuel de Echeandia, en la ciudad de Guaranda, periodo lectivo 2022-2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica, 2023-12-14) Carrillo Olalla, José Luis; Chugchilan Yasig, Jefferson Steven; Pinos Morales, Geofre JavierEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Manuel de Echeandia” de la ciudad de Guaranda, en el que se plantea el siguiente problema: ¿Cómo influye el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico, en estudiantes del Tercer año de Educación General Básica?, cuya alternativa de solución a esta problemática es el diseño de una guía metodológica sobre la importancia del uso del ábaco en los estudiantes para fortalecer la adquisición de conocimientos por parte de los educandos, así potenciando su óptimo desarrollo Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar la importancia que tiene la aplicación del ábaco para el desarrollo del pensamiento un numérico, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de tercer año a través de una revisión literaria científica. El diseño metodológico sigue el enfoque mixto, se aplicaron los instrumentos de recolección de datos a la población de 54 estudiantes y un docente de educación Básica. Los resultados revelaron que el uso del ábaco fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas al permitir un óptimo desarrollo desde lo cognitivo, así como la obtención de ciertas habilidades como una mejor concentración, creatividad, memoria operativa, asociativa y un óptimo desempeño en la resolución de problemas. Finalmente, se concluye que el uso del ábaco es de beneficio para la educación de los estudiantes de tercer año de educación básica, ya que ayudan a fomentar el desarrollo del pensamiento numérico y la obtención de habilidades, destrezas a la hora de realizar operaciones matemáticas.
- ItemAcompañamiento pedagógico a los padres de familia de la parroquia Augusto N. Martinez de la ciudad de Ambato en el proceso de aprendizaje virtual de sus hijos en las áreas básicas durante la pandemia del COVID-19(Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica, 2022) Chimborazo Chugchilan, Kevin Omar; Gruezo González, Carlos: Se logró Investigar la importancia del acompañante pedagógico a los padres de familia de la parroquia Augusto N. Martínez de la ciudad de Ambato en el proceso de aprendizaje virtual de sus hijos en las áreas básicas durante la pandemia del covid-19. Metodología: La presente investigación utilizo el método cuantitativo descriptivo con un enfoque inductivo en donde se seleccionó a los participantes bajo criterios de inclusión y exclusión no probabilísticos obteniendo como resultado final un universo de 30 personas aptas para el estudio, cabe destacar que la presente respeto los principios éticos de la investigación en seres humanos fijados en la declaración de Helsinki. Resultados y análisis: Como resultados logramos identificar factores característicos como el difícil de escolaridad y déficit tecnológico que en este caso funcionaron como condicionantes al hablar de educación virtual los cuales reducen la calidad de educación, así mismo se habló de herramientas utilizadas por los padres de familia o al menos que se sientan familiarizados con ellas para lograr el acompañamiento pedagógico. Además de determinar que las iniciativas que poseen los padres en conjunto con las ganas de apoyar a su hijo en la educación a través de la participación activa en sus domicilios es un punto a nuestro favor que nos permitió generar una propuesta de acompañamiento para poder contribuir con la calidad educativa que reciben los niños de Augusto N Martínez. Conclusiones: El acompañamiento pedagógico es fundamental para el padre de familia por esta razón se elaboró una propuesta que permitirá que este, mejore la calidad de educación que reciben los niño que atraviesan por el ciclo básico sin duda este instrumento permitirá que el padre de familia tenga conocimientos plenos, al menos de un programa informático que nos permite la interacción del padre de familia, el estudiante y el maestro.
- ItemAcompañamiento psicopedagógico en el desarrollo cognitivo de los y las estudiantes de cuarto año de educación general básica en el área de Ciencias Naturales del Centro de Educación Intercultural Bilingüe “Federico Herbart” de la comunidad El Tejal parroquia Matriz, cantón Guamote provincia Chimborazo, período 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2017) Guacho Guamán, Carmen María; Luis Fernando, ErazoEn el Centro de Educación Intercultural Bilingüe “Federico Herbart” existe un limitado acompañamiento psicopedagógico, por ello la forma en que se presenta el conocimiento a los estudiantes pueden favorecer o inhibir el desarrollo de las destrezas intelectuales. La presente investigación es importante porque considera que todos los individuos pueden aprender cualquier actividad, siempre y cuando se les presente la información en los términos, modalidades y organización en que resulta más accesible, cognitiva y afectivamente hablando. En este informe para la recolección de datos se trabajó con la técnica de la encuesta. Los sistemas educativos, las escuelas y los docentes principalmente responden a las expectativas y necesidades de los estudiantes mediante la garantía de un igual acceso efectivo a la educación y a un marco curricular unitario; toda esta atención puede ser proporcionada, para la mayoría de ellos, mediante las actuaciones psicopedagógicas habituales en las aulas. Se debe usar prácticas que consideren el desarrollo cognitivo ya que estos permitirán que los niños se motiven y desarrollen sus destrezas intelectuales, por lo tanto, cada docente debe considerar esto como premisa para aplicarlo con sus estudiantes. La identificación de cómo se desenvuelve el alumno en este medio de aprendizaje fue de suma importancia, aunque las experiencias apuntan hacia un buen desempeño. Se vio que esto depende en buena medida de la forma de ser y de pensar del alumno, y sobre todo de las preferencias que muestran por usar diferentes habilidades. Cuando se trata de rebasar el pensamiento teórico para aplicar los fundamentos pedagógicos a la práctica, el docente se enfrenta a varios problemas que trascienden en el proceso educativo. En este sentido, aún los profesores e investigadores con talento tienen dificultades para comunicar el conocimiento a sus estudiantes.
