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- ItemA Comparative Analysis of Public Procurement Laws in Ecuador, Colombia, and Peru.(Dirección de Posgrados y formación Continua, 2023-12-08) Andrade Chauvin, Raúl Walker StalinLa contratación pública es un proceso fundamental y desempeña un papel crucial en la economía y el desarrollo de los países. Se Identificaron similitudes y diferencias entre las leyes de contratación pública de Ecuador, Colombia y Perú mediante tablas comparativas y ATLAS.ti, con este sustento y la revisión bibliográfica de carácter científico se determinó el espíritu de estas leyes y se entablo la discusión. ámbito de aplicación, los principios rectores, los procedimientos de contratación, los umbrales de contratación, los órganos de control, las sanciones y responsabilidades, así como las similitudes y diferencias en las inhabilidades o impedimentos para contratar que fueron abordados.
- ItemLa actividad física o entrenamiento durante el ciclo menstrual en las estudiantes de la unidad educativa del milenio salinas(Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado en Entrenamiento Deportivo, 2023-12-08) López Cabezas, Carmen Leonor; Novillo Luzuriaga, NibiaLa investigación “La Actividad Física y entrenamiento durante el Ciclo Menstrual en las Estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Salinas” es un estudio orientado a conocer el nivel de actividad física o entrenamiento de las estudiantes durante el ciclo menstrual. El objetivo principal es describir el nivel de actividad física o entrenamiento durante los días con ciclo menstrual en las estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Salinas. Se emplea un diseño de investigación descriptiva, longitudinal y correlacional, para capturar los diversos patrones de actividad física durante tanto los períodos regulares como el ciclo menstrual. La población de investigación está compuesta por 112 estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Salinas. Los métodos de recopilación de datos incluyen cuestionarios estructurados, específicamente el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), administrado dos veces: durante los días de actividad normal y durante el período menstrual. Los hallazgos arrojan que en cuanto a las horas de actividad física intensa y moderada, durante los días normales la mayoría de las participantes (aproximadamente el 76.8% y el 55.4%, respectivamente) informaron que realizan actividad física durante 1 hora a la semana. Mientras que durante los días de menstruación todos los sujetos de estudio, es decir, el 100% de ellos, informaron que no realizan actividad física intensa durante los días de su ciclo menstrual, la mayoría de las participantes (alrededor del 69.6%) realizaron caminatas durante todos los días de la semana durante su ciclo menstrual, lo que indica que caminar es una forma común de actividad física durante este período. En términos de horas de actividad física durante el ciclo menstrual, la mayoría de las participantes (aproximadamente el 85.7%) realizaron caminatas durante 1 hora a la semana.
- ItemActividad física sobre la composición corporal de los adultos mayores de la Unidad Vida Bella del ministerio de inclusión económica y social de Guaranda(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestria en Enprendimiento Deportivo, 2022) González Rivera, Olga Isabel; Tapia, MarceloEl trabajo de investigación titulado “Actividad Física sobre la composición corporal de los adultos mayores de la Unidad vida bella del Ministerio de Inclusión, Económica y Social de Guaranda” tiene como objetivo determinar la influencia de la actividad física sobre su composición corporal a través de la aplicación del cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) y balanza de bioimpedancia. La metodología de la presente investigación tendrá un enfoque mixto resultante de la orientación cuantitativo y cualitativo, mismos que se armonizaran durante todo el proceso de investigación con las variables en estudio. Los métodos utilizados es la balanza de control corporal OMRON calcula el porcentaje de grasa corporal aplicando el método de impedancia bioeléctrica y el Cuestionario Internacional de Actividad Física [IPAQ]. Los resultados indican que la población estudiada fueron adultos mayores, el 51,9% son mujeres y el 48,1% hombres. La actividad física de los adultos mayores es intensa con el 40%. El 38% de los adultos mayores indican realizar actividad física moderada, el 17% de los adultos mayores indican caminar por lo menos 10 minutos seguidos en 1 día, el 11,40% en 2 días a la semana, los adultos mayores señalan que el 22,90% realiza esta actividad por 3 días. El Índice de Masa Corporal (IMC) determino rango normal al 47,22%, 25,00% bajo peso, 22,22% sobrepeso y finalmente con obesidad al 5,56%. Los valores de la balanza de bioimpedancia muestran que el porcentaje de grasa corporal esquelética es normal con el 41,67%, muy elevado 25%, bajo 16,67%, y elevado 16,67%, mientras que el porcentaje de grasa visceral se encuentra normal con 80,56%, alto16,67% y muy alto con el 2,78%. En conclusión, la actividad física si mejora la composición corporal del adulto mayor, por lo que es importante incentivar a la realización de ejercicio en conjunto con una correcta alimentación para lograr un estilo de vida saludable.
