CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/29
Browse
Item Valores éticos y morales como estrategia metodológica para la formación integral en niños de 8vo año de educación general básica, en la escuela "24 de Mayo" ubicado en San Miguel, provincia Bolívar, en el período académico abril- agosto 2024(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de Educación Básica., 0204-11-22) Sánchez Montero, Graciela Janneth; Torres Galeas, Stalin Andrés; Cárdenas Benavides, JonathanEl presente informe de investigación se lo realizo con en la escuela "24 de mayo" ubicado en San Miguel, provincia Bolívar, tiene como objetivo la práctica de los Valores mediante el uso de Estrategias Metodológicas para la formación integral en niños de 8vo año de Educación General Básica Consideramos esencial llevar a cabo esta problemática ya que es muy importante para la nuestra sociedad. la formación integral de los niños en el aula de clases, con el fin de mejorar la práctica de los Valores. Además utilizamos el enfoque mixto (Cualitativo y cuantitativo) a su vez aplicamos instrumentos de recolección de datos con la utilización de la encuesta aplicada a los estudiantes, docentes y padres con el fin de conocer cómo su interacción y comportamiento en el aula de clases, donde se pudo evidenciar e identificar los problemática de la poca importancia e implementación de valores éticos y morales afectan la formación integral también utilizamos los métodos bibliográfico, analítico, deductivo y estadístico. En la propuesta aplicada a los niños, se realizó guía metodológica sobre las valores éticos y morales con fines pedagógicos, la cual permitirá a todos mejorar la convivencia educativa y desarrollar la práctica, para obtener un mejor el proceso de enseñanza – aprendizaje.Item Las iniciativas vocacionales y la deserción escolar en los estudiantes del nivel inicial del conservatorio de música “Babahoyo” de la ciudad de Babahoyo provincia de Los Ríos periodo 2007-2008(UEB.FCCE.EM, 2008-04) Núñez Michuy, Carlos Andrés; Chimbo Miguez, Ana CeciliaThe present investigative work, has for object to determine the incidence of the vocational initiatives in the school desertion, along the history remarkable beings that have arrived to the peak of the success, have realized but always had been born in us certain questions! How have these geniuses arisen?, What does he/she make us different to them?; have we never given answers to these queries. Today in day we can know that those individuals had an orientation and total inclination in what you/they stood out. Something similar it is needed in our educational institution; the music is a special and complex art to which not all can consent easily, the good intentions are not enough, we need something but like it is to have and to feel, I like for that we make, most of the society ignores of this important necessity that requires the future "musician" Most of family parents to the conservatory perceives it as an area of more esparcimiento, and I don't eat an Educational Institution; for not having in the institution human resource that he/she helps to guide the student and representative. Here the problematización resides for the one that we are crossing. The vocational initiatives are indispensable in the musical field, a great number of the educandos enters to the conservatory many of the times against its will, what gives place to the desertion The serious solution that the social conscience is related with the musical art, by means of an appropriate orientation of the authentic vocational initiatives.Item Evaluación de los talleres de escuelas para padres en la educación y formación integral de los estudiantes de octavo a décimo año de Educación Básica en el Colegio Dr. Gonzalo Tapia Gaibor del recinto San Pedro De Cumandá del Cantón las Naves, Provincia de Bolívar(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas, 2008-07) Ases Chafuel, Zoila Patricia,; García Orozco, Jorge Ernesto; García Verdezoto, Cristina Margoth; Paredes, MarcoThe present research work we have done before obtaining Bachelor degree of Science in Education Basic Education MENTION. The topic I chose what we consider very important for the living of the parents deal with problems associated with their children in a society I bombarded with temptations and negative influences due to these drawbacks School held a workshop for parents in the community. The main thing was to work with all bodies responsible for education youth homes. The purpose of school for parents was to provide parents family various strategies to understand, support, understand and respond to changes own development process by which this passing their children, both in the emotional, emotional, academic, and social, cultural and psychological level. Very important issue addressed in our last lecture of School Parent, who had the pleasant presence of some parents of school, which were united in the same ideal: to improve the education of their children. It was given by Dr. Victor Medina, who has always shown us quality in their talks. 10A through your application we got a change of attitude among parents of Family assistants, commitments were made and conceived especially to family education as a mainstay of formal education.Item Factores que condicionan la efectividad de la biblioteca municipal Ricardo Astudillo Cárdenas de la Ciudad De Ventanas – Provincia de los Ríos en el año 2008.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas, 2008-08-11) Escobar Trujillo, Mirian Isabel; Heredia Gaibor, Janeth Galud; Muñoz Verdezoto, Dolores Noemi; Paredes Vallejos, MarcoThis research addresses issues relating to the effectiveness of the municipal library Astudillo Ricardo Cardenas, is a study that sets out the variables that relate to the care and service to users. It also comprises an improvement plan with a proposal for improvement of this library. The objectives set by the nature of the investigation it carried out as far as possible with the academic perspective was required in the case where the assimilated participants experienced significant knowledge and reality in an honest and analytical context existing problems such as the lack of literature, lack of local adjustments, etc .; whose results were likened under the scheme of a visionary praxis to the contribution to society. Then, under the parameters set a suggested solution, is aimed at contributing to the improvement of reality, whose endorsement of Bolivar State University contributes the necessary assurance to achieve the objectives and targets set was created.Item Los modelos mentales y el aprendizaje de los estudiantes del Colegio Técnico las Naves del Cantón las Naves Provincia de Bolívar, en el período 2007 - 2008.