Inglés
Permanent URI for this collection
News
Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Ingles
Browse
Browsing Inglés by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del idioma ingles en los estudiantes del séptimo nivel de la Escuela Intercultural Bilingüe “Tinku” de la provincia Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009-2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Inglés, 2010) Guaminga Yuquilema, Leonela Beatriz; Guala Agualongo, Ángel Fernando; Proaño, Marlene FloraEl presente trabajo de investigación, abarca el desarrollo de Destrezas Cognitivas para el mejoramiento académico en los estudiantes del séptimo nivel de la escuela Intercultural Bilingüe “Tinku”, de la Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, Parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009-2010, considerando como antecedente que existe desfases en la aplicación del desarrollo de Destrezas Cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Ingles, debido a que los docentes no modifican la enseñanza de aprendizaje tradicional. Debido a que la justificación de este trabajo pretende indagar las destrezas que están siendo utilizadas por los docentes y se determine si los procesos de enseñanza están de acuerdo con los estudios vigentes. Dada la problemática que hace referencia a la falta de estrategias de enseñanza se plantea como objetivo general: Investigar las destrezas cognitivas en el proceso pedagógico que aplican los docentes para el desarrollo de su clase, y, mejorar la calidad de la educación. Nuestro objetivo específico es proponer una guía didáctica sobre las destrezas cognitivas, para poder desarrollar la intelectualidad en los estudiantes. Siendo la hipótesis mediante el Desarrollo de nuevas Destrezas Cognitivas se logrará desarrollar el nivel intelectual de los estudiantes. La misma que ha sido comprobada a través de las estrategias metodológicas, de la operacionalización de variables se obtuvo el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas que sirvieron de instrumento de las técnicas utilizadas y las respectivas encuestas. Capítulo I.- Marco Científico que contiene toda la bibliografía referente a destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés A continuación el Marco Legal en el cual se fundamenta la aplicación de la ley de educación; reglamentos, estatutos de la Educación Superior. La Teoría Conceptual que abarca todos los conceptos que son de interés en la investigación; La Teoría Referencial la cual trata la reseña histórica de la institución educativa donde se realizó la investigación. Capítulo II.- Se desarrolla la Metodología siendo de la investigación bibliográfica los métodos utilizados fueron: Inductivo, Deductivo y Lógico. El universo y muestra considerada fue de 12 estudiantes y 7 docentes. Capítulo III.- Para el Análisis e interpretación de resultados se utilizó la crítica descriptiva elaborando tabla de frecuencia con su respectiva fuente y gráfico de circular con su respectivo análisis e interpretación, llegando a la conclusión que las destrezas cognitivas deben ser aplicadas por los docentes para mejorar el nivel intelectual de los estudiantes. Recomendándose que este trabajo de investigación sea aplicado y se constituya en punto de partida para la ejecución de nuevas propuestas para que mejore la calidad de educación. Capítulo IV.- Se trata de la Propuesta en la que se desarrolla una guía didáctica de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés.
- ItemDesarrollo de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del idioma ingles en los estudiantes del séptimo nivel de la Escuela Intercultural Bilingüe “Tinku” de la provincia Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009 - 2010(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés, 2010) Guaminga Yuquilema, Leonela Beatriz; Guala Agualongo, Ángel Fernando; Proaño, Marlene FloraEl presente trabajo de investigación, abarca el desarrollo de Destrezas Cognitivas para el mejoramiento académico en los estudiantes del séptimo nivel de la escuela Intercultural Bilingüe “Tinku”, de la Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, Parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009-2010, considerando como antecedente que existe desfases en la aplicación del desarrollo de Destrezas Cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Ingles, debido a que los docentes no modifican la enseñanza de aprendizaje tradicional. Debido a que la justificación de este trabajo pretende indagar las destrezas que están siendo utilizadas por los docentes y se determine si los procesos de enseñanza están de acuerdo con los estudios vigentes. Dada la problemática que hace referencia a la falta de estrategias de enseñanza se plantea como objetivo general: Investigar las destrezas cognitivas en el proceso pedagógico que aplican los docentes para el desarrollo de su clase, y, mejorar la calidad de la educación. Nuestro objetivo específico es proponer una guía didáctica sobre las destrezas cognitivas, para poder desarrollar la intelectualidad en los estudiantes. Siendo la hipótesis mediante el Desarrollo de nuevas Destrezas Cognitivas se logrará desarrollar el nivel intelectual de los estudiantes. La misma que ha sido comprobada a través de las estrategias metodológicas, de la operacionalización de variables se obtuvo el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas que sirvieron de instrumento de las técnicas utilizadas y las respectivas encuestas. Capítulo I.- Marco Científico que contiene toda la bibliografía referente a destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés A continuación el Marco Legal en el cual se fundamenta la aplicación de la ley de educación; reglamentos, estatutos de la Educación Superior. La Teoría Conceptual que abarca todos los conceptos que son de interés en la investigación; La Teoría Referencial la cual trata la reseña histórica de la institución educativa donde se realizó la investigación. Capítulo II.- Se desarrolla la Metodología siendo de la investigación bibliográfica los métodos utilizados fueron: Inductivo, Deductivo y Lógico. El universo y muestra considerada fue de 12 estudiantes y 7 docentes. Capítulo III.- Para el Análisis e interpretación de resultados se utilizó la crítica descriptiva elaborando tabla de frecuencia con su respectiva fuente y gráfico de circular con su respectivo análisis e interpretación, llegando a la conclusión que las destrezas cognitivas deben ser aplicadas por los docentes para mejorar el nivel intelectual de los estudiantes. Recomendándose que este trabajo de investigación sea aplicado y se constituya en punto de partida para la ejecución de nuevas propuestas para que mejore la calidad de educación. Capítulo IV.- Se trata de la Propuesta en la que se desarrolla una guía didáctica de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés.
