Educación Inicial
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- ItemLa estimulación temprana en la motricidad gruesa en niños y niñas de 2 a 3 años de edad en el CDI “Rayitos de Luz” en la provincia Bolívar, ciudad Guaranda, el periodo académico 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial, 2022) Chulca Rea, Nathaly Yadira; Aguilar Jaya, Evelyn Viviana; Coello Villa, Mayra CeciliaEl presente proyecto se realizó sobre el tema: “La estimulación temprana y su influencia en la motricidad gruesa en niños y niñas de 2 a 3 años de edad en el CDI Rayitos de Luz”, el enfoque de nuestra investigación cuantitativo ya que se trabajó con 20 niños y con 2 docentes, las cuales nos servirá para determinar si la estimulación temprana influye en la motricidad gruesa. La presente investigación es relevante, porque se va a determinar la influencia de la estimulación temprana en la motricidad gruesa en niños de 2 a 3 años para mejorar sus habilidades, desarrollar la coordinación en sus movimientos en niños. Se plantea que el CDI rayitos d luz tiene el problema de desconocimiento de actividad para el desarrollo de la motricidad gruesa en donde se determina que los niños no tienen desarrolla su motricidad gruesa lo cual es indispensable para desarrollar acciones de la vida diaria En el marco teórico concomimos la importancia que tiene la estimulación en el desarrollo de la motricidad gruesa ya que se plantea y ejecuta los cambios fomentando con ejercicios de estímulos donde ayuda a mejorar en los niños y niñas en los primeros años de vida y podrán tener un buen desarrollo integral. Se evidencio que los niños presentan problemas en el desarrollo de las habilidades motrices gruesa al momento que se le pidió que realice las actividades de dominio corporal,equilibrio,y de coordinación aquí se comprueba la insuficiencia de estimulación por parte de las docentes desfavorece el nivel de mejora en la motricidad. Teniendo como base también la observación del desarrollo de los docentes con los niños mediante los recursos didácticos disponibles. Las docentes de la institución deben considerar VIII abordar todas las herramientas de aprendizaje ya que los infantes requieren medios y espacios para poder fortalecer las habilidades motrices adecuadamente y disponer de recursos que permitan crear métodos para resolver problemas que presente los estudiantes en la motricidad gruesa material que ayude a desarrollar y tener la seguridad de que las maestras aportan en el desarrollo y formación de los niños y niñas.
- ItemActividad lúdica on-line, en el desenvolvimiento y autonomía para el fomento de la creatividad en los niños del nivel de educación inicial ii, en la Unidad Educativa Fiscomisional “San Carlos”, del cantón Quito, provincia de Pichincha, durante el período lectivo de 2021-2022.(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial, 2022) Mejía Rueda, Josselinne Pamela; Naranjo Segura, Kerly Melissa; Lucio Quintana, Amarilis del PilarLos nuevos escenarios de aprendizaje dentro de la educación virtual cuentan con nuevas metodologías, estrategias e incluso recursos didácticos como apoyo para los alumnos y profesores. El objetivo de esta investigación trato acerca de la actividad lúdica on-line, en el desenvolvimiento y autonomía para el fomento de la creatividad, además, el trabajo de campo se llevó a cabo en los niños y niñas del nivel de Educación Inicial II, en la Unidad Educativa Fisco misional “San Carlos”, del cantón Quito, provincia de Pichincha, durante el período académico 2021-2022. Se partió de una exhaustiva investigación y los datos obtenidos fueron recopilados a través de fichas de observación para ratificar que hace falta incorporar actividades lúdicas on-line e implementar materiales tecnológicos con la certeza de favorecer el aprendizaje autónomo de los infantes. Por ello, se expone ciertos aspectos que oriente a los profesores a utilizar como desarrollar estrategias en ayudar al desenvolvimiento de los alumnos de forma autónoma para de eso modo fomentar la creatividad.
