Estrategias didácticas con materiales reciclados en el desarrollo de la imaginación de los niños de tercero de educación general básica en el área de ciencias naturales de la escuela de EGB." Ángel Polibio Chaves" cantón Guaranda provincia Bolívar periodo 2024.
Date
2025-05-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Básica
Abstract
En el siguiente proyecto de investigación se abordó la problemática identificada en los estudiantes de
Tercero de Educación General Básica en la Escuela de Educación General Básica “Ángel Polibio Chaves”.
Donde se encuentra dificultades de las estrategias didácticas con materiales reciclados en el desarrollo de la
imaginación de los niños.
Además, se planteó como objetivo general en determinar estrategias didácticas con materiales reciclados en
el desarrollo de la imaginación de los niños de tercero de Educación General Básica en el Área de Ciencias
Naturales. así mismo, los objetivos específicos en finalidad de la propuesta de investigación es socializar la
guía de estrategias didácticas con material reciclado para el desarrollo de la imaginación de los niños de
Tercero de Educación General Básica.
Por ello, la metodología se desarrolló basándose en un enfoque mixto, en lo que respecta en lo cualitativo y
cuantitativo, por lo cual, se pudo obtener datos recopilados a través de ficha de observación y entrevista que
permitió recolectar información de 20 estudiantes y 1 docente.
De esta manera, los resultados de la investigación y su respectiva propuesta muestran que las estrategias
didácticas son fundamental para el desarrollo de la imaginación de los niños.
Finalmente es recomendable que los docentes apliquen adecuadamente las estrategias didácticas en el
proceso de enseñanza aprendizaje tomando el interés ánimo hacia el Área de Ciencias Naturales, para el
desarrollo de la imaginación.
Description
In the following research project, the problem identified in third-year students of Basic General Education at
the “Ángel Politico Chaves” School of Basic General Education was addressed, where difficulties are found in
teaching strategies with recycled materials in the development of the imagination of the children.
In addition, the general objective was to determine teaching strategies with recycled materials in the
development of the imagination of children in the third year of basic general education in the area of natural
sciences. Likewise, the specific objectives in purpose of the research proposal are to Socialize the Guide to
teaching strategies with recycled material for the development of the imagination of children in the third
year of Basic General Education.
Therefore, the methodology was developed based on a mixed approach, both qualitatively and
quantitatively, therefore, data could be obtained through observation and interview forms that allowed
information to be collected from 20 students and 1 teacher.
In this way, the results of the research and its respective proposal show that teaching strategies are essential
for the development of children's imagination.
Finally, it is recommended that teachers adequately apply didactic strategies in the teaching-learning
process, taking interest and encouragement towards the area of natural sciences, for the development of
imagination.
Keywords
ESTRATEGIAS, IMAGINACIÓN, MATERIALES RECICLADOS, DESARROLLO