- ItemEl juego y la creatividad en el desarrollo de las destrezas lingüísticas para contribuir una efectiva intervención educativa del idioma inglés de los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio Nacional Técnico “Diez de Enero” del Cantón San Miguel Rrovincia Bolívar, Ecuador en el período lectivo 2010-2011.(Universidad Estatal de Bolivar Facultad de Ciencias de la Educacion.Carrera de Ingles, 2011) Lema Ñamo, Julio César; Lucio Escudero, Helen Andrea; Zapata, AntenolEl propósito del presente trabajo tiene que ver con la utilización del Juego y la Creatividad en el desarrollo de las Destrezas Lingüísticas para contribuir una efectiva Intervención Educativa del idioma Inglés de los estudiantes del Noveno Año de Educación Básica del Colegio Nacional Técnico “Diez de Enero” del cantón San Miguel provincia Bolívar. La metodología del trabajo nos permitió determinar las estrategias para el desarrollo efectivo de la investigación planteada, la población estaba comprendida de 2 maestros de la asignatura de Inglés y 115 estudiantes, debido al elevado número de estudiantes, utilizamos la muestra estratificada, determinando que 89 estudiantes y los 2 maestros deben ser encuestados. La tabulación, análisis e interpretación de resultados se realizó en base al cálculo de frecuencias y porcentajes, para representarlas en los gráficos, posteriormente procedimos a emitir las conclusiones y recomendaciones. Una vez recopilada la información logramos comprobar nuestra hipótesis, concluyendo que la utilización del juego y la creatividad desarrollan las destrezas lingüísticas del idioma Inglés. XII Se construyo una propuesta innovadora, titulada: “CREATIVE MANUAL OF GAMES TO DEVELOP ENGLISH LINGUISTIC SKILLS” la misma que consta de actividades lúdicas que potencian las destrezas lingüísticas del idioma Inglés, gracias a la adecuada utilización del Juego y la Creatividad, he aquí un proyecto que contribuye a elevar el nivel educativo, incluyendo aspectos innovadores que fortalecen la Intervención Educativa.
- ItemTécnicas para el aprendizaje de la gramática del idioma ingles en los estudiantes del tercer ciclo de la carrera de Inglés de la Universidad Estatal de Bolívar, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año lectivo 2010-2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés, 2011-11) Morejón Bonilla, Blanca Mariana; Parcho Chimbolema, Gloria Patricia; Proaño, Flora.The purpose of this research is fundamental to implement new techniques for better understanding of English grammar, as now, we want change, we are generating new technologies around the world and be updated is the challenge of the actual teacher. These works constitute without a doubt a guide for us to understand more foreign languages and especially English as a means of correlation with the world. Where population is most everything with a new language such as English, learn elements of the culture of a party where all are native. In the training of future professionals is of great importance to study English language and that language is a foreign language worldwide there by promoting learning techniques to apply the grammar of English, taking into account as our research strategy. It is so that the research topic: "TECHNIQUES FOR LEARNING THE GRAMMAR OF ENGLISH LANGUAGE IN THE STUDENTS OF THE THIRD CYCLE OF ENGLISH CAREER OF STATE UNIVERSITY OF BOLIVAR, canton Guaranda, Bolivar Province, in 2010-2011" considers historic references and history of the institution and particularly of Faculty of Sciences of Education, English Career and his 18 years with human quality able to research and education. Our research is supported by a justification where students have many weaknesses in grammar, which does not permit the development of students effectively. Taking into account that the problem refers to the lack of techniques application for learning English in third cycle of English students as a general objective: to improve the techniques for learning the English language grammar in the third cycle students of the English career State University of Bolivar. And specific objectives: to diagnose the knowledge of grammar. Diagnose the learning process of English Grammar. Designing a teaching guide for learning techniques of English grammar. Since our general hypothesis through a Didactic guide will influence positively the learning of English grammar in the third cycle of the English students State University of Bolivar Faculty of Education, Social, Philosophical and Humanistic, taking into account as a Dependent Variable: Techniques for Learning, and as Independent Variable: Grammar of the English Language. Operationalization of variables of the questionnaire was obtained and guidelines that serve as instruments of the techniques used, the survey and interview respectively. Chapter I is developed considering the theoretical framework that contains the conceptual theory where describes the concept of learning techniques for classification of grammar skills, grammar concept, property of the grammar, ways to get learning grammar. Legal framework which includes the various items we have taken of the constituent assembly in higher education. Conceptual theory, also concerning institutional State University of Bolivar Faculty of Education, Social, Philosophical and Humanistic. In Chapter II, we develop the methodology, with the design research for the purpose, applied by the level, location, field and literature. The methods used were Method Deductive and inductive methods. The people and the universe were considered the race of English and a sample of the third cycle of the race. Participating teachers, students and researchers. In Chapter III, for the analysis and interpretation of results Descriptive statistics, were used to calculate tables of frequencies, at the foot of the same with the sources, the pie charts and methodology DEIA (description, explanation, interpretation, argumentation and qualitative evaluation) for the respective analysis. Reaching the conclusions outlined in the analysis, leaving it to this research that constitutes the starting point for the implementation of new proposals for academic nature. In Chapter IV the proposal outwits develops a methodological guide for learning the grammar of English, as an alternative study whose objectives are to develop a methodological guide for learning it.