- ItemEl ambiente de psicomotricidad en el desarrollo de la motricidad gruesa, en niños del subnivel inicial II de la escuela de educación básica Rafael J. Bazante, cantón Chimbo, provincia Bolívar, periodo 2021-2022(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial, 2022) León, Melina; López Quincha, MarthaEl proyecto de integración curricular presentado en esta investigación surge con el propósito de implementar un ambiente de psicomotricidad para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de sub inicial II de la Escuela de Educación Básica Rafael J. Bazante, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el período 2021-2022. Dicha temática se escogió debido a la importancia del desarrollo de la motricidad gruesa en las primeras etapas de crecimiento y escolaridad de los niños, siendo necesario la inclusión de ambientes de psicomotricidad que estimulen al niño apropiadamente hasta que este alcance el control del movimiento de todo su cuerpo durante la ejecución de diferentes actividades. Para reconocer la problemática, se desarrolló un estudio del tipo cualitativo, aplicando una ficha de observación a una población de 11 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 4 años de edad, donde se evaluó la existencia de un ambiente de psicomotricidad adecuado, y la ejecución de actividades que requerían de coordinación viso-manual, ejercicios de motricidad gruesa y el mantenimiento del equilibrio. Dicho proceso observacional arrojo en un primer momento la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza, reforzando las actividades, promoviendo espacios de aprendizaje psicomotriz adecuados. Como resultados generales se logró identificar que en la población de niños que presentaban dificultades en la realización de actividades psicomotrices se obtuvo una mejora al desarrollar las actividades para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Por tal motivo se concluyó que la propuesta generó mejoras en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños con una diferencia positiva entre los comportamientos entre la primera observación y la segunda observación.
- ItemEl rincón de lectura en el desarrollo de la oralidad en los niños de educación inicial, de la escuela de educación básica “Luis Aurelio González” de la parroquia San Vicente, Cantón San Miguel, provincia Bolívar, durante el periodo 2021-2022.(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial, 2022) Camacho Calderón, Daniela Alejandra; Morocho Aguiar, Joseline Mireya; Torres, LincolnEl presente proyecto tiene como objetivo principal implementar el rincón de lectura para el fortalecimiento del desarrollo de la oralidad en los niños de Educación Inicial. Para el logro de dicho objetivo se emplea la metodología con enfoque cualitativo, por lo tanto la investigación es de tipo bibliográfica porque contiene aspectos relacionados al tema objeto de estudio, basado en teorías planteadas por autores reconocidos, con respecto a los instrumentos se aplicó la entrevista a la docente y la ficha de observación a los niños con la finalidad de recolectar información sobre la problemática planteada, posteriormente el análisis de los resultados permitió verificar la falta de recursos didácticos en el ambiente de aprendizaje antes mencionado y las dificultades que presentan los niños al comunicarse, entre ellas se destaca problemas en la pronunciación, estructuración de frases, e indicadores en relación al trabajo en el rincón, análisis que sirvió para elaborar una guía didáctica como propuesta a la solución del problema y finalmente se estableció las conclusiones
- ItemLa lectura de pictogramas en el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 3 a 4 años de edad, de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda provincia bolívar, periodo 2021-2022(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial, 2022) Mullo Caluña, Mirian Lizbeth; Pérez Gualpa, Alexandra JanethLa presente investigación sobre la lectura de pictogramas en el desarrollo de la inteligencia lingüística, se elaborará para favorecer a los niños y niñas de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” para ayudar a desarrollar habilidades intelectuales a través de una propuesta metodológica que contiene lectura de pictogramas que vaya acorde a la edad y necesidades de los educandos. Porque una de las actividades primordiales de las docentes de educación inicial es trabajar las destrezas de lectura y escritura de los infantes, pero como todavía no saben leer y escribir alfabéticamente como los demás; es muy importante que se trabaje con gráficos, para la decodificación primaria que llevan a cabo dentro del ámbito educativo. La metodología utilizada para la investigación parte de la recolección de datos para lo cual se utilizó las técnicas de observación y encuesta las mismas que permitieron obtener información relevante, que fue analizada en el trabajo que proporcione conclusiones; se trabajó con una población de 30 niños, niñas y una docente. Con esta información procedimos a plantear algunas actividades que deben ser realizadas por los profesores en el aula, apoyándose en la lectura pictográfica, con el propósito de llegar al desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños y niñas de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves.
