CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/29
Browse
74 results
Search Results
Item Material didáctico para el desarrollo de la memoria de trabajo para niños de preparatoria de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves de la ciudad de Guaranda, Provincia Bolívar, período 2025(Ciencias de la Educación Sociales Filosóficas y Humanísticas. Educación Inicial, 2025-09-16) Juank Avilez, Karen Jomaira; Martinez Manobanda, Ruth Esmeralda; Deysi Janeth, Sánchez SánchezEste proyecto de investigación se centra en el desarrollo de material didáctico innovador para potenciar la memoria de trabajo en niños de preparatoria en la Unidad Educativa "Ángel Polibio Chaves" de Guaranda, Provincia de Bolívar, durante el período 2025. La memoria de trabajo es una habilidad cognitiva fundamental que permite a los estudiantes retener y manipular información temporalmente, facilitando así el aprendizaje de conceptos y habilidades esenciales. Sin embargo, se ha identificado una carencia de recursos pedagógicos adecuados en el contexto educativo analizado, lo que limita el potencial de los niños para alcanzar un rendimiento académico óptimo. A través de una metodología cualitativa, este estudio busca diseñar materiales didácticos que no solo sean atractivos y creativos, sino que también estén fundamentados en teorías pedagógicas y neurocognitivas.Item El rincón de juegos tranquilos en el desarrollo de las nociones básicas numéricas en niños del subnivel inicial II de 4 a 5 años de edad de la Unidad Ángel Polibio Chaves, Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, Período 2025.(Ciencias de la Educación Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Educación Inicial, 2025-09-11) Barragan Barragan, Mirian Mariced; Fierro Chimbolema, Celena Abigail; Pèrez Gaibor, Nancy ConcepciònEste proyecto analiza cómo el rincón de juegos tranquilos fortalece el desarrollo numérico en educación inicial. El objetivo fue establecer la importancia del rincón de juegos tranquilos en el desarrollo de las nociones básicas numéricas en niños de 4 a 5 años del subnivel Inicial II de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves, Guaranda, período 2025. La investigación adopta un enfoque mixto, con diseño descriptivo y no experimental. Se emplearon encuestas estructuradas a docentes y observación directa a niños para analizar el uso del rincón y su relación con el aprendizaje numérico. Los datos se analizaron mediante métodos cualitativos y cuantitativos. Se evidenció que el rincón de juegos tranquilos promueve significativamente habilidades como clasificación, seriación, conteo y correspondencia uno a uno. Los niños mostraron mayor autonomía, concentración y motivación al trabajar en este espacio. Además, se detectó una mejora en la comprensión de relaciones lógicas y uso funcional del número. Se concluye que el rincón de juegos tranquilos constituye una estrategia pedagógica eficaz para el desarrollo de nociones numéricas básicas, ya que integra el juego con intencionalidad didáctica y responde a los intereses y ritmos individuales de los niños. Su implementación adecuada mejora el aprendizaje matemático desde un enfoque inclusivo, lúdico y contextualizado.Item Estrategias didácticas con materiales reciclados en el desarrollo de la imaginación de los niños de tercero de educación general básica en el área de ciencias naturales de la escuela de EGB." Ángel Polibio Chaves" cantón Guaranda provincia Bolívar periodo 2024.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Básica, 2025-05-15) Chimbo Fogacho, Douglas Lorenzo y; Masabanda Collay, Edwin Isaías; Mármol Escobar, Olmedo JavierEn el siguiente proyecto de investigación se abordó la problemática identificada en los estudiantes de Tercero de Educación General Básica en la Escuela de Educación General Básica “Ángel Polibio Chaves”. Donde se encuentra dificultades de las estrategias didácticas con materiales reciclados en el desarrollo de la imaginación de los niños. Además, se planteó como objetivo general en determinar estrategias didácticas con materiales reciclados en el desarrollo de la imaginación de los niños de tercero de Educación General Básica en el Área de Ciencias Naturales. así mismo, los objetivos específicos en finalidad de la propuesta de investigación es socializar la guía de estrategias didácticas con material reciclado para el desarrollo de la imaginación de los niños de Tercero de Educación General Básica. Por ello, la metodología se desarrolló