Educación Básica
Permanent URI for this collection
News
Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Browse
Browsing Educación Básica by Subject "2019-2020"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de técnicas básicas para mejorar la lecto-escritura en los estudiantes del tercer año del CECIBEB “Jhon F. kennedy” de la comunidad Mercedes Cadena del cantón Guamote, provincia de Chimborazo durante el año lectivo 2019-2020(Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación: Carrera de Educación Basica, 2020) Tapia Benavides, Adela Lorena; Tapia Benavides, Andrea Mariana; Viteri Naranjo, Elsia RaquelEn el CECIBEB “JHON F. KENNEDY” de la comunidad Mercedes Cadena del cantón Guamote, se evidenció déficit en la lectura y escritura teniendo como consecuencia una baja comprensión al leer un texto, así como, al escribir un texto, las causas pueden ser las estrategias aplicadas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, y poco interés de los estudiantes por la lectura, siendo el antecedente que originó la realización de la presente investigación, planteándose como objetivo, demostrar que la aplicación de técnicas básicas permite mejorar la lectoescritura en los estudiantes del Tercer Año de Educación General Básica. La investigación es Exploratoria, Descriptiva y Explicativa, basado en la investigación de Campo y Documental porque se investiga y analiza en el mismo lugar de los hechos la aplicación de técnicas básicas para mejorar la lectoescritura; además, porque se relaciona directamente con los actores inmersos en la problemática. Los instrumentos empleados son la encuesta para la obtención de datos a los 7 estudiantes del tercer año básico. Se interpreta estadística y gráficamente los datos de la tabulación y se describe los resultados de antes y después de haber aplicado técnicas básicas para desarrollar la lectoescritura. Se concluye que se requiere aplicar estrategias que contribuyan a desarrollar la lectoescritura mediante el Método Silábico para la lectura y el Dictado para mejorar la escritura. Palabras clave: Técnicas Básicas, Lectoescritura, Silábico, Analítico, Oral, Copia y Dictado.
- ItemEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Galápagos de la comunidad de San Martin bajo, parroquia Columbe, cantón Colta, provincia de Chimborazo periodo 2019-2020(Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación: Carrera de Educación Basica, 2020) Manotoa Llamuca, Diego Fabricio; Ocaña Orna, Fabián Patricio; Moreno Del Pozo, FranciscoEl presente trabajo de intervención educativa tiene como fin guiar y direccionar la labor docente para “Aprender a Aprender” y así disponer de herramientas que determinen las habilidades de cada estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje de manera eficaz y autónoma de acuerdo a cada estilo de aprendizaje identificado y su incidencia en el rendimiento académico, y de esa manera proponer a los maestros nuevas alternativas para la asimilación de conocimientos ya que todo estudiante es único e irrepetible y por tal motivo tienen diferentes maneras de obtener el conocimiento, actividades y metodologías que ayuden a mejorar y motivar de manera lúdica la concentración de los educandos en el marco del const--ructivismo y aportar de manera eficaz y significativa en su formación integral, es así como se puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. No es raro encontrar en las instituciones educativas a estudiantes con un bajo desempeño y rendimiento académico, pero esto no determina que tengan problemas en su aprendizaje, ya que este incidente puede ser producto de una inadecuada enseñanza por parte de los docentes, la falta de interés de los educandos, dificultades en el desarrollo de sus sentidos, deserción escolar, falta de apoyo e interés, entre otros aspectos. Por tal motivo es indispensable brindar la atención oportuna a este tipo de niños o niñas que presentan problemas en su aprendizaje. Para la ejecución del proyecto nos basamos en los resultados obtenidos por los estudiantes en las distintas asignaturas del currículo e identificar la metodología docente aplicada en el aula de clases, por consiguiente se procedió a diseñar las estrategias metodológicas direccionadas a la identificación de los diferentes estilos de aprendizaje en cada uno de los educandos, demostrándose una vez ejecutadas las actividades propuestas que la práctica docente en el aula de sexto grado de EGB es generalizada y que no se efectiviza el aprendizaje de acuerdo a las habilidades y destrezas de los estudiantes y en base al trabajo realizado podemos establecer una 9 variada diferenciación de estilos de aprendizaje que predominan en el rendimiento académico. Mediante todo lo expuesto anteriormente se puede concluir que existen estudiantes con estilos de aprendizaje, visual, auditivo y kinestésico lo cual apunta denominar actitudes diferenciadas en cada uno de ellos y que predominaran en su rendimiento académico.
