Comunicación Social
Permanent URI for this collection
News
Comunicación Social
Browse
Browsing Comunicación Social by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 180
Results Per Page
Sort Options
- ItemPropuesta de la creación de un restaurante de comidas típicas tipo “Buffet” en la ciudad de Guaranda, durante el año 2009(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Comunicaciòn Social, 2010) Rea Quilumba, Juana Del Rocio; Hernández Aguíar, Fharab De LourdesLa creación de la empresa hotelera va dirigida hacia el ofrecimiento de un servicio de alimentación a la población de la ciudad de Guaranda y la Provincia, con la finalidad de ofrecer comidas y bebidas típicas tipo buffet con un servicio de calidad, rápida y sencilla con un método organizado donde las personas puedan elegir libremente una gran variedad de comidas, bebidas preparadas. De igual forma escogerán cubiertos, vajillas, cristalería, de acuerdo al tipo de alimentos que se sirvan; el buffet es una comida servida y dispuesta generalmente sobre una mesa grande en calentadores de material inoxidable, como también en sus respectivas fuentes; y son colocadas de acuerdo a su orden de alimento, donde el cliente paga un precio fijo para poder servirse y elegir el manjar de su preferencia; de aquí nace la idea de la creación del restaurante de comidas típicas tipo buffet. Para la determinación del presente estudio se estableció un mercado de la que se desprenden las familias guarandeñas del área urbana, con una cantidad de 1.859 familias, realizado el tamaño de la muestra resultó 95 familias, que permitió lograr la información del mercado. El restaurante de comidas típicas buffet ofertará Los servicios de desayunos, almuerzos, meriendas, tales como: entradas, sopas; plato fuerte, ensaladas, bocaditos, huevos, postre, bebidas calientes, bebidas naturales, bebidas industriales, bebida con alcohol. El estudio realizado resulto favorable por lo que se ha podido comprobar que la mayoría de la población encuestada manifestó estar de acuerdo con la creación del restaurante de comidas típicas tipo buffet en la ciudad de Guaranda. La Inversión Total de la propuesta asciende a la cantidad de $ 22.159,04, dentro de la Inversión fija es de $17.519,69, la inversión intangible es de $1.400,00, y el capital de trabajo asciende a $ 3.239,44. En cuanto al costo total anual para la creación de la propuesta asciende a la cantidad de $100.923,10 distribuidos en costos de producción su valor asciende a $ 84.478,20, el costo de administración es de $ 7.512,90, los costos de venta $ 8.092,00 y el costo financiero de $ 840,00. Los ingresos por la venta del producto ofertados en el primer año ascienden a $142.573,50 con una utilidad de $35.815,42 El punto de equilibrio representa el volumen productivo en la que no se obtiene ganancias ni pérdidas, es decir cuando los ingresos permiten cubrir los costos el mismo que asciende a $ 59.834,05. Los resultados de la evaluación financiera de la tasa de rendimiento es el 15% dándonos como resultado los siguientes valores: Valor Actual Neto = $ 120.160,38 Tasa Interna de Retorno = 19,97% Periodo de recuperación de la inversión = 0,8 Relación Beneficio Costo = $1.41 Los resultados de la propuesta es factible por lo que los inversionista estarán dispuestos a poner en marcha el restaurante de comidas típicas tipo buffet ya que permite obtener beneficios económicos, se creara fuentes de empleo para personas profesionales en el área de la hotelería tanto directo como indirecto, esto ayudara a mejorar las condiciones de vida de los accionistas, familia y sociedad tanto local y provincial siempre y cuando se haga realidad esta propuesta.
- ItemInventario de manifestaciones culturales y sitios naturales de la parroquia San Simón Cantón Guaranda Provincia Bolívar Año 2010(Universidad Estatal De Bolívar. Facultad De Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial E Informática. Escuela De Comunicación Social Y Desarrollo Turístico., 2010-11-01) Arévalo Agualongo, Rosa Cristina; Hernández Aguiar, Fharab LourdesThis research I have done in the parish "San Simon" Canton Guaranda Bolivar Province in 2010. For lack of an inventory of interesting tourist places, it is proposed as the main objective is to develop the inventory of cultural events and natural sites according to the methodological guide of the Ministry of Tourism, establishing the classification and ranking of each natural sites and cultural according to its category. With the inventory of cultural events and Natural Sites influence tourism development, reason for hypothesis testing I used a methodological strategy of descriptive explanatory type and field research, for which the information is collected from residents of the parish and the application of inductive and deductive method, for which the survey and interview was applied to approximately 5,350 inhabitants which deducting as sample size, a total of 358 inhabitants. The analysis and interpretation of results, has allowed us to conclude that our parish has promising resources for tourism, and to become a significant tourist destination, so it is important to implement an inventory, with all the necessary information these attractions that can serve as a basis for tourism development. To comply with the proposal I have done the following: visit all communities get the information of the inhabitants who know the different sites that can be inventoried and prioritized and categorized as a tourist heritage of this parish.
