Pedagogía de la Informática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía de la Informática by Title
Now showing 1 - 20 of 31
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación móvil educativa para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de inglés con los estudiantes de octavo año de educación general básica en la unidad educativa del milenio “Ángel Polibio Chaves” del cantón San Miguel, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo 2021-2022.(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía Informática, 2022) Bosquez Vera, Geraldine Yelena; Jonathan Ernesto, Pacheco Yépez; Usca Veloz, Roberto BernardoEl objetivo fue determinar una aplicación móvil educativa para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Inglés con los estudiantes de octavo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa del Milenio “Ángel Polibio Chaves” del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, durante el periodo lectivo 2021-2022. Este proyecto de investigación se lo realizó mediante un enfoque cuantitativo esto se debió a la identificación visible de la problemática en cuanto al aprendizaje de la asignatura de Inglés, el diseño que se aplicó fue documental-bibliográfico, el universo que se tomó en cuenta fue de 136 estudiantes, la información recolectada se la analizó mediante Microsoft Excel para luego comparar en el programa de SPSS. Se realizó una prueba de diagnóstico sin la utilización de la aplicación móvil educativa STUDENGLISH y con la utilización del aplicativo, en la cual se realizó una comparación cuantitativa sobre el aprendizaje de la asignatura de Inglés, se ejecutó el respectivo análisis dejando como resultado la necesidad de la utilización de aplicaciones móviles educativas que fortalezcan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las cuatro habilidades del idioma de inglés. Se concluye que con la ejecución de la aplicación móvil STUDENGLISH se podrá fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Inglés y además de ello el estudiante podrá ir construyendo su propio aprendizaje significativo, ya que el aplicativo cuenta con varias funcionalidades como: traductor, elementos de multimedia, actividades interactivas y juego, en donde el estudiante va a despertar la curiosidad por aprender.
- ItemDesarrollo e implementación de un sitio web como alternativa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de computación para niños de séptimo año de educación básica de la escuela de educación básica González Suárez de la parroquia san Sebastián en el periodo académico 2021- 2022(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía Informática, 2022) Leon Peñafiel, Diego Stalin; Valle Oñate, Paulina SofíaEn el mundo las tics tienen un papel muy importante dentro del proceso académico a la aparición de diferentes tipos de personas conocidas como “nativos digitales”, ha revolucionado la forma que se trabaja y comunica, abriendo nuevas puertas para integrar la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de la Escuela de Educación Básica “González Suárez”. Con base en lo señalado, se estableció el desarrollo y ejecución del sitio web como alternativa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de computación para niños de séptimo año de Educación básica de la Escuela de Educación básica Gonzáles Suárez de la Parroquia San Sebastián en el periodo académico 2021- 2022. Se recolecto datos coherentes del tema a presentar en un estado moderno y que fundamente la investigación. De esta manera se ejecutó una encuesta a alumnos y docentes de la escuela, cuente con un sitio web para mejorar el proceso aprendizaje. Como iniciativa tecnológica, desarrollar y llevar a cabo un sitio web, un dominio contratado para el establecimiento educativa y el cual va a ser usado por maestros y alumnos fortalecer el área de computación básica y aprovechando las facilidades del sitio, el mismo que va a servir para beneficiar en el proceso de aprendizaje.