basándose en un enfoque mixto, en lo que respecta en lo cualitativo y cuantitativo, por lo cual, se pudo obtener datos recopilados a través de ficha de observación y entrevista que permitió recolectar información de 20 estudiantes y 1 docente. De esta manera, los resultados de la investigación y su respectiva propuesta muestran que las estrategias didácticas son fundamental para el desarrollo de la imaginación de los niños. Finalmente es recomendable que los docentes apliquen adecuadamente las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje tomando el interés ánimo hacia el Área de Ciencias Naturales, para el desarrollo de la imaginación.Item El periodo de aprestamiento en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de 3 a 4 años de inicial II, de la unidad educativa Intercultural Bilingüe ¨Huayna Capac¨ provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Santa Rosa, periodo 2024.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de da Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial, 2025-04-15) María del Carmen, Parco Torres; Villacres Toalombo, Jessica Lisbeth.; López Quincha, MarthaEl trabajo de investigación lo conforman dos variables el aprestamiento y el desarrollo socioemocional, se realizó búsqueda bibliográfica que permitió sustentar teóricamente la importancia, relación e influencia de las variables en estudio, se consolidó la información de fuentes científicas (artículos, revistas e investigaciones) que sirvieron para la construcción del marco teórico y los antecedentes investigativos. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, técnicas de levantamiento de información aplicables para los docentes y los niños donde se recabaron datos de gran relevancia, lo que demuestra que gran parte de los niños no han desarrollado la autonomía y muestra una conducta negativa hacia sus compañeros y su docente. Se presenta como propuesta una guía de actividades que permitirán la adaptación y el desarrollo socioemocional de los niños, comprendiendo así el compromiso del ser docente.Item El rincón de juegos tranquilos en el desarrollo de la atención en niños de 3 a 4 años de educación inicial II de la Unidad Educativa “Verbo Divino”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2024(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de da Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial., 2025-04-15) Vega Mayorga, Alex Esteban; Lliguisupa Pastor, Dora MarcelaEl presente trabajo titulado El rincón de juegos tranquilos en el desarrollo de la atención en niños de 3 a 4 años de educación inicial II de la Unidad Educativa “Verbo Divino”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2024. En donde se conoce que el rincón de juegos tranquilos para los niños, es un espacio diseñado para fomentar el desarrollo de la atención y la concentración de manera lúdica y relajada. En esta etapa, los niños comienzan a desarrollar habilidades cognitivas más complejas, como la observación, la memoria y la resolución de problemas. Este tipo de rincón crea un ambiente donde los niños pueden enfocarse en actividades que captan su interés sin distracciones externas, que les puede crear dificultad al momento de la realización de actividades que los docentes indican y así dificultando su aprendizaje. Esta investigación, trata sobre la importancia que tiene este espacio dentro de la mayoría de las escuelas y el valor que tiene en el desarrollo, como es la atención dentro de la unidad Educativa; la misma que tuvo como objetivo determinar como el rincón de juegos tranquilos puede ayudar al desarrollo de la atención en niños de 3 a 4 años. La cual se aplicó a los 25 niños de educación inicial II de la Unidad Educativa “Verbo Divino”. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo, donde se evidencia las cualidades de los estudiantes de 3 a 4 años de educación inicial II donde participo la docente del curso en una pequeña entrevista realizada para poder conocer de una mejor manera la importancia del rincón de juegos tranquilos en el desarrollo de la atención de los niños.Item Los cuentos infantiles en el lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro de educación inicial “Teresa León de Noboa, provincia de Bolívar, cantón Guaranda, período 2024.