Pedagogía de la Informática

Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4248

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Item
    Ramificación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de educación cultural y artística en los estudiantes del décimo año de educación general básica de la unidad educativa San Lorenzo, cantón Guaranda, provincia Bolívar en el periodo 2025.
    (Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera Pedagogía de la Informatica, 2025-08-18) Herrera Pucha, Angel Eduardo; Herrera Pucha, Darío Fernando; Veloz Segura, Alexandra Elizabeth
    La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa San Lorenzo, situada en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar, y tiene como propósito fundamental examinar la influencia de la ramificación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Educación Cultural y Artística, en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica. La ramificación, entendida como la aplicación de mecánicas de juego y elementos lúdicos dentro del entorno educativo, se perfila como una metodología innovadora que busca incrementar la motivación, la implicación activa y el fortalecimiento de competencias tanto cognitivas como creativas en los estudiantes. Actualmente, se observa que las metodologías tradicionales no logran captar el interés ni estimular suficientemente la participación estudiantil, afectando así su rendimiento académico y su capacidad para desarrollar habilidades artísticas. En este contexto, el proyecto propone integrar la ramificación como recurso didáctico que permita transformar la dinámica del aula en un ambiente más interactivo, atractivo y adaptado a los retos educativos contemporáneos. Para sustentar la propuesta, se aplicaron instrumentos como encuestas a 30 estudiantes y las entrevistas a dos docentes de la asignatura, cuyos resultados fueron sometidos a análisis e interpretación. Además, se realizó una revisión teórica que respalda la efectividad de la ramificación en el ámbito educativo. Se concluye que la implementación de esta estrategia contribuye significativamente al aumento de la motivación, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes, recomendando su adopción para optimizar el proceso educativo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Notion como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de estudios sociales en los estudiantes de 6to año de educación general básica paralelo A, de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves”, en la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo enero mayo de 2025.
    (Universidad Estatal de Bolívar; Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de Pedagogía de la Informática, 2025-08-15) García Galarza, Gregory Paul; Veloz Segura, Verónica Teresa
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el uso de Notion como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, en los estudiantes de 6to año de Educación General Básica. El estudio surge de la necesidad de incorporar herramientas digitales innovadoras que permitan dinamizar la enseñanza, fomentar la participación activa de los estudiantes y mejorar la organización de los contenidos pedagógicos. La metodología empleada responde a un enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando como técnica principal la aplicación de entrevista al docente y encuestas dirigidas a los estudiantes, con el fin de recopilar información sobre el conocimiento, uso y percepción de la plataforma Notion en el ámbito educativo.Este enfoque permitió identificar de forma objetiva las ventajas, limitaciones y el grado de aceptación que tiene la herramienta en el contexto escolar. Los resultados obtenidos revelan que, aunque el uso de Notion aún no es generalizado entre los docentes, existe una disposición positiva hacia su incorporación, especialmente si se cuenta con una capacitación adecuada. Asimismo, los estudiantes manifestaron interés en el uso de herramientas digitales como Notion, reconociendo que estas hacen las clases más dinámicas, interesantes y comprensibles. Se identificó que Notion tiene potencial para facilitar la planificación docente, promover el trabajo colaborativo y mejorar la presentación y seguimiento de actividades académicas. Como parte de la propuesta, se sugiere la implementación de un plan de integración de Notion en la asignatura de Estudios Sociales, acompañado de una guía práctica para docentes, con orientaciones sobre cómo utilizar la plataforma para crear contenidos, organizar recursos, diseñar actividades interactivas y evaluar el aprendizaje de manera eficiente. Esta propuesta