- ItemEducaplay como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza–aprendizaje, para los docentes del (centro educativo comunitario intercultural bilingüe) cecib “República del Ecuador” de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, periodo lectivo 2023 – 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-27) Manobanda Chaquinga, Bryan Alexander; Manobanda Quinllin, Evelin Yadira; Teresa Veloz, VerónicaEl presente trabajo está orientado al uso de Educaplay como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza–aprendizaje, para los docentes del (Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe) CECIB “República del Ecuador” de la Ciudad de Guaranda, Provincia Bolívar, periodo lectivo 2023 – 2024. El objetivo es fortalecer el apoyo tecnológico y pedagógico mediante Educaplay en el proceso académico para los docentes en el CECIB “República del Ecuador”, se diseñó un manual para implementarlo en el desarrollo de las actividades educativas de la institución. La metodología describe los recursos y procedimientos utilizados en la investigación; los materiales utilizados son la una encuesta, entrevista, cada uno con sus respectivos instrumentos; como método se utilizó los enfoques cuantitativos y cualitativos que permitieron la descripción, análisis e interpretación de los resultados obtenidos, como diseño de estudio se utilizó los métodos bibliográficos, descriptivos y de campo, la muestra poblacional estuvo compuesta por 10 docentes y 15 estudiantes. Se procedió al desarrolló un marco teórico, con una investigación bibliográfica basada en libros, revistas e internet que permitieron la obtención de información verídica y necesaria contribuyendo a un soporte bibliográfico. Como conclusión, se logró evidenciar que el uso y ejecución de las actividades por medio Educaplay, se caracteriza porque promueve la interacción y participación entre docente- estudiante. Esta herramienta facilita el desarrollo de las competencias a través de la implementación de la gamificación, tanto para las actividades realizadas por el docente o a través de su amplio repositorio. Y finalmente se realizó un manual de usuario para los docentes
- ItemEntorno virtual de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina de informática aplicada para los estudiantes de los terceros años del bachillerato general unificado de la unidad educativa San Pedro de Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar en el periodo 2023 – 2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-28) Chimborazo Lucintuña, Lourdes Piedad; Espín Quintanilla, Ismael Alexander; Vásconez Salazar, José LuisEn el presente proyecto tecnológico de titulación la cual se realizó en la Unidad Educativa San Pedro de Guanujo, del cantón Guaranda, de la Provincia Bolívar. La cual se elaboró con el fin de investigar aspectos fundamentales del entorno virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se obtuvo resultados de aprendizaje destacados en los estudiantes de los terceros años de bachillerato general unificado. Se considera de gran importancia realizar cursos virtuales con contenidos actuales que imparten en el establecimiento educativo. En la actualidad, los docentes y alumnos no ponen mucho en práctica en los Entornos Virtuales de Aprendizaje por la falta de capacitaciones, dedicación y responsabilidad del docente. Por el cual se utiliza como un mediador “Entorno Virtual de Aprendizaje” que permite plantear una propuesta con aulas virtuales creadas que ayudan a desarrollar y orientar el comportamiento, disciplina y emociones en la parte psicológica y el desarrollo cognitivo para poner más énfasis en el manejo de Entornos Virtuales. Se aplican instrumentos de recolección de datos, como es la encuesta dirigida a los 59 estudiantes y una entrevista al docente, por consiguiente, se realizó el análisis e interpretación de resultados. El estudio se halla esmerado en persona con criterios propios, el cual se puede encontrar en todo este proceso de indagación, por lo tanto, se observó temas y subtemas relevantes e indispensables en el ámbito educativo. En el cual se examinó en fuentes bibliográficas con otros autores que proponen argumentos propios relacionados en el tema con buenas enseñanzas y experiencias que permiten fortificar los conocimientos en el contexto profesional. 16 A través de la propuesta se observó que los alumnos apreciaron la convivencia de participar con las tareas, recursos, actividades en los entornos virtuales de aprendizaje. Por último, es favorable que los docentes pongan en práctica este proyecto tecnológico innovador para que el ambiente educativo sea más dinámico en los autores de la educación, donde utilicen nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje para beneficiar el desarrollo de competencias adquiridas por parte de los estudiantes con un pensamiento analítico que le permita desenvolver en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.
- ItemEntornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el proceso académico en los estudiantes de octavo año paralelo “A”, de la unidad educativa “Guaranda” de la cuidad de Guaranda provincia Bolívar durante el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática, 2022) Arguello Lara, Bryan Armando; Naranjo Chela, Carolina Esthefania; Cárdenas Benavides, Jonathan PatricioEn el presente trabajo de investigación se plantea el tema “Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el proceso académico en los estudiantes de octavo año paralelo “A”, de la unidad educativa “Guaranda” de la cuidad de Guaranda provincia Bolívar durante el año 2022”, en donde busca establecer los conocimientos sobre el uso y manejo de plataformas virtuales. El objetivo fue fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales, mediante el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje en el proceso académico de los estudiantes de octavo año paralelo “A” de dicha institución. Para lo cual se implementó un entorno virtual siguiendo los lineamientos de la metodología PACIE. La investigación aplicada en este trabajo es de tipo bibliográfico porque se obtiene información necesaria de las variables propuestas para la búsqueda de documentos; es lógico histórico porque se analizaron los antecedentes referentes a la investigación planteada; es deductivo porque sirve para aplicar este entorno virtual de aprendizaje e inductivo porque permite conocer los resultados de la aplicación implementada. Se procedió a la elaboración del marco teórico, con la investigación bibliográfica en los libros, revistas, folletos e internet que sirvieron como ayuda para la obtención de información necesaria y pertinente constituyéndose en un verdadero soporte bibliográfico. Se recomendó implementar un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza de la materia de Ciencias Naturales con la utilización de la plataforma educativa MOODLE, para lo cual se entregará un manual para su manejo y utilización de docentes y estudiantes