- ItemLas clases virtuales en el desarrollo del ámbito de expresión artística en niños de 4 a 5 años de edad de la unidad educativa “Ángel Polibio Chaves”, del cantón Guaranda, periodo 2021-2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial, 2022) Pungaña Mullo, Marilin Cristina; Valencia Colina, Nicol Doménica; López Quincha, MarthaEn el presente trabajo de integración curricular cuyo tema es, las clases virtuales en el desarrollo del ámbito de expresión artística en niños de 4 a 5 años de edad dentro de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” del cantón Guaranda, donde se llevó a cabo esta investigación de campo para confirmar que la docente no aplica de manera constante actividades en el ámbito de expresión artística, de manera que impiden que los infantes no aprendan a expresarse con creatividad y desarrollando el arte correctamente para solucionar este problema se realizó una propuesta con actividades novedosas y llamativas que permitan captar el interés de los niños. La investigación de campo de carácter cualitativo en la que se aplicó instrumentos para la recolección de datos como la observación y la entrevista. La importancia del desarrollo de la sensibilidad artística de los niños ayuda a construir una mentalidad creativa, reflexiva y critica con el fin de estimular la creatividad e imaginación, a pesar de los grandes obstáculos de las clases virtuales por la pandemia, se logró rescatar gran parte de la expresión artística, a través del dibujo, canto, baile, modelado, desarrollando competencias y aumentando la capacidad de percibir en el trabajo de otros la belleza y los sentimientos.
- ItemLos pictogramas en el proceso enseñanza-aprendizaje para el inicio del desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la unidad educativa intercultural bilingüe “Tamboloma” en la parroquia Pilahuin, cantón Ambato, provincia de Tungurahua en el periodo 2021- 2022(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial, 2022) Sisa Pujos, Myriam Rocío; Tallana Pinango, Marcia Lizbeth; Sánchez, DeysiLa presente investigación hace referencia a la implementación de los pictogramas dentro del proceso enseñanza- aprendizaje para el inicio del desarrollo de la lectoescritura en los niños de 4 a 5 años de edad, ya que, el proceso de la lectura y la escritura son aspectos fundamentales que no se rige a discusión, por cuanto, es una herramienta que nos facilita la comunicación y desenvolvimiento en la vida cotidiana, por ente, esta etapa debe ser considerada una de las más importantes de todas las personas, y a su vez es uno de los retos más importantes para el docente, debido a que, de él depende su desarrollo eficiente, a través de la implementación de recursos y materiales didácticos que faciliten el desarrollo de la misma. Esta investigación está consumada bajo la búsqueda de diferentes autores con credibilidad acerca de temas de la implementación de los pictogramas para el proceso enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas. Esta investigación se centra en el enfoque mixto, por cuanto a que se basó en lo cualitativo y cuantitativo, la cual nos permitió la recolección de datos para luego analizarlas e interpretarlas. El tipo de estudio empleado fue el bibliográfico, descriptivo y explicativo, de la misma manera, el método aplicado para esta investigación fue el inductivo-deductivo, análisis-síntesis e investigación acción, las técnicas empleadas fueron la observación directa y la encuesta, que por medio de la ficha de observación estructurada y el cuestionario como instrumentos nos permitió obtener y determinar datos necesarios para el análisis e interpretación de las mismas.
- ItemLa dáctilo-pintura en el desarrollo de la pinza digital en niños y niñas de inicial i de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” provincia Bolìvar cantón Guaranda periodo 2021-2022.(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial, 2022) Nùñez Bautista, Sherley Germania; Tisalema Lòpez, Meisury Brigitte; Coello Villa, MayraEn el siguiente proyecto se hablará acerca de los beneficios que tiene la dactilopintura en el desarrollo de la pinza digital, proponiendo una guía de actividades que ayudara a los docentes a impartir desde tempranas la dactilopintura, de esta forma estimulando su área motriz y llevando el proceso del buen manejo del lápiz, mejorando así su pre escritura. Este proyecto está dividido por etapas en las cuales se plantea resolver una problemática que surgió por la necesidad de la dactilopintura en las actividades diarias como herramienta para la adquisición de la habilidad que es el correcto agarre del lápiz, permitiendo de esta manera que el niño mediante el tacto visualice y aprenda. Haciendo que mediante las actividades con pintura sean divertidas y novedosas, haciendo participes a la comunidad educativa, con el propósito de interactuar con materiales fáciles de utilizar, además del reconocimiento de sus partes del cuerpo, funciones, características. Por último, conseguimos que los maestros tengan conocimiento acerca de la dáctilo-pintura, sus beneficios, su importancia, y como debemos aplicarla, para que de esta manera se pueda ejecutar correctamente en espacios adecuados.
- ItemEstrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años de edad de la unidad educativa Blaise Pascal del cantón Salcedo, provincia Cotopaxi, en el período académico 2021 – 2022(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial, 2022) Bonilla Barreros, Vanesa Estefanía; López, MarthaEl proyecto de integración curricular presentado en esta investigación sirve para demostrar si realizan las estrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años de edad de la Unidad Educativa Blaise Pascal del cantón Salcedo, provincia Cotopaxi en el periodo académico 2021-2022. A partir de este estudio se ha podido observar la falta de utilización de las estrategias lúdicas, para ayudar al desarrollo de la motricidad fina en los infantes, se ha visto que tienen problema para la utilización de la pinza digital, se dificulta la ejecución de tareas importantes como agarrar utensilios (lápices, etc.), empujar objetos con la punta de todos los dedos y usar herramientas (tijeras, etc.). Las estrategias lúdicas es un hito importante en el desarrollo del ser humano, que nos permite participar en la mayoría de las actividades cotidianas, siendo los objetivos principales de la educación infantil para desarrollar y estimular al máximo estas estrategias, el aprendizaje será más aprovechado a través del juego, la creatividad es una de las formas más productivas para fomentar el desarrollo motriz en la educación inicial, dentro de las dinámicas de grupo se incluye el arte teatral, los juegos de mesa, los docentes deben utilizar estas herramientas lúdicas para desarrollar la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de edad para mejorar su aprendizaje, y los conocimientos dentro del campo académico, la lúdica es una de las partes esenciales para desarrollar sus destrezas y habilidades regularizando así la enseñanza-aprendizaje. Para el desarrollo de esta temática se aplicó el método cualitativo a través de la recopilación de información mediante instrumentos como el cuestionario de la entrevista realizada a la docente y la ficha de observación a los infantes de educación inicial I de la Unidad Educativa Blaise Pascal. La propuesta es realizar actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de inicial I, por medio del juego aspecto que se considera lo más fundamental del diseño de investigación.
- ItemCanciones infantiles en el desarrollo de lenguaje en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa ̈Galápagos ̈comunidad San Martín bajo Cantón Colta provincia Chimborazo en el periodo 2021-2022(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial, 2022) Guacho Álvarez, Katty Evelyn; Llumiguano Lumbi, Pamela Marizol; Diana Catalina, Ayala GavilanesEl presente trabajo investigativo, permite vislumbrar la realidad de niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa ¨Galápagos¨ Comunidad San Martín Bajo Cantón Colta Provincia Chimborazo en el periodo 2021-2022, se enfoca en la utilización de canciones infantiles que fomenten el desarrollo del lenguaje oral para mejorar la pronunciación, la capacidad cognitiva, procedimental, actitudinal, conllevando al mejoramiento de la comprensión, comunicación, expresión oral, aprendiendo el niño a reflexionar, razonar, exteriorizando sus ideas, pensamientos, sentimientos a través de la palabra facilitando la interacción verbal, la construcción colectiva, canalizando integrando, orientando de manera sistemática, el proceso enseñanza aprendizaje para alcanzar un mejor rendimiento, mejorando la atención, memorización, vocalización, pronunciación, verbalización adquiriendo la coordinación de varias funciones: motriz, sensorial, interrelacionándose con el entorno social, cultural, afectivo, emocional avanzando en el desarrollo psicomotor, lingüístico, corporal, conllevando a la autonomía, participación activa, aprendizaje significativo, favoreciendo las estructuras verbales, la comprensión, la inteligencia musical, considerando al educando actor principal en la enseñanza aprendizaje
- ItemEl juego en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal de los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del centro de desarrollo infantil “rayitos de luz”, ciudad Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial, 2022) Manobanda Chela, Norma Karina; Poaquiza Collay, Sara Ximena; Ayala Gavilanes, Diana CatalinaFrente a grandes dificultades en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal en el centro de desarrollo infantil “Rayitos de luz” de la provincia Bolívar cantón Guaranda se planteó el tema de investigación: el juego en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal a los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del centro de desarrollo infantil “Rayitos de luz”, con el afán de brindar una de las alternativas para lograr el desarrollo de lenguaje verbal y no verbal a través de diferentes estrategias lúdicas. El diseño para la elaboración y ejecución se lo realizó desde el mes de mayo hasta septiembre del 2022 y el universo constituye por 36 niños y 3 docentes dando un total de 39 personas investigadas. La fundamentación está centrada en los enfoques científicos y teóricos del tema y subtemas que están relacionados con variables independientes qué es el juego y como variable dependiente el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal. Dentro de los métodos utilizados según el diseño dela investigación los tipos de estudio es bibliográfica descriptiva explicativa y la metodología inductivo deductivo análisis es investigación acción estos métodos nos ayudó para justificar los derechos y fenómenos que están relacionados con nuestra variable; las técnicas que se utilizó es la encuesta a los docentes y la ficha de observación a los niños y esto nos permitió recopilar datos específicos para llegar al análisis interpretación de resultados. Finalmente se pudo comprobar las dificultades del desarrollo del lenguaje verbal y no verbal en las niñas y niños del centro de desarrollo infantil rayitos de luz y están relacionadas por falta de actividades lúdicas qué no le permite socializar activamente a los niños y a más de eso se pudo observar que el compromiso de las XVII maestras es fundamental para el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal en los niños
