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    Marketing digital para el posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. cantón Chimbo, año 2023.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2024-03-04) Guerrero González Robinsson Fernando, Robinsson Fernando; Charles Paúl, Viscarra Armijos
    En el contexto empresarial actual, el Marketing Digital se vuelve esencial para la competitividad y posicionamiento, especialmente en el sector financiero. La Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. enfrenta desafíos en adaptarse a un entorno digital y competitivo. El objetivo planteado es un Plan de Marketing Digital para posicionar la cooperativa en el Cantón Chimbo en 2023. La investigación adopta un enfoque cualitativo y cuantitativo, con alcance descriptivo y exploratorio, utilizando, por manipulación de variables, no experimental y corte transversal. Se lleva a cabo una investigación de campo limitada a la población económicamente activa del Cantón Chimbo, proyectada al año 2021 mediante fórmulas, con un muestreo aleatorio simple resultando en una muestra de 384. Los instrumentos de investigación incluyen un cuestionario para personas en edad de trabajar y una entrevista con el jefe de Marketing. Se descubre que las estrategias de Marketing Digital impactan en el posicionamiento de marcas, pero la cooperativa muestra resistencia al cambio digital, afectando su visibilidad en línea y generando una imagen descuidada. Además, carece de planes de Marketing digital, resultando en estrategias ineficaces. En resumen, los esfuerzos en Marketing Digital generan resultados limitados, desaprovechando oportunidades de posicionamiento. Se recomienda la implementación de planes de Marketing Digital y estrategias innovadoras para optimizar procesos y obtener resultados favorables.
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    Marketing de contenidos como estrategia para el fortalecimiento comercial en tiempos de COVID – 19 en el Gran Hotel Palacio Real, cantón Guaranda, provincia Bolívar año 2021
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Marketing, 2021) Chávez Guerra, Pablo Javier; Viscarra Armijos, Charles Paul
    El marketing de contenido es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para el público objetivo. Así, la presente investigación tiene como propósito diagnosticar la influencia sobre el empleo del marketing de contenidos para el aumento de ventas en tiempos de COVID-19. En la actualidad, el Ecuador y el mundo está afrontando la pandemia de la COVID-19, lo que afecta duramente a la economía y la industria hotelera, debido a la incertidumbre y los constantes cambios y restricciones. El proceso lento de reactivación de las industrias hoteleras y la recesión económica a nivel global es una de las causantes del alto ausentismo turístico que tiene el Gran Hotel Palacio Real en el Cantón Guaranda de la Provincia Bolívar, contando este con una gran ventaja competitiva por su lugar de ubicación en el centro de la cuidad, adecuada infraestructura y tecnología que es una de sus fortalezas que le permitirá enfrentar la situación adversa. Se ha analizado tanto los factores internos como externos para identificar la problemática y desarrollar una propuesta acorde a sus necesidades concluyendo que se debe enfatizar en el uso y aplicación de estrategias de Marketing de Contenidos. El proceso investigativo se consideró de tipo descriptiva ya que por medio de análisis de resultados otorgado por la encuesta se conoce la preferencia de una red social, el tiempo que dedican a esta red social, sugerencias de hoteles en redes sociales, servicios que espera el cliente de los sitios oficiales del hotel, para poder en listar los principales factores y contribuir con el Gran Hotel Palacio Real para tomar medidas que busquen mejorar su realidad.
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    Plan de distribución y logística para el mejoramiento de la comercialización del maíz pelado (Mote) en el cantón San José de Chimbo, provincia, Bolívar año 2021
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Marketing, 2021) Iza Chazo, Washington Fernando; Lema Salazar, Oscar Vinicio; Viscarra Armijos, Charles Paul
    Desde hace mucho tiempo atrás muchas familias en la sierra ecuatoriana, se dedican a la agricultura de diferentes productos entre ellos uno de los productos estrellas es el maíz, es por ese motivo que en el sector Tumbiguan del Cantón Chimbo, se creó la Asociación 20 de enero que se dedicaba a la compra del maíz para después de un largo proceso convertirlo en el maíz pelado, (mote pelado) y posteriormente venderlo en los mercados de Ambato, Guayaquil. La comercialización, la producción y el marketing lo realizan de una manera empírica, con la experiencia que ellos llevan durante los años que vienen realizando esta labor, en muchas de las ocasiones como ya son conocidos los intermediarios llegan a comprar el producto en los establecimientos, esto implica que ya reduscan el gasto de la logística de transporte. En la Provincia de Bolívar es la única asociación que consta con registro en la súper intendencia de compañías, y está autorizada para poder producir y comercializar el producto, pero cabe mencionar que existe también lugares donde se dedican a la misma labor, pero lo hacen por cuenta propia, esto es debido a que en la provincia existe gran cantidad de maíz, es una de las provincias que mayormente se dedica a la siembra de Maíz. El presentar trabajo tiene como objetivo fortalecer la distribución y la logística del maíz pelado, para de esta manera contribuir al mejoramiento de la comercialización de la asociación 20 de enero, utilizando como herramienta las diferentes estrategias enfocadas al desarrollo de la misma, que le permitan obtener mejores resultados en la comercialización. Palabras Claves: Plan, Logística, Distribución, comercialización, Marketing, estrategias, mejoramiento, canal de distribución.