- ItemLas evaluaciones pedagógicas en el desempeño académico en la asignatura de inglés de los estudiantes del sexto año paralelos A y B de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta Manuel de Echeandia, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo 2011 - 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés, 2012) Montero Andaluz, Juan Heriberto; Moreta Sánchez, Lida Johanna; Proaño, Marlene FloraEl presente trabajo de investigación está orientado hacia la búsqueda de formas activas de evaluación para el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, desde esta perspectiva este trabajo se ha organizado partiendo de la selección del tema el que se ha sintetizado de la siguiente manera:Las evaluaciones pedagógicas en el desempeño académico en la asignatura de Inglés de los estudiantes del sexto año paralelos “A” y “B” de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Manuel de Echeandia” Cantón Guaranda de la Provincia Bolívar período 2011-2012. Se ha planteado el problema: ¿Cómo influye la inadecuada utilización de las evaluaciones pedagógicas en el desempeño académico en la asignatura de Inglés de los estudiantes del sexto año paralelos “A” y “B”?. Desde esta problemática el objetivo de esta investigación es: Renovar los modelos de evaluación pedagógicos para elevar el desempeño académico. Lo realizaremos mediante esté objetivo específico. Diseñar una guía didáctica innovadora con evaluacionesactivas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo que en la hipótesis se plantea:Como influye las evaluaciones pedagógicas en el desempeño académico de los niños y niñasdel sexto año paralelos “A” y “B”obteniendo como variable independiente la evaluación pedagógica y como variable dependiente el desempeño Académico. El marco teórico está estructurado de la siguiente manera: La teoría científica está fundamentada por criterios científicos sobre la importancia de las evaluaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. El marco legal sustentado por los artículos pertinentes de la Constitución de la República, Ley de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico y Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad. La teoría conceptual está respaldada por importante conceptualizaciones sobre todos los aspectos contemplados en las variables, sobre las evaluaciones pedagógicas en el desempeño académico. La teoría referencial enfoca los aspectos más relevantes de la Escuela donde se realizó la Investigación. En la estrategia metodológica se acoge: por el propósito aplicada; por el nivel de estudio, descriptiva, por el lugar de campo, por la dimensión temporal transversal. Se trabajó con un universo de: 67 estudiantes y un docente. Se aplicó la encuesta y la entrevista para la obtención de los datos que sirvió para comprobar la hipótesis. Se utilizó los métodos: analítico, inductivo y deductivo. De entre las técnicas se seleccionó el plan de procesamiento de datos a través de tablas y gráficos. En el capítulo de la propuesta planteamos la Elaboración de una guía didáctica u orientación pedagógica sobre la aplicación de una evaluación más subjetiva para elevar el desempeño académico del idioma inglés.
- ItemInclusión del idioma inglés en la malla curricular para lograr la formación integral del primer año de Educación General Básica del Jardín De Infantes ¨Aida León De Rodríguez Lara¨ en el cantón San Miguel de Bolívar en el año 2011 - 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés, 2012) Bonilla Mesías, Patricia Elizabeth; Bonilla Mesías, Sandra Narcisa; Proaño Hidalgo, Marlene FloraNuestro trabajo de investigación titulado: Inclusión del Idioma Inglés en la Malla Curricular para lograr la formación integral del primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes “Aida León De Rodríguez Lara” en el Cantón San Miguel de Bolívar en el año 2011- 2012, en este trabajo está planteado como problema lo siguiente, ¿Cómo la inexistencia de la asignatura de Ingles en la Malla Curricular influye en la formación integral de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica del Jardín de Infantes “Aida León De Rodríguez Lara” ?. Tiene como objetivo General Incrementar la asignatura de inglés en la Malla Curricular insertando contenidos para mejorar la formación integral de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica, la cual no cuenta con la asignatura de Ingles, mucho menos con un profesor en esta área. Uno de sus objetivos específicos es Diseñar una guía didáctica con los contenidos que serán incluidos en la malla curricular, el cual está demostrado una parte en la propuesta. Como hipótesis está planteado lo siguiente: Incluyendo contenidos de la asignatura inglés en la malla curricular lograremos una formación integral de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica, esta será comprobada luego de la interpretación de los resultados de las encuestas, las mismas que fueron guiadas mediante dos variables, la independiente que es el inglés y como dependiente tenemos a la formación integral que encierran cada una de ellas aspectos como: método, destrezas actividades y lo que el niño desarrolla para su formación. Este trabajo consta de cuatro capítulos en donde se encuentra detallada información muy necesaria , en el primero tenemos el marco teórico en el que consta conceptos, teorías de ciertos temas, artículos en el cual se basa nuestro trabajo, conceptos de palabras que para muchos les es difícil de interpretar y una reseña histórica de la institución que aplicamos la investigación con una visión y misión, el segundo capítulo se refiere a las estrategias metodológicas en la que se encuentra detallado cómo hemos venido recopilando información, la técnica que utilizamos para adquirir la misma, cuál fue el universo con el que trabajamos y los métodos, el tercer capítulo está demostrando e interpretando los resultados de las encuetas aplicadas a maestras y padres de familia de la institución las mismas que nos a servido para comprobar la hipótesis antes mencionada llegando a concluir importantes aspectos y haciendo sus recomendaciones respectivas y como último capítulo tenemos la propuesta, aquí está fundamentada la forma en la que se va trabajar con los niños con ejemplos prácticos para dirigir la enseñanza y así lograr que los niños obtengan los conocimientos básicos en esta área. Con la incrementación de esta asignatura lograremos que los niños y niñas ya no tengan dificultades con este idioma cuando ellos ingresen a las diferentes escuelas. En la parte final de este trabajo encontraran anexos, modelos de las encuestas, fotos de la aplicación de la propuesta y su plan operativo, bibliografía en donde encontramos importante información.
