Inglés

Permanent URI for this collection

News

Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Ingles

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 23
  • Item
    Aplicación del método audio-lingual para el desarrollo de la comprensión auditiva en el aprendizaje del idioma inglés con los estudiantes del octavo año EGB de la unidad educativa Ángel Polibio Chaves, periodo académico 2022-2023 en la provincia Bolívar, cantón Guaranda
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Inlés, 2023) Gaibor Escobar, Andrea Tatiana; Pazmiño, Lucy
    Los constantes procesos de movilidad humana y los fenómenos de globalización nos invitan a preparar a nuestros estudiantes para ser ciudadanos del mundo y centrar nuestroenfoque no solo en la transmisión de conocimientos si no en la adquisición de segundas lenguas, en tal virtud los docentes enfrentamos la necesidad de preparar a nuestros estudiantes con estrategias lingüísticas para comunicarse con sus pares en una segunda lengua. El inglés como lengua universal permite preparar a nuestros estudiantes en contextos de formación y competitividad internacional. El presente trabajo de investigación va dirigido a instituciones educativas cuyos establecimientos están inmersos en programas de bilingüismo y en la introducción al método audiolingual El estudio se lo realizó de manera particular a los alumnos de octavo año de año EGB de la unidad educativa ángel Polibio Chaves, periodo académico 2022- 2023 en la Provincia Bolívar, cantón Guaranda. El objetivo primario de la presente investigación obedece a la necesidad de implementar el método audio-lingual en los estudiantes del octavo año, para el desarrollo del lenguaje del Idioma Inglés. Tras un análisis sobre los sistemas de adquisición de nuevas lenguas así como la disyuntiva que se produce entre adquisición versus aprendizaje de una lengua, encontramos interesantes hallazgos en los estudios de lingüistas como Gass y Selinker ylas hipótesis de adquisición del lenguaje de Krashen cuyas conclusiones sobre el componente afectivo, input hipothesys y modelo de monitoreo contribuyen considerablemente a sugerir algunas de las razones porque existe temor e inseguridad en los estudiantes para comunicarse en la segunda lengua, consecuentemente el presente estudio propone y presenta una propuesta 8 metodológica para el desarrollo de las destrezasde interacción oral y conversación en inglés
  • Item
    El juego y la creatividad en el desarrollo de las destrezas lingüísticas para contribuir una efectiva intervención educativa del idioma inglés de los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio Nacional Técnico “Diez de Enero” del Cantón San Miguel Rrovincia Bolívar, Ecuador en el período lectivo 2010-2011.
    (Universidad Estatal de Bolivar Facultad de Ciencias de la Educacion.Carrera de Ingles, 2011) Lema Ñamo, Julio César; Lucio Escudero, Helen Andrea; Zapata, Antenol
    El propósito del presente trabajo tiene que ver con la utilización del Juego y la Creatividad en el desarrollo de las Destrezas Lingüísticas para contribuir una efectiva Intervención Educativa del idioma Inglés de los estudiantes del Noveno Año de Educación Básica del Colegio Nacional Técnico “Diez de Enero” del cantón San Miguel provincia Bolívar. La metodología del trabajo nos permitió determinar las estrategias para el desarrollo efectivo de la investigación planteada, la población estaba comprendida de 2 maestros de la asignatura de Inglés y 115 estudiantes, debido al elevado número de estudiantes, utilizamos la muestra estratificada, determinando que 89 estudiantes y los 2 maestros deben ser encuestados. La tabulación, análisis e interpretación de resultados se realizó en base al cálculo de frecuencias y porcentajes, para representarlas en los gráficos, posteriormente procedimos a emitir las conclusiones y recomendaciones. Una vez recopilada la información logramos comprobar nuestra hipótesis, concluyendo que la utilización del juego y la creatividad desarrollan las destrezas lingüísticas del idioma Inglés. XII Se construyo una propuesta innovadora, titulada: “CREATIVE MANUAL OF GAMES TO DEVELOP ENGLISH LINGUISTIC SKILLS” la misma que consta de actividades lúdicas que potencian las destrezas lingüísticas del idioma Inglés, gracias a la adecuada utilización del Juego y la Creatividad, he aquí un proyecto que contribuye a elevar el nivel educativo, incluyendo aspectos innovadores que fortalecen la Intervención Educativa.
  • Item
    Uso de actividades lúdicas innovadoras como estrategia metodológica para la enseñanza del idioma inglés dirigido a los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Miguel” cantón San Miguel, provincia Bolívar, periodo 2017-2018
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2018) Argüello Vargas, Mirian Raquel; Jimenez Quinatoa, Alex Raul; Andrade Santamaría, Jorge
