Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física by Subject "APRENDIZAJE"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategia didáctica para el aprendizaje del principio de pascal en estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período lectivo (noviembre 2022 – marzo 2023)(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023) Rodríguez Arellano, Brayan Stiben; Silva Villagrán, Susana Ibeth; Yánez Arteaga, Wilian AlbertoEn la asignatura de física existen diversos temas muy importantes y uno de ellos es el Principio de Pascal, que se encuentra dentro del estudio de la rama hidráulica y de tal manera, es necesario conocer en que consiste, cuáles son sus aplicaciones y como esto se ve reflejado en la acción del diario vivir. La característica de los fluidos debido a los líquidos se fundamentó por la presión que existe en los mismos, por eso, es necesario que se ejerzan fuerzas sobre diferentes superficies, ya que, dicha fuerza es una unidad de presión sobre un área específica. El filósofo físico-matemático Blaise Pascal observó que cuando se incrementaba la presión aplicada sobre una superficie esta misma presión aumentaba en la misma cantidad, de lo cual al ejercer sobre un fluido una presión, se desplegará en una magnitud igual hacía todas las direcciones a cada parte de los fluidos, a esto se lo denomino como principio de Pascal. Por lo cual, también Pascal determino que existe dos tipos de fluidos conforme a su comportamiento cuando estos son sometidos hacía una presión: Fluidos comprensibles.- Este tipo de fluidos logran expandirse o comprimirse dependiendo de la presión ejercida en ellos ejemplo: los gases son el tipo de fluidos comprensibles. Fluidos incomprensibles.- Este tipo de fluidos no logran cambiar su volumen ya sean por efectos de presión ejemplo: los líquidos y sólidos son el tipo de fluidos incomprensibles. El principio de Pascal siempre se evidencia en una prensa hidráulica y está conformada por dos recipientes de parades rígidas, cada una de estas paredes contiene fluidos incompresibles y ambos recipientes se encuentran conectados de forma interna, de esta manera en cada uno de los recipientes la altura de los fluidos es la misma, solo que la peculiaridad de este sistema es que cada área transversal que contiene cada recipiente es distintito, puesto que uno de ellos es menor a la proporción del otro.
- ItemEstrategias didácticas para el desarrollo de los números reales en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chávez” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el período (noviembre 2022-marzo 2023).(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023) Cayambe Patín, Edison Klever; Guaranda Chimbo, Edwin Vinicio; Lombeida Carballo, Miguel ÁngelLa matemática parte de las ciencias exactas, las cuales requieren de una enseñanza basada en la aplicación correcta de diferentes estrategias didácticas para la comprensión y ejecución de operaciones matemáticas; la presente tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas en el desarrollo de los números reales en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chávez” cantón Guaranda; es una investigación de campo, de enfoque cuantitativo, diseño bibliográfico y descriptivo, y de corte transversal. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante encuestas a una muestra de 70 estudiantes de bachillerato, y 2 entrevistas semiestructuras a docentes de la institución educativa y 1 entrevista a un docente universitario; el procesamiento de los datos se llevó a cabo mediante el paquete Microsoft Excel, el cual permitió subrayar las siguientes conclusiones, en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje de los números reales los estudiantes consideran como poco satisfactorio el lenguaje matemático que utiliza el docente, correlación con el entorno cotidiano, creación de ejercicios y trabajos de investigación deficientes, los docentes por su parte recalcan que existen barreras como particularidades del alumnado, falta de predisposición y conocimientos matemáticos básicos bajos, aspectos que surgen a partir de una deficiente aplicación de las estrategias dentro de la institución; finalmente, se diseña y se implementa una guía de estrategias didácticas orientadas a la enseñanza de los números reales, la cual posibilitó que el estudiante pueda interactuar, discutir y resolver problemas matemáticos de una manera eficaz y oportuna.