- Item“Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura de los niños y niñas del quinto grado de educación básica, de la Unidad “Educativa José Ignacio Ordoñez” del cantón Pelileo parroquia san pedro de Pelileo provincia de Tungurahua en el periodo lectivo 2019-2020”.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación: Carrera de Educación Basica, 2020) Paredes Vargas, Claudia Rubí; Usca, RobertoEn los niveles educativos de la Unidad Educativa José Ignacio Ordoñez del cantón Pelileo, y por disposición del Ministerio de Educación y Cultura se imparte la asignatura de lengua y comunicación, constando en las mallas curriculares. Dentro del proceso enseñanza aprendizaje en los actuales momentos los docentes aplican estrategias metodológicas tradicionales, limitando a los estudiantes a desarrollar un aprendizaje de calidad de la lectura y escritura, determinándose dificultades de expresión oral y escrita, por ende los educandos actúan de manera dependiente, constituyéndose en un aprendizaje desmotivador y con limitantes educacionales, puesto que no son parte de las experiencias de ellos mismos y de sus intereses, en si se limita la autoconfianza, por lo tanto la enseñanza no se realiza de forma integral (aprendizajes metodológicos, sociales, afectivos y psicomotrices). La finalidad directa del proyecto es aplicar los programas de software Katalekto y Kataluga como estrategias metodológicas en la enseñanza de la lecto - escritura, de ahí que el objetivo general se centra en Analizar nuevas estrategias metodológicas, mediante la aplicación de los programas de Katalekto y Kataluga para desarrollar el mejoramiento de las destrezas de la lectura y escritura en los niños y niñas de los Quintos Grados de Educación General Básica. Y para una mejor indagación de la temática se realizó una investigación de campo por medio de la observación directa con relación a la lectura y escritura realizada a los estudiantes, verificando que la expresión oral y escrita no están desarrolladas en lo estudiantes. Como algo importante la institución educativa posee un Centro de cómputo con los adelantos tecnológicos, facilitando la aplicación de las estrategias del software Katalekto y Kataluga. Y finalmente se puede manifestar que los estudiantes al conocer nuevas estrategias metodológicas centradas en los adelantos tecnológicos le permiten desarrollar la expresión oral y escrita, despertando el interés apropiado hacia la investigación. Palabras Claves: Estrategias metodológicas, desmotivados, limitantes, autoconfianza, integral, psicomotrices, Katalekto, Kataluga, indagación, tecnológicos.
- ItemLa pedagogía musical para el desarrollo de las habilidades sensoriales auditivas de los niños del Centro de Desarrollo Infantil “Estrellitas del Futuro" del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo 2019-2020(Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación: Carrera de Educación Basica, 2020) Gavilánez Borja, Karen Lizvette; Lara Chata, Berónica Irlanda; López Quincha, MarthaEsta investigación tiene como finalidad fundamentar la importancia educativa de la Pedagogía Musical para el desarrollo de habilidades sensoriales en los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil “Estrellitas del futuro" del cantón Guaranda, provincia Bolívar. Diseñar estrategias pedagógicas basadas en la Pedagogía Musical para ser aplicadas con niños de 2 a 3 años para el desarrollo de habilidades sensoriales que les permita mejorar su desarrollo integral desde tempranas edades. Identificar los logros alcanzados en el desarrollo de las habilidades sensoriales a partir de la pedagogía musical aplicada en los niños del centro de desarrollo infantil “Estrellitas del futuro", para medir su grado de percepción mediante la pedagogía de la musical, ya que el niño siempre aprende escuchado música y desarrolla su capacidad auditiva, visual y kinestésica, lo que permite que el infante sea una persona con habilidades y destrezas activas. La música es la fuente de conocimientos, todo en el mundo tiene ritmo, incluso el lenguaje es una fuente de melodía, cada ser humano responde a la música o con ella a las diversas circunstancias que le depare la vida. Este trabajo de investigación nace por la necesidad de unir dos piezas importantes, la música con y para los niños y la percepción auditiva. Música e infancia siempre han estado presentes a lo largo de nuestra trayectoria profesional, la pedagogía musical, no es otra cosa que enseñar al infante las cosas mediante la música (melodía, son, entonación, acento, etc.). La experiencia acumulada de las constantes prácticas que realizamos en el Centro educativos del nivel inicial, nos dió la oportunidad de comprobar que mediante las canciones los niños se motivan, aprenden, interiorizan conocimientos, crean hábitos de vida y producen movimientos, desarrollan habilidades y destrezas, que utilizarán durante toda su vida. 12 La música es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de las habilidades sensoriales auditivas de los niños, en razón que les permite escuchar y desarrollar hábitos de comportamiento, con la música el infante empieza a mover la cadera, aplaudir, bailar, cantar; se elevan las emociones sensoriales y entran en un ambiente de alegría y felicidad, en esencia se puede decir que sirve para despertar y desarrollar las facultades humanas