- ItemEstrategias para fomentar la alfabetización digital en la asignatura de inglés con los estudiantes de octavo año de educación básica paralelo “A” en la unidad educativa intercultural bilingüe San Juan Bosco de la ciudad de Guaranda provincia Bolívar durante el año lectivo 2023 - 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-04) Chela Muguicha, Brayan Alexander; Salazar Serrano, Esteban Alejandro; Rosillo Solano, Marco VinicioLa alfabetización digital y el dominio del idioma inglés son habilidades esenciales debido a la presencia de la tecnología y la comunicación digital. La falta de adaptación de los sistemas educativos a este desarrollo tecnológico ha generado desafíos significativos. En la Unidad Educativa San Juan Bosco, la carencia de recursos pedagógicos y tecnológicos en las aulas ha resultado en un uso inadecuado de las TIC. Con el propósito de abordar esta problemática, se llevó el presente estudio con el objetivo de implementar estrategias tecnológicas para fomentar la alfabetización digital en la asignatura de inglés con los estudiantes de octavo año de Educación Básica paralelo “A” de dicha institución. La metodología adoptada se basó en un enfoque cualitativo de investigación de tipo descriptivo y de campo, utilizando el método de investigación bibliográfica. Para la implementación, se empleó la técnica de Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, utilizando el software educativo Classroom como herramienta principal. Además, se utilizó la técnica de la entrevista al docente y encuesta para recopilar información sobre diversas características, tomando como muestra a 30 estudiantes. Los resultados indican que la aplicación de estrategias tecnológicas de alfabetización digital utilizando Google Classroom ha tenido un impacto positivo en la enseñanza del inglés, específicamente en el "Simple Present Tense with 'to be' y Possessive Adjectives". Un 76,67% de los estudiantes mostraron una mejora en la comprensión del tema, y un 80% reportaron una mayor participación en actividades interactivas. Además, se observó una mejor habilidad por parte de los estudiantes para explicar y aplicar conceptos. La percepción general es que Google Classroom es fácil de usar, lo que sugiere un ambiente de aprendizaje más efectivo y colaborativo en el aula.
- ItemExelearning como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales con los estudiantes de octavo año de educación general básica en la unidad educativa "Angel Polibio Chaves", cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo 2023 - 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-27) Ibarra Quinaloa, Jenifer Natali; Chisag Lemos, Mariela Del Pilar; Usca, RobertoLa presente investigación se centró en la creación de contenidos didácticos digitales como herramienta autor de eXeLearning en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales con los estudiantes de octavo de Educación General Básica en la Unidad Educativa "Angel Polibio Cháves", lo que desencadena grandes retos en cuanto al uso de herramientas tecnológicas. El objetivo fue aplicar la herramienta autor eXeLearning como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales con estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa "Ángel Polibio Cháves" del cantón Guaranda, provincia de Bolívar, en el período 2023-2024. El presente proyecto de investigación tuvo un enfoque investigativo mixto (cualitativo y cuantitativo) con una investigación de tipo inductiva y deductiva que formó parte sustancial para la culminación de la propuesta tecnológica, asimismo, se implementaron las técnicas e instrumentos respectivos para la recolección de datos consistentes en una encuesta aplicada a los estudiantes y una entrevista estructurada al docente de la Unidad Educativa “Angel Polibio Cháves” para el análisis y medición de los conocimientos de aprendizaje de los estudiantes en su proceso académico. En la propuesta tecnológica se utilizó el diseño instruccional del modelo ADDIE para la creación e implementación de los contenidos realizados en la herramienta de autoría eXeLearning, que fue la más factible para la aplicación del pretest y postest, donde se determinó que el conocimiento de los estudiantes de octavo año se encontraba bajo de la aritmética, por tal razón, la intervención de esta propuesta confirmó la factibilidad del uso realizado por los estudiantes, en la cual se obtuvieron excelentes resultados.
- ItemGamificación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura inglés aplicado a los estudiantes de octavo año de educación básica en la Unidad Educativa “San Lorenzo”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo lectivo 2021 – 2022.(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía Informática, 2022) Monar Coloma, Julio César; Palacios Moncayo, Jonathan EduardoEl presente trabajo está centrado en cómo la gamificación influye de manera positiva en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de octavo año de Educación Básica, para ello, es necesario conocer los factores que provocan el desinterés hacia la asignatura. De esta manera, se presenta una propuesta tecnológica con el objetivo de dar solución al problema identificado dentro de la institución. La finalidad principal es motivar a los estudiantes a través de una serie de estrategias integradas en un juego que resulte atractivo para ellos, reflejado en su mecánica, como son los niveles o dificultades. Es necesario recalcar que la psicología juega un papel fundamental en este proceso, pues potencia las capacidades cognitivas del individuo, como la percepción, memoria e incluso sus reflejos.