- ItemAcompañamiento psicopedagógico en el desarrollo de habilidades y destrezas de aprendizaje de lengua y literatura en los niños y niñas de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, Parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año lectivo 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2016) Saltos Gaibor, Willian Gonzalo; Paredes Garcés, GonzaloEn la presente investigación, se aborda el acompañamiento psicopedagógico en el desarrollo de habilidades y destrezas de aprendizaje de lengua y literatura en los niños y niñas de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, Parroquia Guanujo, Cantón Guaranda. Para la intervención del proyecto se contó con la respectiva autorización de la directora de la unidad educativa, la que no dudó en brindar todo su apoyo a las docentes y estudiantes que se solicitó. La calidad del estudio radica en el acompañante psicopedagógico en su labor diaria a realizar en el presente proyecto, debe solicitar también la actualización de conocimientos sobre el nuevo currículo de educación general básica, para así poder actuar correctamente en cada campo que se desee acompañar (ambiente educativo, técnico y social). El enfoque es cuantitativo con implicaciones cualitativas, es de carácter correlacional retrospectivo y prospectivo, porque se presentó una propuesta de acompañamiento psicopedagógico, a la directora, docentes y una muestra de 50 estudiantes de cuarto año de educación general básica. Los instrumentos utilizados fueron. Guía de observación, entrevista, encuesta y aplicación de test de lectura a los niños. En los resultados de la investigación, se llegó a conocer que la rectora realiza acompañamientos delegando esta función la mayoría de las veces en el inspector, por otro lado no es sistemática, carece de un cronograma de acompañamiento y no cumple con la frecuencia que orienta el MINED, no hay instrumentos de acompañamiento y no se realiza coordinación con los docentes, sin embargo se presentan fortalezas en los docentes en la planificación, pero hay debilidades en el desarrollo de las asignatura principalmente en matemáticas, lengua y literatura, pero la percepción del desempeño docente se valora de muy bueno y bueno. Ante las dificultades se brindan recomendaciones a la rectora y docentes, mediante la formación continua de capacitación en el aspecto de la orientación a que se debe mejorar el acompañamiento al desarrollo de actividades de aprendizajes de los niños y niñas. Uno de los problemas más cuantiosos con los que suele toparse el profesor de cualquier asignatura es el control de la comprensión lectora del alumno. “Desde hace muchos años, varios autores se han propuesto estudiar los ejercicios de lengua y han denunciado sus numerosas falacias. J. Bastuji, 1 por ejemplo, ha recordado que los ejercicios de gramática, aunque lo pretendan, no ayudan a hablar mejor, sino que se justifican sólo por las necesidades de alfabetización del alumno: se apoyan en el código escrito y no en el hablado, y por lo tanto exigen unas capacidades (una «competencia») que no son, en absoluto, previsibles en todos los hablantes de la lengua” (Trias, 1977) Esto quiere decir que la autora citada en el párrafo anterior, habla del aprendizaje de la lengua escrita como en un segundo plano de aprendizaje para poder diferenciar del primero, el aprendizaje de la lengua oral que los niños ya tiene antes de llegar al aula de clase, no se debe rechazarles porque en base a esos conocimientos que poseen ameritan su desarrollo de habilidades y destrezas y logran el rendimiento escolar necesario.
- ItemAcompañamiento psicopedagógico en las áreas de matemáticas, lengua y literatura en los niños y niñas de cuarto y quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, Parroquia Chávez, cantón Guaranda, provincia Bolívar.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2016) Bonilla Amaya, Gabriela Alejandra; Vargas Rea, Edwin Vinicio; Pinos Morales, Geofre JavierAl llegar a la Escuela Ángel Polibio Chávez, se pudo detectar que los niños y niñas de cuarto y quinto año de educación general básica presentaban dificultades de aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Lengua y Literatura, lo que impedía el desempeño adecuado, en las demás áreas de estudio, puesto que estas están consideradas como una base fundamental para el aprendizaje de las demás asignaturas, también conseguimos observar su bajo interés por la lectura, y desinterés en la resolución de problemas matemáticos. Notamos la importancia de ejercer clases dirigidas, ya que ciertos niños tenían mayor dificultad para la resolución de tareas enviadas por los docentes, bien sea por no entender en su totalidad la clase dad o por fallas que arrastran los niños de años anteriores. Al finalizar el proyecto los niños mostraron mayor motivación e interés por la lectura, y firmes propósitos de mejorar en sus estudios. Además, un notable mejoramiento en el rendimiento académico en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura y por consiguiente en las demás disciplinas. Se logró mantener buenas relaciones entre dos etnias distintas como es la indígena y mestiza el desarrollo de valores como el respeto, tolerancia, inclusión y hábitos de higiene. Dentro de las actividades realizadas, desarrollamos tareas dirigidas y refuerzos académicos con los niños que presentaban mayor dificultad en el aprendizaje. Mediante la aplicación del presente proyecto denominado acompañamiento psicopedagógico se logró concientizar a niños y padres de familia, sobre la importancia de la educación y el involucramiento de la comunidad educativa en el desarrollo del proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas.
