Maestria en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
News
Programa de Postgrado
Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 89
- ItemEstrategias lúdicas para la estimulación del lenguaje en niños de la etnia indígena entre 4 a 5 años, de la Comunidad de Gradas – Ecuador.(Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial, 2023-12-19) Pasto Patín, Gloria JannethLa investigación desarrollada en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “RUMIÑAHUI”, se centró en niños indígenas de 4 a 5 años, buscando fortalecer su desarrollo lingüístico mediante estrategias lúdicas adaptadas a su contexto cultural y lingüístico durante el periodo 2021-2022. La metodología de la investigación fue de carácter mixto y fenomenológico, utilizando métodos inductivos, deductivos y descriptivos. Las herramientas empleadas incluyeron encuestas y el test de Peabody para medir la comprensión del lenguaje. En lo que respecta a resultados la investigación confirmó que las estrategias lúdicas son eficaces en la estimulación del lenguaje en niños de la etnia indígena evidenciado por un incremento en los puntajes del test de Peabody después de la intervención educativa. A pesar de enfrentar desafíos socioeconómicos, con un ingreso familiar promedio de $300 y una ocupación parental centrada en la agricultura (46.67%), los niños mostraron mejoras en habilidades lingüísticas y comprensión verbal. Sin embargo, se detectó una tendencia de menor dominio del idioma quichua nativo en comparación con el español, lo que sugiere una asimilación lingüística hacia el español en el entorno familiar. Los resultados apoyan la hipótesis de que las actividades lúdicas son un medio valioso para el desarrollo del lenguaje en contextos multilingües y multiculturales. Se concluye que la aplicación de estrategias lúdicas en la Unidad Educativa “RUMIÑAHUI” mejoró significativamente el lenguaje receptivo y la comprensión verbal en niños indígenas, validando la efectividad de estas prácticas educativas adaptadas culturalmente. Se insta a promover el bilingüismo y fortalecer la lengua quichua junto con el español mediante materiales didácticos y capacitación parental y docente en la comunidad de Gradas.
- Item“Estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje en los niños con necesidades educativas especiales asociadas al autismo en aulas de integralidad(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial, 2023-12-18) Cordero Ruiz, Karina AlexandraLas actividades de trabajo que se desarrollan en el nivel inicial, con niños requieren de un cuidado especial, más aún si a ello se suman casos de necesidades educativas especiales que necesitan un una visión más pormenorizada y adaptaciones fundamentales en las que se ponga de relieve la inclusión; es por ello que se plantea como objetivo: Establecer una estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje en los niños con necesidades educativas especiales asociadas al autismo en aulas de integralidad; para cumplir el propósito, la metodología del trabajo asume un procedimiento en base la cabal comprensión de las variables, de la problemática y del contexto de la Institución Educativa en la que se desarrolla; por ello, los criterios metodológicos de la investigación asumen un enfoque cualitativo no experimental, de diseño descriptivo. El desarrollo de un estudio cualitativo permite explorar a profundidad las narrativas, opiniones y percepciones de los docentes en torno a los procesos de inclusión, de modo que sea posible generar un aporte a este tema, y se tiene como fuente de evidencia las voces de los docentes en tanto actores centrales del proceso educativo. Los resultados del estudio muestran una marcada diferencia entre la situación diagnóstica y la que se obtiene una vez implementada la propuesta; esto permite concluir que las estrategias didácticas eficientemente aplicadas permiten tener resultados óptimos con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas al autismo.