- ItemLa gamificación en el aprendizaje significativo, en la asignatura de estudios sociales con los estudiantes de sexto año de educación general básica, en la unidad educativa intercultural, bilingüe Surupucyu en la provincia de Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Guanujo en el año lectivo 2023-2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-27) Andrade Namicela, Diego Fernando; Chacha Tibanlombo, Erika Yolanda; Rosillo Solano, José DanielEn la actualidad el uso de la tecnología se ha convertido en una parte transversal de las personas, dentro del campo educativo se ha impulsado la creación de recursos educativos digitales para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Nuestra propuesta tecnológica se encontró basada en la creación de recursos educativos digitales gamificados, para adquirir aprendizajes significativos en los estudiantes, específicamente en la asignatura de Estudios Sociales, la cual fue implementada a los estudiantes del sexto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Supupucyu, utilizando estrategias innovadoras para su implementación. Para conocer si se utiliza la gamificación en sus recursos educativos se realizó una entrevista al docente, en la cual se evidenció que no se utiliza ese tipo de material, el mismo que es necesario porque aporta interactividad y motivación al proceso educativo, por tal motivo, la propuesta tecnológica busca desarrollar aprendizajes significativos en la asignatura. Los recursos educativos (Gamificación) fueron desarrollados en las plataformas de Wordwall, Exelearning, Genially y Quizizz exponiendo diversas presentaciones, documentos, imágenes, videos y juegos relacionados con los temas de la asignatura de Estudios Sociales, para adquirir aprendizajes significativos, para ello se construyó material didáctico, el propósito que se obtuvo fue que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos. Al implementar el recurso digital gamificado la comunidad experimental, los estudiantes del sexto grado de Educación General Básica mejoraron significativamente sus aprendizajes en la asignatura.
- ItemHerramientas didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de informática en los estudiantes de tercer año de educación básica de la escuela básica particular “Jesús de Nazaret” de la ciudad de Guaranda, en el periodo académico 2021 – 2022.(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía Informática, 2022) Naranjo Miguez, Angel Estuardo; Vásconez Villalba, Anderson Fabricio; Valle Oñate, Paulina SofíaEl presente trabajo de investigación hace referencia a las Herramientas didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de informática en los estudiantes de Tercer año de Educación Básica de la Escuela Básica Particular “Jesús de Nazaret” en el periodo académico 2021 - 2022. La misma que se lo realizó de acuerdo a las normas y acuerdos de la Universidad Estatal de Bolívar. Se plantea como Objetivo General: Determinar la incidencia de las Herramientas Didácticas Innovadoras o tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de informática de los estudiantes de tercer año de educación básica de la Escuela Básica Particular “Jesús de Nazaret” en el periodo académico 2021 - 2022. Los métodos utilizados dentro de este trabajo de investigación fueron: el inductivo y el deductivo ya que gracias a estos métodos se pudo cumplir de una manera correcta la meta propuesta, también se utilizó algunas de las técnicas y los instrumentos de recolección de los datos como es la entrevista y la encuesta que fue aplicada al docente de la asignatura de informática y la encuesta a los estudiantes de tercer año de Educación Básica de la Escuela Básica Particular “Jesús de Nazaret”, para realizar el debido análisis de los recursos didácticos y como esto mejora el aprendizaje. El docente entrevistado manifiesta que, si es importante la incorporación de herramientas didácticas innovadoras, pero para ello, debe que existir un guía en el proceso de enseñanza porque gracias a ellos los estudiantes van avanzar en su proceso de aprendizaje. Además de ello, manifiesta que es importante la incorporación de herramientas didácticas innovadoras, pero debe que existir un guía en la asignatura de Informática
- ItemHerramientas digitales interactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura con los estudiantes de noveno año de educación general básica de la unidad educativa “San Pedro”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática, 2022) Benavides Cajo, Gabriela Estefania; Pasto Tiñe, Gladys Magaly; Usca Veloz, Roberto BernardoLa presente investigación consistió en herramientas digitales interactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura con los estudiantes de noveno año de Educación General Básica, que conlleva a grandes desafíos con respecto al uso de las tics en la educación. El objetivo consistió en Aplicar la herramienta digital interactiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura con los estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “San Pedro”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022. El presente proyecto de investigación tuvo como enfoque investigativo el método inductivo y deductivo que fue de gran importancia para poder culminar la presente propuesta tecnológica, también se implementó las técnicas y los instrumentos para la recolección de datos que consistió en una encuesta aplicada a los estudiantes y una respectiva entrevista a la docente de la Unidad Educativa “San Pedro”, para poder realizar el respectivo análisis y medir los conocimientos de aprendizaje de los estudiantes en su proceso de enseñanza- aprendizaje. Se puede concluir que con la implementación de la herramienta digital interactiva Exelearnig en la Institución Educativa se logró optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica, fortaleciendo sus conocimientos y despertando el interés para hacer uso de la herramienta digital interactiva y sean propios constructores de su aprendizaje