- ItemEl Periodismo Como Práctica Empírica Y Científica En El Canal Cultural Municipal 5 Tv De La Ciudad De Guaranda, Año 2009(UEB.FCA.CS, 2011) Pérez Brúnis, Edgar Humberto; Valencia Coronel, Wilson Manuel; Guarnizo Delgado, José BladimirOur paper titled "journalism as empirical and scientific practice in the municipal cultural channel 5TV City Guaranda, 2009," arises from a problem posed for some years; you talk about the relationship between empirical scientific practice and theory in the world of communication, a position that becomes the focus of our research. Of the mass media we have interested especially on local television. It is hers and empirical and scientific practice, both in its language, and applicability we deal in this paper. We identify the specific problem How to empirical practice and scientific ignorance in the journalistic work of those who perform functions affecting social communicators 5TV canal city cultural city of Guaranda ?; to base our work find a solution elements: the importance, necessity, and other novelty items related to television communication on which our investigation is held. Measurable and achievable targets primarily arise, they lead us to determine the geo-referenced work space located in the city of Guaranda, also known as the "City of Seven Hills". From this space of the continent, Canal Cultural Municipal 5TV develops an incipient programming which analyze it to detect problems, draw conclusions and recommend possible solutions. We develop basic concepts that interact with our study variables such as journalism and empirical-analytic theory and its relationship to science journalism; and especially the role that exists with television, which we describe its history from its origins to the present concluding with what is a cultural television channel. We deepen our study emphasizing the cycle enclosing the empirical and scientific practice of journalism, with the different phases of scientific activity and types of journalism; stopping, to develop a theme of social concern such as the journalist and the street, as this unfolds in the social environment and to what extent social communication functions currently required are met. We could not miss in our research discuss language television programming classification and relationship with the culture of our people. The present research part of finding an answer to the problem that started this process; therefore, we use an appropriate methodology to verify or check whether the use of a suitable methodological TV guide improve the empirical and scientific practice in the Municipal Cultural 5TV Canal city of Guaranda, a result that was positive for our aspirations. On this basis and following analysis and interpretation of the different results yielded research; We propose to our readers the implementation of a methodological guide that tells us step by step the work that must be developed professionally in a television channel.
- ItemModelo de gestión para la administración eficiente de la Hostería “Posada del Àngel”, recinto Vinchoa, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Comunicaciòn Social, 2011) Borja Valencia, Johanna Maribel; Escobar Gortaire, Mario EnriqueLa propuesta de un Modelo de Gestión para la Administración eficiente de la Hostería Posada del Ángel, recinto Vinchoa, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2011, se lo trabajó en base a la teoría administrativa y en el aspecto Organizativo como un desafío para el propietario aplique en la Hostería. El modelo de gestión analiza el papel que como empresa debe primeramente organizarse, definir el Organigrama Estructural y Funcional así como el marco jurídico y regulatorio para la puesta en funcionamiento de la Hostería. El presupuesto de inversión y financiamiento que debe asumir los inversionistas o propietarios para amoblar, equipar y ejecutar el proyecto es de US$ 205.681,7 dólares. Este trabajo investigativo debe comprometer al propietario y su familia a impulsar procesos administrativos y gerenciales capaz de recuperar con una buena promoción y publicidad de los servicios a brindar la inversión realizada y por invertir en esta segunda etapa La Investigación se realizó en base al problema detectado, en la que la integración del medio interno como del externo, juega un papel importante en los actuales momentos, motivo por lo que se evidencia una falta de conocimiento en Administración y Hospedería, por parte del propietario y su familia Este trabajo investigativo demostró la importancia que tiene la aplicación de un Modelo de Gestión basado en la ciencia administrativa, pero para que esto suceda deben tomar la decisión de invertir sus propietarios en el equipamiento de la Hostería y sus departamentos a fin de iniciar la recuperación de la inversión en infra y superestructura (edificios y construcciones) de tal manera que el Modelo de Gestión Organizativo involucre la estructura institucional ligado a un Presupuesto de Inversión que sirva para rehabilitar una construcción que está ubicada en el recinto Vinchoa y que tiene más de 10 años cuyos frutos no se los ve y se considera una obra muerta. El trabajo investigativo consta de capítulos, así: El Capítulo I, está establecido por el tema, los antecedentes, la problematización, la justificación, los objetivos, el marco teórico, donde se define el marco teórico científico, que detalla los aportes de investigaciones realizada por autores y brindan un soporte fundamental a las dos variables que se identifican en esta investigación. Vale indicar que también se encuentra el marco conceptual, que expresa los términos más relevantes y se incluye además del marco teórico referencial donde se resume a la Hostería Posada del Ángel y sus principales características. El Capítulo II, corresponde a la Metodología de la Investigación, describiendo el formulario de la entrevista realizada al propietario de la Hostería a fin de establecer un Diagnóstico para conocer la estructura organizacional y las soluciones que se den a la problemática planteada, el análisis obtenido en la investigación, además de la comprobación de la hipótesis con conclusiones y recomendaciones que se sugieren deben ser aplicadas para que la propuesta sugerida pueda cumplir con los objetivos que esta investigación se propone. En el Capítulo III, se detalla la propuesta de la aplicación y ejecución del Modelo de Gestión para la Administración eficiente de la Hostería Posada del Ángel y que debe ser socializada con todos los propietarios o accionistas.