- ItemEl software educativo de inglés como estrategia de aprendizaje interactivo de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Escuela "Leopoldo Lucero" cantón Lago Agrio, provincia Sucumbíos periodo lectivo 2011 - 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Inglés, 2012) Dávila Bejarano, Wilmer Eulogio; Barragán Medina, FernandoAl software educativo se lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender. El software educativo es un programa interactivo que nos muestra una combinación de imágenes, sonido y texto que vamos aprendiendo a asociar progresivamente. No se hacen traducciones ni explicaciones gramaticales. Para el aprendizaje de ingles se llama Dynamic Inmersión al eliminar la traducción y las explicaciones gramaticales del aprendizaje de ingles, Dynamic Immersion activa su propia capacidad natural para el aprendizaje. Usted empieza a pensar en el idioma desde el principio, del mismo modo que aprendió su lengua materna. Una secuencia de palabras e imágenes diseñada cuidadosamente le transmite el significado y la estructura del idioma que esta aprendiendo. En cada unidad de aprendizaje avanza sus habilidades de escuchar, (listening) hablar, (speaking) lectura (Reading) y escritura (writing) cada unidad finaliza con una evaluación. Usted interactúa de manera constante con el programa, conectando las palabras con las imágenes para confirmar su significado, y construye una estructura del idioma gramaticalmente correcta paso a paso. Por medio de su estudio, las innovadoras tecnologías del habla le preparan para las conversaciones de la vida real. El Software se caracteriza por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico. En el contexto de telecomunicación, los auriculares con término también comúnmente son entendidos para referirse a una combinación de auriculares y micrófono usado para la comunicación de doble dirección, por ejemplo con un teléfono celular. Los auriculares son principalmente usados en aparatos como radios o reproductores musicales (incluyendo la computadora), pero también pueden ser conectados a amplificadores musicales, como los estéreos y los reproductores de música. Históricamente, el inglés se originó a partir de la fusión de lenguas y dialectos, ahora llamados colectivamente Inglés antiguo o anglosajón, que fueron llevados a la costa este de Gran Bretaña por colonizadores germánicos, los anglosajones, hacia el siglo V d.C. La palabra inglés deriva de Anglos. Un número importante de palabras en inglés se construyen sobre raíces del latín, pues esta fue la lengua franca de la Iglesia Cristiana y de la vida intelectual europea durante siglos. El idioma inglés recibió después las influencias del nórdico antiguo debido a las invasiones vikingas de Gran Bretaña en los siglos VIII y IX. El estudiante que aprende una segunda lengua pasa por diferentes etapas en la comprensión de lo que oye. Al principio, las expresiones orales de esa lengua golpean sus oídos como un chorro indiferenciado de sonidos, y el estudiante confunde los sonidos. Como hemos visto en el apartado anterior, el hablante es tan importante como el oyente en la comunicación oral, y por tanto, es evidente fa enorme trascendencia que esta destreza tiene en la enseñanza de una lengua. Las destrezas de escuchar y hablar parecen preceder, de algún modo a las de leer y escribir. Lo cual ha hecho que la práctica de la lectura se haya postergado en las clases de inglés durante algún tiempo. Actualmente, no parece existir motivo válido para que la destreza de leer no se ejercite desde el mismo comienzo del proceso de aprendizaje enseñanza del inglés.
- ItemLos medios electrónicos en la enseñanza aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes de séptimo año A y B de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta "García Moreno" de la parroquia San Pablo de Atenas, cantón San Miguel, provincia Bolívar; en el año lectivo 2011 - 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés, 2012) Oñate Montes, Martha Aracely; Tualombo Tenelema, Martha Beatriz; Torres Valencia, Lincoln JoséEl presente trabajo de investigación está orientado hacia la búsqueda de formas activas de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, desde esta perspectiva este trabajo se ha organizado partiendo de la selección del tema el que se ha sintetizado de la siguiente manera: Los Medios Electrónicos en la enseñanza aprendizaje de los Estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta ―García Moreno‖ de la Parroquia San Pablo de Atenas, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar; durante el Periodo lectivo 2011 – 2012 Se ha planteado el problema: La inadecuada utilización de Los Medios Electrónicos en la enseñanza aprendizaje de los Estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta ―García Moreno‖ de la Parroquia San Pablo de Atenas, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar; durante el Periodo lectivo 2011 – 2012. Desde esta problemática el objetivo de esta investigación es: Usar técnicas activas y formas de enseñanza aprendizaje para elevar el desempeño académico de los Estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta ―García Moreno‖ de la Parroquia San Pablo de Atenas, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar; durante el Periodo lectivo 2011 – 2012. Por lo que en la hipótesis se plantea con la utilización de medios electrónicos mejorará la calidad de la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta ―García Moreno‖ de la Parroquia San Pablo de Atenas, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, durante el periodo 2011 — 2012, obteniendo como variable independiente la utilización de los medios electrónicos y como variable dependiente calidad de enseñanza aprendizaje. El marco teórico está estructurado de la siguiente manera: La teoría científica está fundamentada por criterios científicos sobre la importancia de los medios electrónicos en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. El marco legal sustentado por los artículos pertinentes de la Constitución de la República, Ley de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico y Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad. La teoría conceptual está respaldad por importante conceptualizaciones sobre todos los aspectos contemplados en las variables, sobre las evaluaciones pedagógicas en el desempeño académico. La teoría referencial enfoca los aspectos más relevantes de la Escuela donde se realizó la Investigación. En la estrategia metodológica se acoge: por el propósito aplicado; por el nivel de estudio, descriptiva, por el lugar bibliográfica y de campo, por la dimensión temporal transversal. Se aplicó la encuesta y la entrevista para la obtención de los datos que sirvió para comprobar la hipótesis. Se utilizó los métodos: analítico, descriptivo, inductivo y deductivo. De entre las técnicas se seleccionó el plan de procesamiento de datos a través de tablas y gráficos. En el capítulo de la propuesta se planteamos la Elaboración de una guía u orientación pedagógica sobre la aplicación de los medios electrónicos más subjetiva para elevar el desempeño académico del idioma inglés.