- ItemHerramientas tecnológicas para la comprensió lectora en el área de lengua y literatura, para estudiantes de octavo año de educacion general básica paralelo “A” en la unidad educativa san pedro de Guanujo, durante el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática, 2022) Guamán Azogue, Stalin Alexander; Vargas Vargas, Erick Santiago; Valle Oñate, Paulina SofiaEl punto de partida en este proyecto fue indagar acerca de la innovación de algunas herramientas tecnológicas que permite mejorar y reforzar la comprensión de lectora en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica paralelo “A”, de la Unidad Educativa “San Pedro de Guanujo”, este recurso tecnológico, posee un enfoque de carácter científico, debido a, que puede ser utilizado para múltiples áreas de estudio. El proyecto de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, en la cual se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, en la cual estuvo constituida por 9 preguntas dirigida a los estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa “San Pedro de Guanujo”. El método utilizado en esta investigación fue experimental, inductivo y deductivo. El universo que se tomó en cuenta fue de 14 estudiantes, que se encontraron cursando el octavo año de Educación General Básica de la unidad educativa antes mencionada. La información recolectada mediante la encuesta permitió observar las formas en las que los estudiantes de octavo año de Educación General Básica realizan sus procesos de lectura, así como la identificación de las herramientas tecnológicas usadas para el mejoramiento de la comprensión lectora, de tal manera que pueda aprovecharse para fortalecer los procesos de aprendizaje. Para concluir se pudo demostrar que la aplicación y el desarrollo de las actividades en la herramienta tecnológica EDUCAPLAY, por medio de sus características que son: fomentar la interacción y la participación, en la cual permite el desarrollo de las competencias clave de forma rápida y activa mediante el uso de la gamificación, tanto propios como de su amplio repositorio de actividades en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los alumnos, son un medio óptimo para apoyar el proceso de comprensión lectora de los estudiantes.
- ItemImplementación de la inteligencia artificial en la creación de recursos digitales, en la catedra de estudios sociales para el sexto grado en la unidad educativa intercultural bilingüe Surupucyu, en el periodo académico octubre 2023-febrero 2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-31) Alex David, Arevalo Agualongo; Ninabanda Ninabanda, Wilmer Orlando; Rosillo Solano, DanielEl presente proyecto se enfocó en la integración estratégica de la inteligencia artificial en el proceso educativo para potenciar la creación de recursos digitales en la Unidad Intercultural Bilingüe Surupucyu de Guanujo, del cantón Guaranda, de la Provincia Bolívar. Exploramos cómo la inteligencia artificial puede enriquecer el contenido educativo, personalizando y adaptándose a recursos, para optimizar la comprensión de temas complejos en el área social. Nos centramos en el desarrollo de herramientas inteligentes que transforman, la manera en que los estudiantes acceden, interactúa y absorben el conocimiento. Mediante el uso de herramientas tecnológicas generamos recursos digitales dinámicos y contextualizados que promuevan un aprendizaje más interactivo, atractivo y eficaz. Lo más importante fue mejorar la calidad y la efectividad de la enseñanza de estudios sociales, utilizando la inteligencia artificial como un aliado poderoso para crear videos ilustrativos que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentando así un mayor compromiso y comprensión de los conceptos fundamentales en esta área. Finalmente, se presenta una guía para el desarrollo de videos educativos basados con inteligencia artificial mediante la aplicación de Fliki y D-id, esto resulta ventajoso ya, que los docentes implementaran este proyecto tecnológico innovador en todas las áreas del conocimiento, lo cual dinamizaría el entorno educativo, con la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias en los estudiantes, particularmente habilidades analíticas que les capaciten para utilizar la inteligencia artificial de manera efectiva en diversas situaciones y espacios de estudio
