Educación en Cultura Andina

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    Aplicación de la pedagogía intercultural en el área de ciencias naturales dirigido a los niños y niñas del cuarto año de educación básica de la escuela Rumiñahui de la comunidad de Quilloac, cantón Cañar
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Cultura Andina, 2013) Acero Mayancela, José Manuel; Aguaiza Mainato, Manuel Antonio; Cáceres Vázquez, Milton Vicente
    Es una investigación que pretende mostrar a la sociedad, cómo la aplicación de la Pedagogía Intercultural en el área de Ciencias Naturales en la escuela Rumiñahui de la comunidad de Quilloac mejoró notablemente el proceso de aprendizaje. Nuestro propósito fue realizar la planificación curricular para mejorar el área de Ciencias Naturales, además, se elaboraron micro-planificaciones tomando como referencia la Pedagogía Integral Intercultural Comunitaria.(Milton Cáceres) Finalmente, de la investigación se han derivado algunas sugerencias que a nuestro juicio ayudarán a mejorar los procesos de inter-aprendizaje. Las técnicas de recolección para la ejecución de la presente investigación fueron: la entrevista, la observación, y el método que se utilizó fue el bibliográfico-documental, y de campo. Palabras claves: Pedagogía Intercultural, Ciencias Naturales, Micro-planificación
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    La pedagogía de los abuelos de la comunidad de Cañicapac”
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Cultura Andina, 2013) Japón Gualán, Delia Getrudiz.; Labanda Morocho, Luis Vicente; Cáceres Vázquez, Milton Vicente
    El ser humano por ser un sujeto con necesidades. Siempre se ha fundamentado en la búsqueda de aprendizajes mediante la pedagogía. Una pedagogía surgida de la experiencia vivencial de los Abuelos, que se ha trasmitido oralmente y estructurado a través de la práctica de la vida del pueblo Saraguro. En el presente trabajo investigativo, de alguna manera pretendemos evidenciar las diferentes formas de ver a la vida, sus manifestaciones culturales y de manera particular, las sabidurías y los saberes que han guardado los Abuelos y que estos son parte de una herencia de la comunidad de Cañicapac, con el que se pretende aportar en la construcción de una propuesta alternativa dentro del quehacer educativo para la comunidad de Cañicapac. Partimos del análisis de la situación geográfica, social, cultural y económico de la comunidad, para luego pasar a resumir aquellos saberes que están en las personas que hemos tenido la oportunidad de conversar con ellos, en los capítulos finales, pretendemos poner de manifiesto sobre la construcción de una propuesta teórica metodológica para los procesos de aprendizajes en los centros educativos, así como las experiencias obtenidas con los estudiantes con quienes aplicamos estos saberes en el proceso pedagógico académico. Finalmente, con este trabajo pretendemos aportar al fortalecimiento de la calidad de la educación intercultural para las comunidades del pueblo Saraguro.
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    Hacia la construcción de una nueva concepción de evaluación para el desarrollo crítico y reflexivo del estudiante del Colegio Nacional Eudófilo Àlvarez” de la parroquia Belisario Quevedo del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela De Educaciòn yCultura Andina, 2013) Tapia, René Eduardo; Japón Gualàn, Ángel Rodrigo
    Desde hace mucho tiempo en el sistema de educación formal la evaluación se ha venido utilizando como medida de los aprendizajes para establecer quienes merecen para de año. Se la considerado como un indicador para establecer la calificación: a los niños/as, adolescentes/as; indica si el estudiante es sobresaliente, muy bueno, bueno, regular o malo, por tanto como consecuencia de ello se establece su idoneidad para ser promovido al siguiente grado, curso o nivel. Esta práctica ha permitido que incluso en algunos casos se lleguen a casos de corrupción como es el caso de dar obsequios y regalos a los Profesores con la finalidad de que les aumenten las notas para pasar el año escolar. Otra consecuencia es que se ha llegado a situaciones de crear complejos de inferioridad, traumas y problemas psicológicos y sociales en los alumnos que no alcanzan buenas calificaciones. Al mismo tiempo considero que esa manera de “evaluar” no ayuda al estudiantes ni al maestro a tomar acciones que permitan mejorar sus procesos de inter-aprendizaje, respectivamente. Por esta razón, la evaluación ha sido desacreditada a pesar de que es parte del proceso de inter-aprendizaje. En la mayor parte de experiencias la evaluación no ha sido utilizada como medio para detectar problemas, fallas, dificultades, defectos en los diferentes aspectos del proceso pedagógico. Nuestra propuesta es emplear a la evaluación como un instrumento-estratégico para el mejoramiento de la calidad de la educación de la comunidad de interaprendizaje donde dialogan-aprenden: los estudiantes, profesores pedagogos, padres de familia y la comunidad. El presente de trabajo de investigación está inspirado en la problemática que en el día a día se vive en el sistema educativo formal del Ecuador, concretamente en el colegio Nacional “Eudófilo Alvarez”, de la Parroquia Belisario Quevedo, esto es en la forma de realizar la evaluación y las consecuencias que acarrea para la vida de los alumnos como para todos quienes conformamos la institución: Profesores, Padres de familia y comunidad en la que se inserta el plantel. Generalmente los maestros en nuestro país, y no es la excepción en nuestro colegio, aplicamos una evaluación más bien de carácter empírico para cumplir con lo dictan las leyes y reglamentos de educación y con vista a calificar para promocionar o determinar la promoción o “pérdida de año” de los alumnos antes que para rectificar procedimientos o retroalimentar conocimientos. Este trabajo intenta revisar los métodos pedagógicos que se plantean actualmente para mejorar los procesos de interaprendizaje sí como proponer estrategias para aplicar una renovada forma de evaluar en nuestro colegio que mejore tanto el proceso pedagógico como la práctica educativa de los docentes y estimule el mejor rendimiento de los aprendices para, de esa manera, conseguir mejorar la calidad de la educación en nuestro establecimiento. Así pues presento este trabajo esperando que sea acogido y aplicado, por lo menos en buena parte, por los docentes, aprendices y padres de familia del Colegio.