- ItemActividades de recreación física como factor rehabilitador en adolescentes con problemas de consumo de alcohol, tabaco y drogas del centro de salud Espoch-Lizarzaburu.(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestria en Enprendimiento Deportivo, 2022) López Bastidas, Edgar David; Novillo, NibiaEl objetivo de la investigación fue identificar en qué medida la práctica de actividades de recreación física influye como factor rehabilitador en los adolescentes con problemas de consumo de alcohol, tabaco y drogas del centro de Salud tipo C ESPOCH – LIZARZABURU, la metodología establecida en la presente investigación es de tipo descriptiva, correlacional, longitudinal y no experimental. Para valorar el efecto de las actividades de recreación física como factor rehabilitador en adolescentes con problemas de consumo de alcohol, tabaco y drogas, se aplicó un plan de actividades recreacionales. Antes y después del plan se midió la ansiedad como factor clave en la rehabilitación, mediante el instrumento de autoevaluación de Zung. a una población de 30 adolescentes, se comprobó mediante el estadígrafo de prueba Wilcoxon, y se corroboró que el valor P-value es inferior a 0,05, que ratifica la hipótesis de discusión, la práctica de actividades de recreación física favorece significativamente como factor rehabilitador en los adolescentes con problemas de consumo de alcohol, tabaco y drogas del centro de Salud tipo C ESPOCH – LIZARZABURU. Los resultados reflejan una mejora significativa cuantitativa así, en la primera evaluación (test) se registraron que el 70% se encontró con grado máximo de ansiedad y el 30% con ansiedad marcada a severa y en la segunda evaluación (post-test) se evidenció que 1 adolescente es decir en el 3,33% no hay ansiedad presente, 28 adolescentes, es decir el 93,33% presenta ansiedad mínima a moderada, 1 adolescente que representa el 3,33% si tienen ansiedad marcada a severa y ningún adolescentes presenta que tienen grado máximo de ansiedad. En conclusión, se logró que los adolescentes con esta propuesta de actividades físicas disfruten la rehabilitación, sin olvidar que la institución a cargo deberá valorar el esfuerzo que irán desarrollando, dando seguimiento a las actividades en todas sus etapas
- ItemLas actividades físico-recreativas en los adultos mayores y su relación con el estrés durante el confinamiento por el covid-19(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestria en Enprendimiento Deportivo, 2022) Ortiz Chico, Andrea Stefanía; Gruezo González, Carlos AlfredoLa presente investigación analiza el contexto de un grupo considerado vulnerable en un ambiente de confinamiento con altos niveles de estrés, enfrentado por una amenaza global en los últimos meses por la enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID -19), causado por el SARS-CoV-2. El objetivo fue el de determinar la influencia de las actividades físico recreativas en los adultos mayores en los niveles de estrés durante el confinamiento por el Covid-19. La investigación se presenta con un carácter cualitativo de tipo transversal exploratorio, con los instrumentos fueron aplicados en forma individual a los Adultos Mayores de la Unidad de Atención Al Final del Camino de la Parroquia Gabriel Ignacio Veintimilla y a los Adultos Mayores de la Fundación Su Cambio por el Cambio de la Parroquia San Simón. Los instrumentos que se utilizaron en la investigación fueron para la variable independiente el Physical Activity Scale for the Elderly (PASE) Escala de actividad física para personas mayores (PASE) y en el caso de la variable dependiente la Zung Depression Scale (Escala de Autoevaluación para la Depresión de Zung). Se determina que 37 sujetos adultos mayores de la población de estudio que representa un 92,5% se muestra ligeramente deprimido. Prueba t para muestras relacionadas” y verificado su nivel de significancia se determina que la práctica de Actividades Físico-Recreativas disminuyen los niveles de estrés en los adultos mayores durante el confinamiento de la Covid-19