- ItemAcompañamiento psicopedagógico para niños y niñas con bajo rendimiento académico de 3ro, 4to y 5to año de educación general básica en el área de matemática en la “Unidad Educativa Manuel María Sánchez” de la Comunidad de San José de Mogato parroquia Pasa cantón Ambato, período 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2016) Zapata Bejarano, Diego Alexander; Guzmán Bárcenes, Vicente BolívarEste artículo expone los aspectos fundamentales tanto a nivel teórico como metodológico y las conclusiones más relevantes sobre la Evaluación de un Programa de Iniciación a las Matemática basado en la Resolución de Problemas para niños de 3ro, 4to y 5to año de Educación General Básica al resolver y operar los cuatro ejercicios básicos de aritmética dentro del aula y posteriormente con efectos posteriores a su vida cotidiana. El proyecto tiene como tema “Acompañamiento psicopedagógico para niños y niñas con bajo rendimiento académico de 3ro,4to y 5to año de Educación General Básica en el área de matemática en la Unidad Educativa Manuel María Sánchez de la Comunidad de San José de Mogato Parroquia Pasa Cantón Ambato, período 2016”.con la finalidad de Identificar que niños necesitan de acompañamiento psicopedagógico para el rendimiento académico en el área de matemática y de esta, manera buscar nuevos métodos y técnicas motivacionales de enseñanza aprendizaje, ejecutar trabajos periódico de operaciones matemática con los estudiantes con estas problemas de aprendizaje que afecta su rendimiento escolar y evaluar el avance cognitivo de los estudiantes en el razonamiento, comprensión y resolución de operaciones matemática además tendré la oportunidad de actuar con mucha responsabilidad aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de mi preparación profesional e investigar nuevos métodos que ayuden a los estudiantes a salir adelante en su rendimiento académico y que puedan demostrar que si son capaces de mejorar y logra calificaciones de 8, 9 y 10, por su cumplimento y responsabilidad.
- ItemActividades educativas para mejorar la compresión lectora en los niños y niñas del 6to año de educación general básica, en la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís, del cantón Baños de Agua Santa, de la provincia de Tungurahua, en el período 2019-2020(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2020) Chugcho Barroso, Omar Horacio; Medina Garcés, Henry Julián; Noboa Torres, María LorenaEste estudio de investigación que lleva por título Actividades Educativas para mejorar la comprensión lectora como parte fundamental del aprendizaje en los niños y niñas del 6to año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís, del cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, en el período 2019- 2020. Para precisar la situación problema se realizó una observación pormenorizada de las actividades de clase, registrando y analizando la información recogida a través de encuestas a docentes, padres y grupo de niños, de esta manera se cotejó los datos obtenidos con los aportes de la observación que se realizó en la dinámica del aula. Como parte importante del diagnóstico se procedió a evaluar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 6to año, para ello se utilizó una muestra de unidades de análisis igual a la población, en este caso compuesta por 30 estudiantes, los resultados obtenidos permitieron comprobar el déficit en las competencias lectoras del grupo, específicamente al momento de analizar e interpretar textos. Este proyecto se realizó bajo la estructura metodológica de investigación bibliográfica que consiste en buscar y recopilar documentación teórica con profundidad y amplitud. También es una investigación de campo porque se dispuso del contexto escolar para ubicar la información de manera directa donde ocurre el problema. Se incluye, además, el plan te intervención fundamentado en estrategias didácticas con soporte teórico-metodológico de enfoque cognitivo, con la finalidad de potencializar el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento. La corriente pedagógica que sustentó este proyecto fue, enfoque constructivista, que fundamenta la construcción del conocimiento con la ayuda del facilitador. Los resultados obtenidos una vez que se aplicó la intervención correspondió con un avance significativo de los estudiantes de 6to año en la comprensión de textos escritos. Descriptores: comprensión lectora-aprendizaje-desarrollo evolutivo- procesos del pensamiento.
