Educación en Cultura Andina
Permanent URI for this collection
News
Educación en Cultura Andina
Browse
Browsing Educación en Cultura Andina by Title
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de la pedagogía intercultural en el área de ciencias aplicadas para el séptimo nivel de la unidad educativa “abc” de la comunidad de membrillo(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Educación en Cultura Andina, 2014) Gualán Contento, Luís Moisés; Araujo, NilsónThis research has been shown that the Education Unit "ABC" has built an education system outside the world of the lives of learners - students-Quince community, for this reason, this proposal tries change the quality of education and build intercultural bridges in the area Natural sciences that I have defined for the realization of current research. In this paper it was proposed to implement intercultural education in the area of Science Natural, so, why the inter-learning? What inter-learning? How inter-learning? When inter-learning? How inter-learning? And I fulfilled? try to create inter-cultural Chacanas between the contributions the area of Natural Sciences with knowledge of the different cultures that have been made invisible by the espísteme dominant. From this perspective, the area was enriched from different views cosmic, philosophical, so, in our research we seek dialogue Quince Saraguro people, Afro-Ecuadorian and science. In this project we tried to make an edu-communicative dialogue where pedagogy intercultural is looking for a learning community to dialogue the different culture that I mentioned above, this implementation process and serve as a support tool for teachers working in different centers Those seeking to improve educational quality education for girls and boys our communities. Today now everyone realizes knowledge of the Science Natural is a tool to improve the quality of life of the entire society we live. Furthermore, this area is able to develop values and intellectual skills and motor to enable it to reach the understanding of the world in order to settle with property and namely in the proper place in nature as part of it.
- ItemAplicación de la Pedagogia Intercultural en el Area de Ciencias Aplicadas para el septimo nivel de la Unidad Educativa “ABC” de la comunidad de Membrillo(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela De Educaciòn yCultura Andina, 2010) Gualán Contento, Luís Moisés; Araujo, NilsónCon esta investigación se ha podido constatar que la Unidad Educativa “ABC” ha construido un sistema de educación fuera del mundo de la vida de los aprendices –estudiantes- de la comunidad de Membrillo, por esta razón, la presente propuesta intenta cambiar la calidad de educación y tender puentes interculturales dentro del área de Ciencias Naturales que he definido para la realización de la actual investigación. En este trabajo se propuso aplicar la pedagogía intercultural en el área de Ciencias Naturales, de esta manera, el ¿por qué inter-aprender? ¿Qué inter-aprender? ¿Cómo inter-aprender? ¿Cuándo inter-aprender? ¿Con qué inter-aprender? Y ¿Sé cumplió? intentan crear chacanas inter-culturales entre los aportes del área de Ciencias Naturales con los saberes de las diferentes culturas que han sido invisibilizados por la espísteme dominante. Desde esta perspectiva, el área fue enriquecida desde diferentes visiones cósmicas, filosóficas, de esta manera, en nuestra investigación buscamos que dialoguen el pueblo Saraguro de Membrillo, los afro-ecuatoriano y la ciencia. En este proyecto se trató de hacer un dialogo edu-comunicativo donde la pedagogía intercultural busca realizar una comunidad de aprendizaje para que dialoguen las diferentes cultura que anteriormente he mencionado, este proceso de ejecución y servirá como herramienta de apoyo para los docentes que trabajan en los diferentes Centros Educativos quienes buscan mejorar la calidad de la educación de niñas y niños de nuestras comunidades. Hoy en la actualidad todo el mundo se da cuenta del conocimiento del área de Ciencias Naturales constituye un instrumento para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad que vivimos. Además esta área es capaz de desarrollar valores y destrezas intelectuales y motrices que le permitan llegar a la comprensión del mundo, a fin de ubicarse con propiedad y saber, en el lugar que le corresponde en la naturaleza en que forma parte de ella.