- ItemEstrategias didácticas para la enseñanza- aprendizaje de ecuaciones cuadráticas por despeje para los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado en la unidad educativa Ángel Polibio Chávez de la ciudad de Guaranda provincia Bolívar durante el periodo(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-28) Garzón Lalangui, Cesar Alfredo; Jiménez Cuji, Tanya Gissela; Yánez, WiliamEl proyecto investigativo se elaboró con la finalidad de analizar las estrategias didácticas para la enseñanza- aprendizaje de ecuaciones cuadráticas por despeje para los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez de la ciudad de Guaranda Provincia Bolívar durante el periodo 2023- 2024. Debido a que existe un bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes, que se deriva de las dificultades para comprender los recursos didácticos empleados por su docente. La investigación posee un enfoque mixto cuali-cuantitativo, con un tipo de estudio descriptico y bibliográfico e investigación de acción, cuyo diseño fue longitudinal y no experimental y con los siguientes métodos; deductivo, inductivo analítico. Utilizando una encuesta y una entrevista como técnica de investigación, lo cual fueron tomados como muestra 91 estudiantes de primer año de bachillerato y un docente que imparte la materia de matemáticas, siendo procesada toda la información en el programa estadístico SPSS versión en español. De acuerdo a los resultados se logró sustentar teóricamente las dificultades de aprendizaje que poseen los estudiantes con respecto a las ecuaciones cuadráticas, además de identificar los recursos didácticos que se utilizan actualmente, con la finalidad de 18 proponer una guía utilizando recursos didácticos adecuados para facilitar la enseñanza de las ecuaciones cuadráticas, llegando a la conclusión que una implementación adecuada de recursos didácticos permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- ItemLa gamificación mediante el uso de las tics para el aprendizaje de las leyes de newton con los estudiantes de primero de bachillerato general unificado en la unidad educativa “San Pedro” en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar-ecuador, periodo 2023 – 2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-27) Blacio Ochoa, David Andrés; Chimbolema Romero, Carlos Andrés; Monar Solórzano, Manuelde enseñanza la cual tendrá al estudiante a todo momento pendiente de clases generando que el mismo sea la persona la cual se motive para aprender más sobre las Leyes de Newton teniendo y así teniendo una clase más dinámica lo cual resultará en una experiencia de aprendizaje única.
- ItemGeogebra como herramienta metodológica para la enseñanza de geometría en el noveno año de EGB paralelo “A” en la unidad educativa Guaranda, periodo 2023-2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-23) Chimbolema Agualongo, Mario Rimael; Yumbo Narvaez, Anabela Jamilex; Vistín Vistín, Jair ManuelEl proyecto investigativo se desarrolló con la finalidad de implementar la aplicación del Geogebra como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de noveno año paralelo “A” en la Unidad Educativa Guaranda periodo 2023-2024, ya que no logran comprender los métodos de enseñanza que son impartidos por parte de sus profesores, cuyas consecuencias se expresan en un rendimiento académico deficiente, por consiguiente, la mayoría de alumnos se limitan debido a la falta de comprensión en el área de las ciencias exactas, especialmente en la materia de geometría. La metodología posee un enfoque mixto cualitativa-cuantitativo, de tipo descriptivo y bibliográfico con un diseño de investigación longitudinal y no experimental, cuyos métodos fueron deductivos e inductivos, en donde se utilizó dos cuestionarios con respuestas de tipo Likert enfocados en los alumnos, además de una entrevista semiestructurada dirigida al docente, escogiendo una muestra total de 35 alumnos y un docente, siendo analizada y procesada toda la información a través de programas informáticos estadísticos como Excel y el software matemático Geogebra. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar las dificultades que presentan los alumnos entorno al aprendizaje de temas relacionados a la geometría, lo cual fue necesario elaborar una guía didáctica a través del programa GeoGebra como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometría, concluyendo que la implementación de dicho programa permite mejorar los problemas de aprendizaje, ya que despertó el interés e incentivó a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de ejercicios geométricos.
