Juegos con palabras en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro de educación inicial “María Estatira Uquillas” de la parroquia San Lorenzo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2023
Loading...
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Abstract
En el presente proyecto de investigación titula los juegos con palabras en el
desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro de
Educación Inicial “María Estatira Uquillas” de la Parroquia San Lorenzo, Cantón
Guaranda, Provincia Bolívar, en donde a través de la observación nos dimos cuenta
que la docente no aplica juegos con palabras para desarrollar el lenguaje, por lo que los
niños tiene dificultades expresivas y un vocabulario insuficiente para comunicarse con
las demás personas. Se sustentó teóricamente las variables los juegos con palabras y el
desarrollo del lenguaje, argumentando la información de los aportes de científicos
dando relevancia y credibilidad. Se utilizó el enfoque mixto, se realizó un estudio de
análisis-síntesis, investigación acción, se utilizó la ficha de observación para los niños
en su accionar diario y la entrevista a la docente, para de esta manera evidenciar los
datos reales sobre la problemática. Una guía didáctica de juegos con palabras es la
propuesta de solución a la problemática, cuenta con varios juegos con palabras que
puede ser utilizado con los niños de 4 a 5 años de edad
Description
In the present research project titled the games with words in the development of
language in boys and girls from 4 to 5 years of age of the Initial Education Center
"María Estatira Uquillas" of the San Lorenzo Parish, Guaranda Canton, Bolívar
Province, where through observation we realized that the teacher does not apply word
games to develop language, so the children have expressive difficulties and an
insufficient vocabulary to communicate with other people. She theoretically supported
the variables word games and language development, arguing the information from the
contributions of scientists giving relevance and credibility. The mixed approach was
used, an analysis-synthesis study was carried out, action research, the observation sheet
was used for the children in their daily actions and the interview with the teacher, in
order to demonstrate the real data on the problem. A didactic guide of games with
words is the proposed solution to the problem, it has several games with words that can
be used with children from 4 to 5 years of age.
Keywords
JUEGOS CON PALABRAS, VOCABULARIO Y COMUNICACIÓN, APRENDIZAJE, DESARROLLO DEL LENGUAJE