Administración de Empresas
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Item Evaluación a la planificación, con fines de acreditación de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Bolívar, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, período 2023-2024(Universidad Estatal de Bolívar; Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática, Carrera de Administración de Empresas, 2025-04-23) Yagchirema Pacha, Daisy Gabriela; Rea Chela, Ana Belén; Quizhpe Baculima, Víctor HugoLa presente investigación tiene como objetivo determinar si la evaluación aplicada a la planificación contribuye a la acreditación de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal Bolívar, período 2023-2024. Este estudio surge de la necesidad de ayudar con el cumplimiento de los estándares establecidos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y garantizar la mejora continua. La investigación se desarrolló de manera descriptiva, con un enfoque cuali-cuantitativo, aplicando el método inductivo y deductivo. Entre las técnicas e instrumentos empleados se destacan el análisis documental en ficha de evaluación y una matriz de contrastación, que permitieron recopilar y analizar información relacionada con el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores. El principal resultado conlleva a tener una guía metodológica clara, precisa y aplicable para ayudar al cumplimiento de estándares de calidad y por ende a la acreditación. En conclusión, la carrera de Administración de Empresas evidencia satisfactoriamente su planificación a largo plazo (Plan Estratégico) y a corto plazo (Plan Operativo Anual y Plan de Gestión Académica). Sin embargo, presenta como un elemento a mejorar la definición de metas orientadas al cumplimiento de sus objetivos estratégicos y operativos. Así mismo la unidad académica objeto de análisis, presenta una adecuada alineación de sus proyectos con los objetivos estratégicos y operativos de su planificación, lo que repercute en el cumplimiento de indicadores de evaluación y acreditación del CACES. Por último, la investigación revela como fortaleza, la existencia de procesos de evaluación a la ejecución.