- ItemActividades lúdicas con materiales reciclados para la enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura en los niños de tercer año de EGB de la unidad educativa comunitaria Intercultural Bilingüe “Surupucyu”, del cantón Guaranda parroquia, Guanujo provincia Bolívar, durante el periodo académico 2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica, 2023-12-14) Guaquipana Sisalema, Hugo Cristóbal; Pungaña Espinoza, Thalia Paulina; Núñez, RolandoLas guías de actividades lúdicas para el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Bilingüe “Surupucyu” es el objetivo principal de la investigación, el mismo que está diseñado acorde a las necesidades de los estudiantes, ya que se identificó las necesidades que tienen los estudiantes dentro del área. En la investigación se utilizó la investigación mixta, ya que se realizó una entrevista a la docente tutora del tercer año de EGB, que en sus respuestas menciona la importancia de las actividades lúdicas y la falta de material para realizar estas actividades, teniendo sus respuestas un carácter cualitativo, mientras que también se aplicó una encuesta a los estudiantes en el cual se obtuvo datos numéricos que demostró los problemas del área de Lengua y Literatura y la necesidad de juegos lúdicos. Por ello, se realizó una propuesta en donde se puede entrar 5 actividades 5 con estrategias basadas en las teorías de Vigosky, Montessori y Piaget, para buscar alternativas de un aprendizaje divertido y atraves de la experimentación
- ItemActividades lúdicas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje para el perfeccionamiento ortográfico en el área de lengua y literatura en los estudiantes de quinto año de educación general básica paralelo “C”, de la unidad educativa Manuel de Echeandía de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica, 2022) Chasi Núñez, Klever Geovanny; Guzmán Farinango, Luis Alfredo; Salcedo Lucio, Francisco DavidEl trabajo de investigación que se presenta, actividades lúdicas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje para el perfeccionamiento ortográfico en el área de lengua y literatura en los estudiantes de quinto año de educación general básica paralelo “C”, de la unidad educativa Manuel de Echeandía de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022 aborda la temática de las actividades lúdicas, en el proceso educativo y su influencia para manejar el uso correcto de las reglas ortográficas de manera lúdica, que parte desde una observación de recolección de datos de forma directa en la institución educativa. La poca implementación de actividades lúdicas en la institución educativa genera desinterés del alumno para desarrollar una buena escritura, la misma que afecta a la calidad educativa. Por ello, la metodología de investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo porque se obtuvo información al aplicar una entrevista semiestructurada abierta a los actores educativos de la institución que permitieron identificar falencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lengua y literatura. Por tal razón, como producto final e innovador de esta de esta investigación se presenta una propuesta sobre el uso correcto de reglas ortográficas mediante actividades lúdicas para fomentar una buena comunicación escrita, y un apoyo para el docente como una metodología didáctica de enseñanza para que sus clases sean interactivas e innovadoras.
- ItemActividades lúdicas para el desarrollo psicomotor en los estudiantes de segundo año paralelo ¨A¨ de básica elemental, en la escuela ¨Adolfo Páez¨ en el área de lengua y literatura, del cantón Echeandía, provincia Bolívar periodo 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica, 2023-12-14) Colcha, Oscar; Hernández, Evelyn; Mármol, JavierEl trabajo de investigación que se presenta con el tema, “Actividades Lúdicas para el Desarrollo Psicomotor en los estudiantes de segundo año paralelo ¨A¨, de Básica Elemental, en la escuela ¨Adolfo Páez¨ en el área de Lengua y Literatura, del cantón Echeandía, provincia Bolívar periodo 2023. Además, se planteó como objetivo general determinar la relevancia que tiene las Actividades Lúdicas para el Desarrollo Psicomotor en los estudiantes de segundo año paralelo ¨a¨ de Básica Elemental, en la escuela Adolfo Páez en el área de Lengua y Literatura, del cantón Echeandía, provincia Bolívar periodo 2023” Por lo consiguiente, la descripción del problema donde se detalla las falencias encontradas en dicha escuela. Por ello la elaboración de la metodología se aplicó el enfoque cualitativo y análisis de instrumentos como, ficha de observación a los 32 estudiantes de segundo año, y la entrevista a la docente la escuela educativa. Finalmente se desarrolló una guía metodológica conformada por cinco actividades de Lengua y Literatura, para que los docentes tomen en consideración y lo usen como medio didáctico al momento de impartir sus clases para lograr que sus clases sea más divertidas y creativas y así formando el desarrollo de pensamiento crítico- reflexivo El docente debe tomar en cuenta las actividades lúdicas y el juego como herramienta de enseñanza-aprendizaje, evitando de esta forma que los niños estén inactivos, así ellos tendrán un aprendizaje libre con acciones que les beneficie a su imaginación y creatividades
- ItemActividades lúdicas para el fortalecimiento de la conciencia fonológica en los niños de segundo año de educación general básica paralelo "A" en el área de lengua y literatura de la Escuela "Luis Aurelio González" cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2021-2022.(Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica, 2022) Paredes Morales, Erika Julissa; Tituaña Quinaluiza, Viviana Mercedes; Ribadeneira, Daniela AlejandraLa conciencia fonológica es el factor principal para que los niños desarrollen correctamente sus habilidades lingüísticas, y para ello las actividades lúdicas conforma un colectivo de herramientas metodológicas que posibilitan dicho cometido, es por eso que: el presente estudio tuvo por objeto Identificar las actividades lúdicas con énfasis en el fortalecimiento de la conciencia fonológica en los niños de segundo año de educación general básica paralelo "A” en el área de lengua y literatura de la escuela “Luis Aurelio González” Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, período 2021-2022, mediante un enfoque metodológico cualicuantitativo de corte descriptivo, en donde la tipología instrumental ha sido el cuestionario, la lista de cotejo, y la técnica de la ficha valorativa con la encuesta. Los resultados demuestran que el estudiantado posee inconvenientes en los factores de; diferenciar las consonantes de las vocales, hacer uso de la práctica de lectoescritura de gráficos y diaporamas, identificar sonidos de las palabras en temas de hogar y naturaleza, unir las silabas en palabras, reconocer los sonidos de las vocales y las consonantes, pronunciar correctamente las vocales y consonantes, separar las palabras en sílabas y sentirse motivado a aprender los sonidos de las palabras, en conclusión; en tal virtud, es fundamental el diseño de una guía didáctica enfocada en desarrollar significativamente la conciencia fonológica de la población de estudio.