- ItemEl dibujo como estrategia metodológica para la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés de niños y niñas de sexto y séptimo año de la Escuela Jaime Roldós Aguilera de la parroquia La Magdalena, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el período 2011 - 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés, 2012) Asís Zúñiga, Ana Del Carmen; Aranda Núñez, Víctor ClementeEl presente trabajo de investigación está orientado a la búsqueda de una nueva estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, desde esta perspectiva este trabajo se ha organizado partiendo de la selección del tema, el que se ha sintetizado de la siguiente manera: El dibujo como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de los niños y niñas del sexto y séptimo año de Educación Básica de la Escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la Parroquia La Magdalena, Cantón Chimbo, Provincia Bolívar en el periodo 2011– 2012. Se ha planteado el problema: ¿Cómo influye el dibujo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés? Desde esta problemática el objetivo de esta investigación es: Aplicar el dibujo como estrategia metodológica de manera didáctica, para mejorar el aprendizaje. Por lo que en la hipótesis se plantea de la siguiente manera: Con la aplicación del dibujo como estrategia metodológica mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniendo como variable independiente el dibujo como estrategia metodológica, y como variable dependiente enseñanza-aprendizaje. El marco teórico está estructurado de la siguiente manera: La teoría científica está fundamentada por criterios científicos sobre la importancia del dibujo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El marco legal está sustentado por los artículos pertinentes de la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Intercultural, Código de la Niñez y Adolescencia y Actualización y Fortalecimiento Curricular. La teoría conceptual respalda importantes conceptualizaciones sobre todos los aspectos contemplados en las variables, sobre el dibujo y la enseñanza aprendizaje. La teoría referencial enfoca los aspectos más relevantes de la Escuela donde se realizó la Investigación. En cuanto a las estrategias metodológicas se acogió: por el propósito, aplicada, por el nivel de estudio, descriptiva, por el lugar, documental y de campo, y por la dimensión temporal, transversal, ya que estas intervienen en esta investigación. Se trabajó con una población de: 36 estudiantes, un docente y 35 padres de familia, porque los tres elementos intervienen en la educación. Se aplicó la encuesta a los niños para la obtención de los datos, que sirvió para comprobar la hipótesis y validar el trabajo investigativo. La entrevista al profesor y los padres de familia, para luego realizar un análisis cualitativo en cuanto a sus respuestas. Se utilizó métodos como: el analítico, sintético, heurístico y científico que permitieron realizar pasó a paso las diferentes actividades llevadas a cabo. De entre las técnicas se seleccionó el plan de procesamiento de datos a través de tablas y gráficos, ya que de esta manera se puede visualizar de forma clara y precisa la información. En el capítulo de la propuesta se planteó la elaboración de una guía de enseñanza innovadora con un desglose esquemático de diferentes tipos de dibujos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
- ItemAplicación del software libre educativo “duolingo” para desarrollar la destreza del speaking en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del segundo año de bachillerato “ELB” en la unidad educativa “Guaranda” del cantón Guaranda, periodo 2016.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Saltos Chacán, Rosa Alexandra; Velasco Sánchez, Álvaro; Colcha Almendariz, Ángel LeonardoEl inglés es el idioma universal de la comunicación en muchos campos de acción es el medio por el cual se mueve la información científica y técnica actualizada“. En consecuencia se puede decir que el inglés le acredita al estudiante un conocimiento amplio en forma oral y escrita para que pueda desenvolverse y resolver los problemas que atañen a su perfil demostrando además actitudes destrezas y formación ética basada en principios y valores. El inglés a nivel medio se basa en el proyecto CRADLE, el mismo que es un convenio entre el gobierno ecuatoriano y el gobierno británico. En el año de 1991 utilizando los textos OurWorldThrough English, este programa se centra en recibir y compartir información por medio de las habilidades y enfocar los aspectos de sociabilización, que agiliten la comunicación de esta información. Según el Ministerio de Educación (2012) con acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural/Reglamento General/“Programa de Fortalecimiento del Inglés” http://educacion.gob.ec/fortalecimiento-del-ingles/ Los objetivos principales son: Que los estudiantes ecuatorianos alcancen un nivel funcional de uso de la lengua inglesa. Actualización de los currículos nacionales de esa asignatura, a la entrega de libros de texto alineados a dichos currículos, al desarrollo profesional de profesores de inglés en ejercicio, y al mejoramiento de la formación en esa carrera profesional. Literales: 2. Garantizar que los bachilleres graduados de la secundaria alcancen mínimo un nivel B1 de competencia en el idioma inglés, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia. 6. Establecer estándares de calidad para la enseñanza y aprendizaje de inglés como referencia de lo que tanto docentes como estudiantes deben saber y deben ser capaces de realizar para elevar la calidad de la educación en el idioma. 7. Proporcionar recursos contemporáneos de apoyo para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés e informar a la comunidad educativa sobre las tendencias educativas actuales y sus políticas. Según la Guía Curricular del idioma inglés como segundo idioma/Perfil de un estudiante Bachiller con un Nivel B1 (Acuerdo N. 306-11) http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/01-National- Curriculum-Guidelines-EFL-Agosto-2014.pdf Realizar conversaciones abiertas sin previa preparación en temas de rutina familiar relacionados a sus intereses y campo educacional. La sustentabilidad del proyecto de investigación se centra en intentar modificar la forma tradicionalista de impartir clases que limita el crecimiento y desarrollo de la creatividad y fluidez en la producción, para mejorar el desarrollo de la destreza productiva speaking en los estudiantes del segundo año de bachillerato de la unidad educativa Guaranda y facilitar a la docente la interacción con sus educandos el proceso de enseñanza aprendizaje,con reforzando el interés, dinamismo y desplegando un perfeccionamiento de esta habilidad por medio de la utilización de la plataforma virtual “duolingo” siendo de provecho para el desempeño académico y social de este idioma universal. Su validez radica en la correcta utilización de esta herramienta tecnológica por parte de autoridades y jóvenes de la institución, en donde las actividades académicas sean innovadas ante las exigencias de la mejora de la calidad de la educación y demanda de profesionales con excelencia en este medio globalizado en que vivimos