- ItemActividades Lúdicas en el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años, de la Unidad Educativa Rumiñahui, de la parroquia San Simón, cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el período lectivo 2019-2020(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educaciòn Filosòficas y Sociales, Maestria en Educaciòn Inicial, 2019) Agualongo Amangandi, Mary Tatiana; Vasconez Galarza, MagdalenaEl desarrollo creativo del niño es un aspecto que debe ser considerado desde edades tempranas y debe ser estimulado de manera correcta propiciando espacios de aprendizaje lleno de recursos que permitan al niño experimentar y crear libremente, sin embargo, esta situación no se cumple homogéneamente en todas las unidades educativas. La presente investigación surge con la finalidad de proponer una guía de actividades lúdicas para fomentar adecuadamente el desarrollo creativo en una población de niños de 5 años de edad de la Unidad Educativa Rumiñahui. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y de tipo explicativo de campo, lo que permitió conocer y describir el nivel de creatividad de la población de estudio de manera numérica antes y después de aplicar un plan de actividades lúdicas donde los niños realizaron dibujos, manualidades, crearon torres con tacos, crearon diseños con hilos, pompones, entre otros. El instrumento seleccionado fue una adaptación del Test de Figuras Incompletas de Torrance (1969) diseñado para evaluar la creatividad desde cuatro aspectos fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración de figuras. Los datos obtenidos se analizaron y validaron a través de la prueba de comparación de medias relacionadas T-student cuyos resultados permitieron comprobar la hipótesis alternativa, confirmando la efectividad de la guía para el desarrollo creativo de los niños. Palabras claves: creatividad, actividades lúdicas, desarrollo.
- ItemLa acusación particular en el sistema acusatorio penal ecuatoriano vigente con relación a los derechos de la víctima y la garantía adversarial del acusado.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Magister en Derecho con Mención en Litigación Penal., 2022) Rojas Obando, Gabriela Katherine; Haro Sarabia, Rommel GustavoEl presente trabajo plantea un desarrollo doctrinario y jurisprudencial acerca de la acusación particular dentro del sistema acusatorio penal ecuatoriano en vigencia con relación a los derechos que tiene la víctima y la garantía del sistema adversarial del principio de contradicción que tiene el acusado y/o victimario; al tener como punto de enfoque, el análisis de la problemática de la formalización de la acusación particular que, en strictu sensu, ha venido convirtiéndose –según la jurisprudencia que se trae a colación- en un formulismo más, donde ya no debería haber necesidad del acto de reconocimiento de la ratificación de la acusación en virtud de que el Código Orgánico Integral Penal, imperativamente ordena que puede participar la víctima en todo el proceso sin necesidad de su planteamiento y formalización; toda vez que origina otros problemas conexos: las continuas consultas de normas donde hasta la Corte Constitucional ha tenido que desarrollar artificiosamente. La metodología empleada es la deducción lógica jurídica por antonomasia; la observación científica cualitativa y la investigación bibliográfica como técnicas. Como conclusiones del trabajo se pudieron obtener, que la acusación particular forma parte del paradigma del garantismo jurídico en el espectro de la protección de la víctima porque se superpone al principio de la preclusión de los actos y, que, al ser así, un análisis propositivo de la formalización de la acusación particular ayudaría a despejar todo el formulismo que actualmente sucede.