- ItemActividades lúdicas para el rendimiento escolar en la asignatura de la matemática en los estudiantes de cuarto año de EGB paralelo “A” de la unidad educativa Juan Benigno Vela, cantón Echeandía provincia Bolívar, periodo académico mayo – septiembre 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica, 2022) Encarnación Arreaga, Yomara Lisseth; Sánchez Esteves, Alejandra Lisbeth; Oswaldo, Zaruma PilamungaEl presente estudio investigativo se llevó a cabo en la Unidad Educativa Juan Benigno Vela, correspondiente a la zona urbana INEC perteneciente al cantón Echeandía, provincia Bolívar. La investigación se suscita con el problema del rendimiento escolar en la asignatura de matemática en los estudiantes de cuarto año de EGB, en la cual se produce por la poca interacción del docente- estudiante en el aula de clases, debido a que no hay suficiente participación por parte de los estudiantes de dicho curso académico, Así también se evidencia que hay un bajo control por parte de los docentes encargados de esa área, para lo cual se indagó sobre las variables del tema de investigación obteniendo una contribución científica mediante diferentes autores que han realizado sus aportaciones referentes al tema de estudio. Por otra parte, la metodología utilizada en el proyecto investigativo permitió desarrollar de manera satisfactoria la presente investigación, de tal forma que dio resultados reales con la ayuda de técnicas y materiales que facilitaron la recolección de información para realizar un análisis sobre ello y así llegar a conclusiones despejadas que nos permitirán una solución viable con la aplicación de actividades lúdicas en el fortalecimiento del rendimiento académico de la asignatura de matemática, mediante la creación de situaciones que les permita a los estudiantes interactuar en el aula de clase ya sea mediante juegos mentales o físicos que permitan al estudiante expresar y superar sus dificultades de aprendizaje, generando conocimiento basado tanto en las necesidades como los intereses de los mismos. Cabe destacar, todo este proceso investigativo consiguió que se elabore una guía metodológica con actividades lúdicas que contribuirán de manera favorable al fortalecimiento del rendimiento y aprendizaje matemático en los niños de cuarto año de EGB y de tal forma se pueda brindar una educación adecuada y de calidad en la que los niños desarrollen sus capacidades y habilidades de forma entusiasta
- ItemActividades lúdicas y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en el área de lengua y literatura en la educación híbrida en los niños del quinto año de educación básica paralelo “b” de la escuela de educación básica “Luis Aurelio González” de la ciudad de Guaranda en el año lectivo 2021-2022.(Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica, 2022) Cajilema Caiza, Diego Vinicio; Pimbosa Chacha, Marcia Morayma; Sánchez Quiroz, Mario HumbertoEn el trabajo investigativo analiza las variables: actividades lúdicas y el desarrollo de la expresión oral, tiene como objetivo determinar estrategias lúdicas que permitan el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del Quinto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Luis Aurelio González de la ciudad de Guaranda provincia Bolívar. Utilizando la metodología bajo un enfoque cualitativo, es decir, permitirá obtener un análisis profundo de la realidad estudiada y a la vez obtener puntos de vista de los sujetos sometidos a investigación con base en el significado que este le establezca mediante datos recopilados en la ficha de observación, así como la encuesta para evidenciar resultados. La investigación se desarrollara mediante el diseño exploratorio, considerando la necesidad de explorar e indagar para alcanzar los objetivos trazados, con una investigación descriptiva y bibliográfica; con técnicas e instrumentos de recolección de datos como la entrevista a la docente, ficha de observación dirigida a los estudiantes realizando un análisis del comportamiento de los estudiantes de quinto año paralelo “B” y encuesta a padres de familia que fueron de gran utilidad para la recolección y análisis de información necesaria. Al elaborar una guía de actividades lúdicas y dinámicas que permita fortalecer el desarrollo de la expresión oral. Concluyendo que específicamente en el desarrollo de expresión oral, actividades y juegos lúdicos de forma precisa desarrollara las capacidades, habilidades para sistematizar actividades lúdicas y la influencia en el desarrollo de la expresión oral. Palabras claves: Actividades lúdicas, expresión oral, educación hibrida, estrategias.
