Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4275

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Los pictogramas para fomentar la lectura en niños de 3 a 4 años de edad de la unidad educativa "Ángel Polibio Chaves" cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2024
    (Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de da Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial., 2025-04-15) Aguachela Caspi, Marcia Raquel; López Quincha, Martha
    El presente proyecto de investigación tiene como finalidad investigar y evaluar el uso de los pictogramas como elementos que fomenta la lectura en los niños y niñas de 3 a 4 años, los cuales integran el nivel inicial I. El estudio tiene un enfoque cualitativo, se propuso un análisis exhaustivo en cuanto a la implementación de este tipo de material que puede impactar de una manera positiva para encaminar hacia la lectura a los niños y niñas de una manera divertida y creativa mediante los libros de pictogramas como material didáctico para activar la curiosidad, interés y el aprendizaje de forma participativa, divertida y significativa. Este estudio proporciona una valiosa contribución al campo de la educación inicial ya que es una de las herramientas que facilita enseñar y comprender de una manera fácil los textos infantiles, el uso constante de los pictogramas es fundamental, con ello se consigue introducir al mundo de la lectura y crear un hábito que será útil el resto de la vida. La lectura en la primera infancia es importante para el desarrollo la creatividad e imaginación en cada uno de los infantes. Sin embargo, muchos primeros niños tienen dificultades para reconocer las palabras escritas que pueden retrasar su aprendizaje. Los pictogramas, como las representaciones gráficas que ilustran conceptos, son una herramienta poderosa para superar esta barrera, ya que los pequeños estudiantes pueden vincular fácilmente las imágenes con palabras y su significado.