- ItemImplementación de una herramienta tecnológica en línea para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de estudios sociales con los estudiantes de octavo año de educación general básica del paralelo “A” en la unidad educativa "Guaranda" del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática, 2022) Rosero Lombeida, Everlid Nayeli; Vásconez Salazar, José LuisEl objetivo de este proyecto fue implementar la herramienta tecnológica en línea en la asignatura de Estudios Sociales con los estudiantes de octavo año de Educación General Básica del paralelo “A” en la Unidad Educativa “Guaranda” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022. El enfoque de este proyecto es cuali-cuantitativo en base la problemática encontrada en la Asignatura de Estudios Sociales, su diseño es descriptivo, exploratorio bibliográfico y de campo, la población con la que se trabajó el proyecto de investigación fue de 39 estudiantes, y una docente, la herramienta que se utilizó para el análisis e interpretación de resultados fue Microsoft Excel. Para la aplicación de la herramienta tecnológica se inició con una prueba de diagnóstico sobre temas de la unidad 1 y unidad 2 del texto de octavo año de la asignatura de Estudios Sociales, posteriormente se implementó las actividades desarrolladas en la herramienta tecnológica en línea EdiLim, en ella se realizó la presentación, introducción, menú de contenidos de la unidad 1 y unidad 2, se realizó actividades interactivas, juegos, inserción de vídeos e imágenes y las evaluaciones de la unidad 1 y unidad 2. Se realizo una evaluación final para verificar si mediante el uso de la herramienta tecnológica mejoro el proceso de enseñanza – aprendizaje, también se aplicó una encuesta de satisfacción y finalmente se realizó un manual de usuario para los docentes y el manual de navegación para los estudiantes.
- ItemLa influencia de las herramientas tecnológicas en línea en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de sexto año de básica de la escuela de educación básica “Gonzales Suarez” de la parroquia San Sebastián en el periodo 2021-2022.(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía Informática, 2022) Aguiar Estrada, Edison Joel; Vásconez Salazar, José LuisLa finalidad del trabajo de la propuesta tecnológica fue de investigar la influencia de las herramientas tecnológicas en línea en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como estas pueden determinar un progreso significativo para los estudiantes de Educación Básica “Gonzales Suarez” de la Parroquia de San Sebastián, de la Provincia de Bolivar, con el objetivo de aplicar herramientas basadas en la nube o en línea para el constante acercamiento académico docente - estudiante por medio de la tecnología. La metodología aplicada en este proyecto fue cualitativa para la docente, usando la entrevista como técnica para validar los resultados que obtendremos y se usó la encuesta de forma cuantitativa a los estudiantes dando como participación de 8 estudiantes se sexto grado y 1 docente con una totalidad de la población de 9 participantes de la escuela “Gonzales Suarez”. En los resultados obtenidos del proyecto, destacamos el uso de Juegaplay, Cmaptool cloud y de Google Sites para ser aplicados dentro de las materias principales que reciben los estudiantes, debido que son pocos los docentes y estudiantes que hacen uso de estos medios tecnológicos que sean aplicados para el aprendizaje, la educación virtual apertura a un conocimiento más amplio en cuanto a materiales didácticos se pueden desarrollar siendo un punto muy favorable en su desarrollo educacional.
- ItemMaterial digital para el aprendizaje en el área de estudios sociales con los estudiantes de séptimo año de educación intercultural bilingüe, en la unidad educativa intercultural bilingüe Surupucyu, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar en el año lectivo 2023-2024(2024-05-28) Cevallos Cabezas, Mirella Estefania; Mestanza Tipan, Nashely Milena; Cárdenas Benavides, JonathanLa investigación titulada "Uso de Material Digital en la Enseñanza de Estudios Sociales con Estudiantes de Séptimo Año de Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Surupucyu, Parroquia Guanujo, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar durante el Año Escolar 2023-2024" tuvo como propósito promover la interactividad para facilitar la adquisición de conocimientos significativos en el área de Estudios Sociales con estudiantes de séptimo grado de educación básica, utilizando material digital. Se optó por una metodología mixta que combinó aspectos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión integral del tema. El estudio se enfocó en una muestra de 26 estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Surupucyu, y se desarrolló bajo un diseño no experimental y descriptivo. Entre los métodos empleados se incluyeron el análisis bibliográfico, lógico- histórico y deductivo-inductivo. Estos enfoques permitieron examinar la literatura pertinente, analizar el contexto histórico y abordar la información de manera lógica y deductiva. Los resultados obtenidos indicaron que prevalecía un enfoque tradicional de enseñanza en el entorno educativo estudiado, caracterizado por una orientación centrada en el docente y un uso limitado de recursos digitales. No obstante, se observó un interés positivo por parte de los estudiantes hacia la incorporación de material digital en el proceso de aprendizaje.