- ItemActividades multisensoriales para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de educación general básica en la escuela de educación básica Luis Aurelio Gonzales de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, en el período lectivo 2023 - 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica, 2024-05-20) Andrade Arevalo, Alex David; Rosillo Fierro, Micaela Lizeth; Salcedo Lucio, Francisco DavidEl estudio sobre "Actividades Multisensoriales para el Desarrollo de la Lectoescritura en niños de 6 a 8 años" realizado en la Escuela de Educación Básica "Luis Aurelio Gonzales" en Guaranda, provincia de Bolívar, durante el período del 2023 al 2024, aborda los desafíos en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en niños de este grupo de edad, específicamente en el segundo año de Educación General Básica. Se identificó la falta de enfoques pedagógicos efectivos como un problema central. El objetivo general fue determinar el impacto de las actividades multisensoriales en el desarrollo de la lectoescritura en estos niños, mientras que los objetivos específicos incluyeron examinar el estado actual de las habilidades de lectoescritura y analizar el currículo y los métodos de enseñanza utilizados. Se empleó un enfoque mixto que combinó elementos cuantitativos y cualitativos para comprender mejor las experiencias y percepciones de los docentes. Las conclusiones resaltaron que las actividades multisensoriales son altamente eficaces para mejorar la lectoescritura, fomentando un aprendizaje inclusivo y enriquecedor.
- ItemActividades recreativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de educación física en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica, en la escuela de Educación Básica “Luis Aurelio Gonzalez” periodo lectivo 2022- 2023, San Miguel-Bolívar-Ecuador.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica, 2023) Anchundia Bazurto, Julexy María; Aguilar Pazmiño, Lisbeth Alexandra; Olmedo Javier, Mármol EscobarEn el presente Proyecto de Investigación se abordó la problemática identificada en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica en la Escuela de Educación Básica “Luis Aurelio Gonzalez” donde se encuentra dificultades de las actividades recreativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se planteó como objetivo general en determinar la importancia de las actividades recreativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Educación Física, así mismo, los objetivos específicos en finalidad de la propuesta de investigación que es un plan de actividades recreativas para la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de sexto año de EGB. Por ello, la metodología se desarrolla basándose en un enfoque mixto, en lo que respecta en lo cuali-cuantitativo, por ende, se pudo obtener datos recopilados a través de encuestas y entrevistas que permitió recolectar información de 9 estudiantes y 1 docente. De esta manera, los resultados de la investigación y su respectiva propuesta muestran que las actividades recreativas son indispensables para el desarrollo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Finalmente es recomendable que los docentes apliquen adecuadamente las actividades recreativas en el proceso de aprendizaje tomando el interés, el ánimo hacia el área d educación física, creatividad para el desarrollo de destrezas y habilidades, de esta manera ejerciendo con recursos deportivos.
- ItemActualización curricular del área de la cultura estética en el campo de las artes plásticas aplicado al sexto año de Educación General Básica de la Escuela 24 de Mayo de San Miguel de Bolívar(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica, 2011) Sánchez Valencia, María Estela; Sánchez Prado, Paola María; Yánez Caminos, Roel LandívarEl trabajo que ponemos a consideración es un acercamiento a una de las problemáticas que en la formación de los niños y niñas en la educación debemos atender de manera priorizada: la cultura estética por su notable incidencia en la integridad cultural de este tipo de sujeto competitivo; precisamente a su conceptualización, como debe operar el proceso de formación de ese tipo de cultura, el diálogo educación estética-cultura estética es lo que cualifica esta aproximación teórica que todavía debe trabajarse y sistematizarme aún más por parte de los investigadores de esta área del conocimiento. El presente trabajo responde a la necesidad de demostrar la importancia de la actualización curricular de la Cultura Estética en la Educación Básica Ecuatoriana, este estudio resalta una importante referencia científica acerca de la manera consciente de diseñar el currículo educativo, por otra parte se demuestra como la ciencia, el arte y la tecnología se unifican para dar sentido a la estética. Ciencia que favorece al desarrollo de las destrezas, al descubrimiento de las aptitudes que pueden ubicarse en uno de los componentes de la Cultura Estética. En este estudio únicamente nos ubicamos en las Artes Plásticas, Los beneficios que reciben docentes y educadores son varios, entre ellos permite la globalización de las ciencias, por lo tanto cada ciencia o área de aprendizaje no puede estudiarse de una manera aislada. La educación estética constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a la moral. El hombre desde que nace se relaciona con un ambiente estético determinado, en la familia recibe las primeras nociones sobre moral, folklor, tradiciones, etc., pero es en las instituciones donde se continúa e introducen nuevos elementos que permiten el desarrollo de un individuo estéticamente preparado para apreciar, comprender y crear la belleza en la realidad. La educación estética se refiere en sí a la formación de una actitud ética y estética hacia todo lo que rodea al individuo. Un desarrollo estético correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades físicas y psíquicas de los niños de todas las edades y tiene especial relevancia en la etapa preescolar, pues en esta precisamente se sientan las bases de la futura personalidad del individuo. Las impresiones artísticas que los niños reciben perduran por mucho tiempo, a veces impresionan su memoria para toda la vida. Aquellas que no poseen un gran valor estético le pueden distorsionar el gusto, crearles falsos criterios artísticos. Es por ello que la educación estética no debe considerarse solamente como un complemento de los aspectos que componen la formación integral del individuo, sino como una parte intrínseca, inseparable de cada una de las actividades que inciden directa o indirectamente en la formación del niño. La propuesta contiene importantes orientaciones en la conformación de los bloques de estudio, permitiendo el desarrollo de las destrezas de desempeño, las mismas que se convierten en criterios de evaluación. Los resultados de este estudio han impactado en la comunidad educativa de la escuela “24 de Mayo.
