Educación Básica
Permanent URI for this collection
News
Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Browse
Browsing Educación Básica by Subject "2019 – 2020"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEdilim como herramienta informática en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales de los estudiantes de 7mo año de educación general básica paralelo “b” de la Unidad Educativa 10 de Enero, cantón San Miguel, en el año lectivo 2019 – 2020(Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación: Carrera de Educación Basica, 2020) Suarez Zurita, Elba Lorena; Usca, RobertoEl presente plan de intervención se lo realizó en la Unidad Educativa “10 de Enero” del cantón San Miguel, en donde se identificó la necesidad entre docentes y estudiantes de articular los procesos académicos a través del uso de plataformas y herramientas informáticas que pudieran ser accesibles para los estudiantes, fortaleciendo así el proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas como Ciencias Naturales. Para ello se planteó como objetivos el analizar la utilización del software EdiLIM como herramienta informática de apoyo en la enseñanza - aprendizaje de Ciencias Naturales, para elaborar una guía de manejo para crear actividades interactivas entre docentes y estudiantes. Para su consecución se utilizó como metodología de investigación cualitativa y cuantitativa porque a través de la aplicación de las diferentes técnicas e instrumentos de investigación se logró determinar el nivel de conocimiento de los docentes y estudiantes sobre el manejo y acceso a este software, los usos que le daban y si este sería útil para mejorar los aprendizajes en el área indicada. Los resultados de la encuesta determinaron la necesidad de fortalecer el proceso educativo de docentes y satisfaciendo la necesidad de los niños de acceder a plataformas de internet para vincular la ciencia con sus intereses personales, por lo cual se diseñó y aplicó una guía de manejo para el primer grupo y un compendio de actividades sobre el área de Ciencias naturales. Como resultado de ello se obtuvo que docentes y estudiantes necesiten estar capacitados sobre el uso y manejo de herramientas interactivas que promuevan un aprendizaje interactivo acorde a las exigencias de la educación actual, que la utilización del software en las actividades educativas, facilitan al docente el proceso de enseñanza en el aula, optimiza el tiempo, permite realizar evaluaciones periódicas y refuerzos de los contenidos programáticos, y que la implementación de EdiLim en las actividades pedagógicas es sencilla, fácil de usar, dinámica y motivadora entre los estudiantes generando así mejores resultados en los aprendizaje. Palabras clave: Informática, EdiLIM, interactivas, ciencias, enseñanza, aprendizaje.
- ItemEstrategias de lectura en el área de lengua y literatura en los estudiantes del nivel elemental de la Escuela General Básica Ayacucho, Recinto Angas, cantón San Miguel, provincia Bolívar, año lectivo 2019 - 2020(Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación: Carrera de Educación Basica, 2020) Arboleda Chamaza, Rosa Janeth; Mora Montero, Martha Nelly; Ramos Ortiz, CeciliaLa Escuela General Básica Ayacucho se encuentra ubicado en el recinto Angas, cantón San Miguel, provincia Bolívar, es un sector rural en la sierra de nuestra provincia su población es en su mayoría dedicada a la agricultura, la escuela está rodeada de pocas casas de vivienda tiene un patio y alrededor aulas por ser del sector rural un poco desatendida, a pesar de que las leyes y los estándares de calidad son para todos pero a este lugar no ha llegado el desarrollo. El problema que nos ocupa en este proyecto es crear en los niños del nivel elemental el gusto por la lectura, convertir a estos pequeños en lectores asiduos con lo que conseguirán mejorar su rendimiento escolar, con la intervención que se realizó alrededor de un mes se consigue crear las bases para que se siga potenciando el gusto lector. El presente trabajo de intervención tiene como propósito principal crear en los niños hábitos de lectura que potencien su aprendizaje, mejoren su formación escolar y se su rendimiento académico ya que entenderán lo que leen y podrán mejorar sus notas en las diferentes materias. En la intervención se aplica una guía de estrategias de lectura para niños del nivel elemental de la escuela Ayacucho, con el fin de que la docente aplique cada estrategia de forma diaria para conseguir en los niños formar hábitos de lectura y que este accionar trascienda a las familias. Con la lectura los niños en cualquier ámbito podrán desenvolverse ya que lo que leen entenderán y mejoraran su aprendizaje y los conocimientos adquiridos a través de esta actividad perdurarán.
- ItemIncidencia de la atención dispersa en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños (as) de séptimo grado de educación general básica de la unidad educativa “González Suárez” del cantón Ambato provincia de Tungurahua en el año lectivo 2019 – 2020(Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación: Carrera de Educación Basica, 2020) Aldás Bonilla, Sara Nereida; Quilligana Chugcho, Margarita Anabel; Pérez Castillo, Danny FernandoEl presente trabajo de investigación tiene como fin investigar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje que nos proporciona la atención dispersa, y proponer a los maestros varias alternativas, actividades y metodología que ayude a mejorar y motivar la concentración de los estudiantes y lo que es más potenciar un aprendizaje significativo y, por ende, el rendimiento académico durante el año lectivo. Para la obtención de datos, se realizó un previo diagnostico a través de una guía de observación , dialogo directo con cada uno de los padres de familia ,entrevista con la maestra de grado , asesoría de la señora psicóloga del plantel lo que nos permitió poder detectar el problema y adentrarnos más a su estudio , y poder hacer viable las propuestas y actividades que fueron diseñadas a mejorar el déficit de la atención dispersa , tomado en cuenta los intereses importantes que tienen los niños y niñas . Concluyendo que la aplicación de ciertas técnicas con actividades de concentración es una manera de mejorar el interés por prestar atención en clase y por ende mejorar el rendimiento académico, por esta razón se realiza una propuesta de una adecuada guía metodológica que mejore la atención dispersa y a su vez dar solución al problema. Mediante todo lo expuesto anteriormente se puede concluir que la atención dispersa debe ser tratada adecuadamente dentro del aula de clases para que el estudiante mejore su rendimiento académico y tenga éxito en su vida personal y estudiantil.