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas, 2008-08-11) García Verdezoto, Bertha Yolanda; Fuentes Ruíz, Martha Aurora; Baños Vega, Letty Rocío; Paredes Vallejos, MarcoThis document entitled: Mental models and learning technical college students ships ships Canton province of Bolivar, in the period 2007 - 2008. It contains the Introduction, where defined problem formulation and justification of the study, Problem research background, justification, objectives, assumptions and variables that justify the degree work; in Chapter II. Theoretical Framework, discusses the theoretical framework related to the subject that generalizes the process of evaluating teachers, which is the theoretical support of this research, this has enabled scientists to identify and select content to develop categorization inherent in this research; Chapter III. ANALYSIS AND INTERPRETATION OF RESULTS The results are presented here and which have previously been porcentualizados, graphed, interpreted and discussed; Chapter IV. CONCLUSIONS AND RECOMMENDATIONS, achievements of fieldwork, previously synthesized and allowed to conclude and make appropriate suggestions are presented; and finally Chapter V. PROPOSAL: containing the proposal: Active learning techniques aimed at teachers in learning disciplines of the National College "Ships," which is justified and grounded for use in the training process of the teachers, through relevant and especially appropriate strategies to achieve objectives also describes the activities to be performed, completed this work with literature and its annexes.Item Rasgos de la personalidad del profesor y el rendimiento escolar en el iv año de Educación Básica, de la Escuela Fiscal Mixta “ATI II PILLAHUASO”, del Cantón Ventanas, Parroquia Ventanas en el periodo 2008(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas, 2008-08-12) Castillo Yela, Consuelito Beatriz; Garcia Zambrano, Ketie Orfelia; Mora Guerrero, Jenny Gricelda; Paredes Vallejos, MarcoIn our research work we have analyzed that there is little research on the personality of the teacher in front of the school performance and in recent years has surguido a growing interest and preocuoación in most institutions in our Canton, due to poor school performance the students; which occurs when something goes wrong somewhere in the school system and the child in difficulty it is not helped to overcome it. Factors in either research have been associated with academic achievement are: The behavior of children of divorced parents, malnutrition, family disorganization, inpuntualidad student, child abuse, family migration and it is worth highlighting the personality of the teacher as part essential because a teacher must have encuenta their professional profile in order to reach their students and achieve a higher level, taking encuenta clear that each teacher has their different ways of qualifying, taking into account the individuality of their students. In the survey of students in the fourth year of primary school education "Ati II Pillahuaso" we have a very participatory group of students and the results of this survey was that if there is affection between teachers and students but apparently demaciado teacher introduced with the activities undertaken with students, the activities are always directed by the teacher thus avoiding the student wake capabilities, skills. In our proposal we have designed an operational plan with the aim of educating constribuir with this institution so that they can apply, design or redesign to train teachers and put into practice.Item El trabajo docente metodológico como estrategia en la formación docente en competencias en la Escuela Luz del mundo, del Cantón Ventanas, Provincia de los Ríos(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas, 2008-08-12) Magallanes Rodríguez, Juan Samuel; Porro Morán, Elizabeth María; Castro Salvaría., Verónica Cecibel; Paredes Vallejos, Marco JacintoThis research analyzes the concept of competition, according to different authors; the origin of skills training is also analyzed and the principles of competency-based training are established. The definitions of competition, job competition and given skills training and an assessment of the views of the concept competition is working. It is emphasized in the curriculum design areas as a way of skills training. Other studies that support the background of this work are provided by Cuban authors such as Rock (2001) makes significant contributions to the methodological development of this thesis with regard to the merits; Popa (2001) addresses the training of technicians for professional skills as a viable alternative in the Cuban context; Fernández González et al (2002) conducted an analysis of competition from the psychological point of view; Castellanos (2003) performed a comprehensive analysis of the research competence and structure of competition At the beginning of the third millennium, the world has accumulated a wealth of knowledge and technologies, together with those who are discovered, make it impossible for the man to take over all of them, so a basic education that is needed in the pillars: "learning to be, learning to do, learning to learn and learning to live together." These pillars are in correspondence with Cuban pedagogical roots, as Cuba's national hero, José Martí said: "Education is deposited in each man all the human work that has preceded him, is to make every man short of the living world, to the day living: it is put at the level of his time, to float on it, and not leave it under your time, so you can not stay afloat, is to prepare man for life ".Item Teorías implícitas del profesorado y práctica docente de la escuela Adolfo Jurado González de la Ciudad de Ventanas Provincia de los Ríos, periodo 2007-2008.