- ItemMethod total physical response para desarrollar el listening and speaking en los niños de 10 a 11 años de la parroquia San Sebastián, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el periodo 2016.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Oñate Montes, Dolores Fernanda; Toro Martines, Nelly Dolores.; Fierro Saltos, WashingtonEl presente trabajo de investigación está orientado hacia la búsqueda de formas activas de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, desde esta perspectiva este trabajo se ha organizado partiendo de la selección del tema el que se ha sintetizado de la siguiente manera: Method Total Physical Response para desarrollar el listening and speaking en los niños de 10 a 11 años de la parroquia San Sebastián, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el periodo 2016. Por otro lado en el cantón Chimbo, provincia Bolívar, de manera especial en la parroquia San Sebastián el Inglés de acuerdo a datos estadísticos se pudo constatar que el problema en el aprendizaje del idioma persiste. En muchos países de Sudamérica, el aprendizaje del inglés no ha logrado alcanzar resultados positivos en los últimos años. Este hecho se ha dado a conocer tras algunas investigaciones realizadas por especialistas en temas lingüísticos. Muchos de los errores de la enseñanza del inglés han permitido que las generaciones de estudiantes no puedan manejar un segundo idioma, otro aspecto que es importante destacar que las instituciones educativas tienen que ver con el erróneo intento de memorizar lo aprendido, mas no interiorizarlo y reflexionar acerca de la importancia que tiene el aprendizaje del inglés. El Inglés indiscutiblemente es la “lengua franca” del mundo en la actualidad, no sólo porque todas las actualizaciones de carácter tecnológico, científico, académico, e información social están escritas en Inglés, sino también para aprender hablar más de una lengua extranjera ya que es esencial dominar el Inglés con el fin de interactuar y comunicarse con el mundo globalizado de hoy, por lo tanto, la educación actual tiene el reto de contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas en el mismo. La Respuesta Física Total (RFT, en inglés Total Physical Response, TPR) es un método de enseñanza de lenguas que combina el habla con la acción y propone enseñar la lengua a través de la actividad física. Este método es desarrollado por J. Asher, profesor de psicología de la Universidad Estatal de San José, California, el método se relaciona con la teoría de la memoria en psicología. Asher menciona que la conexión con la memoria puede ser más fuerte si se establece mediante la repetición verbal o a través de la asociación con una actividad motora. Este método hace uso de la técnica de órdenes o “commands”, es decir siguiendo instrucciones. La gramática se enseña de forma inductiva puesto que el método requiere que en un primer momento la atención este centrada en el significado El TPR es un método de enseñanza que incluye el conocimiento y los cinco sentidos del educando. Los niños ponen en escena o se mueven de acuerdo con lo que el profesor dice en ese momento, para ello se utiliza juegos con movimiento, comandos, escenas teatrales y canciones como por ejemplo “If you‟re happy and you know it, clap your hands...” (“Si estás contento y lo sabes aplaude"), los educandos viven y entienden los idiomas de manera intensa y global. Con este método se ha logrado motivar a los niños en el aprendizaje del idioma para ello hemos utilizado dinámicas, comandos, audio-videos, juegos lúdicos, flashcards etc. que han sido favorables para elevar el nivel de aprendizaje, finalmente podemos decir que hemos cumplido con nuestros objetivos propuestos obteniendo resultados positivos.
- ItemAplicación de la metodología speaking and waking up en la enseñanza aprendizaje del inglés en niños y niñas de 8 años de edad de la comunidad Joyocoto, cantón Guaranda, provincia Bolívar durante el año 2016.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Gutiérrez Chimborazo, Jaime Andrés.; Calero Cujilema, Henry Manuel; Colcha Almendáriz, Ángel LeonardoEl presente documento parte de la necesidad de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ya que esta necesidad exige de cambios tecnológicos y científicos que se presentan día a día en nuestra sociedad. La exigencia social de la comunicación en Inglés nos conlleva a seguir innovando y actualizando los métodos de enseñanza por esta razón se ha tomado en cuenta con una metodología para planificar las clases y en base a esta poder desarrollar las competencias básicas del idioma. Para el proceso de investigación busco implementar una guía metodológica del método Speaking and waking up como parte del proceso de aprendizaje del Inglés a través de un ambiente lúdico y motivador, previo diagnóstico del nivel de conocimientos al grupo beneficiario, lo que sirve para analizar y seleccionar experiencias de aprendizaje que faciliten autonomía y contribuyan a satisfacer sus necesidades, inquietudes e interés por aprender. La propuesta estuvo conformada por actividades derivadas de las necesidades educativas de los estudiantes, el procedimiento pertinente, los recursos utilizados, y en su parte final se hace la exposición de las evidencias y los resultados alcanzados con ella. Los resultados alcanzados estuvieron sujetos a la implementación de un ambiente motivador y participativo por aprender el Inglés básico, la participación indirecta de los padres de familia satisfechos por aprovechar el tiempo libre de sus hijos en actividades de formación en Inglés y la socialización propuesta a los docentes y comunidad educativa como una experiencia pedagógica que genera conocimientos positivos en los estudiantes.