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    Estrategias de marketing deportivo para el posicionamiento de la marca del Club Deportivo Especializado Profesional Unibolívar período 2019 – 2020
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2020) Andrade Robayo, Eddison Romario; Calle López, Lucy Viviana; Viscarra Armijos, Charles Paúl
    La investigación se basa en realizar estrategias de marketing deportivo para el posicionamiento de la marca del Club Deportivo Especializado Profesional Unibolívar, que permitirá mayor reconociendo a nivel local, provincial y nacional, llamando la atención de las personas a que formen parte del club ya sea como socios, espectadores e hinchas, buscando siempre un beneficio mutuo. Para realizar la investigación nos basaremos en proyectos realizados que permitan un mayor enfoque a solucionar los problemas, cumpliendo los objetivos tanto generales como específicos que se propongan en la investigación, utilizando los métodos y técnicas adecuadas que ayuden a lograr los resultados positivos para el club. La principal debilidad que aqueja al club es la falta de gestión en publicidad y promoción en los diferentes medios de comunicación, para que conozcan las actividades y beneficios que el club realiza para los jugadores, socios, espectadores, hinchas, cuerpo técnico y para quienes conforman la escuela de fútbol que es la que genera recursos económicos para solventar gastos que se presente dentro de la institución. Las entrevistas a los jugadores, administrativos y el focus group realizado, han permitido conocer la situación actual por la que está pasando el club, y esto ha permitido generar estrategias de marketing deportivo para un mayor reconocimiento del club. La propuesta que se realizara una vez analizado los factores internos y externos del club los mismo que serán solventados con las estrategias de marketing deportivo que permitirá lograr un mayor posicionamiento de la marca en los espectadores, socios administrativos captando la atención de empresas que quieran formar parte activa del club. Términos descriptivos: Marketing deportivo, estrategia, objetivos, merchandising, branding, posicionamiento, publicidad.
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    Estrategias de Marketing Turístico para el posicionamiento del Complejo Turístico Wilson Erazo, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo De Los Tsáchilas, año 2019
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2020) Gordon Morillo, Jimmy Alexander; Gualli Casalombo, Lorena Aracely; Camacho Arellano, Wilter Rodolfo
    El Complejo Turístico Wilson Erazo, está ubicado en el Cantón Santo Domingo, de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la vía Julio Moreno Kilómetro 7, este emprendimiento nace con la necesidad de prestar un servicio a los turistas y a la vez fomentar el turismo en el cantón, el cual cuenta con piscinas, canchas, áreas verdes, bar, rio, etc. La falta de publicidad y estrategias de marketing han provocado un desconocimiento del complejo turístico (marca), por ende, impide el crecimiento de turistas al complejo. La presente investigación ayudó a determinar, que se deben implementar estrategias de marketing para posicionar el Complejo Turístico Wilson Erazo dentro del Cantón Santo Domingo e identificar las estrategias más idóneas, las cuales ayuden al incremento del posicionamiento y desarrolló del complejo. Esta investigación se realizó a raíz de que el Complejo Turístico Wilson Erazo no se ha promocionado y publicitado de una manera adecuada, por el cual se diseñó estrategias de marketing turísticos basadas para el posicionamiento, para ello se utilizó diferentes métodos y técnicas para la recolección de datos, los más relevantes son las encuestas que se realizó a la ciudadanía de Santo Domingo y la entrevista al administrador del complejo turístico, el cual permitió obtener información clara y precisa para el desarrollo del proyecto de investigación mediante el cual recalca la importancia del marketing en cualquier tipo de organización.