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    Creación, elaboración y manejo de material didáctico para mediar el proceso de interaprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años, en la comunidad de membrillo
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela De Educaciòn yCultura Andina, 2013) Chalán Gualán, María Francisca; Contento Gualán, Norina Isabel; Cáceres Vázquez, Milton Vicente
    La investigación trata sobre la construcción y uso de material didáctico intercultural para niños y niñas de 4 y 5 años del Centro de Atención Familiar de la Comunidad de Membrillo, del pueblo Saraguro en la sierra sur del Ecuador. La propuesta fue construida desde los aportes de la Pedagogía Integral Intercultural Comunitaria (PIIC) y la didáctica Intercultural. El propósito fue mostrar la relevancia de la utilización del material didáctico intercultural para el desarrollo integral de los aprendices (niño/as, padres, madres y docentes) desde la perspectiva trabajada por la pedagogía moderna pero complementada con los aportes, saberes, conocimientos y significados de la cultura madre de los actores educativos. En ese proceso, el trabajo de campo permitió realizar de manera compartida la construcción de los materiales didácticos como su aplicación con resultados importantes en el logro de aportar al desarrolla de habilidades, destrezas y conocimientos curriculares y de afianzamiento de la memoria cultural local. Es importante resaltar que tubo acogida la utilización de los materiales del medio, el reciclaje de materiales existentes en el hogar que contribuye a fortalecer lógicas culturales como el sumak kawsay y el cuidado de la Pacha Mama. En el trabajo se utilizó el método bibliográfico-documental y de campo con herramientas como la entrevista, la observación participativa, grupos focales. Palabras claves: Didáctica intercultural, Pedagogía integral intercultural comunitaria, material didáctico, pueblo saraguro
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    Aplicación de la Pedagogia Intercultural en el Area de Ciencias Aplicadas para el septimo nivel de la Unidad Educativa “ABC” de la comunidad de Membrillo
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela De Educaciòn yCultura Andina, 2010) Gualán Contento, Luís Moisés; Araujo, Nilsón
    Con esta investigación se ha podido constatar que la Unidad Educativa “ABC” ha construido un sistema de educación fuera del mundo de la vida de los aprendices –estudiantes- de la comunidad de Membrillo, por esta razón, la presente propuesta intenta cambiar la calidad de educación y tender puentes interculturales dentro del área de Ciencias Naturales que he definido para la realización de la actual investigación. En este trabajo se propuso aplicar la pedagogía intercultural en el área de Ciencias Naturales, de esta manera, el ¿por qué inter-aprender? ¿Qué inter-aprender? ¿Cómo inter-aprender? ¿Cuándo inter-aprender? ¿Con qué inter-aprender? Y ¿Sé cumplió? intentan crear chacanas inter-culturales entre los aportes del área de Ciencias Naturales con los saberes de las diferentes culturas que han sido invisibilizados por la espísteme dominante. Desde esta perspectiva, el área fue enriquecida desde diferentes visiones cósmicas, filosóficas, de esta manera, en nuestra investigación buscamos que dialoguen el pueblo Saraguro de Membrillo, los afro-ecuatoriano y la ciencia. En este proyecto se trató de hacer un dialogo edu-comunicativo donde la pedagogía intercultural busca realizar una comunidad de aprendizaje para que dialoguen las diferentes cultura que anteriormente he mencionado, este proceso de ejecución y servirá como herramienta de apoyo para los docentes que trabajan en los diferentes Centros Educativos quienes buscan mejorar la calidad de la educación de niñas y niños de nuestras comunidades. Hoy en la actualidad todo el mundo se da cuenta del conocimiento del área de Ciencias Naturales constituye un instrumento para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad que vivimos. Además esta área es capaz de desarrollar valores y destrezas intelectuales y motrices que le permitan llegar a la comprensión del mundo, a fin de ubicarse con propiedad y saber, en el lugar que le corresponde en la naturaleza en que forma parte de ella.