- ItemAdaptaciones curriculares para la discapacidad intelectual en los estudiantes de la carrera de Educación Básica, de la Universidad Estatal de Bolívar, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2021-2022.(Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica, 2022) Cano Guanuche, Rosa Elizabeth; Toalombo Pungaña, Jessica Maricela; Núñez Jiménez, Víctor HugoEl presente trabajo de investigación se ha realizado en la Carrera de Educación de la Universidad Estatal de Bolívar para diseñar una guía que ayude a realizar adaptaciónes curriculares para la discapacidad intelectual en los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, de la Universidad Estatal de Bolívar, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, periodo 2021-2022. Esta investigación es cualitativa, descriptiva, la población es la totalidad de estudiantes y docentes de la Carrera de Educación Básica, la muestra ha sido elegida a conveniencia, se realizó una entrevista a un docente investigador de Gestión Académica de la UEB y a tres docentes titulares de la Carrera de Educación Básica. Además, se realizó un Test de dominancia cerebral de Herrmann, al estudiante de Octavo Ciclo de la Carrera de Educación Básica que posee Discapacidad Intelectual, de lo que se obtuvo que la dominancia es del hemisferio superior derecho del 39%. Es fundamental en el sistema educativo superior que los docentes diseñen estrategias en torno a las NEE relacionadas con la discapacidad intelectual, las cuales han sido detectadas en el grupo de estudiantes, para que se pueda brindar una educación de calidad y de calidez, lo cual es un derecho consagrado en la Constitución de la República del Ecuador, que garantiza el acceso inclusivo al sistema educativo ecuatoriano. Para ello, los docentes deben desarrollar una gama completa de habilidades didácticas en su práctica docente, principalmente las Adaptaciones Curriculares.
- ItemAdaptaciones curriculares para los niños y niñas con necesidades educativas especiales del primer año de E.G.B. De la Escuela de Educación Básica “Manuel de Echeandía", parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año lectivo 2016.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2016) Lema León, María Elizabeth; Mora Pérez, María Belén; Núñez Jimenez, Víctor HugoLas instituciones educativas harán énfasis en la flexibilidad del currículo propuesto por los organismos superiores, las adaptaciones curriculares permiten una mejor atención a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Las actividades curriculares se realizarán para que los pequeños experimenten, actúen y descubran nuevos conocimientos. El propósito de esto será siempre encaminar al estudiante a la resolución de problemas de la vida cotidiana. Para realizar adaptaciones curriculares o para definir a un estudiante como un niño con NEE se debe con anterioridad aplicar el Documento de Adaptaciones Curriculares (DIAC) que será elaborado por la UDAI en base al proceso de evaluación y tratamiento psicopedagógico que necesita cada estudiante. Para corroborar las Dificultades de Aprendizaje y los Trastornos de aprendizaje presentados se trabajó en base a la aplicación de 5 test, para la dislalia el test de TAR, para dislexia TEDE, para el déficit de atención sin hiperactividad CHECKLIST, para la disgrafía GALEON; y para el trastorno disocial Cuestionario basado en los criterios del DSM – IV; los mismas que fueron realizados por la trabajadora social de la Unidad Educativa Pedro Carbo y que en base a ellos se inició la valoración por parte de los psicólogos. Las referencias personales de cada niño se adjuntan en anexos. Además, se elaboró la ficha de presunción de cada niño con necesidades educativas especiales con la colaboración de las docentes de los paralelos mencionados. Se amparó teóricamente en información segura de páginas de internet y en libros que se evidencian en la bibliografía presentada. El currículo de primer año de educación básica fue el libro eje del trabajo curricular, para la elaboración de las adaptaciones curriculares del bloque Mi País y Yo, el mismo que se desarrolló en su totalidad, aplicando las adaptaciones en tiempo real con resultados evidenciados y comprobados. Además, se intervino particularmente con cada niño con necesidades educativas especiales en sus hogares, dedicando dos horas al trabajo personalizado en función de conseguir mejoría en su problema, realizando actividades con estrategias específicas. Con la participación activa de los padres de familia en capacitaciones periódicas para informar y dar a conocer la importancia de intervenir oportunamente en las necesidades educativas de los hijos, compartiendo la responsabilidad y colaborando desde los hogares la continuidad de la labor. Se capacitó a los docentes en cuestiones curriculares y de inclusión, enfatizando en las adaptaciones curriculares en el aula sin excluirles del grupo, más bien reforzando la interrelación entre compañeros y compañeras lo que conlleva a conseguir los objetivos planteados. Para conseguir el propósito de elaborar las adaptaciones curriculares se capacitó con personal especializado en el área para evitar caer en errores involuntarios ya que se está trabajado con niños vulnerables.