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas, 2008-09-12) Mosquera Quinto, Rosalía Amália; Jarrín Poveda, Karina Jomary; Olales Roca, Mercedes Narcisa; Paredes, MarcoIn recent years education in Ecuador has undergone a major transformation at the same time strengthens and provides capabilities to provide solutions to the different currents that spring. Implicit theory in education is an essential element that contributes greatly to improve the learning process of students. Similarly teaching practice is responsible for driving the lives of young people and adolescents that is full of fullness, allowing the growth and development of personality as being productive in society and particularly as a teacher and guide many young generations. Humans have been led to an improvement of life values, enabling it to give a real sense of unity, integrity and harmony in the various aspects of knowledge and socially and politically can live in harmony, teaching practice it is one of the instruments fundamental for the integral development of students. The education system despite having support in the Education Act, does not care to know whether teachers are professionally trained in this to pedagogical theories, they implicitly belong together teachers, this is the case, that has not motivated to do our research and detailed study trying to determine the causes and effects that implicit theories of teachers in the teaching practices of the School Adolfo Jurado City Windows, Los Rios province. By the above, we present a proposal to be applied where urgent action will allow to raise, the same that will be executed for the benefit of the internal and external stakeholders of this site. Then we deliver to our research, where they find the real action of the School Adolfo Jurado, for which we propose an alternative solution.Item La planificación educativa, para potenciar capacidades intelectuales en los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio nacional Ângel Polibio Chaves del cantón San Miguel, provincia Bolívar, año lectivo 2008 - 2009(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2009) Santillán Rojas, Mercy Maribel; Tocto Maula, Silvia Fernanda; Yánez Caminos, Roel LandívarEl equipo de trabajo de investigación tuvo el propósito de realizar un análisis profundo sobre “Planificación Educativa para Potenciar Capacidades Intelectuales” se sustenta en las dificultades que tiene algunos docentes en el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes del décimo año de Educación Básica del Colegio Nacional “Ángel Polibio Chaves” del Catón San Miguel, Provincia Bolívar; periodo lectivo 2008-2009. Hemos partido del diagnóstico de la Institución donde nos permitió conocer el problema que estamos investigando, y de esta manera fue posible detectar varios intereses, necesidades que requieren ser tratados. Para ejecutar la investigación, se aplicó el siguiente proceso, se determino el tipo de investigación a realizarse como es bibliográfica de campo y argumentativa por que las características del tema así lo requieren, los métodos que utilizados, fueron inductivo, deductivo, bibliográfico, analítico, sintético, histórico lógico, para recolectar la información en el lugar mismo de los hechos apoyados de la técnica de la encuesta fue un cuestionario dirigido a 118 Estudiantes, y a 19 Docentes del décimo año de Educación Básica del Colegio Nacional “Ángel Polibio Chaves,” dando una población de 137 participantes, luego de la aplicación de las encuestas se procedió a tabular los datos obtenidos dándonos resultados sorprendentes con respecto a la Planificación Educativa para Potenciar Capacidades Intelectuales en los estudiantes. A través de la investigación de campo se obtuvo resultados que comprobaron la hipótesis y justificaron la necesidad de buscar alternativas de solución al problema identificado que es una realidad observable y es así que se llegó a las conclusiones que la Planificación Educativa que los maestros ofrecen a los estudiantes, no logran desarrollar las capacidades intelectuales que se requiere para un aprendizaje significativo. Sugerimos a los docentes actualizarse en Planificación Educativa para que ofrezcan una educación de calidad, a los estudiantes, con una buena planificación lograran desarrollar capacidades intelectuales como la memoria, comprensión imaginación, creatividad, inteligencia y pensamiento. En la parte final consta de la propuesta, la misma que contiene soluciones para superar el problema presentado. Para poder fundamentar el proyecto hemos seleccionado una metodología que nos ayudé a sustentar, administrar y ejecutar un seguimiento y control de todas las actividades que realizan los maestros en la institución propuesta para la investigación.Item La educación de la afectividad y la sexualidad en los procesos educativos para la formación integral de los niños y niñas del Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Uruguay N°112, del Recinto Yagui Grande, del Cantón San Miguel de Bolívar, periodo 2008-2009(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas, 2009) GAIBOR PEÑA, LETY AIDEE; OROZCO TORO, DINA LUCIA; DEL SALTO, FABIOLAHumbly hope that all these leaves treated briefly in clarifying some issues that, as we said earlier, we believe that are issues that touch us all closely. At least we used to put names to our feelings, be clear and move them as teachers and human beings in this field with the greatest possible freedom. I think the human and emotional maturity is what makes us balanced people in our relationships. This is the beginning of a road that is expensive, always said that the concepts in his head are easier to fix and understand, how difficult is it meat in our hearts because we always have a tendency to disorder and lack of knowledge to the development problems. Keeping these things clear in the head helps to be "alert" in the way we relate and love strengthening us and temper our spirit. Thinking about this and try to grow and mature in love becomes essential. Having friends with whom to share life is a precious gift that we must cultivate and nurture. A little idea of all this work, this research was to ascertain the need for each one another, for love, friendship, affection, and the trial of right and wrong of sexuality. And certainly everyone responds to this with its own history. Everyone has their own experience of leaving himself and his particular way of need, but I think in many of these points can coincide. Love will be the one that drives us to enter into us, to leave us to meet with the other to build strong ties of affection, healthy and free. The research report today put in his hands is built assuming the methodology implemented in the scientific method applied to education, based on regulatory signs, as follows: CHAPTER I. Theoretical framework within which scientific theory is developed. CHAPTER II which sets out the methodological strategies. Who provided the content needed for field research and data given to the Chapter III Analysis and interpretation of results that allowed the testing of the hypothesis and the acquisition of the conclusions in the section concerned is exposed, as well as recommendations for ends with Chapter IV, which is writing the proposal followed by the bibliography and annexes.Item Estrategia de enseñanza