busca no solo mejorar la calidad educativa, sino también motivar a los estudiantes a desarrollar competencias digitales esenciales. En conclusión, esta investigación destaca el valor de Notion como una herramienta digital eficaz que puede transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, especialmente en asignaturas como Estudios Sociales, donde la organización de información, la participación activa y el uso de recursos visuales son fundamentales. Se recomienda su incorporación gradual en el currículo, acompañada de estrategias de formación docente y seguimiento continuo para garantizar su correcta aplicación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Scratch como herramienta digital didáctica para el proceso de enseñanza- aprendizaje de las operaciones básicas en la asignatura de Matemáticas con los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Amor y Esperanza – Carmen Bajo” Cantón Quito, Provincia Pichincha, periodo enero – mayo 2025
    (Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera de Pedagogío de la Informatica, 2025-08-12) Cevallos Cueva Ivonne Elizabeth; Usca Veloz, Roberto Bernardo
    La investigación se centró en el uso de Scratch como herramienta digital didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas en estudiantes de cuarto año de la Unidad Educativa Particular “Amor y Esperanza – Carmen Bajo”, en Quito, durante enero-mayo 2025, motivada por la necesidad de innovar debido a dificultades con métodos tradicionales. Tras un diagnóstico inicial de las principales problemáticas, se eligió Scratch por su capacidad para crear actividades interactivas y lúdicas alineadas al currículo, favoreciendo la motivación y el aprendizaje significativo. La propuesta incluyó el diseño de recursos educativos basados en juegos y ejercicios digitales en Scratch, lo cual provocó mejoras notables en el rendimiento académico y la actitud de los estudiantes, evidenciadas en mayores promedios en el postest respecto al pretest. Asimismo, se fortalecieron competencias digitales, creatividad, resolución de problemas y trabajo colaborativo, concluyéndose que integrar Scratch es una estrategia innovadora y eficaz para el aprendizaje de matemáticas, impulsando el desarrollo integral de los alumnos y transformando positivamente las prácticas pedagógicas.
  • Thumbnail Image
    Item
    MOOC en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura con los estudiantes de 8vo año de educación general básica de la Unidad Educativa Guaranda, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo enero-mayo 2025
    (Universidad Estatal de Bolivar, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera de Pedagogía de la Informática, 2025-08-01) Borja Gavilanez, Ivonne Carlota; Velarde Ubilla, Katherin Lizeth; Cárdenas Benavides, Jonathan Patricio,
    La presente investigación titulada “MOOC en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura con estudiantes de 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Guaranda, período enero-mayo 2025", aborda la necesidad de modernizar las estrategias pedagógicas. Surge por la baja motivación y participación estudiantil debido a las metodologías tradicionales. El estudio se enfoca en si el desconocimiento de los MOOC impacta el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. Mediante encuestas y entrevistas a docentes, se diagnosticó escasa integración de recursos tecnológicos innovadores como los MOOC y una preferencia por metodologías tradicionales, lo cual limita el aprendizaje significativo y autónomo. Para resolver esto, se propone una solución tecnológica: "Implementación de un aula virtual en Moodle-Mil Aulas como estrategia innovadora para reforzar el aprendizaje de Lengua y Literatura". Esta plataforma, adaptada por el Ministerio de Educación de Ecuador, es un espacio digital que permite crear contenidos interactivos, evaluaciones automatizadas, actividades colaborativas y seguir el progreso académico. Esto busca fomentar la participación activa y el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes. Los objetivos específicos incluyeron identificar debilidades pedagógicas y tecnológicas, evaluar el impacto de los MOOC y diseñar un aula virtual personalizada en Moodle-Mil Aulas con contenidos contextualizados al currículo nacional. Los hallazgos principales mostraron que Moodle mejora la motivación y comprensión estudiantil, y facilita la labor docente en planificación, retroalimentación y evaluación. Finalmente, se concluye que incorporar MOOC a través de Moodle-Mil Aulas fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual ayuda a transformar la educación local.