- ItemAdaptaciones didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las técnicas básicas del fútbol aplicadas para la formación del equipo de fútsal de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en la Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay de la ciudad de Riobamba periodo 2018-2019(Maestría en Entrenamiento Deportivo, 2019) Vallejo Avalos, Juan Francisco; Carrera Guerra, Marlon AlbertoDentro del proceso de enseñanza – aprendizaje es necesario establecer estrategias educativas y adaptaciones didácticas para alcanzar logros significativos en una población estudiantil, las cuales son imperiosamente necesarios si se trata de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en quienes junto con ciertas limitaciones en su funcionamiento mental, se desarrollan paralelamente un lento desarrollo de destrezas como la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. A través de un estudio cuasiexperimental de pre y pos prueba de un grupo de estudiantes con discapacidad intelectual moderada, de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay” de Riobamba y el desarrollo de las técnicas básicas del fútbol con adaptaciones didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje para la formación del equipo de fútsal se ha logrado demostrar que las adaptaciones didácticas influyen positivamente en el nivel de aprendizaje técnicas tales como: el control y la conducción del balón, la técnica del pase y del tiro habiéndose presentado cambios porcentuales positivos que varían aproximadamente entre un 36,09% a un 39,29% y en la técnica un incremento del 49% después del entrenamiento. Pudiéndose concluir que el aprendizaje de las técnicas básicas del fútbol con la aplicación de los materiales didácticos adaptados, si permite mejorar significativamente el aprendizaje en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada en la conformación el equipo de fútsal. La trascendencia social del trabajo se evidencia en la producción de la guía didáctica “juguemos al fútsal inclusivo”, una herramienta que sirva de apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje a los entrenadores que trabajen con personas con discapacidad, buscando el fin de masificar este deporte en esta población para su inclusión social y deportiva.
- ItemAdoption of green credit policies by financial institutions. Critical analysis through data mining.(Dirección de Posgrados y formación Continua, 2023-12-13) Bonilla Bonilla, Jhonny FernandoEl objetivo fue analizar críticamente la adopción de políticas de Créditos Verdes por parte de instituciones financieras. Por medio de una revisión bibliográfica de 19 artículos científicos seleccionados. A través del análisis de datos se identificaron patrones y tendencias relacionados con las políticas estudiadas. Los resultados mostraron que existe un creciente interés en la adopción de estos créditos, especialmente en relación con las regulaciones e incentivos gubernamentales y los criterios y estándares para su implementación. Se destacó la importancia de los Créditos Verdes para el desarrollo sostenible y la transición hacia una economía baja en carbono.
- ItemAlteraciones posturales y desarrollo muscular en estudiantes de la Unidad Educativa Monseñor Leónidas Proaño, en el período 2022.(Universidad Estatal De Bolívar, Dirección de Posgrado y Educación Continua Maestría en Entrenamiento Deportivo III Cohorte, 2024-12-02) Aldaz Mendoza, Guillermo Alexander; López Ramos, Cesar PatricioEn el presente trabajo de investigación está enfocado en el objetivo general de ‘Analizar las alteraciones posturales y el desarrollo muscular dentro de los estudiantes en la Unidad Educativa Monseñor Leónidas Proaño dentro del periodo 2022-2023’. Para ello se realizó una fundamentación conceptual sobre las variables de estudio de alteraciones posturales y el desarrollo muscular de los adolescentes son el resultado de actividades normales que realiza el ser humano en su día un ejemplo de ello es la postura de la posición de la cabeza dando lugar a la hiperextensión del cuello y a lo largo del tiempo puede generar un problema lumbar. La metodología se basa en un estudio descriptivo aplicando como técnica la encuesta donde el diseño considera el modelo RULA para evaluar posturas riesgosas desde el cual considera a una población de estudiantes dentro de la Unidad Educativa Monseñor Leónidas Proaño tomando como muestra un total de 24 alumnos. Entre los resultados se encontró que existe un 20.83% de estudiantes que muestran posturas riesgosas del cuello y del tronco solo un 16.67% y el hombro se obtiene un 25% y en la ubicación de la muñeca y el antebrazo no existen estudiantes que presenten riesgos similares. En función de los resultados se diseñó un plan de prevención de alteraciones posturales con el objeto de disminuir daños en el desarrollo muscular de los estudiantes dentro de la institución educativa en estudio y junto con ello exponer la forma correcta en que se debe llevar una postura al estar sentado, o parado de forma prolongada, cuando se encuentre acostado y mediante el uso de dispositivos tecnológicos