en lectura crítica para el desarrollo de las destrezas lectoras del pensamiento de los estudiantes del séptimo año de Educación Básica de la escuela Manuela Cañizares(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas, 2009) Guerrero Benavides, Marcia Lida; Ramos Bajaña, Galo Humberto; Del Salto Davila, Esther FabiolaWe have carried out this investigation whose topic is the critical reading as teaching strategy for the development of the dexterities readers of the thought of the children (ace) of seventh year of basic education of the School Manuela Cañizares of the Enclosure Four Corner during the period lectivo 2009-2010. Does finding as problem What an effect have the application of the critical reading as teaching strategy for the development of active learning in the children (ace) of the seventh year of basic education?. Was The main objective of the project to detect the lack of strategies toward the readings giving non active learnings as a result. The first chapter refers to the theoretical mark about the critical reading as teaching strategy, with the purpose of incentivating the children (ace), educational whose purpose is to frame a understanding of the reading and to make conscience the daily use of the language. Whose purpose of this investigation is the application of strategies of teaching of readings for a good active learning. By means of the learned strategies it will be the only guarantee so that they become own abilities. We proceeded to carry out the surveys, to tabulate the results the same ones that are given to know in the statistical process through charts of results; for I finish we carry out an analysis qualitatively in form general decade one of the questions made to the students. In the third chapter he/she is the proposal, here it is the practice to which refers the use of exercises and activities potentially creative with the purpose that the student is informed new strategies of readings for a good development of the active learning. We eat educational we should not forget that I eat human beings the same as (you students need to link ourselves in the world of the strategies where we go to learn many new things for the development in the classroom and to improve the development of the active learning.Item Los mentefactos en el desarrollo del pensamiento conceptual de los niños-as de séptimo año de Educación Básica de la escuela Tomás Martínez de la HCDA la Clementina Parroquia la Unión Cantón Babahoyo durante el periodo lectivo 2009-2010.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas, 2009-05) López Muñoz, Rodolfo Ezequiel; Troya Santillan, Carlos Mauricio; Pazmiño Villafuerte, Maria EugeniaThe investigation (research) of The Mentefactos, in the development of the conceptual thought of the children - aces of the seventh year of basic Education of the school Tomás Martínez of the Estate Clementine of the parish Snail of the Canton Babahoyo, Province of The Rivers, and period 2009-2010. Before the need to arouse the teachers of this institution it (he, she) brings over of the methodology of mentefactos and the development of the thought we do not find experimental information that allow confirming the utilization of mentefactos as potential pray of development of the conceptual thought in the children - aces. Accepted these limitations, basic beginning (principles) is summarized on the methodology of mentefactos and development of the thought and some recent offers it (he, she) brings over of his (her, your) functionality in the development of the thought. When the validity analyzes of this interrelationship, it is possible to presume that the development of the thought of the children is influenced by the opportunities that one presents to enrich such a process and the mentefactos demand (sue) intellectual operations. The information that have been obtained on the conceptual thought and the mentefactos, he(she) lacks experimental sufficient information that allow to establish with certainty the interrelationship that exists between(among) mentefactos and development of the thought. 14 Almost all the studies of development of the thought realized emphasize the need to enrich cognitive structure by means of stimuli and cognitive dilemmas since only by means of the exercise (fiscal year) we can improve our mental skill and in this investigation (research) after applied the instruments we could observe with enough approximation the lack of learnings that should promote this skill. Regarding development of the thought and for being related to one of the parts more complex of the human being since(as, like) it it is the brain still(yet) big emptinesss of knowledge exist, owed probably to the same complexity of the awkward factors (genetic, air of the cerebral bark, multiple, environmental intelligences, educational and the opportune nutrition of the brain), that impede his (her, your) evaluation and interpretation and, therefore the design of relevant investigations(researches) of the topic. Recognized the limitations that still(yet) exist in the treatment on mentefactos and the development of the thought, the present work emphasizes basic beginning(principles) on the intellectual operations that the production(elaboration) of the foolish persons demands(sues) and therefore his (her, your) contribution to the development of the conceptual thought. Previous a documentary review on the factors that diminish the probabilities of developing the conceptual thought. It hopes that the effort that we have formed in this work is a wealth-producing contribution to the work of the teachers and to the educational community I object of our worry and it is the beginning of change of routine bosses. We have not wanted but to look for strategies that simplify the educational work and that there helps us to change the mental scheme of our students turning them into competent agents. The task is of all and we try to be also a reflection (reflex) of what we expressItem La matemática en el razonamiento lógico de los niños y niñas de los sextos y séptimos años de educación básica de la Escuela Ramón Moncayo Benítez de la parroquia Bombolí, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, durante el periodo 2009 - 2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica, 2010) Camacho Llanos, Jorge Cervantes; García López, Galo VinicioEl presente trabajo está organizado a partir del tema: LA MATEMÁTICAEN EL RAZONAMIENTO LÓGICO DE LOSNIÑOS Y NIÑAS DE LOSSEXTOS Y SÉPTIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICADE LA ESCUELA RAMÓN MONCAYO BENÍTEZ DE LA PARROQUIA BOMBOLÍ, CANTON SANTO