(Universidad estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial, 2025-04-14) Reyes Ibarra, Odalys Thalia.; Santillan Rochina, Daysi Fabiola.; Tamayo, Vicente RodrigoEste proyecto de investigación se centra en analizar el impacto que tienen los cuentos infantiles específicamente en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro de Educación Inicial “Teresa león de Noboa”, provincia de Bolívar, cantón Guaranda período 2024.Se realiza a través de una metodología cualitativa, que nos permite explorar en profundidad las características, experiencias y avances del lenguaje oral de los niños mediante la observación directa. En el marco teórico de este proyecto de investigación se enfoca en teorías y enfoques relacionados con el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia y el uso pedagógico de los cuentos infantiles como herramienta educativa. Asimismo, se analiza el impacto de los cuentos infantiles en la estimulación del lenguaje, destacando su capacidad para ampliar el vocabulario, mejorar la estructuración de las oraciones y fomentar la creatividad. Asimismo, en este proyecto se evidencia que los cuentos infantiles si influyen positivamente en el desarrollo del lenguaje oral ya que por medio de la utilización de diferentes actividades implementadas para narrar cuentos los niños logran tener un mejor desenvolvimiento. Esto se debe, a que mediante la narración de historias se fomenta de mejor manera la adquisición del lenguaje y la mejora en la estructuración de frases cortas.Item Las artes plásticas en el desarrollo de la pinza digital en niños de 3 a 4 años del centro de educación inicial "Carlota Noboa de Durango", cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2024(Universidad estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial, 2025-04-14) Asas Chimborazo, Ruth Jessenia; Bonilla Armijo, Leydi Geomayra; Ayala, CatalinaEste proyecto de investigación examina el impacto de las artes plásticas en el desarrollo de la pinza digital en niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial “Carlota Noboa de Durango”, debido a que la pinza digital, es fundamental para la motricidad fina, la cual permite sostener objetos pequeños como lápices, siendo crucial para el desarrollo académico y autónomo de los niños. Con una metodología aplicada y un diseño de investigación de campo, se emplearon encuestas a docentes y una observación directa en el aula, aunque se reconoce la importancia de las artes plásticas, el uso de espacios y materiales específicos es limitado. Los resultados indican que los niños participan activamente en actividades artísticas, lo cual favorece su desarrollo motor fino, aunque se identifican áreas que necesitan mayor apoyo, y se concluye que se debe fortalecer la implementación de artes plásticas en el currículo, optimizar los recursos del aula, actualizar metodologías y fomentar la participación de los padres para potenciar la motricidad fina en la primera infancia, además este estudio ofrece una guía metodológica aplicable a otros centros educativos interesados en mejorar estas competencias mediante las artes plásticas.Item El juego simbólico en el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas 4 a 5 años de edad del centro de Educación Inicial “Carlota Noboa de Durango”, provincia Bolívar, cantón Guaranda, periodo 2024(Universidad estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial, 2025-04-14) Abril Gáleas, Verónica Carolina; Aguilar Aguilar, Sandy Mariela; López Quincha, MarthaEl proyecto de investigación titulado “El juego simbólico en el desarrollo de la autonomía de los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Carlota Noboa de Durango “objetivo analizar la influencia del juego tiene como objetivo principal analizar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años. Este estudio presenta un enfoque cualitativo, el cual busca comprender y profundizar en el fenómeno estudiado. estructura de Para la recolección de datos, se aplicaron dos técnicas que permitieron dar respuesta a los objetivos planteados: la ficha de observación y la entrevista. En este sentido, se empleó una entrevista estructurada dirigida a una docente del Centro de Educación Inicial Carlota Noboa de Durango, así como una ficha de observación aplicada a los niños de 4 a 5 años. Como resultado del análisis de los datos obtenidos, se identificó una problemática existente, por lo que se procedió a elaborar una guía con actividades innovadoras. Esta guía tiene como propósito brindar a las maestras estrategias diversas que permitan, a través del juego simbólico, fomentar el desarrollo de la autonomía en los niños. Tras la aplicación de los instrumentos y el análisis de los resultados, se concluye que el