- ItemAmbiente de construcción para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de Educación Inicial II, de la Unidad Educativa Domingo Cordovez Dávalos , comunidad El Sinche, cantón Guaranda, período 2018 – 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2019) Camacho Veloz, Magdalena Janed; Viteri Valle, Víctor VicenteEl objetivo de la investigación fue mejorar el ambiente de construcción para potencializar el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de Educación Inicial II, de la Unidad Educativa, “Domingo Cordovez Dávalos”. La metodología establecida presenta un enfoque mixto, es decir cuali–cuantitativo, y se fundamenta mediante un alcance descriptivo. La población de estudio fue de 22 estudiantes de edades comprendidas entre los 4 y 5 años. Además, se aplicó una guía de ambientes de construcción asociada al desarrollo lógico matemático. Se aplicó el estadígrafo de prueba t-Student, y se corroboró que el valor P es inferior a 0,05 de esta forma, se ratifica la hipótesis de discusión, el ambiente de construcción SI favorece significativamente el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas. Los principales resultados reflejan que, el 68.18% de los niños y niñas evaluados en primera instancia, presentan deficiencia en el aprendizaje, de la misma manera, en la segunda toma de datos, dicho porcentaje tuvo un decremento considerable al reducir su cifra al 50% evidenciando mejoras considerables. En conclusión, se espera que los niños y niñas con esta propuesta de aprendizaje disfruten aprendiendo la matemática, sin olvidar que el docente a cargo deberá valorar que irán desarrollando, dando seguimiento a las actividades de principio a fin en todas sus etapas. Palabras clave: Ambiente de Construcción, Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Lógico, Iniciación a la Lógica.
- ItemAmbiente educativo digital como determinante en el desarrollo de la creatividad de los niños de educación inicial de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Cacique Guaranga” de la comunidad de Mindina – parroquia Simiatug - cantón Guaranda – provincia Bolívar, período(Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial, 2023) Suárez Galarza, Verónica Mariuxi; Bonilla Roldán, MaríaEl propósito de esta investigación tiene fines didácticos, con una propuesta metodológica con fines educativos, recreativos que ayuda en gran parte en la autoestima de los niños que sirva de gran labor en los profesionales y los padres ayudando a fomentar la educación los valores, y sobre todo en el desarrollo físico, mental, intelectual de los niños. La Autoestima infantil constituye una etapa importante en el desarrollo y evolución de los niños, mediante el cual el docente puede ir conociendo muchos aspectos enfocándose en el desarrollo emocional, físico, afectivo, educativo, familiar, siendo el docente el principal motor en el desarrollo de los pequeños, ellos se van moldeando de acuerdo a su personalidad y capacidad de resolver problemas proyectándose a una vida futura. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, apoyándose de los métodos: descriptivo, deductivo, inductivo y bibliográfico, mediante los datos obtenidos con la aplicación de técnicas como: observación y encuesta, se determinó que los estudiantes de la muestra de estudio presentan un nivel regular sobre la influencia de la autoestima en los juegos. Para futuras investigaciones se propone trabajar con los docentes, padres de familia, psicólogo, trabajador social formando un equipo con disciplinas ayudando de la mejor manera en la autoestima de los niños, el cual los padres tengan la responsabilidad de llevar a cabo un plan conjunto con el docente y psicología llevando sesiones con frecuencia para lograr un desarrollo benefactor para los niños sobre todo en el ámbito de la educación inicial.
