El rincón de juegos tranquilos en el desarrollo de la atención en niños de 3 a 4 años de educación inicial II de la Unidad Educativa “Verbo Divino”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2024
No Thumbnail Available
Date
2025-04-15
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de da Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial.
Abstract
El presente trabajo titulado El rincón de juegos tranquilos en el desarrollo de la
atención en niños de 3 a 4 años de educación inicial II de la Unidad Educativa “Verbo
Divino”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2024.
En donde se conoce que el rincón de juegos tranquilos para los niños, es un
espacio diseñado para fomentar el desarrollo de la atención y la concentración de
manera lúdica y relajada. En esta etapa, los niños comienzan a desarrollar habilidades
cognitivas más complejas, como la observación, la memoria y la resolución de
problemas.
Este tipo de rincón crea un ambiente donde los niños pueden enfocarse en
actividades que captan su interés sin distracciones externas, que les puede crear
dificultad al momento de la realización de actividades que los docentes indican y así
dificultando su aprendizaje.
Esta investigación, trata sobre la importancia que tiene este espacio dentro de
la mayoría de las escuelas y el valor que tiene en el desarrollo, como es la atención
dentro de la unidad Educativa; la misma que tuvo como objetivo determinar como el
rincón de juegos tranquilos puede ayudar al desarrollo de la atención en niños de 3 a 4
años. La cual se aplicó a los 25 niños de educación inicial II de la Unidad Educativa
“Verbo Divino”.
La metodología aplicada es de enfoque cualitativo, donde se evidencia las
cualidades de los estudiantes de 3 a 4 años de educación inicial II donde participo la
docente del curso en una pequeña entrevista realizada para poder conocer de una mejor
manera la importancia del rincón de juegos tranquilos en el desarrollo de la atención
de los niños.
Description
This work, entitled The Quiet Play Corner in the Development of Attention in
Children Ages 3 to 4 in Early Childhood Education II at the "Verbo Divino"
Educational Unit, Guaranda Canton, Bolívar Province, period 2024, is known to be a
quiet play corner for children. It is a space designed to foster the development of
attention and concentration in a playful and relaxed manner. At this stage, children
begin to develop more complex cognitive skills, such as observation, memory, and
problem-solving.
This type of corner creates an environment where children can focus on
activities that capture their interest without external distractions, which can create
difficulties when completing activities prescribed by teachers and thus hinder their
learning.
This research addresses the importance of this space in most schools and the
value it has in the development of attention within the educational unit. The objective
of this study was to determine how a quiet play corner can help develop attention in
children ages 3 to 4. It was applied to 25 children in Early Childhood Education II at
the "Verbo Divino" Educational Unit.
The methodology used was qualitative, highlighting the qualities of students in
Early Childhood Education II, in which the course teacher participated in a short
interview to better understand the importance of a quiet play corner in developing
children's attention.
Keywords
RINCÓN, ATENCIÓN, JUEGOS TRANQUILOS, DESARROLLO, ACTIVIDAD