- ItemLa publicidad subliminal en las radios en frecuencia modulada de San Miguel de Bolívar y su repercusión en la conducta de los jóvenes de 14 a 18 años, en el año 2009(Universidad Estatal de Bolivar Facultad de Ciencias Administrativas Gestion Empresarial e Informatica .Escuela de Comunicación Social, 2011) Morales Quisirumbay, Karina Pamela; Yanzaguano Bayas, Verónica Alexandra; Paredes, GonzaloEl presente trabajo de investigación es de gran valor para quienes incursionamos en el área de la comunicación social. En la ciudad de San Miguel de Bolívar quienes cumplen funciones de comunicadores radiofónicos requieren de instrumentos de calidad científico – técnico de esta manera las radios. SPAZIO y RADIO SONORITMO podrán mejorar su programación y sobre todo la estructura del mensaje que es de vital importancia en el proceso periodístico. La investigación se sustenta en la publicidad que es la rama de las ciencias de comunicación social cuyo objetivo fundamental es persuadir o convencer al público a adquirir determinados productos, sean estos bienes o servicios. Para dicha persuasión, la publicidad utiliza recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo necesario para el consumidor. También relacionamos lo subliminal que hace referencia a aquellos estímulos que no alcanzan la intensidad necesaria para ser percibidos o diferenciados de forma consciente, pero que pueden producir respuestas semejantes a las de un estímulo similar, y cuya intensidad sea superior al umbral. Se ha llegado a la conclusión que nuestros procesos mentales están divididos en dos grandes áreas: el Consiente y el Subconsciente o Inconsciente Las variables de estudio se refuerzan con los conceptos que determinan la conducta de los jóvenes y el efecto de la publicidad subliminal percepción y como operan los mensajes subliminales; por ello, analizamos la teoría propuesta por el psicólogo Charles Morris sobre la base de la publicidad la sensación y percepción fundamentado en el proceso básico percepción subliminal y como la comunicación subliminal se convierte en un arma ideológica que interfiere de una u otra manera en la conducta humana y la personalidad afectando el comportamiento en los jóvenes objeto de estudio. XV El trabajo se refuerza con los conceptos Kretschmer y Sheldom quienes en sus trabajos científicos nos hablan de las tipologías del comportamiento y como la juventud, se desenvuelve dentro de un proceso psicológico, social y cultural El trabajo responde a las interrogantes sobre los valores que manejan hoy nuestros jóvenes y los cambios de conducta que se han producido con la juventud san migueleña Este proceso de investigación permite plantear una propuesta donde se detalla una guía de publicidad que resume todos los pasos necesario para realizar una cuña radiofónica considerando la necesidad de construir mensajes que aporten de alguna manera al mejoramiento de la conducta de los jóvenes de 14 a 18 años de san miguel de bolívar
- ItemLa educomunicación televisiva en los estudiantes de tercer año de bachillerato del Instituto Tecnológico Angel Polibio Chaves en el año lectivo 2012-2013.”(Universidad Estatal de Bolivar Facultad de Ciencias Administrativas Gestion Empresarial e Informatica .Escuela de Comunicación Social, 2013) Arellano Rivera, Edison Giovani; Suarez Tagle, RobertoEl informe final de la investigación consta de la siguiente estructura: la portada, dedicatoria, el agradecimiento, certificación del director, la autoría notariada, tabla de contenidos, el listado de cuadros y gráficos, la lista de anexos el resumen ejecutivo en español e inglés, la introducción. Además este proyecto consta de tres capítulos: El capítulo I. Se refiere específicamente al tema, los antecedentes en el cual nos da a conocer que en el Ecuador se están aplicando técnicas de enseñanza poniendo en práctica la Educomunicación, pero lamentablemente estas nuevas técnicas no se las lleva a cabo en todas partes, sobre todo en las unidades educativas de la ciudad de Guaranda aún se desconoce el manejo de la Educomunicación. Nos encontramos en un momento en el que el desarrollo de la tecnología de comunicación se está imponiendo cada vez más, sin embargo la brecha entre la educación formal y la educación empírica que reciben los jóvenes y las nuevas tecnologías es grande, por lo que la Educomunicación debe ser el espacio que brinde la posibilidad de apropiarse de esas tecnologías, sobre todo para contribuir a la formación ciudadana, expresa el experto cubano en Educomunicación, Pablo Ramos. En lo que respecta a la creación audiovisual, la producción audiovisual es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo. Dentro de esta planificación, es necesario delimitar claramente: Qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará. Dentro de este capítulo también encontramos la formulación del problema, la justificación los objetivos, el marco teórico en el cual se analiza el contenido de la teoría referencial, geo referencial, legal, conceptual y la científica que hace énfasis al contexto donde se investigó y se recolectó la información para aplicar el proyecto, XIII luego tenemos la hipótesis, sus variables independiente como es la educomunicación televisiva, y la variable Dependiente el Proceso de