  • Thumbnail Image
    Item
    Entorno virtual de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina de informática aplicada para los estudiantes de los terceros años del bachillerato general unificado de la unidad educativa San Pedro de Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar en el periodo 2023 – 2024.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-28) Chimborazo Lucintuña, Lourdes Piedad; Espín Quintanilla, Ismael Alexander; Vásconez Salazar, José Luis
    En el presente proyecto tecnológico de titulación la cual se realizó en la Unidad Educativa San Pedro de Guanujo, del cantón Guaranda, de la Provincia Bolívar. La cual se elaboró con el fin de investigar aspectos fundamentales del entorno virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se obtuvo resultados de aprendizaje destacados en los estudiantes de los terceros años de bachillerato general unificado. Se considera de gran importancia realizar cursos virtuales con contenidos actuales que imparten en el establecimiento educativo. En la actualidad, los docentes y alumnos no ponen mucho en práctica en los Entornos Virtuales de Aprendizaje por la falta de capacitaciones, dedicación y responsabilidad del docente. Por el cual se utiliza como un mediador “Entorno Virtual de Aprendizaje” que permite plantear una propuesta con aulas virtuales creadas que ayudan a desarrollar y orientar el comportamiento, disciplina y emociones en la parte psicológica y el desarrollo cognitivo para poner más énfasis en el manejo de Entornos Virtuales. Se aplican instrumentos de recolección de datos, como es la encuesta dirigida a los 59 estudiantes y una entrevista al docente, por consiguiente, se realizó el análisis e interpretación de resultados. El estudio se halla esmerado en persona con criterios propios, el cual se puede encontrar en todo este proceso de indagación, por lo tanto, se observó temas y subtemas relevantes e indispensables en el ámbito educativo. En el cual se examinó en fuentes bibliográficas con otros autores que proponen argumentos propios relacionados en el tema con buenas enseñanzas y experiencias que permiten fortificar los conocimientos en el contexto profesional. 16 A través de la propuesta se observó que los alumnos apreciaron la convivencia de participar con las tareas, recursos, actividades en los entornos virtuales de aprendizaje. Por último, es favorable que los docentes pongan en práctica este proyecto tecnológico innovador para que el ambiente educativo sea más dinámico en los autores de la educación, donde utilicen nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje para beneficiar el desarrollo de competencias adquiridas por parte de los estudiantes con un pensamiento analítico que le permita desenvolver en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.
  • Thumbnail Image
    Item
    Educaplay como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza–aprendizaje, para los docentes del (centro educativo comunitario intercultural bilingüe) cecib “República del Ecuador” de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, periodo lectivo 2023 – 2024
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-27) Manobanda Chaquinga, Bryan Alexander; Manobanda Quinllin, Evelin Yadira; Teresa Veloz, Verónica
    El presente trabajo está orientado al uso de Educaplay como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza–aprendizaje, para los docentes del (Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe) CECIB “República del Ecuador” de la Ciudad de Guaranda, Provincia Bolívar, periodo lectivo 2023 – 2024. El objetivo es fortalecer el apoyo tecnológico y pedagógico mediante Educaplay en el proceso académico para los docentes en el CECIB “República del Ecuador”, se diseñó un manual para implementarlo en el desarrollo de las actividades educativas de la institución. La metodología describe los recursos y procedimientos utilizados en la investigación; los materiales utilizados son la una encuesta, entrevista, cada uno con sus respectivos instrumentos; como método se utilizó los enfoques cuantitativos y cualitativos que permitieron la descripción, análisis e interpretación de los resultados obtenidos, como diseño de estudio se utilizó los métodos bibliográficos, descriptivos y de campo, la muestra poblacional estuvo compuesta por 10 docentes y 15 estudiantes. Se procedió al desarrolló un marco teórico, con una investigación bibliográfica basada en libros, revistas e internet que permitieron la obtención de información verídica y necesaria contribuyendo a un soporte bibliográfico. Como conclusión, se logró evidenciar que el uso y ejecución de las actividades por medio Educaplay, se caracteriza porque promueve la interacción y participación entre docente- estudiante. Esta herramienta facilita el desarrollo de las competencias a través de la implementación de la gamificación, tanto para las actividades realizadas por el docente o a través de su amplio repositorio. Y finalmente se realizó un manual de usuario para los docentes
  • Thumbnail Image
    Item
    Plataforma virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lengua y literatura en los estudiantes del décimo año de educación general básica de la unidad educativa “Guaranda”, durante el año 2022.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática, 2022) Menoscal Salazar, Abigail Alexandra; Quishpe Guevara, Oscar Andrés; Vásconez, José Luis
    La finalidad de este proyecto fue la implementación de una plataforma virtual de aprendizaje mediante Moodle para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Guaranda”, durante el año 2022. Este proyecto de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, donde se identificó la problemática presentada en el aprendizaje de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica en el área de Lengua y Literatura. El diseño utilizado fue bibliográfica-exploratoria, el universo que se tomó en cuenta fue de 199 estudiantes correspondiente a los paralelos “A, B, C, D, E y F”, la información recolectada se analizó mediante el software estadístico de SPSS. Se aplicó una encuesta acerca de la plataforma virtual de aprendizaje, luego se realizó una comparación cuantitativa de los resultados obtenidos sobre el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, posteriormente, se procedió a la ejecución del análisis de la encuesta, dando como resultado la necesidad de implementar una plataforma virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje en los bloques de Lengua y Cultura, Literatura, Lectura, Escritura y Comunicación oral correspondiente a la Unidad I, II, III y IV, del libro del Ministerio de Educación. Por último, gracias a la implementación de la plataforma virtual de aprendizaje realizada en Moodle, ayudó a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje enel área de Lengua y Literatura, asimismo, los estudiantes de la Unidad Educativa “Guaranda” construyeron su propio aprendizaje gracias a la utilización de los diferentes recursos digitales que se encontraban en mencionada plataforma.