DOMINGO, PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS DURANTE EL PERIODO 2009 – 2010” Mismo que es problematizado bajo la siguiente pregunta ¿La Matemática Influye en el desarrollo del razonamiento lógico de los niños y niñas de los sextos y séptimos años de educación básica de la escuela Ramón Moncayo Benítez? Formulado el problema, se describen los antecedentes que sirvieron para centrar el estudio como instrumentos operadores del proceso de enseñanza aprendizaje. Se justifica el problema de investigación describiendo la necesidad de darle un tratamiento sistemático que permita superar esta área problémica y proponer alternativas de mejoramiento. También describe como novedad científica el articular una teoría didáctica con la práctica que a diario viven los maestros con sus estudiantes. Para estructurar el trabajo se formulan los objetivos, tanto general como específico, se planteó la respectiva hipótesis en donde se operacionalizan las variables, tanto independiente, como dependiente. A continuación se consigna un marco teórico desglosado en los aspectos científicos, conceptuales, legales y referenciales. El diseño metodológico hace referencia al diseño de la metodología investigativa, los métodos y técnicas utilizados; los instrumentos para la recolección de datos y cómo procesar esta información recabada. El capítulo III se refiere al análisis e interpretación de los datos que previamente han sido organizados y tabulados en tablas estadísticas. Finalmente, el presente trabajo nos dará una visión crítica de la realidad de los dicentes en cuanto a su avance académico y en relación a los docentes propiciará una profunda reflexión del proceso de planificación que se implementa en el área de ortografía, aspectos importantes si son considerados para comenzar a transformar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Finalmente luego de procesar la información se ha procedido a establecer las correspondientes conclusiones y recomendaciones dándonos una visión crítica de la realidad de los dicentes, en relación a los docentes propiciará una profunda reflexión en cuanto al proceso de planificación que se implementa en el área de matemática, aspectos importantes si son considerados al momento de planificar para el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Desarrollo de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del idioma ingles en los estudiantes del séptimo nivel de la Escuela Intercultural Bilingüe “Tinku” de la provincia Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009 - 2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés, 2010) Guaminga Yuquilema, Leonela Beatriz; Guala Agualongo, Ángel Fernando; Proaño, Marlene FloraEl presente trabajo de investigación, abarca el desarrollo de Destrezas Cognitivas para el mejoramiento académico en los estudiantes del séptimo nivel de la escuela Intercultural Bilingüe “Tinku”, de la Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, Parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009-2010, considerando como antecedente que existe desfases en la aplicación del desarrollo de Destrezas Cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Ingles, debido a que los docentes no modifican la enseñanza de aprendizaje tradicional. Debido a que la justificación de este trabajo pretende indagar las destrezas que están siendo utilizadas por los docentes y se determine si los procesos de enseñanza están de acuerdo con los estudios vigentes. Dada la problemática que hace referencia a la falta de estrategias de enseñanza se plantea como objetivo general: Investigar las destrezas cognitivas en el proceso pedagógico que aplican los docentes para el desarrollo de su clase, y, mejorar la calidad de la educación. Nuestro objetivo específico es proponer una guía didáctica sobre las destrezas cognitivas, para poder desarrollar la intelectualidad en los estudiantes. Siendo la hipótesis mediante el Desarrollo de nuevas Destrezas Cognitivas se logrará desarrollar el nivel intelectual de los estudiantes. La misma que ha sido comprobada a través de las estrategias metodológicas, de la operacionalización de variables se obtuvo el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas que sirvieron de instrumento de las técnicas utilizadas y las respectivas encuestas. Capítulo I.- Marco Científico que contiene toda la bibliografía referente a destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés A continuación el Marco Legal en el cual se fundamenta la aplicación de la ley de educación; reglamentos, estatutos de la Educación Superior. La Teoría Conceptual que abarca todos los conceptos que son de interés en la investigación; La Teoría Referencial la cual trata la reseña histórica de la institución educativa donde se realizó la investigación. Capítulo II.- Se desarrolla la Metodología siendo de la investigación bibliográfica los métodos utilizados fueron: Inductivo, Deductivo y Lógico. El universo y muestra considerada fue de 12 estudiantes y 7 docentes. Capítulo III.- Para el Análisis e interpretación de resultados se utilizó la crítica descriptiva elaborando tabla de frecuencia con su respectiva fuente y gráfico de circular con su respectivo análisis e interpretación, llegando a la conclusión que las destrezas cognitivas deben ser aplicadas por los docentes para mejorar el nivel intelectual de los estudiantes. Recomendándose que este trabajo de investigación sea aplicado y se constituya en punto de partida para la ejecución de nuevas propuestas para que mejore la calidad de educación. Capítulo IV.- Se trata de la Propuesta en la que se desarrolla una guía didáctica de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés.Item La educación ambiental como eje transversal en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela Uruguay del recinto Yagui grande, cantón San Miguel, periodo 2008- 2009.