- ItemEl cuento en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de edad en el cdi Teresa León de Noboa, cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial, 2022) Bustos Vega, Gladys Jeanneth; Cabrera Campoverde, Andrea Carolina; López Q, MarthaEl proyecto de integración curricular presentado en esta investigación sirve para ayudar a los niños al desarrollo de la lectoescritura con el cuento en niños en el CDI Teresa León de Noboa, cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2022. A partir de este estudio se observó la inadecuada utilización de este material, en el proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. El cuento es muy importante dentro de la educación, es uno de los instrumentos que desarrolla de manera óptima la lectoescritura en los niños del nivel inicial, las historias, elementos literarios, son intrínsecamente motivadores, proveen conocimientos, estimulan la creatividad y la imaginación, forman la personalidad y fortalecen valores gracias al mensaje que dejan. Se considera importante estimular este proceso desde edades tempranas a través de actividades dinámicas luego de la lectura de cuentos, que se plantea en la propuesta. Para el desarrollo de este tema aplicamos el método cualitativo a través de la recopilación de información mediante instrumentos tales como: la ficha de observación y la encuesta que se analizan de forma cualitativa con dos aplicaciones, antes y después de aplicar la propuesta
- ItemLos juegos dramáticos como estrategias pedagógicas en el desarrollo personal y social de los niños y niñas de primer año de la Escuela de Educación Básica Alfredo Noboa Montenegro, cantón Caluma, provincia Bolívar periodo 2021- 2022.(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicia, 2022) Erazo Zambrano, Marissa Fernanda; Bonilla, María de los ÁngelesEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer algunas estrategias para implementar los juegos dramáticos, que tienen como finalidad mejorar el desempeño y aprendizaje de los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica Alfredo Noboa. La identificación de dichas falencias arrojó como consecuencia la planeación, ejecución y evaluación de un proyecto de intervención, el cual fue realizado en la Escuela de Educación Básica Alfredo Noboa, con las niñas y niños de educación inicial. Como resultado se obtuvo la confirmación de la importancia de la lúdica como estrategia pedagógica para que se den con mayor fluidez aprendizajes significativos en los educandos. El proyecto permitió reconocer la importancia de los juegos dramáticos como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje desde la educación inicial. Es por ello que los juegos dramáticos no solo son importantes para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuyen a la expansión de necesidades y que además pueden ser utilizados como principio de aprendizajes en forma significativa. Este modelo está orientado al enriquecimiento del aprendizaje en los educandos a través de estrategias didácticas que promuevan el interés y el deseo de aprender, donde los juegos dramáticos son la herramienta esencial para el proceso de formación. La presente investigación se les realizó a estudiantes de educación inicial de la escuela de educación básica Alfredo Noboa y tuvo como finalidad describir cuáles son las características de juegos dramáticos a través de la observación detallada y realización de juegos dramáticos participativos, con el fin de analizar las habilidades, destrezas y capacidades que va aprendiendo en el aula. Así, los juegos dramáticos, la expresión artística, la ciencia, la literatura, como elementos fundamentales para despertar el deseo de aprender y participar en las actividades propuestas; de igual forma se realizaron con los padres de familia espacios de sensibilización, como reuniones y charlas con el fin de promover la reflexión sobre el papel que cada uno debe desempeñar en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje, logrando que los procesos cognitivos se fortalezcan para que en sus siguientes etapas escolares lleguen con destrezas y conocimientos más prácticos. Los juegos dramáticos no suelen ser aplicados, por considerarse como un bajo nivel de fiabilidad pedagógica. A partir de este supuesto, en el presente proyecto se identificó que los estudiantes perciben el aporte del juego como un elemento potencializador de los aprendizajes esperados. El proyecto se fundamentó en la metodología que permita la construcción de aprendizajes significativos y, consecuentemente, llevar al aprendiz a alcanzar los objetivos educativos de manera innovadora, preponderando como foco atencional el desarrollo integral del ser humano. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales, indagación documental, diario de campo, logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para conseguir un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.