- ItemAplicación de la pedagogía intercultural en el área de ciencias naturales dirigido a los niños y niñas del cuarto año de educación básica de la escuela Rumiñahui de la comunidad de Quilloac, cantón Cañar(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Cultura Andina, 2013) Acero Mayancela, José Manuel; Aguaiza Mainato, Manuel Antonio; Cáceres Vázquez, Milton VicenteEs una investigación que pretende mostrar a la sociedad, cómo la aplicación de la Pedagogía Intercultural en el área de Ciencias Naturales en la escuela Rumiñahui de la comunidad de Quilloac mejoró notablemente el proceso de aprendizaje. Nuestro propósito fue realizar la planificación curricular para mejorar el área de Ciencias Naturales, además, se elaboraron micro-planificaciones tomando como referencia la Pedagogía Integral Intercultural Comunitaria.(Milton Cáceres) Finalmente, de la investigación se han derivado algunas sugerencias que a nuestro juicio ayudarán a mejorar los procesos de inter-aprendizaje. Las técnicas de recolección para la ejecución de la presente investigación fueron: la entrevista, la observación, y el método que se utilizó fue el bibliográfico-documental, y de campo. Palabras claves: Pedagogía Intercultural, Ciencias Naturales, Micro-planificación
- ItemAplicación de la pedagogía intercultural en el área de ciencias naturales dirigido a los niños y niñas del cuarto año de educación básica de la escuela Rumiñahui de la comunidad de Quilloac, cantón Cañar(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Educación en Cultura Andina, 2013) Acero Mayancela, José Manuel; Aguaiza Mainato, Manuel Antonio; Cáceres Vázquez, Milton VicenteIt is research that aims to show society how the application of the Intercultural Education in the area of Natural Sciences in the School Rumiñahui Quilloac community greatly improved the learning process. Our purpose was to make to improve curriculum planning area Natural sciences also micro-planning have been drawn up Integral Community reference Intercultural Education. (Milton Cáceres) Finally, research have derived some suggestions that we believe will help improve inter-learning processes. Collection techniques for implementation of this research were interview, observation, and the method he used was the bibliographical-documentary and field. Keywords: Intercultural Education, Science, Micro-planning.
- ItemCreación, elaboración y manejo de material didáctico para mediar el proceso de interaprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años, en la comunidad de membrillo(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Educación en Cultura Andina, 2013-04) Chalán Gualán, María Francisca; Contento Gualán, Norina Isabel; Cáceres Vázquez, Milton VicenteThe research deals with the construction and use of intercultural teaching materials Children aged 4 and 5 years Family Care Center Community Quince, Saraguro village in the southern highlands of Ecuador. The proposal was built from the contributions of Comprehensive Intercultural Education Community (IPPC) and the Intercultural didactics. The purpose was to show the relevance of use of intercultural teaching materials for integral development learners (children / as, parents and teachers) from the perspective worked modern education but supplemented with contributions, knowledge, knowledge and meanings of the mother culture of educational actors. In the process, the fieldwork allowed for shared way construction of teaching materials and their application with results important in achieving contribute to developing skills, abilities and curriculum and strengthening of local cultural memory skills. It is Importantly host pipe material using the medium, recycling existing materials at home to help strengthen logical cultural and sumak kawsay care and Pacha Mama. Bibliographic-documentary and field method was used at work tools such as interview, participant observation, focus groups.
- ItemCreación, elaboración y manejo de material didáctico para mediar el proceso de interaprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años, en la comunidad de membrillo(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela De Educaciòn yCultura Andina, 2013) Chalán Gualán, María Francisca; Contento Gualán, Norina Isabel; Cáceres Vázquez, Milton VicenteLa investigación trata sobre la construcción y uso de material didáctico intercultural para niños y niñas de 4 y 5 años del Centro de Atención Familiar de la Comunidad de Membrillo, del pueblo Saraguro en la sierra sur del Ecuador. La propuesta fue construida desde los aportes de la Pedagogía Integral Intercultural Comunitaria (PIIC) y la didáctica Intercultural. El propósito fue mostrar la relevancia de la utilización del material didáctico intercultural para el desarrollo integral de los aprendices (niño/as, padres, madres y docentes) desde la perspectiva trabajada por la pedagogía moderna pero complementada con los aportes, saberes, conocimientos y significados de la cultura madre de los actores educativos. En ese proceso, el trabajo de campo permitió realizar de manera compartida la construcción de los materiales didácticos como su aplicación con resultados importantes en el logro de aportar al desarrolla de habilidades, destrezas y conocimientos curriculares y de afianzamiento de la memoria cultural local. Es importante resaltar que tubo acogida la utilización de los materiales del medio, el reciclaje de materiales existentes en el hogar que contribuye a fortalecer lógicas culturales como el sumak kawsay y el cuidado de la Pacha Mama. En el trabajo se utilizó el método bibliográfico-documental y de campo con herramientas como la entrevista, la observación participativa, grupos focales. Palabras claves: Didáctica intercultural, Pedagogía integral intercultural comunitaria, material didáctico, pueblo saraguro