- ItemEstrategias didácticas para el mejoramiento de la motricidad fina en los niños(as) de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Taisha(Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial, 2023) Ramos Meneses, Jessica Marlin; Coello, MayraEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar estrategias didácticas para el mejoramiento de la motricidad fina en los niños(as) de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Taisha, por medio de una intervención educativa. Para ello se aplicó un enfoque mixto de investigación, aplicando dos instrumentos para recopilar la información, una ficha de observación aplicada a un grupo de 60 niños(as) de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Taisha y una guía de preguntas abiertas aplicadas a tres docentes de la institución. Cómo resultado se obtuvo que los docentes conocen las estrategias adecuadas para el desarrollo de la motricidad fina y que la mayoría de los niños(as) han iniciado el proceso de desarrollo de estas habilidades. Se diseñó una propuesta que consta de 10 actividades didácticas diseñadas para desarrollar la motricidad fina a través de estrategias: Creando mi obra de arte, arcoíris de colores, maratón de gateo, peluquería loca entre otros. Se demostró una mejora significativa en las habilidades de motricidad fina de los niños(as) después de la aplicación de la estrategia. Se concluye que esta propuesta puede servir como modelo para otras instituciones educativas que buscan mejorar el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de edad preescolar.
- ItemGuía didáctica para la aplicación de la Taptana en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de Educación Inicial 2 de 4 años; Unidad Educativa Intercultural Bilingüe San Juan Bosco, Guaranda 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial, 2023) Tenelema Llachuma, Inés Soledad; Ribadeneira, CarlosLa presente investigación nace de la problemática analizada, la cual se resumen en un bajo desarrollo lógico matemático de los estudiantes de inicial 2, edad de 4 años; ante esto se plantea el objetivo de elaborar una guía didáctica para aplicar la Taptana en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de educación inicial 2 de 4 años; para la consecución del mismo se realizó la consulta bibliográfica de investigaciones previas que sienten las bases teóricas del presente trabajo; el mismo que maneja una metodología descriptiva y deductiva, a través de una tipología de campo, transversal, documental y aplicativa, lo que permitió diseñar una lista de cotejo como instrumento de recolección de datos, los que permitieron determinar que los estudiantes antes de la implementación de la taptana, se encuentran con un nivel adquirido del 25%, con esta realidad se diseñó una guía didáctica, la que a través de la taptana pretendió ayudar en el desarrollo lógico matemático; después de la incorporación de esta a los restantes dos paralelos de educación inicial, se puede evidenciar un desarrollo del nivel adquirida del 53%. Con estos resultados se procedió a comprobar la hipótesis de trabajo, a través del estadístico diferencia de proporciones, permitiendo de esta manera comprobar la eficacia de los ejercicios de la guía didáctica; llegando a la conclusión de que existe un avance del 28% en el nivel adquirido en los estudiantes, lo que permite emitir el juicio de que la guía didáctica dio resultados positivos en el avance de las destrezas del ámbito lógico matemático
- ItemPsicomotricidad fina en la iniciación a la pre- escritura, de los niños de primero de básica de la Unidad Educativa Sibambe año lectivo 2022- 2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial, 2023) Sani Sánchez, Verónica Paulina; Salazar Guaraca, Diana PaolaLa psicomotricidad fina para el inicio de la preescritura constituye un aporte al proceso educativo de la educación inicial y a la vinculación del estudiante con el entorno social desarrollando niveles aceptables de creatividad. El objetivo principal será determinar la psicomotricidad fina de los niños de 5 años en la iniciación a la preescritura de la Unidad Educativa Sibambe año lectivo 2022- 2023, ya que es importante en el desarrollo integral de los niños y niñas para un adecuado desenvolvimiento dentro del ámbito escolar y el diario vivir. La metodología que se utilizara en el presente es no experimental puesto que no se manipula de forma directa el fenómeno de estudio, descriptiva debido a que se realizara una caracterización de la temática planteada, correlacional, pues se va a identificar como se relacionan las variables de investigación y transversal porque se desarrolla en un determinado periodo de tiempo. Se evaluará el nivel de estimulación de psicomotricidad fina de los niños de 5 años, además de buscar las técnicas grafo plásticas apropiadas para de esta manera elaborar una guía didáctica que servirá de instrumento para los docentes trabajar con una adecuada estimulación de la psicomotricidad fina para ayudar en el correcto agarre del lápiz para la iniciación a la pre- escritura de los niños y niñas de 5 a 6 años en la Unidad Educativa Sibambe