enseñanza – aprendizaje. Vamos a encontrar todo en cuanto se refiere a las estrategias metodológicas, técnicas e instrumentos que se aplicaron a los estudiantes y docentes; y a su vez contar con la población estudiantil con la que se trabajó, esto nos permitió tabular datos exactos de encuestas y guías de observación, se puso en práctica los métodos más adecuados como el analítico, deductivo, descriptivo e inductivo los mismos que nos ayudaron a lograr la investigación. En el capítulo II llamado ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS que incluye el Análisis de los Resultados, la interpretación de datos y la verificación de la Hipótesis y las conclusiones y recomendaciones, bibliografía. Capitulo III, el aporte teórico práctico, llamada propuesta la misma que consta de Datos informativos, Antecedentes de la propuesta, Justificación, Objetivos, Análisis de factibilidad, Fundamentación, Metodología – Modelo operativo, Administración y Previsión de la evaluación. Se concluye con la Bibliografía Tentativa y los anexos en los que se han incorporado los instrumentos que se aplicarán en la investigación de campo.
- ItemLa comunicación y el fortalecimiento de los productos, servicios financieros y beneficios sociales, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guaranda, Ltda, año 2014(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación Social, 2014) FLORES CARDENAS, Franklin Renato; Guarnizo Delgado, José BladimirLa presente investigación titulada “LA COMUNICACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS PRODUCTOS, SERVICIOS FINANCIEROS Y BENEFICIOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO GUARANDA LTDA, AÑO 2014. Tiene como objetivo elaborar un plan de comunicación para el fortalecimiento de los productos, servicios financieros y beneficios sociales de la Cooperativa Guaranda LTDA, mediante la aplicación de estrategias comunicativas, para así determinar ¿De qué manera, la carencia de estrategias comunicacionales no permite el fortalecimiento de los productos, servicios financieros y beneficios sociales de la Cooperativa Guaranda Ltda.? El desarrollo del presente trabajo se lo ha realizado a través de una investigación de campo en función de la aplicación de un plan comunicacional con estrategias de comunicación, para la obtención de datos se utilizó la encuesta aplicada a los socios en la matriz y sus agencias de la entidad financiera, y entrevista a la Gerente General, Economista Paola García. Para el análisis de la información se aplicaron métodos de investigación tales como: inductivo, deductivo, descriptivo y con los datos obtenidos se ha llegado a determinar el verdadero problema de investigación sus causas y consecuencias. Los resultados obtenidos han permitido generar estrategias comunicacionales fundamentales para el alcance de los objetivos institucionales. La carencia de estrategias claras de comunicación, requieren ser tratadas de acuerdo a las técnicas de difusión y publicidad modernas que permitan tener una aceptación de los públicos interno y externo; por lo que por esta razón la institución ha evitado que la ciudadanía adquiera o se informe en un nivel de calidad sobre los productos, servicios y beneficios sociales de la Cooperativa Guaranda Ltda.
- ItemLas Relaciones Públicas en el canal cultural municipal tv.5 del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Guaranda en el posicionamiento de la imagen Institucional, período 2013-2014(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación Social, 2014) Montesdeoca Briones, Adriana Cristina; Chávez Chacán, Pilar JanethEl presente trabajo de investigación sobre el Canal Cultural Municipal Tv5 de programas educativos, culturales en el Cantón Guaranda Provincia Bolívar, es parte de un proceso histórico, iniciado y desarrollado en Cuenca ciudad Ecuatoriana que incursionó en la búsqueda de rescatar la cultura y resaltar las riquezas tradicionales de su provincia. Los diferentes problemas sociales, educativos, culturales y desarrollo local en su mayoría no son evidenciados ni tratados en el CCMTV5, por lo que es necesario contar con un Manual de Relaciones Públicas en el canal. El marco teórico describe la ubicación del objetivo de estudio destacando la importancia y valor del tema tratado, el espacio georeferencial y el aspecto legal son enunciados para evidenciar la localización del aspecto jurídico que justifica la propuesta. Se conceptualizan algunos términos relacionados con el trabajo televisivo y la programación audiovisual. En la teoría científica se profundiza en el tema televisión comunitaria, sus características, funciones y roles. El trabajo se construye en base al tratamiento de una hipótesis que relaciona dos variables; “LA APLICACIÓN ADECUADA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL CCMTV5 DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN GUARANDA INCIDE EN EL POSICIONAMIENTO DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL”. La misma que a través del proceso metodológico y herramientas estadísticas es comprobada al final del proceso. El trabajo concluye con un aporte teórico que da respuestas al problema de investigación con la presentación de un Manual de Relaciones Públicas en el CCMTV5 del Cantón Guaranda Provincia Bolívar.