- ItemSoftware “ROSETTA STONE” en el desarrollo de habilidad del Listening and Speaking del Idioma Ingles en niños de 12 a 15 años de la parroquia San Vicente del cantón San Miguel provincia Bolívar, periodo 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Guaray Guaman, Adan Marcelo; Fierro Saltos, Washington RaulEl presente proyecto da a conocer resultados de la propuesta metodológica denominado “Enseñanza del Listening and Speaking Asistida por ordenador” (ELSAO) usando el “Software “ROSETTA STONE” en el desarrollo de habilidad del Listening and Speaking del Idioma Ingles en niños de 12 a 15 años de la Parroquia San Vicente del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, periodo 2016”. La metodología permitió tener buenos resultados (82%) en una muestra de 17 estudiantes que corresponde en un nivel “A1” según marco común Europeo de referencia para las lenguas, mejorando el nivel de Listening and Speaking. Además permitió aprender Vocabulario, Gramática y conceptos básicos para formular diálogos, de información personal que enriquece el idioma extranjero cumpliendo así con los objetivos planteados en esta propuesta Metodológica (ELSAO)
- ItemLa Sugestopedia en la enseñanza aprendizaje del Speaking en los niños y niñas de 10 años de edad de la parroquia Salinas provincia Bolívar durante el año 2016.(2016) Chamorro Salazar, Nelson David; Maliza Chida, Wilson Ramiro; Colcha Almendáriz, Ángel LeonardoEl planteamiento de la propuesta metodológica se derivó del establecimiento de la problemática que demostraba la deficiencia del desarrollo del speaking en los niños y niñas de 10 años en la comunidad, ya que se requiere de un dominio de estas habilidades lingüísticas para comunicarse con los extranjeros que visitan a diario la comunidad. Para el diseño de la propuesta se realizó una fundamentación teórica sobre la sugestopedia como método de enseñanza aprendizaje del inglés, orientado a ofrecer un ambiente adecuado, estimulante, agradable, sobre todo relajante y que buscara la tranquilidad de loa niños y niña para activar sus sentidos y permitir que los aprendizajes sean adoptados con mayor eficacia. En el diseño de la propuesta se hizo la presentación del contenido de la misma, constando con una serie de actividades que se definían por varios temas, considerados importantes y básicos dentro del proceso educativo que les corresponde. Una vez concluida con la etapa de aplicación de la propuesta se hizo la valoración de los resultados alcanzados en los niños y niñas asistentes, considerando los objetivos planteados y el aprendizaje adquirido por éstos, pero poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a través de experiencias vividas con otras personas o visitantes del lugar que son nativos del inglés. Lo que se espera del presente trabajo es que sean socializados los resultados que se presentan en el siguiente documento con la finalidad de que los docentes del área de inglés, incluso de otras áreas, adopten el método en cuestión para promover mejores niveles de aprendizaje en los estudiantes en general.
- ItemUso del software “Tell Me More” como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje del idioma Inglés de los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “10 de Enero” del cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el periodo lectivo 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Morales Broncano, Bélgica Yolanda; Yánez Balle, Patricio Marcelo; Fierro Saltos, WashingtonLa presente propuesta metodológica esta enfoca hacia la búsqueda y aplicación de nuevas estrategias metodológicas que potencien y faciliten la acción educativa tanto del docente como del educando, a la vez que se reduzca el tiempo y capte la atención del estudiante. De esta concepción parte la selección del tema, el mismo que esta esquematizado de la siguiente manera: Uso del software “Tell Me More” como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “10 de Enero” Del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, en el periodo lectivo 2016-2017. El planteamiento del problema hace referencia sobre el impacto del inglés en el Ecuador y sobre el nivel de aptitud en el que se encuentra, también recoge un breve análisis sobre la problemática radicada en las ventajas y beneficios que las tecnologías informáticas generan al ser aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. En la justificación se habla sobre la importancia que ejerce el dominio del inglés en la vida social, política, deportiva, económica y cultural de un país, a la vez sé hace un breve énfasis a la gestión que el gobierno nacional realiza a través del Ministerio de Educación para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, a esto se agrega la pertinencia de la propuesta metodológica y los beneficiarios de la misma. En base a estas fundamentaciones se generaron los objetivos generales y específicos de la propuesta metodológica, descritos a continuación: Objetivo General Fortalecer el aprendizaje del idioma inglés mediante el uso del software “Tell me more” como estrategia metodológica, para los estudiantes del tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “10 de Enero” Cantón San Miguel, Provincia Bolívar. Objetivos Específicos • Sustentar teóricamente el uso del software “Tell Me More” como estrategia metodológica para el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “10 De Enero”. • Realizar un diagnóstico inicial y final del aprendizaje del inglés a los estudiantes del tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “10 De Enero”. • Aplicar el software “Tell Me More” como estrategia metodológica, para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “10 De Enero”. • Validar mediante un informe los resultados obtenidos antes, durante y después de la aplicación del software “Tell Me More”, para fortalecer el aprendizaje del inglés de los estudiantes del tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “10 De Enero”. En cuanto a la metodología, se aplicó la investigación “acción”, debido a que el diseño de esta propuesta metodológica está orientado a la solución de una necesidad específica de un grupo social, y para la ejecución de las actividades y de los recursos de apoyo a utilizase se realizó un plan de análisis de los resultados. Finalmente es importante mencionar que se aplicó una encuesta que tuvo como objetivo recoger información sobre la factibilidad de aplicar e implementar el software educativo “Tell Me More”, como herramienta didáctica para el aprendizaje del idioma inglés.
- ItemLa multimedia para mejorar el proceso de enseñanza del idioma Inglés(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Quilligana Chileno, Walter Fabian; Sánchez Martínez, Graciela Narcisa; Cárdenas Benavides, Jonathan PatricioSe trata de un estudio de desarrollo cuyo objetivo fundamental fue elaborar una propuesta metodológica para el diseño de Multimedia dirigidas a los docentes y niños de la Escuela Fiscal Mixta “Manuelita Saenz” de la comunidad de Chalata como parte de los recursos para la enseñanza de la asignatura del idioma Ingles, a partir de modelos investigativos de tipo cualitativos. Se utilizaron métodos teóricos en la revisión bibliográfica y el análisis documental que sustentan a este estudio; métodos empíricos a través de la aplicación de técnicas individuales y de grupo. se obtuvo información de valor para la concepción y elaboración del producto que se defiende. Presentamos la propuesta metodológica de una multimedia la misma que se caracteriza por su enfoque didáctico en correspondencia con las aspiraciones formativas es primordial que todos los niños aprendan el idioma ya que brinda oportunidades de enseñanza y mejorar la comunicación en el diario vivir, observando imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, entre otros, Con la utilización de la multimedia los niños podran pronunciar las palabras y frases lo que ayudara a fortalecer la enseñanza del idioma inglés, asimilando los contenidos establecidos, La presente propuesta Metodológica resultara de interés general para la institución educativa por la importancia que tiene el aprendizaje del inglés a temprana edad.