juego simbólico permite a los niños expresar situaciones cotidianas utilizando diferentes objetos que estimulan su imaginación. Es fundamental que, desde edades tempranas, se fomente este tipo de juego, ya que contribuye al fortalecimiento de su confianza y al desarrollo de su autonomía.Item Las manualidades en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la unidad educativa “Verbo Divino”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2024(Universidad estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial, 2025-04-14) Lizano Toapanta, Silvia Elizabeth; Ruales Jiménez, Madelin Dalia; Cevallos Goyes, Andrea AlejandraLa presente investigación se enfoca en analizar el papel de las manualidades en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 a 5 años, de Inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa "Verbo Divino", en el periodo académico 2024. Mediante el análisis a través de observación se pudo constatar que en el Inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa "Verbo Divino", se cuentan con el material necesario para realizar manualidades, pero no lo implementarán debido a que hay un número considerable de niños y una sola docente no puede atender a todos de manera adecuada. Dentro de nuestro marco teórico se muestra información sólida que permite un entendimiento claro sobre las dos variables, la primera trata de las manualidades, se muestra una recopilación de información que se relaciona con definición de las manualidades, importancia, tipos, beneficios, efectos, entre otros. Además, en la segunda variable tenemos temas importantes relacionados con la creatividad, definición, para qué sirve, por qué se debe desarrollar la creatividad, beneficios, importancia; las mismas que fueron obtenidas de sitios y fuentes confiables para que posteriormente sean analizadas, argumentadas y citadas de forma correcta. En la metodología se detalla los diferentes enfoques, métodos, tipos de diseño de estudio y las técnicas e instrumentos de recolección de datos. La ficha de observación que se ejecutó a los niños y niñas de 4 a 5 años, de Inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa "Verbo Divino", en donde nos permitió observar las falencias que tenía cada uno de los infantes, así mismo se aplicó la entrevista que fue direccionada a la docente que da clases en inicial II, se observó los efectos de la participación en las manualidades como desarrollo de la creatividad de los niños y niñas. Los mismo que presentaron interés en las prácticas de las manualidades, mostrando alegría al momento de la practica social e individual.Item Estrategias para el desarrollo de la lectoescritura, en los niños de 6to año, de la unidad educativa comunitaria Intercultural Bilingüe Rumiñahui, parroquia San Simón, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo lectivo 2023- 2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Intercultural Bilingue, 2023-07-11) Gamboy Lisintuña, Tania Paola; Yanchapanta Yanchapanta, Lised Samanta; Domínguez Sánchez, CarlosLas estrategias para el desarrollo de la lectoescritura son fundamentales porque facilitan el proceso de adquisición de habilidades en lectura y escritura en los estudiantes, estrategias que ayudan a los estudiantes a comprender, analizar y producir textos escritos de manera efectiva, motivo por el cual, el presente proyecto de investigación estableció como objetivo principal determinar la utilización de las estrategias para el desarrollo de la lectoescritura, en los niños de 6to año, de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Rumiñahui, parroquia San Simón, Cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo lectivo 2023-2024. El enfoque de la investigación es cuali-cuantitativa (mixto), mientras que el método teórico empleado fue el inductivo-deductivo, investigación-acción, análisis- síntesis y etnográfico. Las técnicas utilizadas fueron la ficha de observación misma que fue dirigida a una docente del establecimiento educativo y la prueba de diagnóstico se aplicó a 10 estudiantes de sexto grado. Los resultados obtenidos revelan que no hay una adecuada aplicación de estrategia en cuanto a la enseñanza de la lectoescritura. Pues se evidenció un bajo conocimiento por parte de los estudiantes en torno a la comprensión del lenguaje oral y escrito. La conclusión del estudio es: el estudiante enfrenta dificultades para comprender lo que lee, carece de autonomía en la lectura e interpretación, y presenta problemas en lecto-escritura.