- ItemProducción audiovisual y la difusión turística del centro histórico de la cuidad de Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2013-2014(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Comunicaciòn Social, 2014) Amangandi Gavilanes, Wilfrido Gonzalo; Paredes Garcés, Wilson GonzaloEste trabajo de graduación se deriva de la realización de una serie de productos audiovisuales turísticos de promoción y difusión, que constituyen una herramienta de comunicación básica y diversa para generar procesos culturales. Es necesario, que en este trabajo de graduación quede escrito, que el papel del periodista es fundamental para construir procesos comunicacionales dentro de cualquier dependencia gubernamental, ya que es la fuente principal de información y comunicación, de esta manera dar a conocer y desarrollar nuevas ideas y proyectos. Capítulo I, incluye: Tema, Antecedentes, Formulación del Problema, Justificación, que a su ves cuenta con la necesidad, oportunidad, interés del tema, Objetivos, Marco Teórico Referencial, Marco Georeferencial, con la ubicación geográfica del lugar de investigación, Marco Conceptual, que se refiere a los conceptos más relevantes que involucran a este trabajo de investigación, Marco Científico, interpretado por el aspecto teórico que enmarca el presente trabajo. Capítulo II, contiene, los datos obtenidos en forma de tablas y gráficos estadísticos de las encuestas aplicadas a las personas que residen y frecuentemente pasan por el Centro Histórico de la ciudad de Guaranda, después obtener la respectiva tabulación de estos datos, para luego realizar el Análisis e Interpretación de Resultados, y con esto llegar a las conclusiones, recomendaciones y comprobación de la hipótesis. Capítulo III, contiene la Propuesta, consiste en la realización de una serie de producciones audiovisuales divididas en tres entregas. Estos varían entre 1 y 3 minutos de duración cada uno aproximadamente, para que sean difundidos en el canal de televisión del cantón, a su vez en medios de comunicación televisivos, en las salas de espera de las instituciones públicas, en terminales restaurantes etc.
- ItemLa utilización de los Medios Audiovisuales en el desarrollo de las competencias comunicativas de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, año 2014(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación Social, 2014) Saltos Baisilla, Baisilla Fernando; Saltos Garófalo, Alfonso Santiago; Chávez Chacán, Pilar JanethA puertas del siglo XXI, podemos hablar de la gran invasión que sufrimos con los medios tecnológicos. Vamos a basarnos exclusivamente en lo que conocemos como medios audiovisuales. Los audiovisuales son unos de los medios más importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social. Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos (teorías sobre la comunicación). Son los profesores los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma. Lamentablemente no son muchos los medios utilizados todavía dentro de la educación. Podríamos hablar de los más comunes: televisión, vídeo, diapositivas, grabaciones, internet, plataformas virtuales, entre otras, pero son bastantes los que todavía no son utilizados, por desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos. Se podría hablar aquí de problemas económicos. Probablemente no se invierta el dinero necesario para la obtención de estos medios audiovisuales, por considerarlos, por así decirlo, innecesarios. Esto puede ser debido al gran desconocimiento de estos medios tan avanzados. La verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los estudiantes pueden hacer su propio aprendizaje. Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.