- ItemEnseñanza aprendizaje de inglés en un mundo fantástico de diversión en niños/as de 8 a 12 años de edad de la parroquia “La Magdalena”, cantón Chimbo, provincia Bolívar, en el período lectivo 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Chávez Carrera, Norma Stefanie; Colcha Almendáriz, Ángel Leonardo
- ItemEl aula tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje del Idioma Inglés, con los estudiantes de los octavos años de educación general básica de la Unidad Educativa Chillanes, parroquia Central, cantón Chillanes, provincia Bolívar, periodo lectivo 2016.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Ortiz Ortiz, Jenny Irlanda; Andrade Santamaría, Jorge VladimirEl presente trabajo de investigación denominado el uso del aula tecnológica en el proceso de enseñanza del aprendizaje del idioma inglés con los alumnos de octavo año de educación básica general de la Unidad Educativa de Chillanes busca determinar la incidencia que tiene un uso efectivo del TIC' S en el proceso de enseñanza-aprendizaje, este investigando que en su desarrollo, comienza con una aproximación preliminar (observación) que busca identificar la existencia de sus necesidades en el sistema educativo actual, la aplicación de técnicas como la entrevista, identifica la aceptación de esta Propuesta, la realización de una encuesta que permita tener una idea clara y sostenida en datos reales, sobre cómo se llevan a cabo los procesos educativos dentro del aula en la enseñanza del idioma inglés, después de basar la propuesta teóricamente y basándose en datos Obtenido de la encuesta, revela una propuesta que es relevante para el perfil innovador; A través de la aplicación de avances tecnológicos, tales como: computadoras, proyectores, internet, software libre especializado en el desarrollo de habilidades en el idioma inglés, plataformas virtuales, chat interactivo, entre otros; Mismos que permiten resolver paradigmas caducados, hacia una educación que se adapte a la necesidad de los aprendices, es decir, los aprendices aprendan a aprender, y que el aprendizaje alcance el objetivo primordial que es en este caso, el dominio del inglés como ESL, el logro Que es alcanzable con estudiantes motivados que se sienten seguros en su evolución académica ya que tienen herramientas para hacerlo, generando en nuestros alumnos un apoyo autónomo educativo por sí mismos, garantizando así un dominio de la lengua inglesa, y calidad educativa.
- ItemMetodología de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés mediante el uso del vocabulario en los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa San Pablo de Atenas durante el año lectivo 2015-2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Pazmiño Del Pozo, Darwin Marcelino; Camacho Escobar, Marco AntonioEn la presente propuesta metodológica se establecen bases teóricas metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera “Inglés” mediante la aplicación de actividades didácticas como el uso del vocabulario implementada en los estudiantes del Segundo Año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “San Pablo de Atenas”. Por lo tanto es necesario aplicar y ejecutar la enseñanza de una segunda lengua “Inglés” por parte de los docentes del área de inglés y despertar el interés de los estudiantes por aprender los conocimientos básicos en la asignatura de la Lengua Extranjera de una manera eficiente. Ya que es una actividad pedagógica que se da inicio como una propuesta para mejorar la enseñanza y aprendizaje del idioma “Inglés” con el fin de crear una alternativa que favorezcan el proceso de aplicación de métodos, técnicas y estrategias de enseñanza del idioma por parte de los docentes y educandos de la institución. Se tomó en cuenta la investigación acción para fortalecer la práctica educativa donde se pudo obtener una recolección de información con datos cualitativos y cuantitativos para analizar, describir, interpretar y explicar a través de técnicas de información como son la observación y la encuesta donde se comprobó la metodología ejecutada por la docente en el aula de clase y la manifestación de los estudiantes por adquirir conocimientos básicos de la lengua extranjera mediante una nueva metodología donde se desarrollen actividades didácticas tales como el uso de vocabulario de diferentes temas con su respectiva traducción al idioma español para así lograr que los estudiantes obtengan un mejor aprendizaje e incremente su conocimiento en la asignatura de la Lengua Extranjera. Con esta propuesta se espera mejorar la enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés en la Unidad Educativa “San Pablo de Atenas” implementando esta metodología y modelo pedagógico donde el estudiante desarrolle sus habilidades y destrezas fundamentales en la Lengua Extranjera “Inglés” porque en las mismas el estudiante escucha, habla, lee y escribe en lo cual le permite enriquecer su conocimiento y mejorar su nivel académico además con esta metodología las clases son más dinámicas y atractivas que llaman la atención y el interés de los estudiantes por aprender el idioma.
- ItemEstrategias didácticas en enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes de quinto año de educación general básica, en la Unidad Educativa Bilingüe Rumiñahui.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Calero Manobanda, Olga Sara; Tenelema Morocho, Ximena; Colcha Almendaríz, Ángel LeonardoDebido a la gran importancia que actualmente ha adquirido el idioma Inglés en todo el mundo, surge la necesidad de que desde edades tempranas de los/as niños/as aprendan en forma eficaz este idioma. Hoy en día constituye un idioma universal y debido a la globalización se consolidó en todo nivel tanto educativo, comunicativo y laboral, ya que constituye un requisito y una necesidad para encontrar un buen de trabajo. En el proceso pedagógico intervienen los alumnos, el docente y el conocimiento científico desde ahí nace la importancia del diseño de nuevas estrategias didácticas que sirve de guía para el desarrollo de sus habilidades respectivas y productivas convirtiéndose en un reto al dialogar de estudiantes de zonas rurales y kichwa hablantes. Siendo la educación un servicio a la colectividad estamos en la búsqueda de brindar una formación de calidad y excelencia académica, con el reto de mejorar los procesos de docencia e investigación. Para cumplir con este compromiso debe poner énfasis en la capacitación y perfeccionamiento del colectivo profesoral. Resulta imprescindible entonces, contar con un el apoyo de las autoridades de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Rumiñahui” cede de la presente investigación.