Administración de Empresas

Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4018

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    El talento humano y su incidencia en el desempeño laboral en la empresa Adoblock Ecuador S.A. sucursal Ambato, provincia de Tungurahua, año 2023.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2024-02-22) Solis Coque, Genesis Alexandra; Tisalema Masabanda, Evelin Moraima; Fierro, Sergio
    El talento humano se ha convertido en un pilar fundamental de muchas organizaciones, ya que sus actividades contribuyen al equilibrio entre la organización y el empleado, lo que permite conocer, entender y gestionar los intereses y demandas de los empleados de una manera que apoye el propósito de la organización. En cuanto a las cifras, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay cerca de 3.210 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. Esto significa que el talento humano es una de las áreas profesionales más importantes, debido a que hay una gran cantidad de trabajadores por gestionar. El enfoque mixto de investigación es una metodología que combina características de la investigación cuantitativa y cualitativa, con el fin de obtener una comprensión más amplia de un fenómeno. Es comúnmente utilizado en investigaciones sociales y de negocios, ya que permite a los investigadores recopilar y analizar datos tanto cuantitativos como cualitativos para abordar preguntas de investigaciones complejas. Se concluye que, en la actualidad, el talento humano es considerado el recurso más valioso de una empresa, y todavía hay mucho por analizar para determinar cuál es el mejor enfoque para lograr el máximo rendimiento de los empleados. Para conseguirlo, la organización debe enfocarse en aspectos como la motivación, los salarios, los beneficios sociales y la seguridad laboral, entre otros, que permitan a los empleados desempeñarse de manera óptima. Estos aspectos deben ser respaldados por un modelo de gestión que incluya
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan de marketing para el posicionamiento de la compañía de transporte Broncano Hurtado S.A. en la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2023–2027
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2024-02-22) Estrada Estrada, Henry Alexis; Hurtado Broncano, Anthony Ronaldo; Yacchirema Taraguay, Iván Marcelo
    Este estudio de investigación se propuso como objetivo diseñar un plan de marketing, como una herramienta para elevar el posicionamiento de la empresa. En esta tarea, se inició con una exposición del problema, lo que facilitó la formulación, justificación y definición de los objetivos del estudio. Luego, se abordó el marco teórico, que abarcó los aspectos conceptuales y legales, profundizando en la comprensión de las variables en cuestión. Posteriormente, se diseñó la metodología para llevar a cabo el proyecto. Esta metodología se fundamentó en enfoques cuali- cuantitativos, de naturaleza descriptiva. La recolección de datos se efectuó mediante encuestas dirigidas tanto a los clientes como a los empleados de la empresa. Además, se realizó una entrevista con el gerente de la compañía para obtener información relevante sobre su funcionamiento. Los resultados obtenidos revelaron que la empresa carece de un plan de marketing efectivo. Con el fin de validar la hipótesis de investigación, se aplicó una prueba de chi cuadrado utilizando el software estadístico SPSS v.25, lo que condujo a la aceptación y confirmación de la hipótesis planteada. Finalmente, se presenta una propuesta detallada para la creación de un plan de marketing adecuado que se pueda implementar en la empresa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan estratégico para incrementar las ventas en la empresa S&S Sinmaleza Sánchez Cía. Ltda., en la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, año 2023
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2024-02-21) Aguilar Bayas, Neiser Leogildo; Arevalo Agualongo, Willian Gonzalo; Villacrés, René
    El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de proponer un Plan Estratégico para incrementar las ventas, en la comercialización de libros, periódicos, revistas y materiales de oficina en la compañía S&S Sinmaleza Sánchez Cía. Ltda., se planteó el problema de la siguiente manera: ¿Cómo influye el Plan Estratégico para el incremento de las ventas en la Empresa S&S Sinmaleza Sánchez Cía. Ltda., en la ciudad de Guaranda, Provincia Bolívar, año 2023? De la misma forma se estableció el Objetivo General: Proponer un Plan Estratégico para el incremento de las ventas en la Empresa S&S Sinmaleza Sánchez Cía. Ltda., en la ciudad de Guaranda, Provincia Bolívar, año 2023. Para el eficaz desarrollo de este trabajo se utilizaron los métodos cuantitativo y cualitativo, por otra parte se empleó los instrumentos y técnicas e investigación, coma la encuesta dirigida a todo el personal de S&S, mientras que la entrevista se aplicó al Gerente General de la compañía, en cuanto a los análisis e interpretación de los resultados obtenidos se determinó que es necesario la implementación del Plan Estratégico que permitirán el mejoramiento e incremento de la comercialización de sus productos, y a su vez el Direccionamiento Estratégico: Misión, Visión, Valores, Políticas y Principios, permitiendo a quienes conforman S&S tengan conocimiento de cuál es la razón de ser de la compañía, y así involucrándoles en un ambiente participativo, ya que gracias a todos estos elementos se espera tener cambios significativos, brindando soluciones a los problemas existentes y así alcanzar el éxito deseado.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de un Plan Estratégico para la compañía de transporte pesado Rutas de Bolívar Transrubol S.A., en la ciudad de Guaranda, año 2022.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administracion de Empresas, 2023) Amaguaña Evase, Kleber Mauricio; Chileno Rochina, Alexa Nathaly; Escobar, Mario
    En la presente investigación se realizó un diagnóstico situacional, con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico de la Compañía Transrubol S.A. en la ciudad de Guaranda para el mejoramiento del servicio a sus clientes. En la metodología se usó todo el universo que fueron 148 socios que conformaban la organización, de esta manera se recurrió a la entrevista y encuesta para la recolección de la información, los resultados evidencian y apuntan que la Compañía no cuenta con un Plan Estratégico y otras debilidades que afectan dentro de la entidad, por el cual se realizó un análisis interno dentro de la Compañía con las matrices FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenaza), BCG, (Aboston Consulting Group), además, se efectuó otras matrices que nos ayudó a formular estrategias para la entidad. Por lo tanto, la utilización de estas estrategias logró una visualización interna y externa que accedió a la competitividad al momento de ofrecer servicios de carga pesada, de la misma manera, con la necesidad de implementar un Plan Estratégico que permitió determinar la misión y visión hacia dónde se quiere llegar con objetivos propuestos de esta indagación con el fin de lograr satisfacer las necesidades de los clientes.