- ItemEl material didáctico en el desarrollo del lenguaje y comunicación en niños y niñas de 2 a 3 años de edad del CDI “Mushuk Pakari” provincia de Bolívar, ciudad de Guaranda, parroquia Vinchoa, en el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial, 2022) Castro Ronquillo, Karen Brigitt; Duarte Quiñonez, Shirley Nicole; Coello, MayraEl lenguaje es el medio que utilizamos los seres humanos para poder comunicarnos con los demás por esta razón, nuestro trabajo de investigación tiene una perspectiva dirigida hacia los materiales didácticos en el desarrollo del lenguaje y comunicación en los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del CDI Mushuk Pakari, el cual tiene como objetivo analizar el material didáctico para el mejoramiento del desarrollo del lenguaje y comunicación en niños y niñas. El mismo que tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, nuestro trabajo cumplirá con un diseño investigativo en cuanto a las variables; el material didáctico como variable independiente y el mejoramiento del lenguaje y comunicación como variable dependiente. Así mismo planteamos nuestro problema de manera descriptiva. Se utilizó como método la entrevista, la cual fue dirigida a la docente en donde nos manifestó el poco uso que se le da al material didáctico y la poca adquisición del lenguaje y comunicación que carecen los niños y niñas, por otra parte, también se utilizó la ficha de observación, en la que logramos notar que los infantes tienen deficiencia en el lenguaje, comunicación y participación con los demás. Por lo tanto, estos métodos utilizados nos permitieron llegar a conclusiones e incluso plantearnos una propuesta, la cual consiste en la aplicación y realización de materiales didáctico para el mejoramiento del lenguaje y comunicación en los niños y niñas de dos a tres años de edad del CDI Mushuk Pakari.
- ItemLa estimulación de las habilidades lingüísticas en el desarrollo de la comunicación y la expresión verbal en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, en la unidad educativa Santa Marianita de Jesús, provincia Bolívar, en el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial, 2022) Gutiérrez Andrés; Torres Martin; Sanches DeysiComo es bien sabido la comunicación y expresión verbal son la base primordial para un buen desarrollo integral de los estudiantes, debido a que el lenguaje es la base por el cual las personas logran comunicarse entre sí, además expresan sus ideas, pensamientos, deseos y sentimientos, por ese motivo he decidido desarrollar este proyecto de integración curricular, con la intensión de descubrir nuevas formas para estimular las habilidades lingüísticas en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la Unidad Educativa Santa Marianita de Jesús Cantón Chimbo, provincia Bolívar en el período 2021-2022. Esta investigación está dirigida a buscar el mejoramiento de las habilidades tanto comunicativas como del lenguaje, posee una estructura que va desde la elaboración de actividades, objetivos de estudio, marco teórico, hasta una ficha de observación la cual nos llevara finalmente a una evaluación de todos los resultados obtenidos en la investigación. Asimismo, dentro de esta investigación abordaremos diferentes temas como, por ejemplo; la estimulación de las habilidades lingüísticas y sus complicaciones, tipos de habilidades lingüísticas, la comunicación, entre otros. Como adición esta investigación funciona bajo el manto de un enfoque metodológico cualitativo el cual nos permite realizar un cambio mediante la aplicación de un estudio previo, en el cual utilizaremos una ficha de observación para comprobar si las actividades didácticas elaboradas ayudan a la estimulación de las habilidades lingüísticas y comunicativas en los niños y niñas.
- ItemIncidencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la sensopercepción visual en niños 3 a 4 años de la sala de estimulación de acción social Gad Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2021-2022.(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial, 2022) Almeida Chafla, David Esteban; Manobanda Gaglay, Jeniffer Yadira; Gruezo González, CarlosEn la primera parte de esta investigación se encontrarán los siguientes puntos; la dedicatoria, el agradecimiento, el certificado de tutor, la autoría notariada y el índice En la segunda parte hallaremos la introducción del proyecto, el tema, los antecedentes, el problema; dentro de este se encuentra su descripción y formulación, la justificación de la presente investigación, los objetivos; general y específicos del proyecto a tratar y el marco teórico que contiene la teoría científica, legal y referencial. En la parte final del proyecto de investigación se encuentra el marco metodológico, el enfoque de investigación, diseño o tipo de estudio, métodos, instrumentos de recolección de datos, universo y muestra, análisis de los resultados, conclusiones, propuesta, bibliografía y anexos de este proyecto
- ItemLas técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la pre escritura en infantes de 3 a 4 años de edad del centro de educación inicial: “Mario Gerardo Larrea” del cantón Echeandía, provincia Bolívar, en el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial, 2022) Angélica Mishel, Castillo Sepa; Alejandra Lisbeth, Limache Pilco; Lliguisupa Pastor, Dora MarcelaLa presente investigación aborda el siguiente tema: Las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la pre-escritura en infantes de 3 a 4 años de edad del centro de Educación Inicial: “Mario Gerardo Larrea” del cantón Echeandia, provincia Bolívar, en el año 2022, el problema se halla en los docentes que no aplican adecuadamente las técnicas grafo plásticas además se evidenció el desconocimiento de la importancia dando como consecuencia un retraso motriz fino en el niño. De esta manera se planteó los objetivos que fueron enfocados en dar solución al problema, tomando en cuenta que los niños deben ser estimulados desde edades tempranas para que a futuro no tenga dificultad al momento de escribir, corta, pintar y realizar actividades cotidianas que hacen uso de sus manos y dedos, es así como se investigó en el CDI para realizar nuestra investigación. Al momento de realizar la ficha de observación realizada a los niños y niñas del centro de educación inicial: “Mario Gerardo Larrea” nos permitió a verificar las falencias de cada estudiante al momento de realizar las actividades, así mismo se aplicó la encuesta que fue dirigida a los docentes con el propósito de conocer nuestras inquietudes en la cual se pudo graficar, interpretar y describir, mediante la información recabada, además se verifico la importancia de la relación de las dos variables de estudio es así como se elaboró una guía de las técnicas grafo plásticas adecuadas para el desarrollo de la pre-escritura.
- ItemLa metodología juego trabajo en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro de educación inicial “Teresa León de Noboa” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2022.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial, 2022) Pasto Gualpa, Elvia Janneth; Pujos Tenelema, Delfa Marlene; Cevallos Goyes, Alejandra AndreaEs muy fundamental para nosotras conocer sobre importancia de la metodología juego trabajo en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro de Educación Inicial “Teresa León de Noboa” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2022, ya que, esto nos permitirá direccionarnos como futuras maestras a reconocer los aspectos más fundamentales en las cuales se deben trabajar con las metodologías adecuadas para impartir buenas enseñanzas a cada uno de los infantes. De tal manera se reconoció que en la educación inicial es muy importante enseñar con correctas metodologías, ya que, esto permite acercarse a cada uno de los niños y niñas a desarrollar un buen aprendizaje, por ende, hay que mencionar que el trabajar en el aprendizaje de los infantes es muy significativo, porque, es aquí donde ellos van a adquirir los conocimientos esenciales de los cuales les servirán como pautas fundamentales para adquirir los nuevos conocimientos de tal forma que se determinó que el aprendizaje desde la primera infancia es una de las partes esenciales en la educación. Es por eso que, nosotras como egresadas de la carrera creemos fundamental determinar la importancia de aplicar correctas metodologías para la enseñanza en el campo de la educación inicial y esto nos ayudó también a desarrollar una buena motricidad fina en los niños y niñas, de tal forma que una educación de calidad se vuelve significativa cuando las maestras reconocen cada uno de los aspectos más importantes que se deben trabajar desde la primera infancia, todo esto implica reconocer de forma esencial los aspectos más importantes que se deben dar a conocer en los infantes. También para nosotras es fundamental determinar que el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas es muy indispensable, ya que, esto les permite tener xi una correcta coordinación al momento de coger el lápiz y rayar en una hoja y por ende el trabajar en la motricidad fina es muy indispensable, porque aquí el infante desarrolla destrezas y habilidades que le ayudarán a desarrollar todos sus aspectos psicomotores, de tal forma que, nosotras determinamos importante dar a conocer todas las actividades que se pueden trabajar para el desarrollo de la motricidad fina.
- ItemLa gamificación durante el proceso didáctico para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática, en niños de 4 a 5 años del subnivel inicial 2, de la unidad educativa Roberto Alfredo Arregui Chauvin, de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, perìodo 2021 – 2022(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial, 2022) Borja Melendres, Karla Abigail; Guayama Uquillas, Gladys Susana; Lucio Quintana, AmarilisEl presente trabajo de investigación se enfocó en la aplicación de la gamificación durante el proceso didáctico para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática en niños de Educación Inicial 2, debido a que la mayoría de las docentes no conocen o tienen dificultad para ingresar a fuentes o plataformas de gamificación, de tal manera que la formación de los discentes se ha vuelto monótona y convencional por falta de herramientas didácticas digitales para incentivar la clase en modalidad virtual. Por lo tanto como objetivo general se planteó desarrollar la inteligencia lógica matemática mediante la gamificación para facilitar la enseñanza de manera dinámica y divertida mejorando el aprendizaje de los niños, además se planteó una metodología de enfoque multimodal con un diseño de carácter descriptivo y aplicada con la sustentación teórica basada en la revisión y recopilación de información de documentos que se encuentran en los repositorios de las bibliotecas y en la base de datos de sitios web. Con los resultados obtenidos se demostró que las docentes de Educación Inicial de la Unidad Educativa Roberto Arregui Chauvin conocen la gamificación grosso modo, pero no aplican dentro del aula de clases por lo cual desaprovechan en gran magnitud los beneficios que ofrece esta metodología dejando de lado la innovación y utilidad de la tecno pedagogía logrando que la educación sea diferente y de calidad. De acuerdo con el estudio realizado se concluye que la gamificación es una metodología de gran importancia en Educación Inicial para crear clases interactivas XIII con mejores resultados de aprendizaje, gracias a esta herramienta pedagógica se busca transformar la educación para el bien común de la sociedad.
- ItemLa coordinación óculo – manual en el desarrollo del ámbito de exploración del cuerpo y motricidad de los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del centro desarrollo infantil integral “Mushuk Pakari”, del cantón Guaranda, de la provincia de Bolívar, en el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial, 2022) Parrales Soriano, Karen Dennisse; Vasconez Guanotuña, Erika Paulina; Ayala Gavilanes, CatalinaEl proyecto de investigación se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil Integral “Mushuk Pakari” en niños y niñas de 2 a 3 años con el debido permiso del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) encontrando como problema la falta de coordinación óculo - manual en el desarrollo del ámbito exploración del cuerpo y motricidad. De manera que se fundamentó las bases teóricas y científicas de las dos variables como son: La coordinación óculo manual o viso - manual que es la habilidad que existe en la sincronización de los ojos y manos para realizar diversas actividades de movimientos controladas que no requieren precisión como al cortar, pegar, rasgar, pintar, etc.; y el ámbito de exploración del cuerpo y motricidad permite a que el niño o niña desarrolle sus emocione y las experiencias en el medio que lo rodea de manera que desarrolle y conozca su cuerpo y su propia identidad. Dentro de lo que es la metodología su enfoque investigativo es mixto ya que su proceso fue de forma cualitativa y cuantitativa; según su diseño de estudio esta descriptivo, bibliográfico, de campo y explicativo; en el método esta de forma deductiva, inductiva, análisis – síntesis e investigación – acción permitiendo así conocer los fenómenos que se relacionan con las variables la investigación; y por ultimo las técnicas aplicadas que fue la ficha de observación para los niños y niñas de 2 a 3 años y la encuesta al personal docente del Centro de Desarrollo Infantil Integral Mushuk Pakari ya que con los datos obtenidos se realizó el análisis e interpretación de datos. XIII Teniendo como resultado final que la falta de coordinación óculo – manual en el desarrollo del ámbito de exploración del cuerpo y motricidad se debe a la escasez de conocimiento y practica que tiene el personal docente que labora en el CDI dificultando así el proceso de aprendizaje ya que no tienen una adecuada estimulación.