Educación Básica
Permanent URI for this collection
News
Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Browse
Browsing Educación Básica by Author "Agualongo Chela, Luis Marcial"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl corubrics para la evaluación en el área de las ciencias naturales en el quinto año de educación general básica, en la unidad educativa “Adolfo Páez”, del cantón Echeandía, de la provincia Bolívar, periodo lectivo 2022 -2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica, 2022) Chacha Chacha, Edgar Gustavo; Peña Gavilan, Angel Mauricio; Agualongo Chela, Luis MarcialEn la presente investigación se indagó en diferentes fuentes de información sobre los varios factores que componen al Corubrics, además, se identificó la modalidad de estudio que utiliza el docente de ciencias naturales para evaluar a sus estudiantes de quinto año de educación básica, de igual manera se proponela utilización de Corubrics apoyándonos en una propuesta de trabajo, en la que se desglosa los pasos a seguir para crear una rúbrica en línea, además de registrar en una base de datos con toda la información necesaria de estudiantes y docentes colaboradores. Asimismo, se maneja el método deductivo al momento de recopilar toda la información de manera general y particularmente, de igual manera nos apoyamos con el método inductivo para aplicar técnicas como la observación para la obtención de información; de igual manera se aplicó técnicas primarias como entrevistas, observación y sistematización, y en las técnicas secundarias se utilizó la revisión y análisis documental de las indagaciones realizadas de las respuestas obtenidas. Como universo se consideró el total de la población de 33 niños del quinto año de básica y el docente que les imparte la asignatura de ciencias naturales, la visita a las instalaciones se la realizo en el mes de agosto, donde se obtuvo datos generales de la institución como nombre completo, dirección, autoridades de turno, facilidades y servicios que presta la institución, además de indagar sobre la metodología de evaluación a los estudiantes. Después de aplicadas las diferentes técnicas, se puede concluir que durante las entrevistas realizadas el docente manifiesta que si ha escuchado y conoce sobre el programa Corubrics, también si consideraría el uso de esta herramienta de Google, tomando en cuenta que es un complemento que facilitaría no solo la guía personalizada de las tareas y la presentación de las mismas, sino que ayudaría engran medida a la retroalimentación de la misma, basándonos en las diferentes direcciones de docente y revisión por parte de los compañeros. Es importante mencionar que los entrevistados también manifestaron que usarían esta plataforma si tuvieran las condiciones óptimas para ello, en este caso internet, computadora o teléfono, esto porque en la zona que ellos se encuentran tiene poca conectividad y muchos de ellos no pueden costearse el servicio de internet. Finalmente se realizó la propuesta de creación de una rúbrica, con la finalidad de que el docente o las personas interesadas en este tema revisen los resultados de nuestra investigación y pueda analizar la factibilidad que tendrían el uso o implementación de esta plataforma dentro un sistema de calificación, así mismo en el presente documento podrán leer sobre los puntos de vista que dan los estudiantes y el docente sobre el uso de Corubrics
- ItemEl impacto de aprendizaje virtual en el contexto del (covid 19) y su relación en la pos pandemia en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantesde tercer grado de Educación Básica en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Inti Churi", comunidad Casaiches, parroquia Gabriel Ignacio de Veintimilla, cantón, Guaranda, provincia Bolívar periodo 2022 – 2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica, 2023) Cacuango Chimbo, Ana Piedad; Villa Asacata, María Nancy; Agualongo Chela, Luis MarcialEste presente trabajo pretende apoyar a los estudiantes y docentes a implementar el uso de la tecnología para impulsar el proceso de aprendizaje es extremadamente importante para los profesores y estudiantes en cualquier materia. Este artículo habla sobre la valorización de la enseñanza con herramientas tecnológicas que motiven a los estudiantes y los animen a aprender en cualquier momento y en cualquier lugar La docencia es un tema de mayor interés para las instituciones educativas de todo el mundo debido a la falta de tecnología moderna en el mundo para la enseñanza el aprendizaje es perjudicial porque algunos docentes no se actualizan, no imponer el uso de las TIC a los estudiantes. Para este fin es necesario implementar tecnologías y las estrategias de aprendizaje que crean adquisición más específica y continua de los conocimientos de los estudiantes, que nuevamente podemos decir que esta es una prueba de existencia, potencia y avances en las distintas instituciones que actualmente gracias al gran avance tecnológico y ciencia. Este documento proporciona soporte para el manejo de problemas de uso. tecnologías y medios didácticos en el trabajo de los docentes educación Básica el proyecto permitirá a los docentes trabajar mejor en su labor docente, así como a los estudiantes, ya que proporciona todas las herramientas que necesita un profesor es conveniente completar el trabajo en poco tiempo. Esta suposición proviene de pensar y practicar almacenando más de 5 veces a lo largo de los años, nos hemos desarrollado en el campo académico, educando a los niños Y la juventud de nuestra ciudad y su entorno. Entonces el maestro debe reinventando la tecnología y sus herramientas para una generación pon la tecnología a tu alcance desde su concepción y te Implementar con urgencia nuevas tecnologías y estrategias de aprendizaje progreso académico
- ItemEl podcast para el desarrollo de una conciencia ambiental en los estudiantes del noveno año educación general básica, en la unidad educativa “Pedro Carbo", parroquia Gabriel Ignacio Veintimilla, ciudad de Guaranda, durante el año 2022.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica, 2022) Gamarra Medrano, Bayron Alexander; Suárez Figueroa, Leider Adrián; Agualongo Chela, Luis MarcialEl presente proyecto de integración curricular abordó, el estudio del uso del podcast para el desarrollo de una conciencia ambiental con la finalidad de promover la utilización de herramientas digital y la concientización del medio ambiente en los estudiantes del 9no año de educación básica superior de la Unidad Educativa ‘’Pedro Carbo’’ de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar. Este trabajo tuvo un enfoque cualitativo ya que permitió analizar, y describir las aptitudes y actitudes de los estudiantes en dicha institución, dando como resultado el diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo y utilización de una herramienta digital en la enseñanza a la reflexión, y concientización de la pacha mama. De este modo, fue necesario poner en práctica el podcast en el proceso de enseñanza- aprendizaje, de contenido en ciencias naturales y el desarrollo de una conciencia ambiental relacionado al pensamiento reflexivo repercute las barreras educativas tradicionales, porque aquello no solo fortifica los contenidos ilustrados educativos, además da paso al uso de la tecnología explorando nuevos métodos de aprendizaje, alimentando al estudiante un espíritu creativo, investigativo y reflexivo, de la misma manera mejorando la calidad educativa puesto a las necesidades del estudiantes y de problemáticas sociales y/o culturales. Por consiguiente, el trabajo de investigación fue de mucha relevancia, porque atrae su atención en el uso de la herramienta digital como es el podcast para fines educativos y el desarrollo de una conciencia ambiental; además, este presente trabajo investigativo incita a reflexionar a la sociedad en general, a los docentes en ejercicio a toda aquella persona vinculada con la naturaleza y con la educación ambiental la cual es muy importante dentro de las aulas de clase, para un mejor 13 presente y futuro para las próximas generaciones