- ItemObjetos de aprendizaje aplicados a la asignatura de emprendimiento y gestión del primer año de bachillerato de la unidad educativa comunitaria Intercultural Bilingüe “San Juan Bosco” durante el año 2022.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática, 2022) Chacha Chacha, Ana Rosario; Ninabanda Amangandi, Jessica Magaly; Rosillo Solano, DanielEs importante hablar de las tecnologías de información (Tics), en establecimiento educativos para desarrollar en los estudiantes nuevas destrezas y habilidades, por la situación de la pandemia COVID 19 el proceso educativo puso en prácticas el uso de las diferentes herramientas tecnológicas, que permite conocer los cambios que va generar en los docentes y en los estudiantes las incorporación de TIC ya q en la actualidad es necesario estudiar y mejorar la calidad del rendimiento académico en la asignatura de emprendimiento y gestión con un apoyo tecnológico para el docente; por la tal investigación que está enfocado a la herramienta de objetos de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Asignatura de Emprendimiento y Gestión en el Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “San Juan Bosco”. En la última década mucho a llamado la atención sobre la creación de objetos de aprendizaje basados en recursos tecnológicos con el propósito de mejorar el beneficio académico en cada uno de los estudiantes, donde se desarrolla la propuesta tecnológica, focalizado en los alumnos de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “San Juan Bosco”. Inmediatamente se da conocer el desarrollo de la propuesta del objeto de aprendizaje con la ayuda de un software educativo Hot Potatoes, hacia el diseño de diferentes actividades interactivas, acorde el nivel de conocimiento de cada estudiante, que despierte su interés y motivación para aprender sin ninguna complicación en el aula.
- ItemObjetos de aprendizaje como herramientas digitales didácticas para la enseñanza virtual en la asignatura de matemáticas aplicados en los estudiantes de tercer año de educación básica de la escuela de educación básica "Manuelita Sáenz", parroquia Gabriel Ignacio de Veintimilla, provincia Bolívar, cantón Guaranda en el periodo académico 2021 – 2022(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía Informática, 2022) Chiriguayo Ramírez, Ana Flor; Sisa Chida, Jessica Pilar; Usca Veloz, Roberto BernardoIdentificar las causas y los efectos del tema planteado en la propuesta tecnológica, es indispensable, pues, permite medir el beneficio que puede tener en diferentes ámbitos y determinar qué significatividad ocasiona usarlo de igual manera en la asignatura de Matemática, por ende, a través de las variables dependientes e independientes, se analizó la pertinencia que va a tener dentro de la educación virtual de carácter macro, meso, micro, y de forma bidireccional, fomenta y cubre el vacío que proporciona no tener recursos adecuados para que aprendan, es así que esto afecta a los estudiantes de la mencionada institución educativa. Desde la última década, ha llamado mucho la atención la creación de los objetos de aprendizaje basado en el manejo de recursos lúdicos, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, donde, se desarrolló la propuesta tecnológica, focalizada al alumnado de tercer año de Educación Básica de la Escuela de Educación Básica “Manuelita Sáenz”, Parroquia Gabriel Ignacio de Veintimilla, Provincia Bolívar, Cantón Guaranda. El grado de importancia del trabajo se basa en que se debe ir creando y aprovechando los objetos de aprendizaje de manera virtual, para fomentar un aprendizaje significativo, que, mediante la inserción de contenidos didácticos permiten que los estudiantes despierten su interés y motivación para aprender sin importar las limitaciones que tengan en sus hogares o dentro del aula. El primer punto de partida fue la entrevista a la docente de la institución educativa y analizar el tipo de metodología que utilizaba para impartir las actividades; al ser un centro educativo comunitario tuvo que adaptarse a la educación virtual, es importante llevar a cabo una constante redefinición de sus recursos que abarque las posibilidades para llegar a sus estudiantes o usuarios en general, para que aprovechen los avances más modernos que se encuentran en las TIC Llevar a cabo la inserción de diferentes tipos de materiales digitales didácticos con diversos recursos como audios, imágenes y videos toma un ambiente de aprendizaje dinámico y llamativo; dentro de esta etapa se determina la identificación de requerimientos básicos para desarrollar la propuesta tecnológica que abarca la creación de los objetos de aprendizaje acorde a los contenidos que se están abordando con los estudiantes y se eligió la aplicación Ardora 9. Ardora 9, proporciona los beneficios y ventajas que un docente necesita hacer uso al momento de realizar la integración de contenidos didácticos digitales durante la creación de materiales lúdicos y es una aplicación que el autor puede utilizar de manera libre, a través del empaquetamiento SCORM, es decir, que se puede guardar de tipo de extensión .HTML, su ventaja es que se puede ejecutar de manera gratuita sin internet. Los objetos de aprendizaje han ayudado a distintos usuarios y de manera explícita a los estudiantes con conocimientos bajos hoy más que nunca en una educación virtual suscitada por el COVID-19. Para mejor compresión de los contenidos fue desarrollado a manera de juego como la sopa de letra, ahorcado, crucigrama, relacionar imágenes y frases cada uno de ellos con colores llamativos y recurso multimedia, de igual forma la docente de la institución educativa obtuvo un manual de usuario que será utilizado con fines educacionales y este fue desarrollada a través del Modelo ADDIE, también, se pudo determinar la factibilidad que ha obtenido implementar los objetos de aprendizaje mediante una prueba de diagnóstico inicial y final.