  • Thumbnail Image
    Item
    La influencia de las herramientas tecnológicas en línea en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de sexto año de básica de la escuela de educación básica “Gonzales Suarez” de la parroquia San Sebastián en el periodo 2021-2022.
    (Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía Informática, 2022) Aguiar Estrada, Edison Joel; Vásconez Salazar, José Luis
    La finalidad del trabajo de la propuesta tecnológica fue de investigar la influencia de las herramientas tecnológicas en línea en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como estas pueden determinar un progreso significativo para los estudiantes de Educación Básica “Gonzales Suarez” de la Parroquia de San Sebastián, de la Provincia de Bolivar, con el objetivo de aplicar herramientas basadas en la nube o en línea para el constante acercamiento académico docente - estudiante por medio de la tecnología. La metodología aplicada en este proyecto fue cualitativa para la docente, usando la entrevista como técnica para validar los resultados que obtendremos y se usó la encuesta de forma cuantitativa a los estudiantes dando como participación de 8 estudiantes se sexto grado y 1 docente con una totalidad de la población de 9 participantes de la escuela “Gonzales Suarez”. En los resultados obtenidos del proyecto, destacamos el uso de Juegaplay, Cmaptool cloud y de Google Sites para ser aplicados dentro de las materias principales que reciben los estudiantes, debido que son pocos los docentes y estudiantes que hacen uso de estos medios tecnológicos que sean aplicados para el aprendizaje, la educación virtual apertura a un conocimiento más amplio en cuanto a materiales didácticos se pueden desarrollar siendo un punto muy favorable en su desarrollo educacional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Herramientas didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de informática en los estudiantes de tercer año de educación básica de la escuela básica particular “Jesús de Nazaret” de la ciudad de Guaranda, en el periodo académico 2021 – 2022.
    (Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía Informática, 2022) Naranjo Miguez, Angel Estuardo; Vásconez Villalba, Anderson Fabricio; Valle Oñate, Paulina Sofía
    El presente trabajo de investigación hace referencia a las Herramientas didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de informática en los estudiantes de Tercer año de Educación Básica de la Escuela Básica Particular “Jesús de Nazaret” en el periodo académico 2021 - 2022. La misma que se lo realizó de acuerdo a las normas y acuerdos de la Universidad Estatal de Bolívar. Se plantea como Objetivo General: Determinar la incidencia de las Herramientas Didácticas Innovadoras o tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de informática de los estudiantes de tercer año de educación básica de la Escuela Básica Particular “Jesús de Nazaret” en el periodo académico 2021 - 2022. Los métodos utilizados dentro de este trabajo de investigación fueron: el inductivo y el deductivo ya que gracias a estos métodos se pudo cumplir de una manera correcta la meta propuesta, también se utilizó algunas de las técnicas y los instrumentos de recolección de los datos como es la entrevista y la encuesta que fue aplicada al docente de la asignatura de informática y la encuesta a los estudiantes de tercer año de Educación Básica de la Escuela Básica Particular “Jesús de Nazaret”, para realizar el debido análisis de los recursos didácticos y como esto mejora el aprendizaje. El docente entrevistado manifiesta que, si es importante la incorporación de herramientas didácticas innovadoras, pero para ello, debe que existir un guía en el proceso de enseñanza porque gracias a ellos los estudiantes van avanzar en su proceso de aprendizaje. Además de ello, manifiesta que es importante la incorporación de herramientas didácticas innovadoras, pero debe que existir un guía en la asignatura de Informática