- ItemEl aprendizaje de los números y las figuras trigonométricas. Una experiencia intercultural con los estudiantes del 1°, 2° y 3° de diversificado de la unidad educativa Fiscomisional “José María Vélaz s. J.” Extensión N° 73 Cochapata(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Educación en Cultura Andina, 2013) Ramón Mendía, Amado Salomón; Cáceres Vásquez, Milton VicenteIn performing this present work I want to contribute to education and learning cultures; efforts of this experience LEARNING NUMBERS AND FIGURES TRIGONOMETRIC. INTERCULTURAL EXPIRIENCIA WITH STUDENTS 1st, 2nd and 3rd OF DIVERSIFIED UNIT OF EDUCATIONAL Fiscomisional "Jose Maria Velaz SJ" EXTENSION No. 73 Cochapata this practice, the result of research, intercultural relations investigated in other cases , cultural experiential practice communities, sapiensales resume the wisdom of those who precede us in ages, curiosity for knowledge of students, is the most beautiful contribution that can be found to make intercultural education. In photographic images we can see; Canari and Inca architecture that had a comic relationship in construction between the solstices and equinoxes, here we highlight the locations related to the Western trigonometry, along with some constellations were coordinated with the hills and sacred lakes, for the Andean rune. Return and historical analysis has led us to understand and feel the cultural values of each people, who still lives that sacred responsibility between man, nature and the environment coexist in the cosmos. That experience makes possible an intercultural education.
- ItemHacia la construcción de una nueva concepción de evaluación para el desarrollo crítico y reflexivo del estudiante del Colegio Nacional Eudófilo Àlvarez” de la parroquia Belisario Quevedo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela De Educaciòn yCultura Andina, 2013) Tapia, René Eduardo; Japón Gualàn, Ángel RodrigoDesde hace mucho tiempo en el sistema de educación formal la evaluación se ha venido utilizando como medida de los aprendizajes para establecer quienes merecen para de año. Se la considerado como un indicador para establecer la calificación: a los niños/as, adolescentes/as; indica si el estudiante es sobresaliente, muy bueno, bueno, regular o malo, por tanto como consecuencia de ello se establece su idoneidad para ser promovido al siguiente grado, curso o nivel. Esta práctica ha permitido que incluso en algunos casos se lleguen a casos de corrupción como es el caso de dar obsequios y regalos a los Profesores con la finalidad de que les aumenten las notas para pasar el año escolar. Otra consecuencia es que se ha llegado a situaciones de crear complejos de inferioridad, traumas y problemas psicológicos y sociales en los alumnos que no alcanzan buenas calificaciones. Al mismo tiempo considero que esa manera de “evaluar” no ayuda al estudiantes ni al maestro a tomar acciones que permitan mejorar sus procesos de inter-aprendizaje, respectivamente. Por esta razón, la evaluación ha sido desacreditada a pesar de que es parte del proceso de inter-aprendizaje. En la mayor parte de experiencias la evaluación no ha sido utilizada como medio para detectar problemas, fallas, dificultades, defectos en los diferentes aspectos del proceso pedagógico. Nuestra propuesta es emplear a la evaluación como un instrumento-estratégico para el mejoramiento de la calidad de la educación de la comunidad de interaprendizaje donde dialogan-aprenden: los estudiantes, profesores pedagogos, padres de familia y la comunidad. El presente de trabajo de investigación está inspirado en la problemática que en el día a día se vive en el sistema educativo formal del Ecuador, concretamente en el colegio Nacional “Eudófilo Alvarez”, de la Parroquia Belisario Quevedo, esto es en la forma de realizar la evaluación y las consecuencias que acarrea para la vida de los alumnos como para todos quienes conformamos la institución: Profesores, Padres de familia y comunidad en la que se inserta el plantel. Generalmente los maestros en nuestro país, y no es la excepción en nuestro colegio, aplicamos una evaluación más bien de carácter empírico para cumplir con lo dictan las leyes y reglamentos de educación y con vista a calificar para promocionar o determinar la promoción o “pérdida de año” de los alumnos antes que para rectificar procedimientos o retroalimentar conocimientos. Este trabajo intenta revisar los métodos pedagógicos que se plantean actualmente para mejorar los procesos de interaprendizaje sí como proponer estrategias para aplicar una renovada forma de evaluar en nuestro colegio que mejore tanto el proceso pedagógico como la práctica educativa de los docentes y estimule el mejor rendimiento de los aprendices para, de esa manera, conseguir mejorar la calidad de la educación en nuestro establecimiento. Así pues presento este trabajo esperando que sea acogido y aplicado, por lo menos en buena parte, por los docentes, aprendices y padres de familia del Colegio.