(UEB.FCE.CB, 2010) Orozco Lucio, Ana Graciela.; Sanabria Toro, Imelda Margoth.Environmental education as a transversal axis in the curriculum of basic education. In the school Uruguay ignorance on the part of teachers, institutional policies on the introduction of environmental education into the curriculum as a central focus of the teaching-learning process, which are made in "traditional" way and not take on new aspects of the pedagogical educational mainstreaming, reiterating the lack of training, practice and knowledge on this subject today of importance. Issues related to the environment are no longer part of the daily treatment of student training, and has not become part of everyday language and academic training, and has been considered based on the different disciplines that strengthen sustainable development of our country, as currently defined in the Constitution in the scheme of Good Living in the land rights, and the powers granted to regional and local governments, on the care of nature, water and the environment. Speaking of student academic training is essential to link parallel training or ongoing training of teachers in their training, through courses, seminars, educational workshops, teaching management instruments regarding the environment, development practices simulation in the classroom, their relationship or interaction with other sciences that integrate the curriculum, taking into account as a central focus on environmental education, aspects that are not considered or has been practiced for the authorities of the institution or by the teacher leading the subject related to the environment. Teaching Learning Process established for comprehensive training in educational reform. Approximately since 1995 it began with a discussion on the need to incorporate environmental education as a transversal axis in the curriculum in state schools. From that time they began to perform some activities especially with teachers from the pilot schools Pedagogical Institutes of the country. But without this launch did not consider this dimension as a central focus in training, but was structured as a subject in the curriculum. Later, symptoms of discomfort and lack of a trained professional comes to take the process as inclusive in different disciplines, especially in the teaching learning process, considering the transversal or cross-cutting; where the need for the institution carries out activities in each of their areas (teaching, research and administration) with the philosophy of efficient use of resources and the use of educational mainstreaming, which was not taken into account in describing the previous reforms. In teaching, and in order to work on the issue it has not been taken into account available resources of time and materials to implement the project as a central focus in the curriculum of basic education. Responsibility for implementation is left in each school according to the experience you have in the area. so as it found from the view teachers the following: When talking about the responsibility for implementation in the training process of the child, the child is essential to link parallel training or ongoing training of teachers in their work activities through courses, seminars related to mainstreaming education, learn how to build and apply the axes in classroom work, have a guide to support the knowledge and practical application.Item La interculturalidad como eje transversal en los aprendizajes de las y los niños del séptimo año de Educación Básica de la Escuela “Darío Guevara” del Cantón Puerto Quito, Provincia Pichincha en el año lectivo 2009 - 2010.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas, 2010) Martinez Montero, Lucrecia Alexandra; Modumba Camacho, Edison Rolando; Andrade Santamaria, JorgeThe present investigation one carries out in the students of the school Dario Guevara of the canton Puerto Quito province of pichincha in the period elective 2009 – 2010. This investigation was planned with the general objective of developing the inter- culturality like like traverse axis in the learning of the children of the seventh year of basic education of the school Dario Guevara and as specific objectives; to identify the different philosophical and pedagogic positions that speak of the inter-culturality in the educational practice, of the inter – culturality in the education, to design a proposal for the development of the interculturality like traverse axis in the school investigation object. This study was carried out especially in the seventh year-old students that study in the school Dario Guevara of the canton Puerto Quito, for that which primary and secondary information was obtained, a survey format was applied to the students and the representatives and an interview to the teachers. We have considered important to apply the following independent variable, inter.culturality like traverse axis and dependent variable development of the inter-learning it is undeniable that the home culture like part of the biggest society is a dynamic relationship with nature and the social group where is configuring the cultural identity, preponderant factor in area of the personality, the inter – culturality has as purpose to reach a society in which the human rights are not harmed and one walks to a peaceful and harmonious coexistence among all the human beings. The most appropriate methods were used to the investigation. Inductive. - It allows us to leave the peculiar of the knowledge of the educational work with the students, their planning and contents before arriving to the general of the formation of the students and it allows us to conclude in the analyses of the causes and their effects that are in the present problem. Deductive. - It allows us to have a reflexive, synthetic and analytic access of the problem, their manifestations and effects and to assume general conclusions of easy application in the alternative solution of the problem. Historical logical. - It allows to be carried out a historical analysis of the advance of the educational problem, especially in detecting the failures of the students. Inside the analysis and interpretation of results the most remarkable were: In the seventh years of basic education there is a great cultural wealth and certainly diversity of cultures, the one that prevails is the mestizo culture, then the montubios, in a less percentage the African-Ecuadorian culture and the natives (Indians), some children are also themselves determined as white, being noticed an absence in the recognition of their identity. The representatives of the school in their majority foment the dialogue in their children, they also inculcate in a less percentage the customs and the traditional parties and in that way to achieve that doesn‟t get lost their cultural identity. In the educational ones (teachers) it is a knowledge that goes varying and changing due to the time, the students partly relate knowledge with their culture since today new learning forms exist and in the only way that they relate it is the different events that carries out the institution and of the home and they maintain this way the relationship with their culture. With the obtained data it has been able to check the hypothesis in the following way: the inter-culturality influences in the social and cultural development of the children and seventh year of basic