- ItemLas Relaciones Públicas y su incidencia en la imagen Institucional de la Universidad Estatal de Bolívar en el año 2013(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación Social, 2014) Taris Gordillo, Jhoe Mauricio; Yanza Congacha, Cristian Fabricio; Chávez Chacán, Pilar JanethLa presente investigación se ha llevado a cabo con el fin de fortalecer las relaciones públicas para el mejoramiento de la imagen institucional de la Universidad Estatal de Bolívar, mediante la elaboración de un “Plan comunicacional”. Debido a que las relaciones públicas constituyen una función administrativa, que analiza y evalúa actitudes del público, ejecutando programas de acción y comunicación, es por esto que en la presente investigación se busca la buena imagen de la institución, con la participación activa del público interno y (estudiantes, docentes, empleados y directivos) y el externo este estudio determinó ¿Cómo inciden las relaciones públicas en la imagen institucional de la Universidad Estatal de Bolívar? El desarrollo de este trabajo lo hemos realizado a través de una investigación de campo en función de la aplicación de un plan comunicacional con estrategias de relaciones públicas. Para la obtención de datos se utilizó la encuesta a los estudiantes y docentes, la entrevista a la máxima autoridad de la universidad. Para el análisis de la información se aplicó métodos investigativos como: El inductivo, deductivo, analítico, sintético. Y con los datos obtenidos se ha llegado a determinar el verdadero problema de la investigación, sus causas y consecuencias, aspecto fundamental para desarrollarla. Los resultados obtenidos en la misma determinan la importancia de la aplicación de un plan comunicacional con estrategias de relaciones públicas para mejorar la imagen institucional de la Universidad Estatal de Bolívar, en el que se establezca un manejo de estrategias comunicacionales lo que posibilitará una mejora de la Imagen Institucional. La imagen institucional de la Universidad Estatal de Bolívar debe revalorizarse, proyectando una buena personalidad, ante sus públicos internos y externos que configuran impresiones, percepciones y experiencias positivas o negativas en base al desempeño diario de la labor institucional
- ItemLa educomunicación televisiva en los estudiantes de tercer año de bachillerato del Instituto Tecnológico Ángel Polibio Chaves en el año lectivo 2012-2013(Facultad de Ciencias Administrativas. Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Comunicación Social., 2014-06) Arellano Rivera, Edison Giovani; Suarez Tagle, Roberto JacintoThe final report of the investigation consists of the following structure: cover, dedication, gratitude, certification director notarized authorship, table of contents, list of tables and charts, the list of Annexes the executive summary in Spanish and English , the introduction. Furthermore, this project consists of three chapters: Chapter I. refers specifically to the subject, the background in which reveals that in Ecuador are being applied teaching techniques implementing Educommunication, but unfortunately these new techniques are not It is carried out everywhere, especially in educational units of the city of Guaranda even managing Educommunication is unknown. We are at a time when the development of communication technology is catching on more and more, but the gap between formal and empirical education received by young and new technologies is great, so Educommunication should be the space that offers the possibility of appropriating these technologies, especially to contribute to civic education, he expressed the Cuban expert on Educommunication, Pablo Ramos. With regard to the audiovisual creation, audiovisual production is the result of combining several needs: industrial, commercial, entertainment, cultural or artistic. Throughout production, it is essential to develop a work plan. Within this planning, it is necessary to define clearly: What will be recorded, who will attend the recording will take place where, when and how they will perform. In this chapter we also find the formulation of the problem, justification objectives, the theoretical framework in which the content of the referential theory, geo referential, legal, conceptual and scientific emphasizing the context in which it was investigated is analyzed and he collected information to implement the project, then we have the hypothesis, its independent variables such as the television media education, and the dependent variable the process of teaching - learning. We will find everything as it relates to methodological strategies, techniques and tools to be applied to students and teachers; and in turn have the student population with whom they worked, this allowed us to tabulate accurate survey data and observation guides, put into practice the most suitable as the analytical, deductive, descriptive and inductive them who helped methods achieving research. Chapter II called ANALYSIS AND INTERPRETATION OF RESULTS including analysis of results, interpretation of data and verification of the hypothesis and the conclusions and recommendations, references. Chapter III, the practical theoretical contribution, called the proposal the same data consisting of information, history of the proposal, Justification, Objectives, Feasibility Analysis, Rationale, methodology - operative model and forecast Administration evaluation. It concludes with the Tentative Bibliography and annexes which have joined the instruments to be applied in the field research.
- ItemLas relaciones públicas y su incidencia en la imagen institucional de la Universidad Estatal de Bolívar en el año 2013.(Facultad de Ciencias Administrativas. Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Comunicación Social, 2014-06) Taris Gordillo, Jhoe Mauricio; Yanza Congacha, Cristian Fabricio; Chávez Chacán, Pilar JanethThis research has been carried out in order to strengthen public relations to improve the corporate image of Bolivar State University through the development of a "communications plan". Because public relations is a management function, which analyzes and evaluates public attitudes, implementing programs of action and communication, that is why in the present investigation seeks the good image of the institution, with the active participation of internal public and (students, teachers, employees and managers) and external study determined How public relations impact on the corporate image of Bolivar State University? The development of this work we have done through field research based on the implementation of a communication plan with public relations strategies. The survey of students and teachers was used for data collection, interview to the highest authority of the university. The inductive, deductive, analytical, synthetic: for analyzing information research methods as applied. And with the data obtained has been determined the actual research problem, its causes and consequences, to develop critical aspect. The results obtained in the same determine the importance of implementing a communication plan with public relations strategies to enhance the corporate image of the State University of Bolivar, in which a management communication strategies which will enable it to establish improved Institutional image. The institutional image of Bolivar State University should be enhanced by projecting a good personality, to their internal and external stakeholders that shape impressions, positive or negative perceptions and experiences based on the daily performance of the institutional work.