- ItemHacia la construcción de una nueva concepción de evaluación para el desarrollo crítico y reflexivo del estudiante del colegio nacional“Eudófilo Álvarez” de la parroquia Belisario Quevedo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Educación en Cultura Andina, 2013-08) Tapia, René Eduardo; Japón, RodrígoLong in the formal education system evaluation has I been using as a measure of learning to establish who deserve to year. He's considered an indicator for establishing the grade: children / as, Teens / as; indicates whether the student is outstanding, very good, good, fair or poor, therefore consequently their suitability for promotion is set to next grade level or course. This practice has allowed some cases even in cases reach corruption as in the case of gifts and give gifts to teachers in order to increase their notes to pass the school year. Another consequence is that it has come to situations create inferiority complexes, traumas and problems psychological and social students who do not achieve good grades. The same Thus I consider time "evaluate" does not help the students nor the teacher take actions to improve inter-learning processes, respectively. For this reason, the assessment has been discredited despite being part of the process inter-learning. In most of experimental evaluation has not been used as a means for problems, failures, difficulties, defects in the different aspects of teaching process. Our proposal is to use the assessment as a tool-strategic to improve the quality of education in the community of shared learning 3donde dialogue-learning: students, teachers, educators, parents and community. This research work is inspired by the problems in the every day you live in the formal education system Ecuador, specifically in school National "Eudófilo Alvarez" Parish Belisario Quevedo, this is in the form of conduct the assessment and the consequences for the lives of the students and for all those who make up the institution: Teachers, Parents and community where the campus is inserted. Usually teachers in our country, and not the exception in our school, we apply an evaluation of empirical rather to comply with the dictate the laws and regulations of education and overlooking qualify for promotion or determine promotion or "lost year" of students rather than to rectify feedback procedures or knowledge. This paper attempts to review teaching methods currently pose to enhance mutual learning processes themselves and propose strategies to apply a renewed way to evaluate our school to improve both the educational process and educational practice of teachers and encourage the best performance learners, thus, ensure better quality of education in our establishment. So I present this work waiting to be embraced and implemented at least largely by teachers, learners and parents of the school.
- ItemIncidencia de la mujer Cañarí de la parroquia Socarte (General Morales) en la pervivencia cultural y en el desarrollo comunitario, durante el período 2005 – 2012.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación en Cultura Andina. Licenciado en Desarrollo Regional Intercultural, 2012) Alulema Pichasaca, Luis Antonio; Guamán Encalada, William Xavier; Gallegos Espinoza, EstuardoCon el nombre cultural de Socarte identificamos en este trabajo a la parroquia General Morales. En esta parroquia se asienta un área cultural conformada por indígenas originarios, que guardan profundas marcas identitarias expresadas en la música, danza, gastronomía, sistemas de fiestas, en el ciclo agrícola, mítico, vital, sistema de creencias y en la profunda vinculación del hombre con la naturaleza mítica y física. En el desarrollo de nuestra investigación, se destacó la profunda influencia de las mujeres en la transmisión cultural de los saberes a las nuevas generaciones, y que gracias a esta escuela vivencial son aprendidos y practicados. Esto no quiere decir que esta fase corresponda exclusivamente a las mujeres, corresponde también al hombre, el relieve es porque las mujeres permanecen más ligadas a sus hijos y al hogar. Los proyectos de desarrollo comunitario con actoría exclusiva de las mujeres han tenido excelentes resultados; además se observa, empoderamiento y pertinencia cultural, hecho que se expresa en la sostenibilidad y sustentabilidad de los mismos. No resulta así en el desarrollo de los proyectos comunitarios de mayor cobertura, pese al involucramiento de las mujeres y hombres, éstos concluyen con una debilidad de sostenibilidad y sustentabilidad. Esto se debe a que los proyectistas o técnicos responsables de la elaboración, no consideran en su definición una línea de acción que tenga que ver con la pertinencia cultural. Por ejemplo desarrollaron proyectos de soberanía alimentaria, sin tomar en cuenta las bases agrícolas de la zona, el cultivo de las diferentes variedades de maíz, la huerta y la chakra, solamente para citar un ejemplo. La complementariedad entre el hombre y la mujer, son expresiones de dualidad, y corresponde a uno de los principios fundamentales del allí kawsay cultural. En todo contexto, la mujer y el hombre juntos definen, organizan, planifican, participan y disfrutan.
