Pedagogía de la Informática

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 31
  • Item
    Estrategias para fomentar la alfabetización digital en la asignatura de inglés con los estudiantes de octavo año de educación básica paralelo “A” en la unidad educativa intercultural bilingüe San Juan Bosco de la ciudad de Guaranda provincia Bolívar durante el año lectivo 2023 - 2024
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-04) Chela Muguicha, Brayan Alexander; Salazar Serrano, Esteban Alejandro; Rosillo Solano, Marco Vinicio
    La alfabetización digital y el dominio del idioma inglés son habilidades esenciales debido a la presencia de la tecnología y la comunicación digital. La falta de adaptación de los sistemas educativos a este desarrollo tecnológico ha generado desafíos significativos. En la Unidad Educativa San Juan Bosco, la carencia de recursos pedagógicos y tecnológicos en las aulas ha resultado en un uso inadecuado de las TIC. Con el propósito de abordar esta problemática, se llevó el presente estudio con el objetivo de implementar estrategias tecnológicas para fomentar la alfabetización digital en la asignatura de inglés con los estudiantes de octavo año de Educación Básica paralelo “A” de dicha institución. La metodología adoptada se basó en un enfoque cualitativo de investigación de tipo descriptivo y de campo, utilizando el método de investigación bibliográfica. Para la implementación, se empleó la técnica de Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, utilizando el software educativo Classroom como herramienta principal. Además, se utilizó la técnica de la entrevista al docente y encuesta para recopilar información sobre diversas características, tomando como muestra a 30 estudiantes. Los resultados indican que la aplicación de estrategias tecnológicas de alfabetización digital utilizando Google Classroom ha tenido un impacto positivo en la enseñanza del inglés, específicamente en el "Simple Present Tense with 'to be' y Possessive Adjectives". Un 76,67% de los estudiantes mostraron una mejora en la comprensión del tema, y un 80% reportaron una mayor participación en actividades interactivas. Además, se observó una mejor habilidad por parte de los estudiantes para explicar y aplicar conceptos. La percepción general es que Google Classroom es fácil de usar, lo que sugiere un ambiente de aprendizaje más efectivo y colaborativo en el aula.
  • Item
    Implementación de la inteligencia artificial en la creación de recursos digitales, en la catedra de estudios sociales para el sexto grado en la unidad educativa intercultural bilingüe Surupucyu, en el periodo académico octubre 2023-febrero 2024.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-31) Alex David, Arevalo Agualongo; Ninabanda Ninabanda, Wilmer Orlando; Rosillo Solano, Daniel
    El presente proyecto se enfocó en la integración estratégica de la inteligencia artificial en el proceso educativo para potenciar la creación de recursos digitales en la Unidad Intercultural Bilingüe Surupucyu de Guanujo, del cantón Guaranda, de la Provincia Bolívar. Exploramos cómo la inteligencia artificial puede enriquecer el contenido educativo, personalizando y adaptándose a recursos, para optimizar la comprensión de temas complejos en el área social. Nos centramos en el desarrollo de herramientas inteligentes que transforman, la manera en que los estudiantes acceden, interactúa y absorben el conocimiento. Mediante el uso de herramientas tecnológicas generamos recursos digitales dinámicos y contextualizados que promuevan un aprendizaje más interactivo, atractivo y eficaz. Lo más importante fue mejorar la calidad y la efectividad de la enseñanza de estudios sociales, utilizando la inteligencia artificial como un aliado poderoso para crear videos ilustrativos que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentando así un mayor compromiso y comprensión de los conceptos fundamentales en esta área. Finalmente, se presenta una guía para el desarrollo de videos educativos basados con inteligencia artificial mediante la aplicación de Fliki y D-id, esto resulta ventajoso ya, que los docentes implementaran este proyecto tecnológico innovador en todas las áreas del conocimiento, lo cual dinamizaría el entorno educativo, con la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias en los estudiantes, particularmente habilidades analíticas que les capaciten para utilizar la inteligencia artificial de manera efectiva en diversas situaciones y espacios de estudio
  • Item
    Plataformas educativas, como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de emprendimiento y gestión de los estudiantes de primero de bachillerato técnico de la unidad educativa "10 de Enero", periodo 2023 - 2024
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-31) Iza Chazo, Álvaro Fabian; Sisa Tamami, Byron David; Veloz Segura, Elizabeth Alexandra
    En la presente investigación del proyecto de titulación realizado en la Unidad Educativa “10 de Enero”, tuvo como finalidad el diseño de un aula virtual como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión de los estudiantes de primero de bachillerato, el mismo que representó una iniciativa innovadora para el ámbito educativo. Esta propuesta se fundamentó en la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza a las demandas de la era digital, siendo importante el aprovechar las ventajas de las plataformas virtuales, este enfoque buscó ofrecer experiencias de aprendizaje más dinámicas, interactivas y personalizadas, facilitando así la adquisición de conocimientos prácticos y la aplicación de conceptos en contextos reales. Como metodología se aplicó dos instrumentos de recolección de datos, como fue la encuesta elaborada en Google Forms conformado por 10 preguntas de selección múltiple dirigido para los estudiantes de primero de bachillerato (mecánica y electrónica), y una entrevista de 10 preguntas abiertas dirigido a dos docentes de la institución. Como resultado se pudo evidenciar que los estudiantes de primero de bachillerato técnico presentaron un bajo nivel de familiaridad con el uso de tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A su vez, los estudiantes expresaron un deseo por experiencias educativas más interactivas y motivadoras, manifestando su disposición a participar activamente en plataformas educativas en línea para enriquecer su aprendizaje. Por otro lado, los docentes destacaron la importancia de las plataformas educativas como herramientas valiosas para mejorar la práctica pedagógica. De tal forma que el análisis crítico de los docentes permitió identificar tanto aspectos positivos como áreas de 14 mejora en la integración de estas plataformas en el aula, lo que orientó el desarrollo de estrategias más efectivas para promover un aprendizaje significativo. Con respecto a la propuesta se observó que fue innovadora y prometedora, ya que, a partir de la evaluación de las necesidades y preferencias de los estudiantes, así como del análisis crítico de los docentes, el diseño de un aula virtual representó un paso hacia la transformación digital del aula, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de habilidades entre los estudiantes, y contribuyendo así a una educación más inclusiva, accesible y orientada al futuro. Finalmente, la evaluación continua y ajuste de los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando plataformas educativas ha permitido optimizar el uso de estas herramientas, adaptando las estrategias pedagógicas para promover un aprendizaje efectivo y significativo que beneficie a todos los estudiantes, contribuyendo así a una experiencia educativa enriquecedora y exitosa, ya que ayudará a potenciar el compromiso y la participación de los estudiantes, así como mejorar los resultados académicos.