education and this way we can more thoroughly know the failures that the students present in the moment to be related in the inter-learning with the other members of the group of different cultures. It has been reached the following conclusion: That the children and the seventh year of basic education need to have a deep knowledge of the inter-culturality meaning because it exists a percentage that themselves denominate according to their own approach, without realizing that culture comes in fact, so that the educational one should make conscience and to work in group, developing all the values, as the respect, reciprocity solidarity, etc. In the final recommendation, it is suggested to carry out seminaries of coexistence intercultural and to foment the cooperation relationships with the school, social parts and cultural sectors so that they solve their cultural differences with understanding words, knowing that all are people that are in process of formation intercultural to learn how to cohabit with the other without caring the culture of which comes. As one of the most important characteristics in the proposal, it is important to emphasize that in this pedagogic strategy practices the differences cultural present in the classroom, It isn‟t the object of an intercultural education, but to welcome each students cultural wealth that strengthens the academic coexistence from their Cosmo-vision, without imposition or domain of a new culture that it is very common in the school spaces, where the learning is imposed, without considering the cultural diversity of students.Item La lectura y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Escuela “Gabriela Mistral” parroquia Central, cantón Chillanes, provincia Bolívar, durante el año lectivo 2009 – 2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica, 2010) Baños Gaibor, Rosalva Janeth; Toro Rosel, Verónica Marilin; Abril Arboleda, Heriberto TemístoclesEl presente trabajo analiza la relación existente la lectura en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del sexto Año de Educación General Básica de la Parroquia Central, Cantón Chillanes, Provincia Bolívar. Se hizo con posibilidades de optimizar e innovar el contexto socioeducativo, en la búsqueda de un ambiente de respeto, solidaridad, cooperación y participación de todos los actores del colectivo pedagógico en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para conseguir los objetivos de este trabajo se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de campo y acción en sus niveles descriptivos y explicativos, los cuales se desarrollaron en cuatro momentos con sus respectivos elementos constitutivos: El Problema; Marco Teórico; Metodología y el Marco Administrativo. En la primera etapa se ejecutó un análisis del contexto comunitario, revisión bibliográfica con autores actuales sobre el tema. Además expusimos con claridad el criterio personal de acuerdo a nuestra experiencia, misma que hizo posible sustentar el trabajo investigativo. En el Marco Teórico asumimos los conceptos, presupuestos teóricos y otros elementos, la concepción científica obtenida, nos sirvió para articular adecuadamente la hipótesis con sus respectivas variables a fin de posibilitar un estudio claro y coherente que beneficie a la consecución fundamental que es el mejoramiento de la lectura para que el rendimiento escolar de los educandos tengan los logros esperados. La metodología explica detalladamente el modelo aplicado, la población o universo que está constituida de 61 estudiantes y 4 profesores seleccionados de acuerdo a la temática, haciendo una exposición de los instrumentos seleccionados y su procedimiento operativo. En la recolección de datos se utilizó la Técnica de la Encuesta aplicada a los docentes, estudiantes que nos facilitó recoger la información, a la vez, que se la fue sistematizando a fin de efectuar el referido análisis e interpretación de resultados. El análisis y discusión de resultados se exponen a través de cuadros, gráficos y sus correspondientes interpretaciones, conclusiones y recomendaciones, así como la comprobación de la hipótesis con ayuda de la estadística descriptiva apoyada en el método porcentual esta investigación no solo pretende llegar hasta la parte de las conclusiones y recomendaciones, sino el de formular una propuesta, después del análisis hecho sobre la base de los resultados obtenidos en forma global. Es una propuesta importante para iniciar una nueva etapa de desarrollo educativo, los esfuerzos que se realicen para revertir esta situación posibilitarán disponer de una población educada que pueda enfrentar adecuadamente los retos que impone el actual proceso de apertura y globalización de la economía. Planteamos soluciones y logros esperados de los diferentes actores que conforman el colectivo pedagógico institucional; por lo tanto, son orientaciones de carácter público que señalan las metas que deben alcanzarse para conseguir una educación de calidad. Verificar los conocimientos, habilidades y actitudes de los actores educativos (estudiantes, docentes), los mismos que se evidencian en acciones y desempeños que pueden ser observados y evaluados en los contextos en los que estos se desenvuelven.Item Automatización de los procesos administrativos de matrículas y control de calificaciones de la escuela fiscal mixta coronel José García de la parroquia la Asunción cantón Chimbo provincia Bolívar durante el periodo lectivo 2010-2011.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2010) Peñafiel Guerra, Luisa Soledad; Peñafiel Guerra, Verónica Rocío; Albán Yánez, Edgar HenryLa presente investigación se fundamenta en la necesidad de introducir los procesos automatizados de Matrículas y Control de Calificaciones en la Escuela Coronel José García de la Parroquia La Asunción, en el Periodo Académico 2010-2011, tomando como punto de partida mejorar el proceso de matrícula y control de calificaciones. Esta actividad se ha venido realizando de forma manual (como en casi todas las instituciones educativas del cantón San José de Chimbo) con la aparición de nuevas tecnologías para el manejo y administración de la información, se ha creído conveniente generar como aplicación informática basada en el uso de base de datos, desarrollado en Visual Basic 6.0 y Sql Server 2005 para poder mejorar el proceso de Matricula y Control de Calificaciones de los estudiantes de la institución antes mencionada. El objetivo principal de este proyecto informático es hacer más fácil el trabajo del director y personal administrativo que allí laboran, este sistema los ayudará a llevar el Proceso de Matrículas y Control de