Administración de Empresas
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4018
Browse
Item Diseño organizacional y su incidencia en la eficiencia colaborativa del talento humano en la empresa FIBERCOM, en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2023-09-26) Espin Urbano, Nayelly Ranshel; Manobanda Manobanda, Edgar Misael; Escobar Gortaire, Mario EnriqueEl presente trabajo servirá para dar solución a la falta de un Diseño Organizacional en la Empresa FIBERCOM, una empresa familiar que trabaja de manera empírica no posee un sistema administrativo que garantice su adecuado funcionamiento de la empresa, esta investigación tiene como objetivo determinar el diseño organizacional y la incidencia de la eficiencia colaborativa del talento humano en la empresa Fibercom, en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, año 2023, como primer paso se define las teorías que fundamentan las variables tales como Diseño Organizacional, y Eficiencia Colaborativa , así como también para el levantamiento de información necesaria para la realización de la propuesta del diseño organizacional se realizó un diagnóstico situacional actual de la empresa, para posteriormente realizar el diseño organizacional que se adapte a la empresa FIBERCOM. Una vez que se obtuvieron los resultados de la investigación, los cuales se canalizaron a través de un instrumento que fue la entrevista dirigida al gerente de la empresa, la información obtenida fue analizada mediante la herramienta de análisis de resultados, es así, se logró determinar que la empresa requiere de un diseño organizacional, que permita llevar a cabo las tareas que se debe realizar, con eficiencia así mismo permite al Gerente tener un rumbo claro hacia donde quiere llegar la empresa. Palabras claves: Diseño organizacional, enfoque, análisis, objetivo, empresa.Item Plan de marketing para el mejoramiento de la gestión comercial, en la farmacia San Pedrito, de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2023-09-26) Saltos Guaraca, Anthony Orlando; García Saltos, Marlon AlbertoEl trabajo de investigación titulado “Plan de marketing para el mejoramiento de la Gestión comercial, en la Farmacia San Pedrito, de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2023” cuyo objetivo es determinar estrategias para poder mejorar la gestión comercial de la Farmacia San Pedrito. Entonces para proponer una solución viable en primer lugar, se basó en los fundamentos teóricos que aportaron de una manera tan positiva para entender mejor lo que es un plan de marketing y como poder mejorar la gestión comercial de la Farmacia San Pedrito, una vez analizado los problemas se utilizó los métodos de investigación cualitativo, cuantitativo, deductivo, inductivo y estadístico, así como también se utilizó las técnicas de la encuesta y observación directa como principales instrumentos de recopilación de datos. Se realizo el cuestionario el mismo que consiste en una serie de preguntas, estos métodos y tipos de investigación fue una manera más factible de utilizarlos ya que nos ayudaron a recabar la información necesaria para poder determinas las estrategias necesarias para el mejoramiento de la gestión comercial de la Farmacia. Se realizo como propuesta un plan de marketing para el mejoramiento de la gestión comercial el cual consta con el desarrollo de estrategias para poder contrarrestar los problemas presentados en el análisis externo e interno de la encontrados en la Farmacia San Pedrito. Toda la información recabada fue obtenida por la entrevista realizada al gerente propietario de la Farmacia, así como también por medio de las encuestas realizada a los clientes de la Farmacia en estudio. Palabras Clave GESTIÓN COMERCIAL, PLAN, MARKETING, ESTRATEGIAS, ANÁLISIS.