  • Item
    Material digital para el aprendizaje en el área de estudios sociales con los estudiantes de séptimo año de educación intercultural bilingüe, en la unidad educativa intercultural bilingüe Surupucyu, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar en el año lectivo 2023-2024
    (2024-05-28) Cevallos Cabezas, Mirella Estefania; Mestanza Tipan, Nashely Milena; Cárdenas Benavides, Jonathan
    La investigación titulada "Uso de Material Digital en la Enseñanza de Estudios Sociales con Estudiantes de Séptimo Año de Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Surupucyu, Parroquia Guanujo, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar durante el Año Escolar 2023-2024" tuvo como propósito promover la interactividad para facilitar la adquisición de conocimientos significativos en el área de Estudios Sociales con estudiantes de séptimo grado de educación básica, utilizando material digital. Se optó por una metodología mixta que combinó aspectos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión integral del tema. El estudio se enfocó en una muestra de 26 estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Surupucyu, y se desarrolló bajo un diseño no experimental y descriptivo. Entre los métodos empleados se incluyeron el análisis bibliográfico, lógico- histórico y deductivo-inductivo. Estos enfoques permitieron examinar la literatura pertinente, analizar el contexto histórico y abordar la información de manera lógica y deductiva. Los resultados obtenidos indicaron que prevalecía un enfoque tradicional de enseñanza en el entorno educativo estudiado, caracterizado por una orientación centrada en el docente y un uso limitado de recursos digitales. No obstante, se observó un interés positivo por parte de los estudiantes hacia la incorporación de material digital en el proceso de aprendizaje.
  • Item
    Entorno virtual de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina de informática aplicada para los estudiantes de los terceros años del bachillerato general unificado de la unidad educativa San Pedro de Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar en el periodo 2023 – 2024.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-28) Chimborazo Lucintuña, Lourdes Piedad; Espín Quintanilla, Ismael Alexander; Vásconez Salazar, José Luis
    En el presente proyecto tecnológico de titulación la cual se realizó en la Unidad Educativa San Pedro de Guanujo, del cantón Guaranda, de la Provincia Bolívar. La cual se elaboró con el fin de investigar aspectos fundamentales del entorno virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se obtuvo resultados de aprendizaje destacados en los estudiantes de los terceros años de bachillerato general unificado. Se considera de gran importancia realizar cursos virtuales con contenidos actuales que imparten en el establecimiento educativo. En la actualidad, los docentes y alumnos no ponen mucho en práctica en los Entornos Virtuales de Aprendizaje por la falta de capacitaciones, dedicación y responsabilidad del docente. Por el cual se utiliza como un mediador “Entorno Virtual de Aprendizaje” que permite plantear una propuesta con aulas virtuales creadas que ayudan a desarrollar y orientar el comportamiento, disciplina y emociones en la parte psicológica y el desarrollo cognitivo para poner más énfasis en el manejo de Entornos Virtuales. Se aplican instrumentos de recolección de datos, como es la encuesta dirigida a los 59 estudiantes y una entrevista al docente, por consiguiente, se realizó el análisis e interpretación de resultados. El estudio se halla esmerado en persona con criterios propios, el cual se puede encontrar en todo este proceso de indagación, por lo tanto, se observó temas y subtemas relevantes e indispensables en el ámbito educativo. En el cual se examinó en fuentes bibliográficas con otros autores que proponen argumentos propios relacionados en el tema con buenas enseñanzas y experiencias que permiten fortificar los conocimientos en el contexto profesional. 16 A través de la propuesta se observó que los alumnos apreciaron la convivencia de participar con las tareas, recursos, actividades en los entornos virtuales de aprendizaje. Por último, es favorable que los docentes pongan en práctica este proyecto tecnológico innovador para que el ambiente educativo sea más dinámico en los autores de la educación, donde utilicen nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje para beneficiar el desarrollo de competencias adquiridas por parte de los estudiantes con un pensamiento analítico que le permita desenvolver en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.