- ItemAmbiente educativo digital como determinante en el desarrollo de la creatividad de los niños de educación inicial de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Cacique Guaranga” de la comunidad de Mindina – parroquia Simiatug - cantón Guaranda – provincia Bolívar, período LECTIVO 2021-2022.(Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial, 2023) Tamami Agualongo, María; Ribadeneira Zapata, CarlosEste estudio abordó la relevancia de la implementación de ambientes educativos digitales en el desarrollo de la creatividad en los niños de 4 a 5 años. El objetivo principal de la investigación fue diagnosticar el nivel de aplicabilidad del ambiente educativo digital en el desarrollo de la creatividad en los niños. Para lograrlo, se establecieron tres objetivos específicos: sustentar teóricamente las variables en juego (ambiente educativo digital y desarrollo de la creatividad), diagnosticar el nivel de aplicabilidad del ambiente educativo en el desarrollo de la creatividad, e implementar una guía de actividades que resalte la importancia del ambiente educativo digital. La metodología aplicada fue cualitativa y cuantitativa, utilizando herramientas como encuestas, observaciones directas y grupos focales, las cuales permitieron obtener una visión holística y detallada de la realidad estudiada. Los principales resultados demostraron que el ambiente educativo digital desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la creatividad en los niños. Se evidenció que la exposición a un ambiente de aprendizaje enriquecido y flexible, impulsado por la utilización de recursos digitales y un enfoque pedagógico centrado en el estudiante, promovía el pensamiento creativo y la innovación en los niños. Asimismo, se observó que los docentes que incorporaban las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma estratégica y propiciaban un clima de libertad de expresión y pensamiento divergente, fomentaban efectivamente la creatividad en los estudiantes. La investigación concluyó que el ambiente educativo digital tiene un potencial significativo para fomentar el desarrollo de la creatividad en los niños, pero su éxito depende de factores clave como la capacitación de los docentes, la disponibilidad de recursos y la integración de las TIC en la planificación y ejecución de las actividades de aprendizaje. Este estudio resalta la necesidad de seguir trabajando en la construcción de entornos educativos que promuevan la creatividad y el aprendizaje activo y significativo en la era digital.
- ItemAnálisis bibliométrico de estrategias de gestión en hospitales públicos para superar limitaciones y mejorar la eficiencia administrativa(Universidad Estatal de Bolívar. Dirección de Posgrado y Educación Continua, Maestría en Administración de Empresas, 2024-12-09) Verdezoto Galeas, Evelyn Estefania; Del Pozo Sanchez Christian AdrianEste estudio lleva a cabo un análisis bibliométrico exhaustivo de la literatura existente sobre estrategias de gestión en hospitales públicos, enfocándose en las limitaciones administrativas y su impacto en la calidad de la atención. El objetivo es identificar patrones de citación, autores influyentes y temas emergentes que puedan contribuir a mejorar la eficiencia operativa en estos entornos. La investigación emplea una metodología mixta, combinando análisis bibliométrico cuantitativo con VOSviewer y análisis cualitativo con Atlas TI para interpretar los hallazgos. Se analizaron artículos científicos publicados entre 2014 y 2024, revelando que la eficiencia administrativa y la calidad de atención son temas recurrentes y fuertemente interrelacionados. Los resultados destacan la necesidad de implementar prácticas de gestión basadas en evidencia y tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia y superar las barreras existentes. Concluye que, a pesar de los avances, los hospitales públicos enfrentan desafíos persistentes que requieren una reforma continua y un enfoque más integrado, combinando estrategias innovadoras con una mejor capacitación del personal directivo. Además, se sugiere que futuras investigaciones se enfoquen en adaptar estas estrategias a contextos locales y evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la eficiencia hospitalaria.
- ItemAnálisis comparativo de la reparación integral entre la Justicia Indígena y la justicia ordinaria en delitos contra la propiedad del cantón Guaranda provincia Bolívar.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Magister en Derecho con Mención en Litigación Penal., 2024-08-28) Taris Manobanda Maya Navely; Bazantes Escobar Washington JavierLa figura jurídica de reparación integral en armonía con del derecho de protección del bien jurídico, se ha establecido como el derecho fundamental de las víctimas de delitos, por ello, tanto en la justicia penal y justicia comunitaria han instituido el derecho de restituir el bien lesionado a su estado anterior. Es por ello que, en delitos que trasgredan el derecho a la propiedad la justicia penal ordinaria determina que la víctima reciba una solución objetiva y simbólica que restablezca el bien jurídico protegido, pero la realidad es contraria a lo establecido por la norma, ya que el mecanismo determinado por el juzgador no es obedecido y no subsana integralmente el daño ocasionado. Por lo tanto, a través de un análisis comparativo se confronta los mecanismos determinados para la reparación integral por la justicia penal con las medidas de sanación u reparaciones aplicadas por el derecho consuetudinario. El tipo de investigación es cualitativa con lógica inductiva, alcance correlacional y a través de investigaciones jurídicas – doctrinales utilizando el análisis documental y la entrevista para la recolección de datos, se deriva que el sistema de justicia indígena y ordinaria tiene procedimientos autónomos con fundamento en el derecho penal y costumbres consuetudinarias. Luego de ello, se establece que la justicia indígena utiliza medidas de reparación con una noción no únicamente material sino espiritual, porque la cosmovisión andina considera que la naturaleza y el ser humano están relacionados y deben estar en equilibrio.