- ItemLas relaciones públicas en el Canal Cultural Municipal Tv.5 del gobierno autónomo descentralizado del cantón Guaranda en el posicionamiento de la imagen institucional(Facultad de Ciencias Administrativas. Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Comunicación Social, 2014-12-20) Montesdeoca Briones, Adriana Cristina; Chávez Chacan, Pilar
- ItemProgramación En La Calidad Informativa De La Radio Comunitaria, “El Salinerito”, De La Parroquia Salinas, En El Año 2014(UEB.FCA.CS, 2015) Coloma Mora, Patricia Marianela; Paredes Sagnay, Galo Fernando; Chávez Chacán, Pilar JanethLa Radio Comunitaria lleva muchos años y se va popularizando cada día, una de las ventajas de este medio es que la podemos escuchar donde quiera que estemos. La programación radiofónica se la considera como un conjunto de programas esquematizados en una determinada emisora de radio, teniendo en cuenta que esto se produce en una unidad de tiempo definida, ya sea diario, semanal o una presentación por temporada. La presente investigación se ha llevado a cabo con el fin de potencializar la calidad informativa presentando una programación radiofónica con enfoque comunitario diseñado para la Radio “El Salinerito”, lograr una cultura comunicacional en la parroquia Salinas del cantón Guaranda. Mediante la aplicación de una parrilla actualizada y acorde los intereses y necesidades de la comunidad. Este estudio se lo realizó a través de una investigación de campo en función de la recolección de datos, una vez aplicada la encuesta a los radio oyentes y la entrevista aplicada al director de la radio comunitaria, fundamentando la aplicación de métodos investigativos como el inductivo, deductivo analítico, sintético, etcétera y, con los datos obtenidos se ha llegado a determinar el verdadero problema de la investigación, sus causas y consecuencias, aspecto fundamental para desarrollarla. La población inmersa dentro de este estudio son los oyentes de la radio “El Salinerito”, los resultados obtenidos en la investigación determinan la importancia de reestructurar la programación radial en función de las necesidades y gustos de los habitantes de las parroquias rurales en especial de Salinas. Además se establece la necesidad de que los dirigentes de la radio “El Salinerito” reconozcan la problemática que conlleva el no contar con una programación adecuada y conducida por profesionales en la comunicación, lo que dificulta que la emisora progrese día a día conociendo que la programación radial es la tarjeta de presentación, su identidad, y en definitiva su principal razón de ser de la radio comunitaria.
- ItemLos medios masivos de comunicación social en la defensa y conservación del Ecosistema, agua limpia en la parroquia urbana de Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación Social, 2015) Chimbo Aguilar, Carlos Olmedo; Guarnizo Delgado, José BladimirHablar de comunicación y medio ambiente es característico cuando desde el currículum se incorporan temas ambientales que contribuyen a desarrollar la formación integral y la personalidad de los futuros estudiantes, con una conciencia ambiental que les permita transmitir conocimientos y desarrollar valores a partir de su función como comunicador ambientalista que por excelencia debe ser un profesional competente comunicativamente. La universalización de la enseñanza que se lleva en los momentos actuales en el sistema de educación requiere de la formación de egresados competentes profesionalmente por lo que esta investigación favorece los procesos individuales y colectivos de transición hacia una sociedad más sostenible ambientalmente a través de la información en los medios de comunicación social, la misma no se limita a la enseñanza y aprendizaje de conceptos y relaciones comunicacionales en el contexto ambiental. Además, se tiene en cuenta el sistema afectivo-volitivo, los sentimientos, las emociones y el sistema conductual de acciones, comportamientos y hábitos conscientes e inconscientes. Estos aspectos de investigación apuntan a un proceso de enseñanza investigativa que contribuye a la producción de nuevos conocimientos y competencias comunicativas, donde se integran métodos, habilidades, etc., como parte de la cultura ambiental científica que deben alcanzar los estudiantes, logrando construir su saber, saber hacer, saber ser, lo que los ayudará a actuar en el contexto escolar. Trabajar en los problemas ambientales es una manera de implicar a los estudiantes a desarrollar su solidaridad, expresar opiniones, debatir, discutir, intercambiar informaciones, llegar a acuerdos, trabajar con autonomía, por lo que es importante la correcta selección del contenido relacionada con “los medios masivos de comunicación social en la defensa y conservación del ecosistema agua limpia, en la parroquia urbana de Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar
- ItemGestión de Comunicación y el clima organizacional en la Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática, periodo 2014 – 2015(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación Social, 2015) Ortiz González, Ervin Xavier; Pérez Yépez, Hugo Geovanny; Chávez Chacán, Pilar JanethEl presente documento contiene la información respecto al trabajo de investigación realizado sobre “Gestión de Comunicación y el Clima Organizacional en la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática, periodo 2014 – 2015”, en donde se identificaron como objetivos determinar la influencia de la gestión comunicativa en el clima organizacional a través de un diagnóstico del proceso a través de instrumentos apropiados y la fundamentación científica del modelo utilizado, para al final diseñar un manual de gestión comunicativa para mejorar el clima organizacional de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Para esto se identificaron como poblaciones a los docentes, una muestra de estudiantes de la Carrera de Comunicación Social y las Autoridades como representantes de la misma, utilizando además como técnicas para la obtención de datos la encuesta y entrevista prioritariamente. De este proceso y una vez realizado el análisis e interpretación de resultados se obtiene que el clima organizacional de la institución está debilitado por la poca comunicación de los logros y avances, planes y programas que en la institución se ejecutan, el clima interno y externo necesitan de un plan de comunicación, mismo que se ejecuta a través de la propuesta, cuya finalidad es mejorar el clima organizacional de la Facultad a través de una adecuada gestión comunicativa, la comunicación interna y externa a través de la utilización de estrategias accesibles de información y comunicación en la comunidad universitaria y orientar al Departamento de Relaciones Públicas en la aplicación del manual.