- ItemObjetos de aprendizaje con jclic en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura para los estudiantes de octavo año de educación básica de la unidad educativa del milenio Intercultural Bilingüe “Simiatug”, cantón Guaranda en el periodo 2021-2022(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía Informática, 2022) Ayme Chimborazo, Tania Maryuxi; Lucintuña Chulco, Mayra Elizabeth; Usca Veloz, Roberto BernardoEs importante hablar de las tecnologías de información y comunicación (TICs), dentro del ámbito educativo. Por la situación de la pandemia del COVID-19 el proceso formativo puso en práctica el uso de las diferentes herramientas tecnológicas educativas como apoyo pedagógico para el docente; por tal razón la investigación esta enfocado a la aplicación de objetos de aprendizaje con JClic en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura para los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “ Simiatug” perteneciente a la provincia Bolívar. Para cumplir el primero y el segundo objetivo de nuestro proyecto, se indago diferentes temas importantes; los cuales se reflejan dentro de Marco Teórico, el enfoque de investigación utilizado es: cuantitativo esto permite el análisis de datos y el método cualitativo se encarga de reconocer el grado de síntesis de aprendizaje de los estudiantes sobre OA. Luego se da a conocer el desarrollo de objeto de aprendizaje con la ayuda del software educativo JClic, para el bosquejo de diferentes actividades interactivas, acorde al nivel de conocimiento del educando, para concluir se realizó la propuesta tecnológica en base al tercer objetivo, se utilizo el modelo ADDIE, permite diseñar actividades interactivas. Además, se aplicó evaluaciones mediante la encuesta, para conocer el nivel de la enseñanza de cada uno de los estudiantes, así mismo se efectuó la entrevista al docente del área de lengua y literatura. También se presenta un manual de usuario de objetos de aprendizaje en JClic, las cuales servirán como apoyo pedagógico para mejorar la enseñanza de los estudiantes.
- ItemObjetos de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura de octavo año de educación general básica de la unidad educativa Guaranda del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática, 2022) Ibarra Tandapilco, Jissela Nataly; Pilco Pilco, Neycer Adan; Usca Veloz, Roberto BernardoEl objetivo fue aplicar objetos de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Guaranda del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022. Este proyecto de investigación se realizó mediante un enfoque cuantitativo, esto se debió a la identificación visible de la problemática en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura, el diseño que se aplicó fue bibliográfico, de campo, el universo fue tomado en cuenta a los 134 estudiantes y una docente de la Unidad Educativa Guaranda, la información recolectada se analizó mediante el programa Microsoft Excel. El proceso de elaboración del objeto a de aprendizaje se llevó a cabo con la ayuda del modelo Addie, misma que debido a su estructura permitió el desarrollo del mismo de forma ordenada y adecuada, cumpliendo así algunos objetivos pedagógicos y didácticos. La herramienta empleada fue Ardora 9, la cual permitió alcanzar con el producto final. En base a este modelo se elaboró un objeto de aprendizaje para la asignatura de lengua y literatura, este objeto contiene contenidos de las unidades 1, 2, 3 y 4, actividades, imágenes, videos y evaluaciones de cada unidad y una evaluación final de las 4 unidades. El objeto fue validado tanto por la docente como por los estudiantes. Se realizó una prueba de diagnóstico sin la utilización del objeto de aprendizaje y con la utilización del objeto, en el cual se realizó una comparación cuantitativa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura, se ejecutó el respectivo análisis dejando como resultado la necesidad de la utilización de objetos de aprendizaje que fortalezcan su proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura.