CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Permanent URI for this community
Browse
Browsing CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 1456
Results Per Page
Sort Options
- ItemProyecto de pre factibilidad para la creación de un paradero turístico en el recinto Shiraguan, cantón Echeandía, provincia de Bolívar año 2009(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera Hoteleria y Turismo, 2009) Melendrez Andrade, Pablo Iván; Martínez M, Gonzalo MauricioEl presente documento es un proyecto de inversión que está orientado a la implementación de un Paradero Turístico que brinde los servicios de recreación, esparcimiento, alojamiento en cabañas familiares y alimentación en el restaurante que estará ubicado en el sector de Shiriguan en la vía Echeandía Guaranda Km 5. Este proyecto consta de cuatro capítulos integrados en el estudio de mercado, técnico, administrativo organizacional y financiero; así como de las evaluaciones económica, financiera y social. En el estudio de mercado se determina el mercado meta con el número de futuros y posibles usuarios que van a hacer uso de los diferentes servicios y productos que ofertará el Paradero Turístico de acuerdo a los 2 formatos de las encuestas realizadas a los pobladores locales y a los turistas que se desplazan al cantón Echeandía en busca de esparcimiento, de salir de la rutina y monotonía del trabajo diario. Las encuestas han sido analizadas y tabuladas en el capítulo dos y demuestran que la creación e implementación del nuevo Paradero Turístico tendrá aceptación por parte de las personas encuestadas ya que existen pocos establecimientos de esta categoría. En el capítulo tres se analiza la demanda y oferta de los servicios y productos que ofertan los 4 complejos turísticos existentes en la ciudad tal como Vizna, Altamira, Brisas del Río y Municipal, concluyendo que hay una demanda insatisfecha. En el estudio técnico se anotan los equipos, la maquinaria, los muebles y enseres, equipos de oficia y la infraestructura necesaria para su funcionamiento. En el estudio organizacional administrativo del proyecto se describen las funciones de cada uno de los funcionarios y empleados que laborarán en el Paradero, además se estableció un directorio que permitirá cumplir con los objetivos. En el estudio financiero se determinan los costos, inversiones, financiamiento, depreciaciones, amortizaciones, ingresos, punto de equilibrio, estado de resultados, estado de situación financiera, el flujo de fondos de efectivo proyectados así como el Van, Tir e indicadores financieros. Entre los principales indicadores financieros mencionamos: • Costo Total al Primer Año 49.224,36 USD • La Inversión Total es de 122.940,95 USD distribuidos en Inversión Fija Tangible e Intangible y Capital de Trabajo • El Capital propio es de $ 80.723,80 USD que corresponden al 65,66 % de la Inversión Total • El Financiamiento es de $ 42.217,1 USD que corresponden al 34,34 % de la Inversión Total • Los Ingresos al primer año son de $ 76.104,90 USD. • El Punto de Equilibrio es de 44.712,09 USD • La Utilidad Neta Ejercicio al Primer Año es de 21.375,70 USD; que corresponden al 28,1 % de los Ingresos • El Estado de Situación Financiera al 31 de Diciembre del Año 1 es de $ 133.509,04 USD en Activos. • Tasa Interna de Retorno o Recuperación de la Inversión (TIR), corresponde al 19,70 %. •El Período de Recuperación de la Inversión PRI es de 2 años, 7 meses Todos estos datos resultantes de la investigación de campo y trabajo, arrojan resultados positivos en los estudios de Mercado, Técnico, Económico y Financiero por lo que es factible el PROYECTO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN PARADERO TURÍSTICO EN EL RECINTO SHIRAGUAN, CANTÓN ECHEANDÍA, PROVINCIA BOLÍVAR AÑO 2009 y que beneficiará a los inversionistas y población en general. A su vez la creación del Paradero Turístico aprovechará la cantidad de atractivos turísticos que predominan en el sector, por lo que es imperioso conformar la Compañía, nombrar un Directorio, buscar el financiamiento en una entidad financiera local o nacional para ejecutar el proyecto y construir las instalaciones.
- ItemDiseño de rutas turísticas para potencializar el turismo de Guaranda, Chimbo y San Miguel, en la provincia de Bolívar en el año 2009”.(2009) Carvajal Toapanta, Débora Morayma; Cando Asitumbay, Norma Narcisa; Hernández A., FharabEl Ecuador es poseedor de veinte y cuatro provincias, una de las cuales es Bolívar, tierra maravillosa, llena de paz y tranquilidad, poseedora de recursos turísticos, de gente cálida y amable, es una de las provincias del Ecuador que reúne en tan poca superficie tanta belleza, que ofrece a propios y extraños. Este conjunto de paisajes naturales y culturales, es una fuente inagotable de recursos para que los turistas nacionales e internacionales disfruten de una provincia que siempre se ha caracterizado por recibirlos con los brazos abiertos. Son muchos los lugares que ver, conocer, visitar, vivir y disfrutar en la provincia Bolívar, su cultura, historia, costumbres, artesanías, paisajes, lugares naturales para la práctica de turismo recreacional, religioso, de aventura, de montaña, ecológico, cultural, gastronómico, descanso todo ello se encuentra presente en Guaranda, Chimbo y San Miguel. El presente trabajo investigativo se ha realizado, con el propósito de contar con un producto turístico para potencializar el turismo y mantener una actividad planificada y organizada Este trabajo será un impulso primordial para el desarrollo del turismo en los cantones, ya que dará apoyo a la cultura, diversión, esparcimiento, recreación y fomentara las relaciones internas en las comunidades.
- ItemProyecto de inversión para la creación de una cooperativa de ahorro y crédito, en la ciudad de Ventanas, provincia de Los Ríos, año 2010.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2010) Zurita Bonilla, Mónica Karina; Castro Mancero, Miguel AlejandroEl Cantón Ventanas tiene una Población de 72425 habitantes y 14485 familias (Anexo 1) que precisan de una entidad financiera que colaboré a fortalecer el sector socio-económico y productivo de Ventanas, y con ello disminuya la existencia de los prestamistas “chulqueros” que tanta influencia han tomado en la sociedad, la cercanía al cliente le brindará cierta ventaja estratégica en su accionar y permitirá dar respuestas ágiles ante los requerimientos del entorno y las deficiencias estructurales del sector financiero formal. La creación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito en la Ciudad de Ventanas beneficiara al prestatario fomentando una cultura de cambio, ya que por tratarse de un tema de actualidad dentro del sistema económico crediticio será bien recibido por las familias Ventanenses. Para este proyecto se ha considerado a las familias de la parte urbana y rural del cantón Ventanas, por razón de que dentro de cada familia existe una comerciante, agricultor, maestro o alguna persona que se desempeñe en alguna actividad las mimas que dan un total de 14485 familias. La inversión fija es de $11604.12 la misma que será recuperada a corto tiempo Los precios se establecen de acuerdo a los intereses que dispone el Banco Central del Ecuador y dependiendo de donde sea el capital con el que se va a contar para dar los créditos y demás servicios financieros De los ingresos y costos establecidos durante el primer año se obtendrá una utilidad aproximada de 4.0628 es decir que la inversión se recuperará en el tiempo de cuatro años, y seis días la cual es considerada como aceptable ante la actividad económica. Para la evaluación financiera se asigna una tasa de rendimiento para el proyecto del 12% obteniéndose los siguientes resultados: Valor Actual Neto (VAN) = $7646.38 Tasa Interna de Retorno (TIR) = 33,2% Periodo de Recuperación de la Inversión = 4.06 cuatro años 6 días Relación Beneficio / Costo = 1.36% Las referencias presentadas denotan la capacidad proyectista, lo cual, se toman como datos fundamentales para los inversionistas acorde al grado de atracción y rentabilidad del mismo, que a criterio personal está dentro de los estándares establecidos en la evaluación financiera de proyectos de inversión.
- ItemProyecto de inversión para la creación de una empresa productora de tilapia en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, año 2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2010) Merello López, Michel Calixto; Gavilánez, NapoleónEl objetivo general del proyecto se basó en : “Demostrar la factibilidad para instalar una empresa productora de tilapia de calidad que tenga aceptación en el mercado local” mediante la formulación de los objetivos específicos como: realizar el estudio del mercado potencial de los consumidores del producto para el mercado local; definir la demanda potencial de nuestro producto dentro del cantón; determinar los recursos tecnológicos, financieros y humanos necesarios para la producción de tilapia; determinar los aspectos técnicos administrativos y organizativos concernientes a la creación de la empresa de producción de tilapia y promover la acuacultura en la zona como alternativa de producción; se logre materializar un diseño estructurado de aspectos que viabilicen la instalación de la empresa, mediante los métodos deductivo, inductivo y descriptivo. En el estudio de mercado se estableció la demanda, oferta y demanda insatisfecha caracterizando la viabilidad comercial, que sumado a ello se pretende ofrecer al mercado quinsalomense una tilapia fileteada, empaquetada higiénicamente en presentaciones de 1y 2 libras al precio de $1,50 la libra. En el capítulo referente al estudio técnico comercial se detalla todos los elementos necesarios para efectuar la creación de la empresa productora de tilapia en cuanto a: tamaño, localización, proceso producto, distribución de la planta y requerimiento de maquinarias. En la evaluación financiera efectuada se ha determinado los siguientes resultados: VAN 73.735,64 TIR 31% R B/C 1,18 Concluyendo que ante los parámetros presentados el proyecto es viable para disponerlo en marcha, dentro de la cual el monto necesario de inversión es de $117.773,23.
- ItemManejo de la basura en la prevención ambiental, en el cantón Caluma, zona urbana provincia Bolívar 2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2010) Jimenez Llanos, Jonathan Miguel; Naranjo Vega, Dennis RobertoHas developed the waste management thesis on Environmental Prevention in Canton Caluma, District, Province Bolivar 2010, in order to manage and control the generation, storage, collection, transportation and disposal of waste, promote health Community and initiate a culture of recycling. This research was performed as an exploratory, descriptive and field, for which 109 surveys were applied to citizenship. The results after conducting the investigation revealed that the city of Caluma not have adequate waste management, there is rather a shortage in sweeping and collection services, as their quality and coverage are not optimal. In addition, there is no awareness programs aimed at citizens, to help the removal of illegal dumps, and encourage source reduction, improve the environment where we live and regenerate the beautification. Also the municipal dump located on the campus Yatuvi not meet the basic standards of a modern and efficient landfill because it infringes the rules of solid waste management issued by the State affecting the health of the population as it has become a source of contamination. Therefore, it is necessary that the municipality is responsible for reviewing the proposal made by us in this thesis and studies are conducted to execute it. It is also necessary to implement programs reuse of waste in order to reduce the volume thereof. Thereby providing the population with safe, efficient and reliable public sanitation service.
- ItemLa comunicación como un proceso organizacional, para mejorar el desempeño profesional del personal administrativo de los colegios de la ciudad de San José de Chimbo 2009 - 2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias. Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Secretariado Ejecutivo y Bibliotecología. Carrera de Bibliotecología, Documentología y Archivología., 2010) Bosquez Sierra, Marianela Del Carmen; Llanos Moreta, Sandra ElizabethThis research work assumes the study of communication as an organizational process to improve the professional performance of the administration in the schools of the city of San José de Chimbo, with the aim of establishing a serious research process, we proceeded to make some objectives arising from the variables of the problem. These objectives have been fulfilled as it has developed research. Therefore, the scientific foundation responds to the problem variables and directs the overall research through various scientific categories broadly demonstrate the importance of communication in the educational organization equally professional performance. As regards the field research, the results show that educational institutions of this study, there are serious problems, they can lower your impact if managers welcome the guidelines suggested by adequate implementation of communication processes. This content is in the proposal, of course depending on the ability of management to motivate to adopt a change in the performance of the function. This proposal has been properly socialized in educational institutions of the city of San José de Chimbo, through an operational plan in which the content above objectives are met in the proposal.
- ItemPropuesta de la creación de un restaurante de comidas típicas tipo “Buffet” en la ciudad de Guaranda, durante el año 2009(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Comunicaciòn Social, 2010) Rea Quilumba, Juana Del Rocio; Hernández Aguíar, Fharab De LourdesLa creación de la empresa hotelera va dirigida hacia el ofrecimiento de un servicio de alimentación a la población de la ciudad de Guaranda y la Provincia, con la finalidad de ofrecer comidas y bebidas típicas tipo buffet con un servicio de calidad, rápida y sencilla con un método organizado donde las personas puedan elegir libremente una gran variedad de comidas, bebidas preparadas. De igual forma escogerán cubiertos, vajillas, cristalería, de acuerdo al tipo de alimentos que se sirvan; el buffet es una comida servida y dispuesta generalmente sobre una mesa grande en calentadores de material inoxidable, como también en sus respectivas fuentes; y son colocadas de acuerdo a su orden de alimento, donde el cliente paga un precio fijo para poder servirse y elegir el manjar de su preferencia; de aquí nace la idea de la creación del restaurante de comidas típicas tipo buffet. Para la determinación del presente estudio se estableció un mercado de la que se desprenden las familias guarandeñas del área urbana, con una cantidad de 1.859 familias, realizado el tamaño de la muestra resultó 95 familias, que permitió lograr la información del mercado. El restaurante de comidas típicas buffet ofertará Los servicios de desayunos, almuerzos, meriendas, tales como: entradas, sopas; plato fuerte, ensaladas, bocaditos, huevos, postre, bebidas calientes, bebidas naturales, bebidas industriales, bebida con alcohol. El estudio realizado resulto favorable por lo que se ha podido comprobar que la mayoría de la población encuestada manifestó estar de acuerdo con la creación del restaurante de comidas típicas tipo buffet en la ciudad de Guaranda. La Inversión Total de la propuesta asciende a la cantidad de $ 22.159,04, dentro de la Inversión fija es de $17.519,69, la inversión intangible es de $1.400,00, y el capital de trabajo asciende a $ 3.239,44. En cuanto al costo total anual para la creación de la propuesta asciende a la cantidad de $100.923,10 distribuidos en costos de producción su valor asciende a $ 84.478,20, el costo de administración es de $ 7.512,90, los costos de venta $ 8.092,00 y el costo financiero de $ 840,00. Los ingresos por la venta del producto ofertados en el primer año ascienden a $142.573,50 con una utilidad de $35.815,42 El punto de equilibrio representa el volumen productivo en la que no se obtiene ganancias ni pérdidas, es decir cuando los ingresos permiten cubrir los costos el mismo que asciende a $ 59.834,05. Los resultados de la evaluación financiera de la tasa de rendimiento es el 15% dándonos como resultado los siguientes valores: Valor Actual Neto = $ 120.160,38 Tasa Interna de Retorno = 19,97% Periodo de recuperación de la inversión = 0,8 Relación Beneficio Costo = $1.41 Los resultados de la propuesta es factible por lo que los inversionista estarán dispuestos a poner en marcha el restaurante de comidas típicas tipo buffet ya que permite obtener beneficios económicos, se creara fuentes de empleo para personas profesionales en el área de la hotelería tanto directo como indirecto, esto ayudara a mejorar las condiciones de vida de los accionistas, familia y sociedad tanto local y provincial siempre y cuando se haga realidad esta propuesta.
- ItemDesarrollo e implementación de un sistema informático para el proceso de matriculación y gestión de calificaciones en la Escuela de Secretariado Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática de la Universidad Estatal de Bolívar, desde febrero del 2008 a diciembre del 2009(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2010) Agualongo Chela, Eugenia Mónica; Borja Guzmán, Rosario Elizabeth; Galarza Schoenfeld, Juan ManuelEl presente proyecto de investigación lo hemos llevado a cabo con el fin de dar solución a los diferentes problemas que se venían presentando en la secretaría de la Escuela de Secretariado Ejecutivo con respecto al control de matrículas y gestión de calificaciones. Dichos procesos requerían un análisis profundo y sistemático que nos permitan comprenderlos e interpretarlos para poder desarrollar e implementar de esta manera un sistema informático acorde con las necesidades requeridas. La investigación de la información lo hemos realizado en la Secretaría de la Escuela de Secretariado Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática de la Universidad Estatal de Bolívar, ubicado en el km 3 ½ Vía Ambato, Sector Alpachaca. La recopilación y análisis de la información se ha obtenido a través de reuniones de trabajo con la secretaría de la Escuela, quién nos ha proporcionado los documentos necesarios que nos han permitido realizar un estudio profundo de cada uno de los procesos requeridos, también se ha aplicado a la secretaria la guía de entrevista; además hemos realizado encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes de la antes mencionada Escuela. Estas técnicas e instrumentos de recolección de datos permitieron determinar los requerimientos necesarios para el correcto desarrollo de nuestro sistema. Finalmente como resultado de nuestro proyecto de investigación hemos podido determinar que el sistema cumple con todos los requerimientos y procesos establecidos, lo que nos llena de gran satisfacción al haber dado solución a los problemas de dicha entidad.
- ItemPlan estratégico de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Echeandía provincia Bolívar, para el mejoramiento del proceso administrativo.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2010) Garcia Guzman, Martha Maritza; Ortega Yzquierdo, Maria Lety; Garcia Saltos, Marlon AlbertoLa planeación estratégica, además de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento y estimaciones. Da la importancia de una dirección segura a los administradores empresariales y a los no empresariales, es una manera de reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia delante; reducir las actividades traslapadas y antieconómicas, descubrir el desperdicio y las ineficiencias; establecer los objetivos que pueden utilizarse para facilitar el control. Y de esta manera mejorar los procesos administrativos haciéndolos eficientes y estables para lograr el éxito. Para el proceso de investigación se empleo el método deductivo que es partir de hechos o fenómenos ocurridos en el área de estudio la cual nos permitirá analizar el presente y proyectarnos al futuro para llevar acabo el presente proyecto. Del análisis que se realizó en las diferentes áreas de esta institución, referentes a la investigación que estamos realizando, nos permitió realizar la propuesta del Plan Estratégico. Y en el inductivo se presentará conceptos, principios, definiciones, leyes o normas generales de las cuales se extraen conclusiones. Las técnicas que se utilizaron para dicha investigación fueron la de observación directa, entrevistas y encuestas. También realizamos muestreo y procesamiento de datos en el programa de Excel. La población y muestra se determino a los socios y empleados de la CAPAE. La presentación de los resultados de las variables fue cuantitativa y cualitativa.
- ItemProyecto de inversión para la creación de una empresa productora de tinas plásticas, obtenidas de plástico reciclado en la ciudad de Cayambe Año 2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial., 2010) Benavides Tamba, Álvaro Miguel"PLÁSTICAYAMBE" after going through a series of studies, seeks to use appropriate tools to fill a need in the town of Cayambe. The business sector in this area in recent years has grown considerably and especially the floriculture industry. This remarkable growth has generated a number of needs, one of these impressive consumption of plastic tubs used in the flower companies, livestock, poultry and dairy, for which "PLASTICAYAMBE" presents a proposal for a possible solution, that allows be part of these existing requirements in the city and focuses especially on the production of plastic tubs with recycled plastic, so the work that the company runs were carried out responsibly, in order to gain experience in the markup, and then search new processes to improve production and meet the market demands generated daily. Marketing will be held in the city of Cayambe, but also expand to the nearest cantons as Pedro Moncayo, Otavalo and Quinche, because they are very close and have lots of floriculture and industrial companies. The market study allowed us to more accurately acquire the need of those plastic tubs tour also features each customer has the choice of tastes like manner, size, design, projections of supply and demand, the value of the tubs are met traders selling the city, taking a total of 994 800 tubs in the current year, this amount is increased by 2.6% each year, the supply is 33,257 tubs a year. Thus it is known that there is an unmet demand for 961 543 tubs so "PlástiCayambe" takes these values as reference which takes a share of 2% which covers part of the unmet demand, the development of the vats shall have the characteristics Main, the size will be in different sizes in order to give customers more choices and if the needs of the same, in terms of marketing, distribution channel will be consumer producer, the company will be located in the Province of Pichincha, Cayambe town, Barrio Alto next to Yasnan Miraflores Park. This place is chosen because it meets all basic resources and services needed for "PLASTICAYAMBE" run its activities, the organization chart was drawn according to the need of it and is composed as follows: the General Meeting , General Manager, production department, accounting department and sales department. As for the total investment for this project Haciende $ 80,922.8, the same is distributed in equity in the amount of $ 40,000 and $ 40,922.8 will be acquired through a loan at a financial institution. The minimum acceptable economic rate of return is 6.65%, according to the analyzes, the results show that for every dollar invested earnings of 0.37 cents will.
- ItemProyecto De Inversión Para La Creación De Una Empresa Procesadora De Chifles De Plátano (Musa Paradisiaca, Musaceae) En El Cantón Quinsaloma, Provincia Los Ríos, año 2010.(UEB.FCA.IC, 2010) Guerrero Rodríguez, Pedro Pablo; Guerrero Rodríguez, Sonia Marlene; Merino P, OderayEl proyecto estableció como objetivo general: “Crear una empresa procesadora de chifles en el cantón Quinsaloma, para mejorar la calidad de vida del sector”; mediante la formulación de los objetivos específicos: Realizar el estudio de mercado; efectuar el análisis financiero y tecnológico, proporcionar una alternativa para la utilización del plátano en sus diferentes variedades en la elaboración de chifles para su comercialización; generar fuentes de empleos a hombres y mujeres para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus familias; realizar la relación beneficio-costo; planificar un organigrama estructural y funcional de la empresa y determinar los estándares de calidad del producto que se pretende elaborar en este proyecto. Los métodos determinados para realizar el presente trabajo de investigación fueron: deductivo, inductivo y descriptivo. Se realizó en el estudio de mercado donde se estableció la demanda, oferta y demanda insatisfecha caracterizando la viabilidad comercial, que sumado a ello se pretende ofrecer al mercado fluminense las presentaciones del chifle salado, chifle dulce y chifle picante al precio de $0,25 centavos la unidad. En el capítulo referente al estudio técnico comercial se detalla estructuradamente todos los elementos necesarios para efectuar la creación de la empresa productora de chifle en cuanto a: tamaño, localización, proceso producto, distribución de la planta y requerimiento de maquinarias. En la evaluación financiera efectuado se ha determinado los siguientes parámetros: VAN $ 75.398,90 TIR 32,70 R B/C $ 1,06 Se concluye que el proyecto es factible, en cuanto, el valor actual neto (VAN) es positivo, la tasa interna de retorno (TIR) es mayor a la tasa de oportunidad establecida del 12% y, finalmente la relación beneficio/costo (R B/C) es de $1,06 mayor a $1,00 de inversión, lo cual, nos indica que el proyecto es rentable en un valor de $0,06. Por esto, desde el punto de vista financiero el proyecto es viable. Finalmente, la evaluación social el mejoramiento de la calidad de vida en equivalencia al desarrollo sustentable repercute sobre la disminución del nivel de pobreza a través de la generación de empleo, apoyo al sector social cumpliendo con las normas de responsabilidad social y, sobre todo, contribuyendo a la salud (seguridad alimentaria) y educación (ante mejores niveles de vida, mayor acceso a la educación). Así mismo, para afianzar la actividad económica de la zona se adquirirá los materiales para la construcción de forma local, apoyando al sector comercial. Los materiales, por consiguiente, apreciando el trabajo local del cantón Quinsaloma. Desde la construcción hasta la puesta en marcha de la empresa genera impactos sobre la naturaleza, las cuales se clasifican en impactos positivos e impactos negativos. Estos se determinan sobre los factores ambientales (bióticos y abióticos) identificados a partir de la actividad económica de la empresa, el cual, el deber es preservar el medio ambiente en beneficio de todos sus implicados. Para los impactos negativos, se deberá establecer políticas de acciones que sugieran el tratamiento adecuado de los recursos implicados, en donde, a la salvaguarda del medio ambiente se asegurará la permanencia de la empresa en condiciones adecuadas de ambientación y desarrollo sostenible.
- ItemAnálisis, diseño e implementación del enlace por radio entre la Casona Universitaria y la Casa Regional de Bolívar(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2010) Panata Poma, Marcia Paztorisa; Pazmiño Calero, Katty Alexandra; Vallejo Ballesteros, Henry FernandoEn la matriz de la Universidad Estatal de Bolívar las Facultades y Departamentos se encuentran integradas a la red de la Universidad Estatal de Bolívar, permitiendo una fluidez de la información, ahorrando costos, tiempo y esfuerzo. Sin embargo, en la Casa Regional de Bolívar, en donde funciona el Departamento de Cultura, la Escuela de Educación y Cultura Andina de la Universidad Estatal de Bolívar, estos no se encuentran en la actualidad integradas a la red de datos de la Matriz, ya que no tienen conexión de red ni tampoco servicio de internet. Se analizó el software a utilizarse, para lo cual nos basamos en el método inductivo que facilitó la observación, y la experimentación de los equipos y antenas permitiéndonos hacer la comparación del software del equipo que se utilizó. Al implementar el método deductivo nos permitió una adecuada aplicación de los estándares, protocolos y todos los aspectos técnicos relacionados con el enlace de datos, demostrando que la conexión es segura y fiable. Se implementó un enlace por radio entre la Casona Universitaria y la Casa Regional de Bolívar. La Casa Regional de Bolívar accede a los servicios que ofrece internet, además este enlace permite la conexión a la red de datos de la Universidad Estatal Bolívar. Como un valor agregado a nuestro proyecto de graduación se brinda el servicio de internet a la comunidad universitaria a través de los Hot-Spot (Puntos de Acceso).
- ItemLa gestión de talentos humanos en la hacienda bananera “El Rosal” del cantón Ventanas, provincia de Los Ríos durante el año 2010.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2010) Moposita Peñaloza, Jimmy Bladimir; Yánez Moreno, Marcela Magdalena; García Alarcón, Edgar EnriqueEl presente Trabajo de Graduación, previo a la obtención del Título de Ingenieros Comerciales, reviste de mucha importancia, puesto que trata de la LA GESTIÓN DE TALENTOS HUMANOS EN LA HACIENDA BANANERA “EL ROSAL” DEL CANTÓN VENTANAS, PROVINCIA DE LOS RÍOS DURANTE EL AÑO 2010. El apoyo bibliográfico versa en temas relacionados con Gestión de Talentos Humanos en las Empresas Modernas, sus objetivos, importancia, en los procesos Desarrollo del Personal, presentamos una visión de la hacienda respecto a los servicios que ella brinda. Finalmente se realiza una propuesta como un aporte para dar solución al problema planteado. El Marco Teórico fue estructurado en base a la desconstrucción y construcción del Tema planteado. Los métodos usados en el Trabajo de Graduación fueron Histórico - Lógico, Dialectico y Empírico: los Tipos de Investigación fueron el Bibliográfico, Investigación Descriptiva, Exploratoria y Causal; así también se utilizaron las técnicas para la recolección de datos: La Observación, La Entrevista y La Encuesta. Para el Análisis e Interpretación de Resultados utilizamos el método de Razones y Proporciones, así como basados en las encuestas hicimos las Conclusiones y Recomendaciones. Como consecuencia de este diagnóstico situacional, realizamos una Propuesta, sustentado en un Manual para el Manejo de Talentos Humanos en Procura del Crecimiento Laboral en la Hacienda Bananera El Rosal del Cantón Ventanas.
- ItemEl comercio informal y su legalización en el ministerio de inclusión económica y social, de la ciudad de Guaranda provincia Bolívar en el año 2010.(UEB.FCA.IC, 2010) Guachilema Toapanta, Maria Angelica; Taris Tamami, Ana LuisaThe issue included "Informal Trade and its legalization in the Ministry of Economic and Social Inclusion, City Guaranda Bolivar Province in 2010." Trade is a means of survival for families guarandeñas not have a stable job. In practice, given the poverty in the city, it seems that many of the informal have no possibility of access to the execution, and then the ordinance truly becomes an attack against labor. The objective of this work is to design a legalization plan that will suit the needs of the informal trader because they are people who because of their socio-economic gaps seek, in the informal economy, a place to raise their families, if such Anything is possible with such low incomes. This research is due to the problem of informal trade because the state does not care about creating microenterprises in different cities and even worse in ours. Therefore this research work is of vital importance not only for the institution but also to society as the benefits that would provide them is implemented and will result legalized associations layers to be competitive. The reference framework has several aspects that transcend trade from origin, importance and different types of marketing, rating also lies in the differences between the informal and formal trade trade advantages and weaknesses, hence the importance it represents legalization. The methodology begins at the scene of events maintaining direct contact with those who are the managers of the research problem also applies where data are properly analyzed with input from existing bibliographies. Among the techniques used in this research are the interview addressed to the mayor the same that allowed us to discover important opinions and criteria, also compiled surveys of the institution and others aimed to capture data for our research field aimed different people. Within the proposed legalization plan for informal traders is the starting small association to facilitate the increase in same and have thus economic stability and a decent life.
- ItemAuditoría de gestión ambiental del manejo de desechos hospitalarios en el hospital Alfredo Noboa Montenegro del cantón Guaranda provincia Bolívar año 2010.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2010) Changoluisa Gavi, Luis Eduardo; Real Navarrete, Luis Eduardo; Jaya Escobar, Aida IsabelDue to its increasing provision of health services at the Hospital Alfredo Noboa Montenegro and the production of their waste in an era in which the commitment to environmental conservation and human health and safety is evident from the state in a public health institution that seeks to become a provincial leader in relation to the management of hospital waste the need arises to an audit report to the environmental management of hospital waste management to serve as a support tool for monitoring and improving the managing this process. For which it has used research techniques documentary basis, in the same way to obtain data through unstructured observation, surveys and interviews with hospital staff, then the analysis and tabulation of the data, as well as the implementation of audit phases, performing for each of these phases their proper work papers, can the results at the end of development work to support the realization of the same, ie that these results aim to improve the problems identified in the process of management of waste management by the institution, as the final audit report contains the findings during the performance of work which may produce effects and recommended to overcome these findings. This report details each of the stages of waste management in systematic order and their involved to define implementing improvements, the same that are clear, short and precise for each of those involved. The proposal seeks to improve both processes waste management, physical spaces where they are made, the methods used, the biosafety conditions of staff performing these tasks, as well as the committee of wastes which are directly responsible for coordinate and monitor the management of them.
- ItemDesarrollo de un Software de control de asistencia y avance Académico de docentes, estudiantes, en la Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática de la Universidad Estatal de Bolívar, en el año 2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Sistemas, 2010) Rodriguez Freire, David Alexander; Guapulema Guaman, Ligia Mercedes; Barreno Naranjo, Danilo JeovannyLa presente investigación contiene las herramientas y elementos utilizados para el desarrollo de la aplicación web “Sistema de Control de Asistencia Estudiantil y Docente” (CAED), que trata de manera detalla el análisis de las necesidades que tiene la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática de la Universidad Estatal de Bolívar, en cuanto a la gestión de académica. Mediante la utilización de las técnicas de recolección de datos entrevista y observación directa se pudo obtener la información necesaria para determinar los requerimientos del sistema, los que sirvieron para establecer las funciones generales para los usuarios; para la etapa de análisis y diseño se utilizó la metodología estructurada y el modelo RAD (Desarrollo Rápido de Aplicaciones), en la fase de implementación se utilizó la Programación extrema, que facilita el trabajo en equipo, ajustándose a nuestras características. En el desarrollo de esta aplicación se utilizó herramientas Open Source: Sistema Operativo Centos, lenguajes: PHP, JavaScript, HTML, Ajax; Gestor de base de datos Postgresql, manejador de base de datos Webmin, los que permitieron el desarrollo y manejo de la información. Con la implementación del Sistema de Control de Asistencia Estudiantil y Docente (CAED) se reduce sistemáticamente los tiempos tanto como para los ingresos y consultas de información. XXV
- ItemProyecto de inversión para la creación de una empresa productora de mermelada, en la parroquia la Magdalena, cantón Chimbo, provincia Bolívar, año 2010.(Facultad de Ciencias Administrativas. Gestión Empresarial e Informática. Carrera Ingeniería Comercial, 2010-05-08) Colcha Moreta, Amanda Rocio; Lopez Melendez, Nancy Margarita; Villacres Borja, Rene MesiasThe project in question, consisting of; "INVESTMENT PROJECT FOR THE CREATION OF A COMPANY PRODUCER OF JAM, THE MAGDALENE PARISH, CANTON CHIMBO, State Bolivar, YEAR 2010". It is a company whose mission is to produce marmalade low quality standards that provide nutritional benefits to the consumer at low cost in the urban area of the city of Guaranda. It is intended as a leader in the production and marketing of jams with a labor market, high quality, with increasing economic value, prestige, for their effective and efficient consumer service, with a very steep environmental actions and staff committed to the objectives. This being a highly nutritional level of vitamins and proteins that contribute to a food product safety, in recent decades has been a notable increase in world affairs, it is very common to see in every home, office, bars, gas stations, shopping centers, etc. There viability in implementing enterprise jam in the parish of La Magdalena, which is considered acceptable as it exists around mulberry production and tree tomato, they are the main raw material and the existence labor will facilitate the development of our product, which will be distributed to the market of the urban area of the city of Guaranda Bolivar Province, for it we issued a study that involved disciplines, statistics, market research, project engineering, accounting in various aspects (costs, balance sheet, income statement, etc.), plant layout, finance, financial engineering, thereby allowing to verify the technical, economic and market viability of the project. According to studies, it envisions an acceptable opportunity for entrepreneurship, based on the slogan that in crises opportunities are present maintaining an optimistic attitude as far as it goes. X The project itself generates added value to society (employment taxes), the buyer (quality and service), and investors to generate adequate revenues and profits. The initial investment in fixed and floating assets to an amount of 94.463,82.dolares.
- ItemDesarrollo de un Software de control de matriculación Estudiantil, para la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática de la Universidad Estatal de Bolívar, en el Año 2009(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias Administrativas. Gestión Empresarial e Informática. Escuela: Sistemas, 2010-06) Aranda Aguilar, Mauro Alejandro; Ramos Viscarra, Mayra Paola; Espín Morejon, Maricela AracelyThis research contains the tools and elements used for the development of the web application "Student Enrollment Control" (SME), which is so detailed analysis of the needs that the Faculty of Administrative Sciences, Management and Informatics Bolivar State University, in terms of enrollment. Using the techniques of data collection interview and direct observation were able to obtain the information necessary to determine the system requirements, which served to establish the functions of the system of registration; for the analysis stage, and structured design methodology and RAD (Rapid Application Development) model in the implementation phase of extreme programming, which facilitates teamwork, adjusting to our characteristics was used was used. In the development of this application will use Open Source tools: Centos 5.3 operating system, languages: PHP, Java Script, HTML, Ajax; PosgreSQL database manager data manager Webmin data base, which allowed the development and management of information. With the implementation of SME (Student Enrollment Control) reduces the processing time of registration, the process of paying student fees in the treasury of the State University of Bolivar, consultations subjects passed or failed the different periods of improvement schooldays with their claims, which the students perform the lords; It provides facilities to the secretaries in the office of student academic record information; minimizing typing errors; generates a series of reports for different users: Directors, Secretaries, Students, among which are: Book of Enrollment and Student Payroll, student loans, certificates of registration, payroll electoral rolls, Proceedings qualifying Student Report, allowing optimize time and effort in the registration process.
- ItemLos Valores Culturales Como Elementos Del Desarrollo Turístico Comunitario En La Comunidad Los Casaichis Perteneciente A La Provincia Bolívar Año 2010.(Universidad Estatal De Bolívar. Facultad De Ciencias Administrativas. Gestión Empresarial E Informática. Escuela De Hotelería Y Turismo., 2010-11) Vega Vega, Daisy Guadalupe; Castillo Villares, José Luis; Chávez, PilarThe theme of the thesis that has been investigated is VALUES CULTURAL TOURISM AS ELEMENTS OF COMMUNITY DEVELOPMENT COMMUNITY CASAICHIS BELONGING TO THE PROVINCE BOLIVAR 2010, the same time is based on current reality in which they live inhabitants and tourists from the community, for which we have posed a problem that has to do with the tourist needs, specifically fundamentándonos justification in which one can clearly see the loss in knowledge and application of cultural values by of the inhabitants of the community in this sector; likewise, we have proposed a clear, easily measurable and achievable goals, with which we seek to achieve a possible solution before the problem, we also have a hypothesis that seeks to be solved. The research for information on the scientific theory team relied on books, pamphlets, Internet and use the inductive-deductive, historical, comparative, descriptive and analytical methods - systematic, because these will help us to get accurate information about it. In Casaichis Community, they are contributing and 32 people, which a survey with the help of research instrument questionnaire was applied. With the data obtained from the surveys we proceeded to make the tabulation, charts, graphs, analysis and interpretation of data; with whom we realized that both the community and tourists have ignorance of the values are missing, not properly apply its values, which progress is needed for its cultural values are not lost in tourism. So that there is this set of problems to which we referred to earlier the research team recommends both people and tourists who need to acquire knowledge about cultural values, suitably applied, for an improvement to the advancement of the community. A proposal entitled REVITALIZATION PLAN cultural values, to promote the processes of teaching and learning, which is based on practical examples that help to improve cultural values are held.
- ItemPlan de desarrollo de actividades turísticas en el cantón Chimbo(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera Hoteleria y Turismo, 2010-11) Aucatoma Jibaja, Joscelito Israel; Hernández, Fharab