- ItemLa programación radiofónica y los Géneros Musicales Ecuatorianos en Radio Sonoritmo 90.3 fm del cantón San Miguel provincia de Bolívar durante el año 2015(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación Social, 2015) Tuapanta Sánchez, Ermel Iván; Guarnizo Delgado, José BladimirEl trabajo de programación radiofónica y rescate de los géneros musicales ecuatorianos en radio SONORITMO 90.3 FM del cantón de San Miguel de Bolívar se desarrolla con la finalidad de dar respuesta a un problema que permita mejorar la programación radiofónica para rescatar los géneros musicales ecuatorianos. La investigación permite ubicarnos en el sector donde se desarrolla el objeto de estudio determinando sus características generales; de igual manera se sustenta legalmente los artículos de Ley que permiten sostener la viabilidad para realizar el trabajo. En la parte conceptual se desarrollan los conceptos que tienen relación con las variables de estudio. Posteriormente se profundiza científicamente en la programación radiofónica lo que es un programa radial, el desarrollo de programas más comunes en radio y como se procede a realizar un programa radial, las formas y géneros radiofónicas son desarrollados a profundidad. El lenguaje radiofónico es tratado a fondo ya que estos servirán de base para la aplicación de la propuesta. Los géneros musicales y los valores que lo integran son parte fundamental del estudio. El trabajo plantea una hipótesis que permite comprobar que la adecuada programación radiofónica rescata los géneros musicales ecuatorianos. Se concluye con una propuesta donde se esgrime un programa piloto como referente del trabajo desarrollado.
- ItemLa comunicación organizacional del proceso administrativo en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro de la provincia de Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Gabriel Ignacio de Veintimilla durante el primer trimestre del año 2014.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Comunicación Social, 2016) Lucio Ramos, Luis Elías; Naranjo Ruíz, Wilson Enrique; Chávez Chacan, Pilar JanethEl presente trabajo va enfocado en tener los canales de comunicación de la Institución de salud Hospital Alfredo Noboa Montenegro saber cómo se manejan a nivel jerárquico entre los usuarios internos y externos, estableciendo estrategias de comunicación que sean adecuadas para la organización, para identificar y proponer soluciones aplicando métodos y técnicas de comunicación, se presenta un plan de comunicación con la finalidad de fortalecer en el sistema de comunicación con una cultura para facilitar la aceptación y que sea la gestión ágil, eficiente de la imagen e identidad corporativa visibilizada así como modificada. La sostenibilidad debe girar para el sostenimiento del hospital y desechar los rumores, mantener una capacitación continua a los mandos altos, medios y personal administrativos, de contrato colectivo. El departamento de comunicación tiene la virtud de fortalecer de manera óptima utilizando las herramientas de comunicación así como tácticas de ejecución, con una frecuencia en la cual van a realizar las autoridades y en consenso con los empleados estableciendo los canales de comunicación para la ciudadanía por intermedio de los medios de comunicación existentes. Este documento es una guía para el plan a ejecutarse para una mejora de los integrantes para su difusión que así la impliquen.
- ItemClub los piratas: estrategias identitarias, que fortalecen la identidad cultural del carnaval de Guaranda.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Comunicación Social, 2016) Saltos Palomino, Johana Elizabeth; Cuyan Chimbo, Cristian Paul; Galarza Schoenfeld, Andrés SantiagoEl presente trabajo visibiliza el accionar del Club Social Los Piratas como ente fundamental del desarrollo de la fiesta del Carnaval de Guaranda, al ser gestores, promotores y guardianes de la tradición, las costumbres y la oralidad de Guaranda, expresiones que cobran mayor importancia en torno a la fiesta del Carnaval como un lugar en el que se visibilizan tensiones con respecto al uso del espacio, las prácticas culturales, la transmisión de rasgos culturales y la diversidad cultural, visibilizando al menos dos actores estratégicos en el desarrollo de la fiesta, los clubes sociales y culturales de Guaranda y las instituciones públicas y gobiernos locales.