las Calificaciones, a través de una Base de Datos que ayudara a automatizar el proceso de los registros a los docentes y personal administrativo, mejorando así la institución Educativa en nuestro parroquia la Asunción. Con la utilización de un sistema informático que será diseñado con herramientas fáciles de aplicar y manipular, creemos que se podrá facilitar a la directiva de la Escuela Coronel José García una manera más correcta de desarrollar sus informes sin tener que preocuparse por hacer cálculos o tener la información a la disposición en papel, sino de una manera más sencilla y eficaz hablando en términos informáticos. Además de tener un acceso a las calificaciones de los estudiantes e informes con datos completos acerca de los mismos como son sus nombres completos, edades, dirección, grado que cursan, entre otros. Consideramos que a través de este sistema informático podamos dar soluciones oportunas y efectivas con la automatización del proceso de matrículas a esta institución.Item Desarrollo de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del idioma ingles en los estudiantes del séptimo nivel de la Escuela Intercultural Bilingüe “Tinku” de la provincia Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009-2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Inglés, 2010) Guaminga Yuquilema, Leonela Beatriz; Guala Agualongo, Ángel Fernando; Proaño, Marlene FloraEl presente trabajo de investigación, abarca el desarrollo de Destrezas Cognitivas para el mejoramiento académico en los estudiantes del séptimo nivel de la escuela Intercultural Bilingüe “Tinku”, de la Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, Parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009-2010, considerando como antecedente que existe desfases en la aplicación del desarrollo de Destrezas Cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Ingles, debido a que los docentes no modifican la enseñanza de aprendizaje tradicional. Debido a que la justificación de este trabajo pretende indagar las destrezas que están siendo utilizadas por los docentes y se determine si los procesos de enseñanza están de acuerdo con los estudios vigentes. Dada la problemática que hace referencia a la falta de estrategias de enseñanza se plantea como objetivo general: Investigar las destrezas cognitivas en el proceso pedagógico que aplican los docentes para el desarrollo de su clase, y, mejorar la calidad de la educación. Nuestro objetivo específico es proponer una guía didáctica sobre las destrezas cognitivas, para poder desarrollar la intelectualidad en los estudiantes. Siendo la hipótesis mediante el Desarrollo de nuevas Destrezas Cognitivas se logrará desarrollar el nivel intelectual de los estudiantes. La misma que ha sido comprobada a través de las estrategias metodológicas, de la operacionalización de variables se obtuvo el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas que sirvieron de instrumento de las técnicas utilizadas y las respectivas encuestas. Capítulo I.- Marco Científico que contiene toda la bibliografía referente a destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés A continuación el Marco Legal en el cual se fundamenta la aplicación de la ley de educación; reglamentos, estatutos de la Educación Superior. La Teoría Conceptual que abarca todos los conceptos que son de interés en la investigación; La Teoría Referencial la cual trata la reseña histórica de la institución educativa donde se realizó la investigación. Capítulo II.- Se desarrolla la Metodología siendo de la investigación bibliográfica los métodos utilizados fueron: Inductivo, Deductivo y Lógico. El universo y muestra considerada fue de 12 estudiantes y 7 docentes. Capítulo III.- Para el Análisis e interpretación de resultados se utilizó la crítica descriptiva elaborando tabla de frecuencia con su respectiva fuente y gráfico de circular con su respectivo análisis e interpretación, llegando a la conclusión que las destrezas cognitivas deben ser aplicadas por los docentes para mejorar el nivel intelectual de los estudiantes. Recomendándose que este trabajo de investigación sea aplicado y se constituya en punto de partida para la ejecución de nuevas propuestas para que mejore la calidad de educación. Capítulo IV.- Se trata de la Propuesta en la que se desarrolla una guía didáctica de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés.Item Aplicación de la Pedagogia Intercultural en el Area de Ciencias Aplicadas para el septimo nivel de la Unidad Educativa “ABC” de la comunidad de Membrillo(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela De Educaciòn yCultura Andina, 2010) Gualán Contento, Luís Moisés; Araujo, NilsónCon esta investigación se ha podido constatar que la Unidad Educativa “ABC” ha construido un sistema de educación fuera del mundo de la vida de los aprendices –estudiantes- de la comunidad de Membrillo, por esta razón, la presente propuesta intenta cambiar la calidad de educación y tender puentes interculturales dentro del área de Ciencias Naturales que he definido para la realización de la actual investigación. En este trabajo se propuso aplicar la pedagogía intercultural en el área de Ciencias Naturales, de esta manera, el ¿por qué inter-aprender? ¿Qué inter-aprender? ¿Cómo inter-aprender? ¿Cuándo inter-aprender? ¿Con qué inter-aprender? Y ¿Sé cumplió? intentan crear chacanas inter-culturales entre los aportes del área de Ciencias Naturales con los saberes de las diferentes culturas que han sido invisibilizados por la espísteme dominante. Desde esta perspectiva, el área fue enriquecida desde diferentes visiones cósmicas, filosóficas, de esta manera, en nuestra investigación buscamos que dialoguen el pueblo Saraguro de Membrillo, los afro-ecuatoriano y la ciencia. En este proyecto se trató de hacer un dialogo edu-comunicativo donde la pedagogía intercultural busca realizar una comunidad de aprendizaje para que dialoguen las diferentes cultura que anteriormente he mencionado, este proceso de ejecución y servirá como herramienta de apoyo para los docentes que trabajan en los diferentes Centros Educativos quienes buscan mejorar la calidad de la educación de niñas y niños de nuestras comunidades. Hoy en la actualidad todo el mundo se da cuenta del conocimiento del área de Ciencias Naturales constituye un instrumento para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad que vivimos. Además esta área es capaz de desarrollar valores y destrezas intelectuales y motrices que le permitan llegar a la comprensión del mundo, a fin de ubicarse con propiedad y saber, en el lugar que le corresponde en la naturaleza en que forma parte de ella.