- ItemAdaptaciones curriculares para los trastornos de aprendizaje en los estudiantes de quinto año de educación general básica de la unidad educativa ¨Angel Polibio Chaves¨ cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica, 2022) Puco Erazo, Sharon Elizabeth; Toapanta Toapanta, Evelin Adriana; Núñez, Victor HugoEsta investigación tiene como objetivo principal realizar adaptaciones curriculares para abordar los trastornos de aprendizaje en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa ¨Ángel Polibio Chaves¨ cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022, el cual responde al problema de investigación que pretende conocer cuál es la efectividad de las adaptaciones curriculares para el abordaje de los trastornos de aprendizaje. Dentro de esta trabajo investigativo se aplicó una metodología mixta, ya que en el ámbito cualitativo se aplicó entrevista a un docente de la Universidad Estatal de Bolívar el cual nos manifestó diferentes criterios que nos permitieron conocer la importancia de aplicar las adaptaciones curriculares en niños con trastornos de aprendizaje, mientras que en el ámbito cuantitativo se aplicó encuestas y fichas de observación a estudiantes, docentes, personal del DECE y UDAI, con un carácter descriptivo que tiene el propósito de recopilar los datos teóricos, conceptuales y criterios de diversos autores en relación con las adaptaciones para los trastornos de aprendizaje. Se realizó una propuesta en donde se puede encontrar 2 guías de estrategias basada en adaptaciones curriculares para abordar trastornos de aprendizaje para dislexia y discalculia, estas guías contienen estrategias metodológicas que se pueden emplear en el aula para contribuir con el desarrollo y educación de los niños. Una vez aplicadas las diferentes técnicas de investigación se obtuvo como resultado que de los 63 niños 6 de ellos presentan trastornos de aprendizaje, los cuales fueron abordados por medio de la Guía de estrategias basada en adaptaciones curriculares para tratar los trastornos de aprendizaje presentando resultados favorables.
- ItemEl ambiente pedagógico virtual y el desarrollo de la lecto escritura infantil en estudiantes de tercer año de egb paralelo “a” del área de lengua y literatura de la unidad educativa “Velasco Ibarra” de la provincia de Chimborazo – cantón Guamote en el periodo lectivo 2021-2022(Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica, 2022) Caizaguano Moreano, Janneth Alexandra; Chamorro Ortiz, Gina Alexandra; Arellano Espinoza, JanethEl presente proyecto de investigación titulado Ambiente Pedagógico Virtual y el Desarrollo de la Lecto escritura Infantil en Estudiantes de Tercer Año de EGB Paralelo “A” del Área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra” de la provincia de Chimborazo – cantón Guamote en el periodo lectivo 2021-2022. Se llevó a cabo dentro de un proceso de análisis donde surge la problemática que se evidenció en el sistema educativo debido a la pandemia. Por ello se analiza el siguiente problema de investigación ¿Cómo el docente gestiona los ambientes pedagógicos virtuales para el desarrollo de la lecto escritura en los estudiantes del 3er año de EGB paralelo “A” de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra” de la provincia de Chimborazo – cantón Guamote en el periodo lectivo 2021- 2022?. El mismo que brinda información documentada, que recoge teorías para conocer las variables como son ambientes pedagógicos virtuales y lecto escritura infantil las mismas que nos permitió conocer a detalle dichas variables. Teniendo en cuanta que el ambiente pedagógico virtual es un entorno de aprendizaje que se crea a través de una herramienta que es el internet, donde se propiciara el intercambio de conocimientos entre docente y estudiante, a partir de plataformas virtuales que favorecen las interacciones de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, se tuvo como objetivo, analizar como el docente gestiona el ambiente pedagógico virtual para el desarrollo de la lecto escritura. La investigación está enmarcada en el enfoque mixto llegando a una perspectiva amplia del objeto de estudio. 17 Del mismo modo para la aplicación y recolección de datos como técnica se utilizó fichas de observación a 26 estudiantes de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra”, en base a un cuestionario de preguntas, del mismo modo se aplicó una entrevista el tipo de preguntas fue abierto con aspectos claros y aptos para ser contestadas por la docente. Las fichas de observación a los niños de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra” del Tercer Año de Educación Básica permitió verificar la importancia de la lecto escritura, el resultado es una serie de conocimientos los cuales permiten fomentar la lecto escritura, aquellos estudiantes con dificultades en lo antes mencionado. En base al retorno progresivo a las labores académicas en la Unidad Educativa “Velasco Ibarra” se optó a realizar una propuesta con una modalidad hibrida es decir tanto para el ambiente áulico y el virtual, la mismo q consta de estrategias para que la docente pueda aplicarlas a sus estudiantes que poseen dificultades la lecto escritura