Gestión de Talento Humano
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Browsing Gestión de Talento Humano by Author "Chávez Betancourt, Ricardo Xavier"
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- ItemLa ergonomía en el desempeño laboral de los servidores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montalvo, provincia de Los Ríos, año 2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Gestion del Talento Humano, 2024-12-09) Coloma Pazmiño, Adriana Rosaly; Fernández Jácome, Marjorie Edith; Chávez Betancourt, Ricardo XavierLa ergonomía, como disciplina, analiza la interacción entre los seres humanos y su entorno para adaptar el ambiente laboral a las características físicas y psicológicas de los trabajadores. La presente investigación indaga acerca del tema: “La ergonomía en el desempeño laboral de los servidores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montalvo, Provincia de los Ríos, Año 2024” donde se demostró que está latente una problemática dentro GAD Municipal, de allí se planteó como interrogante de investigación: ¿Qué incidencia tiene la ergonomía en el desempeño laboral de los servidores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montalvo?, luego de las actividades desarrolladas en la obtención y procesamiento de datos se pudo comprobar estadísticamente la hipótesis planteada, demostrando que el análisis y las recomendaciones de mejoras ergonómicas en el lugar de trabajo SI inciden positivamente en el desempeño laboral de los servidores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montalvo, Provincia de Los Ríos, en el año 2024. Así, se realizó recomendaciones los funcionarios en relación a: Tiempos de trabajo, técnicas manuales, rediseño de métodos de trabajo, mecánica corporal y automatización, comunicación y participación, equipos de protección personal capacitación, procedimientos en caso de accidentes, almacenamiento de los productos y sustancias químicas, control a la exposición, psicólogo, pausas activas tiempos de descanso, tareas y responsabilidades, comunicación y participación, reconocimiento regular, desarrollo de los servidores, entorno de trabajo, planificación de actividades, horarios flexibles.
- ItemLa inteligencia emocional en el rendimiento laboral de los trabajadores de las farmacias “Cruz Azul” perteneciente al grupo Difare, ubicadas en el cantón Salinas, provincia Santa Elena, año 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Gestion del Talento Humano, 2024-12-05) Calderón Valenzuela, Nicole Yuleissy; Chávez Betancourt, Ricardo XavierEl trabajo explora la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral de los trabajadores de las farmacias “Cruz Azul”, es decir, se centra en evaluar cómo las dimensiones de la inteligencia emocional, como la autoconciencia, autorregulación, empatía y habilidades sociales, impactan en el rendimiento de los trabajadores en su entorno de trabajo. El estudio se divide en varios capítulos que abarcan desde la formulación del problema hasta la metodología utilizada y sus resultados. En el Capítulo I, se describe el problema identificando la importancia de la IE en el contexto laboral y se plantean las preguntas de investigación además de la justificación. El Capítulo II proporciona un marco teórico exhaustivo, detallando conceptos y teorías relacionadas con la inteligencia emocional y su impacto en el rendimiento, en este capítulo se exploran dimensiones como la autoconciencia, motivación, empatía y comunicación efectiva, así como su influencia en la calidad del servicio, el trabajo en equipo y el compromiso organizacional. En el Capítulo III, se describe la metodología, que incluye los enfoques de investigación, técnicas de recopilación de datos y análisis del universo, población y muestra. El Capítulo IV presenta los resultados y la discusión de los datos obtenidos a través de entrevista y encuestas. Se analizan las áreas de mejora identificadas y se interpretan en el contexto del rendimiento laboral y la inteligencia emocional. Finalmente, el estudio concluye con una serie de recomendaciones orientadas a fortalecer las habilidades emocionales de los empleados, basadas en los hallazgos de la investigación.