- ItemModelo van hiele como estrategia lúdica para la enseñanza aprendizaje de la geometría básica en los estudiantes de sexto año de educación general básica paralelo “A” en la unidad educativa Ángel Polibio Chávez, periodo 2023-2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-27) Agualongo Chimbolema, Edgar Jhoel; Sanaguaray García, Michael Dionicio; Brito Mancero, Luis FabianLa presente investigación se elaboró con la finalidad de aplicar el modelo Van Hiele como estrategia lúdica para la enseñanza- aprendizaje de la geometría básica en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, ya que no consiguen comprender las estrategias de enseñanza que imparten sus profesores, cuyos resultados se reflejan en un rendimiento académico deficiente, por lo tanto, los alumnos presentan dificultades para comprender el área de las matemáticas, específicamente en la materia de geometría. La metodología posee un enfoque mixto cuali- cuantitativo, cuyo diseño de investigac ió n fue descriptivo y bibliográfico con los métodos inductivo e inductivo, además se utilizaron una encuesta y una entrevista como técnicas de investigación, lo cual fueron aplicadas a 30 alumnos de sexto año de Educación Básica, en donde toda la información fue procesada a través del programa estadístico Excel. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar las dificultades que presentan los estudiantes con respecto al aprendizaje de la geometría básica, así mismo, se constató que los recursos didácticos que se utilizan actualmente, no son lo más adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual fue necesario aplicar el modelo Van Hiele como estrategia didáctica, concluyendo que, dicho modelo permitió mejorar el aprendizaje de la geometría, lo cual se constató, a través de los niveles de razonamiento y las fases que posee la teoría de aprendizaje y enseñanza de la geometría
- ItemModelo van hiele como estrategia lúdica para la enseñanza aprendizaje de la geometría básica en los estudiantes de sexto año de educación general básica paralelo “A” en la unidad educativa Ángel Polibio Chávez, periodo 2023-2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-23) Agualongo Chimbolema, Edgar Jhoel; Sanaguaray García, Michael Dionicio; Brito Mancero, Luis FabianLa presente investigación se elaboró con la finalidad de aplicar el modelo Van Hiele como estrategia lúdica para la enseñanza- aprendizaje de la geometría básica en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, ya que no consiguen comprender las estrategias de enseñanza que imparten sus profesores, cuyos resultados se reflejan en un rendimiento académico deficiente, por lo tanto, los alumnos presentan dificultades para comprender el área de las matemáticas, específicamente en la materia de geometría. La metodología posee un enfoque mixto cuali- cuantitativo, cuyo diseño de investigac ió n fue descriptivo y bibliográfico con los métodos inductivo e inductivo, además se utilizaron una encuesta y una entrevista como técnicas de investigación, lo cual fueron aplicadas a 30 alumnos de sexto año de Educación Básica, en donde toda la información fue procesada a través del programa estadístico Excel. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar las dificultades que presentan los estudiantes con respecto al aprendizaje de la geometría básica, así mismo, se constató que los recursos didácticos que se utilizan actualmente, no son lo más adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual fue necesario aplicar el modelo Van Hiele como estrategia didáctica, concluyendo que, dicho modelo permitió mejorar el aprendizaje de la geometría, lo cual se constató, a través de los niveles de razonamiento y las fases que posee la teoría de aprendizaje y enseñanza de la geometría
- ItemRecursos didácticos en el proceso de cálculo y resolución de problemas de áreas de polígonos regulares, en décimo año de educación general básica en la unidad educativa “Ángel Polibio Cháves en el año lectivo 2023-2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-27) Andrango, Mónica; Guaranda, Maribel; Pinos Morales, GeofreLa investigación se realizó con la finalidad de determinar los recursos didácticos en el proceso de cálculo y resolución de problemas de áreas de polígonos regulares en décimo año de EGB de la Unidad Educativa Ángel Polibio Cháves, ya que los alumnos no comprenden los métodos de enseñanza que utilizan sus profesores, lo que conduce a un rendimiento académico inferior, por lo tanto, tienden a ponerse límites porque no entienden las matemáticas, en particular el cálculo y la resolución de problemas. La metodología de la investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo, bibliográfico e investigación de acción, cuyo diseño fue no experimental y longitudinal, así mismo, se utilizó métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, en donde se utilizaron encuestas y entrevistas como técnica para recolectar los datos, que fueron aplicados a 93 estudiantes de cuatro paralelos, posteriormente, la información fue procesada en el programa estadístico SPSS. De acuerdo a los resultados, se logró identificar las dificultades que presentan los alumnos entorno al aprendizaje de polígonos regulares, así como los recursos didácticos que se utilizan en el establecimiento educativo, para posteriormente aplicar una propuesta utilizando recursos didácticos adecuados a través del uso de herramientas informáticas, concluyendo que la aplicación de herramientas tecnológicas permite mejorar el aprendizaje de polígonos regulares, al ser una herramienta novedosa e interactiva.