- ItemAnálisis crítico de la impugnación procesal, en la fase de admisibilidad del recurso de revisión previsto en el Código Orgánico Integral Penal.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Magister en Derecho con Mención en Litigación Penal., 2022) Realpe Del Salto, Dennys Alejandro; Córdova Ochoa, Felipe EstebanEl objeto principal de la investigación es analizar la fase de admisibilidad del recurso extraordinario de revisión, que está establecida de manera implícita en el Código Orgánico Integral Penal. Probablemente, al interponer el recurso extraordinario de revisión, se podría estar violentando los derechos: a recurrir; a ser escuchado por un tribunal imparcial; a que sea revisado un fallo; y, lógicamente, el de debido proceso, la tutela judicial efectiva y seguridad jurídica. Problema encontrado en la fase de admisibilidad del recurso de revisión, como son: 1. El recurrente, en su escrito de interposición, debe cumplir requisitos de forma y fondo. Requisitos como son: 1.1. Establecer la causal por la que se impone el recurso; 1.2. Fundamentar y argumentar la petición; y, 1.3. Anuncio de prueba nueva que fundamenta la petición y ataca el yerro jurídico impugnado que motivo la sentencia condenatoria; 2. La imposibilidad generada al querer interponer un nuevo recurso por la misma causa. En este sentido, se realizó una fundamentación teórica en torno a la teoría garantista del derecho penal, contrastada con criterios positivistas. Sostenidas con bibliografía, doctrina y jurisprudencia relacionada con el recurso de revisión. Aportando de esta forma con criterios sólidos que sustentan y fortalecen la hipótesis planteada en la investigación efectuada. Así también se desarrolló un diseño investigativo de campo que permitió a través de la entrevista obtener información veraz y concreta de la realidad de la fase de admisibilidad del recurso de revisión. Para ello se tuvo como población a siete conocedores y en algunos casos expertos del derecho penal. Los mismos cumplen funciones en la Corte Nacional de Justicia, representantes de la Fiscalía General del Estado y abogados en libre ejercicio de la profesión. Los resultados obtenidos en la investigación, arrojó un análisis de criterios diversos. Uno de ellos, criterios garantistas que establecen la vulneración generada al condenado en la fase de admisibilidad del recurso de revisión. Otros criterios positivistas que consideran que la aplicación de la fase de admisibilidad no genera vulneración de derechos constitucionales, sino más bien el respeto a lo que se encuentra establecido en la norma penal y al procedimiento propio del recurso extraordinario de revisión.
- ItemAnálisis crítico jurídico sobre la aplicación de los mecanismos de reparación integral a las víctimas de delitos de tránsito en el cantón Guaranda.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Magister en Derecho con Mención en Litigación Penal., 2022) Vásconez Panata, Cristian Rodrigo; Altamirano Espinosa, Luis HernanAntecedente la presente investigación se realizará con el objetivo de ejecutar una investigación del tipo jurídico y de campo sobre los criterios de aplicación de los mecanismos de reparación integral a las víctimas de delitos de tránsito dentro de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Guaranda, Provincia de Bolívar, se planteó como objetivo analizar cuáles son los criterios y mecanismos de reparación integral a las víctimas de delitos de tránsito que el Juez de la Unidad Judicial Penal consideró para su aplicación . Para alcanzar dichos objetivos, se plantea en primera instancia seguir con la metodología deductiva, con el propósito de partir de las consideraciones constitucionales y jurisdiccionales correspondientes y así realizar un análisis jurídico particular sobre los criterios aplicados en el establecimiento de las medidas de reparación, así mismo la investigación sigue el enfoque cualitativo y con utilización bibliográfica, trabajando con una muestra y población que cumpla con los siguientes criterios de inclusión; sentencias de reparación integral ejecutadas durante los últimos dos años. Como resultado con el desarrollo de la investigación se espera realizar un análisis crítico jurídico, de campo donde se establecerá cuáles son los criterios que fueron aplicados para establecimiento de los mecanismos de reparación de las víctimas de delitos de tránsito dentro de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Guaranda, Provincia de Bolívar.
