Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4275
Browse
Item Material didáctico sensorial para el desarrollo del ámbito lógico matemáticas en niños y niñas de 4 a 5 años del subnivel inicial II, de la unidad educativa “Ángel Polibio Chaves” del cantón Guaranda, provincia bolívar, en el periodo 2024.(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias de La Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de Educación Inicial., 2024-12-05) Aldaz Agualongo, Henry Damian; Huera Manangon, Evelyn Mishell; Ayala Gavilánez, Diana CatalinaEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad la investigación y evaluación del material didáctico sensorial como elementos que favorecen el desarrollo del ámbito lógico matemáticas en niños y niñas de 4 a 5 años, los cuales están integrados en el nivel inicial II de la Unidad Educativa “Àngel Polibio Chaves” del Cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo 2024. Con este estudio, llevado a cabo mediante un enfoque cualitativo, se propuso un análisis exhaustivo en cuanto a la implementación de este tipo de material que puede impactar de manera positiva en el desarrollo del ámbito lógico matemáticas, aprendizaje de conceptos básicos y progreso de habilidades sensoriales en los niños y niñas que son significativas en esta etapa de la educación. Cabe recalcar que los materiales didácticos sensoriales pueden formar parte crucial en cuanto al desarrollo integral de los niños, ya que les facilita el proceso de aprendizaje de forma participativa, significativa y divertida. Este estudio proporciona una valiosa contribución al campo de la educación inicial y el desarrollo infantil, resaltando la importancia del uso de materiales a partir de distintas texturas con las que se puedan interactuar varios conceptos básicos, así como el beneficio que brinda en la motricidad fina al realizar movimientos precisos, la motricidad gruesa con movimientos amplios, resaltando el uso se los sistemas sensoriales a partir de los propios sentidos, logrando el desarrollo de habilidades lógicas matemáticas, motoras, cognitivas y sensoriales, a lo largo del proceso educativo de los niños y niñas en nivel inicial II