- ItemIncidencia de la mujer Cañari de la parroquia Socarte (General Morales) en la pervivencia cultural y en el desarrollo comunitario, durante el período 2005 – 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Educación en Cultura Andina, 2012) Alulema Pichasaca, Luis Antonio; Guamán Encalada, William Xavier; Espinoza, Estuardo GallegosWith cultural Socarte name identified in this work to the parish General Morales. In this parish formed a cultural area sits by Indian origin, who keep deep identity marks expressed in the music, dance, food, party systems in the agricultural cycle, mythical, vital, belief system and the deep relationship between man and nature mythical and physical. In the development of our research, the profound influence of the highlighted women in cultural transmission of knowledge to new generations, and Thanks to this existential school are learned and practiced. This does not mean This phase corresponds exclusively to women, also it corresponds to Man, relief is because women remain more attached to their children and home. Community development projects with exclusive agency provide a starting of women have had excellent results; also observed, empowerment and relevance culture, a fact that is expressed on sustainability and sustainability thereof. Not so in developing community projects higher coverage, despite the involvement of women and men, they conclude with a weakness of sustainability and sustainability. This is because the designers or technicians responsible for the development, not consider in their defining a course of action that has to do with cultural relevance. By example projects developed food sovereignty, without taking into account the bases agricultural area, growing different varieties of corn, orchard and chakra, just to cite one example. Complementarity between man and woman, are expressions of duality, and It corresponds to one of the fundamental principles of kawsay culture there. In all context, women and men together define, organize, plan, participate in and enjoy.
- ItemLa pedagogía de los abuelos de la comunidad de Cañicapac(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Educación en Cultura Andina, 2013) Japón Gualán, Delia Getrudiz; Labanda Morocho, Luis Vicente; Cáceres Vázquez, Milton VicenteThe human being to be a subject in need. It has always been based on Search for learning through teaching. A pedagogy that emerged from the Grandparents living experience, which has been transmitted orally and structured Through the practice of village life Saraguro. In this research work, somehow intend to show the different ways of seeing life, cultural events and in particular, the wisdom and knowledge that have saved Grandparents and these are part of a heritage Cañicapac community, with which it aims to provide the building an alternative proposal within the educational work for Cañicapac community. We start from the analysis of geographic, social, cultural and economic situation community, then move to summarize those knowledges that are in people we have had the opportunity to talk with them, in the final chapters, We try to show on the construction of a theoretical proposal methodology for learning processes in schools as well as experiences with students who apply this knowledge in the academic teaching process. Finally, with this paper, we contribute to strengthening the quality intercultural education for communities of Saraguro people.
- ItemLa pedagogía de los abuelos de la comunidad de Cañicapac”(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Cultura Andina, 2013) Japón Gualán, Delia Getrudiz.; Labanda Morocho, Luis Vicente; Cáceres Vázquez, Milton VicenteEl ser humano por ser un sujeto con necesidades. Siempre se ha fundamentado en la búsqueda de aprendizajes mediante la pedagogía. Una pedagogía surgida de la experiencia vivencial de los Abuelos, que se ha trasmitido oralmente y estructurado a través de la práctica de la vida del pueblo Saraguro. En el presente trabajo investigativo, de alguna manera pretendemos evidenciar las diferentes formas de ver a la vida, sus manifestaciones culturales y de manera particular, las sabidurías y los saberes que han guardado los Abuelos y que estos son parte de una herencia de la comunidad de Cañicapac, con el que se pretende aportar en la construcción de una propuesta alternativa dentro del quehacer educativo para la comunidad de Cañicapac. Partimos del análisis de la situación geográfica, social, cultural y económico de la comunidad, para luego pasar a resumir aquellos saberes que están en las personas que hemos tenido la oportunidad de conversar con ellos, en los capítulos finales, pretendemos poner de manifiesto sobre la construcción de una propuesta teórica metodológica para los procesos de aprendizajes en los centros educativos, así como las experiencias obtenidas con los estudiantes con quienes aplicamos estos saberes en el proceso pedagógico académico. Finalmente, con este trabajo pretendemos aportar al fortalecimiento de la calidad de la educación intercultural para las comunidades del pueblo Saraguro.