- ItemAnálisis de costos de producción para la elaboración de harina a partir de la cascara de maracuyá (Passiflora edulis)(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Maestría en Agropecuaria Mención Agronegocios, 2024-01-29) Corro Portilla, Franklin Mauricio; Nuñez, DiomedesEl presente trabajo de investigación está enmarcado en el análisis de costos de producción para la elaboración de harina a partir de la cascara de maracuyá (Passiflora edulis), mediante el estudio financiero productivo identificando de esta manera el costo que se genera para la producción de este manufacturado, se hace uso de una encuesta validada con un Alfa de Crombach SPSS de 0,69,dirijida a 262 personas como grupo con actividades económicas activas,de esta manera se identificó una demanda objetiva de 33634,93 kg, que se pueden vender anualmente, con una proyección de crecimiento del 0,9% anual, con el modelo económico usado se reconoce un coste de producción de 0,22ctv. por cada kg, y 1,17 $ PVP por Kg, considerando un punto de equilibrio de 21000 Kg en el año, aprovechando así el sub producto generado en la producción de maracuyá y mejorando la calidad de vida de los productores de esta fruta
- ItemAnálisis de costos de producción para la elaboración de snacks a partir de papa china (Colocasia esculenta) año 2021(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Maestría en Agropecuaria Mención Agronegocios., 2021) Cáceres Bonilla, Santiago Fabián; Yánez García, Ángel RodrigoEl presente trabajo de investigación está enmarcado análisis de costos de producción para la elaboración de snacks a partir de papa china (colocasia esculenta), para esto se hace uso de un modelo de costos de producción e identificar las cuentas con sus respectivos valores, también este trabajo presenta objetivamente la producción del snack a partir de papa china y su control de calidad en base a la norma técnica IEN2561:2010, para este trabajo se hizo uso de una encuesta que aporta para la segmentación de mercado y el estudio del mismo, en base a resultados obtenidos se puede mencionar que el producto snacks a partir de papa china es factible producirlo con un costo beneficio de 1.11$ llegando a una demanda objetiva del 73 % de la población, de esta manera se podrá generar nuevas alternativas de consumo y empleos para el sector aprovechando las materias primas que se desarrollan
- ItemAnálisis de dispersión de la contaminación en cuerpos de agua por lixiviados, provenientes del botadero de basura Curgua, Guaranda - Ecuador(Universidad Estatal de Bolivar ; Maestria en Prevención y gestion de Riesgos, 2024-11-06) Torres Murillo Katherin Jhomayra; Gaibor Chávez Juan ManuelIntroducción: la disposición final de residuos sólidos municipales constituye una problemática ambiental y sanitaria actual. Objetivo: el objetivo de la investigación fue analizar la dispersión de la contaminación en cuerpos de agua, por los lixiviados provenientes del botadero de basura denominado Curgua, Cantón Guaranda – Ecuador. Metodología: las muestras de agua se recolectaron en diferentes puntos: al ingreso al cuerpo de agua dulce localizado a 60 m de la fuente que constituye el punto 2; luego a 500 m, 1.5 km, 2 km y 3 km. El análisis se realizó por triplicado durante 3 semanas. Se realizaron análisis físico - químicos de acuerdo con la metodología de la empresa HACH. Se determinó la dinámica de la concentración de los principales compuestos de acuerdo con los puntos de muestreo. Resultados: se presenta los valores de los principales estadísticos de los parámetros de calidad analizados, el promedio, desviación estándar, coeficiente de variación. Se encontró que a medida que aumenta la distancia del punto de origen los valores de los parámetros disminuyen parcialmente, pero aún persisten, lo que provoca la constante presencia de contaminación en el cuerpo de agua dulce. Conclusiones: existe una correlación entre algunos parámetros, esto se debería por el tipo y composición físico química y biológica de los residuos que se generan. Este hecho incrementa el riesgo de mantener e incluso aumentar la contaminación en épocas en las que se puede influir directamente en la generación de residuos sólidos.