    El presente trabajo de grado es una investigación que aborda la tarea de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Miguel, la forma de trabajar del maestro, sin despertar el interés en los estudiantes es la razón que nos motivó a realizar esta investigación. Es así que surge la necesidad de trabajar en una propuesta metodológica que resulte de interés general en la institución como un aporte para ampliar el trabajo educativo pues a través de la misma, planteamos el uso de tres actividades lúdicas innovadoras a ser aplicadas con la finalidad de captar la atención del alumno y despertar su interés por aprender esta lengua tan necesaria a nivel mundial, como contribución para su buen desarrollo estudiantil y a futuro un óptimo desarrollo profesional, ya que es de conocimiento universal la necesidad de que los estudiantes además de su idioma materno, extiendan su conocimiento aprendiendo la lengua que se habla en la mayor parte del mundo. Con base en esta perspectiva se propone este trabajo como herramienta pedagógica para renovar el proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma Inglés aplicado a los estudiantes del Sétimo Año de la Unidad Educativa Fiscomisional San Miguel, esto nos ayudará a que los estudiantes alcancen un nivel significativo de aprendizaje, el cual es propósito que el docente tiene al comienzo de cada año escolar. Las habilidades conseguidas con la ejecución de esta propuesta metodológica son: Dominio del manejo del diccionario Inglés-Español, Español-Inglés. Practicar Listening, Reading, Speaking y Writing para memorizar y recordar, palabras y frases. Analizando los resultados obtenidos al aplicar nuestra propuesta metodológica encontramos que se alcanzaron los objetivos planteados al inicio de la misma, afirmando de esta forma que la utilización de metodología lúdica innovadora es necesaria para despertar el interés en los estudiantes a la hora de practicar la enseñanza – aprendizaje y de esta forma hacer de esta labor una experiencia más atractiva tanto para el docente como para el estudiante.
  • Item
    Rosetta Stone para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa San Miguel perteneciente al cantón San Miguel, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2016 - 2017
    (2017) Santamaría Verdezoto, Juan Pablo; Vásconez Urbano, Germán Andrés; Gavilánez González, Comanecy Laura
    El aprendizaje basado en propuestas metodológicas a más de ser una innovación en la enseñanza es un redescubrimiento que nos permite utilizar las herramientas correctas para lograr plasmar el conocimiento en los estudiantes, a sabiendas que la educación nunca es rígida al contrario es flexible y debe ser personalizada no solo de acuerdo al grupo, sino también a la individualidad de cada estudiante si se desea obtener mejores resultados y conociendo de antemano que la escuela es un lugar en donde se condiciona al mismo y que fruto de estas experiencias se forma la personalidad que define al individuo como tal. Durante el desarrollo el presente trabajo constó de cuatro periodos principales los cuales fueron; el periodo de diagnóstico, donde se determinó el nivel de conocimientos previos de los estudiantes, el periodo de ambientación, en el que se preparó a los estudiantes para que puedan utilizar el software multimedia “Rosetta Stone”, el periodo de desarrollo, en el que se completaron las actividades por módulos que constan en el software multimedia y el periodo de evaluación, en el que se evaluó a los estudiantes para determinar cuáles fueron los conocimientos adquiridos. También existieron refuerzos dirigidos a estudiantes que más lo necesitaban con el único fin de lograr un conocimiento significativo y que este perdure a lo largo del tiempo. Nos enfocamos en la motivación principalmente con el propósito de generar un impacto positivo en los estudiantes, mostrando todos los aspectos positivos de aprender el idioma inglés para finalmente estábamos deseosos de crear esa expectativa que los impulse a auto educarse y ser estudiantes menos dependientes de sus maestros.
  • Item
    El aula tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje del Idioma Inglés, con los estudiantes de los octavos años de educación general básica de la Unidad Educativa Chillanes, parroquia Central, cantón Chillanes, provincia Bolívar, periodo lectivo 2016.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Ortiz Ortiz, Jenny Irlanda; Andrade Santamaría, Jorge Vladimir
    El presente trabajo de investigación denominado el uso del aula tecnológica en el proceso de enseñanza del aprendizaje del idioma inglés con los alumnos de octavo año de educación básica general de la Unidad Educativa de Chillanes busca determinar la incidencia que tiene un uso efectivo del TIC' S en el proceso de enseñanza-aprendizaje, este investigando que en su desarrollo, comienza con una aproximación preliminar (observación) que busca identificar la existencia de sus necesidades en el sistema educativo actual, la aplicación de técnicas como la entrevista, identifica la aceptación de esta Propuesta, la realización de una encuesta que permita tener una idea clara y sostenida en datos reales, sobre cómo se llevan a cabo los procesos educativos dentro del aula en la enseñanza del idioma inglés, después de basar la propuesta teóricamente y basándose en datos Obtenido de la encuesta, revela una propuesta que es relevante para el perfil innovador; A través de la aplicación de avances tecnológicos, tales como: computadoras, proyectores, internet, software libre especializado en el desarrollo de habilidades en el idioma inglés, plataformas virtuales, chat interactivo, entre otros; Mismos que permiten resolver paradigmas caducados, hacia una educación que se adapte a la necesidad de los aprendices, es decir, los aprendices aprendan a aprender, y que el aprendizaje alcance el objetivo primordial que es en este caso, el dominio del inglés como ESL, el logro Que es alcanzable con estudiantes motivados que se sienten seguros en su evolución académica ya que tienen herramientas para hacerlo, generando en nuestros alumnos un apoyo autónomo educativo por sí mismos, garantizando así un dominio de la lengua inglesa, y calidad educativa.