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    Estrategias de Marketing y su participación de mercado para la empresa de confites Madavel de la parroquia La Magdalena, año 2019
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera Marketing, 2020) Murillo Verdezoto, Norma Elizabeth; Mejía Ortiz, Dennis Maria; Viscarra Armijos, Charles Paúl
    El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de crear estrategias de marketing que ayuden al fortalecimiento de la participación del mercado de la empresa de Confites “Madavel” de la parroquia la Magdalena cantón Chimbo la misma que se encuentra en el mercado 8 años pero que aún no ha logrado expandirse en su totalidad. Confites “Madavel” no ha mantenido publicidad para dar a conocer su microempresa y generar posicionamiento en la mente de los consumidores motivo por el cual su negocio no ha adquirido participación dentro del mercado ni ha logrado diferenciarse de la competencia; para esto se utilizó una metodología exploratoria ya que nos permitió tener una visión más clara de la situación actual, a su vez la investigación bibliográfica ayudado con herramientas estratégicas a generar información de fuentes confiables mismas que aportaron con datos importantes para el fortalecimiento de la investigación. Con los instrumentos de la investigación aplicados tanto las encuestas a los consumidores como la entrevista al propietario de la microempresa fortalecieron las ideas de las estrategias para el planteamiento de la propuesta la misma que será de gran ayuda para que la microempresa de confites “Madavel” logre aumentar su participación de mercado y genere posicionamiento en la mente de los consumidores de tal manera que esto incremente su rentabilidad y haga que cada día se más competitiva. Palabras Claves: Participación de mercado, publicidad, posicionamiento, fortalecimiento, diferenciación.
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    Estrategias digitales y publicitarias para fortalecer la marca y comercialización del Centro Comercial Plaza 15 de mayo de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, período 2019-2020
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Marketing, 2020) Chafla Salazar, Evelyn Pamela; Pandi Pilamunga, Nancy Veronica; Jaramillo Villafuerte, Ramiro Fernando
    El presente proyecto muestra una investigación realizada con el objetivo de diseñar estrategias digitales y publicitarias que impulsaron el fortalecimiento de la marca y comercialización del Centro Comercial Plaza 15 de Mayo, utilizando herramientas digitales y tradicionales, fomentando también alianzas intra e interinstitucionales efectivas que ayudaron a generar propuestas colectivas que permitieron la correcta aplicación de las estrategias desarrolladas. Las estrategias desarrolladas fueron social media, manual de marca, difusión en radio, televisión, material P.O.P (Point of Purchase), herramientas que se ejecutaron y encaminaron al Centro Comercial al objetivo propuesto. Durante este proceso su principal problemática fue que no contaban con medios de información y difusión de la actividad comercial que se realizaba, otro causante fue el no disponer de estrategias que ayuden al mejoramiento de imagen institucional y comercial causando así desinterés y fuga de clientes de estas instalaciones. Para determinar la problemática y estructurar su solución nos apoyamos en fundamentos teóricos y trabajos de campo como: entrevistas, encuestas a comerciantes y clientes para poder determinar la verdadera problemática, los resultados obtenidos se ingresaron y se tabularon para de este modo brindar soluciones efectivas y se concluye que el causante de la problemática es el desinterés tanto de las autoridades competentes como la de los integrantes, la falta de implementación de estrategias que le permita fortalecer la marca y comercialización del Centro Comercial Plaza 15 de Mayo ya que no gestionan mejoras para su lugar de trabajo, no cumplen con los reglamentos que rigen dentro de la institución comercial. Se recomienda utilizar estrategias en medios digitales y tradicionales como social media, en si estrategias de marketing que permite obtener benéficos como aumentar la participación en el mercado, tener medios de difusión de un manera rápida, bien direccionada y de fácil acceso apto para cualquier persona. Palabras claves: Marketing, estrategias digitales, marketing on line, email marketing, comercialización, fortalecimiento, marca, posicionamiento.
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    Personal branding para el posicionamiento del campeón juvenil “Oscar Patín” de la Federación Deportiva de Bolívar Cantón Guaranda, periodo 2019- 2020.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Marketing, 2020) Jimenez Veloz, Esther Jahayra; Camacho Arellano, Wilter Rodolfo
    El presente proyecto de investigación se realizó al campeón juvenil Oscar Patín perteneciente a la Federación Deportiva de Bolívar, siendo el campeón Olímpico en la disciplina de marcha a nivel Internacional, misma que se realizó un análisis y una investigación sobre este deportista denotando la carencia de una marca personal. Oscar Patín se formó como deportista en el año 2012 cuando fue seleccionado por la Federación Deportiva de Bolívar a representar a la Provincia Bolívar en los juegos nacionales quedando en noveno lugar con el trascurso del tiempo fue perfeccionando la técnica y compitió en Argentina en el año 2018 en los juegos Olímpicos de la juventud en la prueba de 500 metros en la disciplina de marcha. El esfuerzo y la dedicación que ha alcanzado durante su carrera deportiva ha sido el resultado de las oportunidades que se ha presentado hacia el deportista; en la actualidad forman parte marcas reconocidas como NIKE, Cnt (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) siendo patrocinadoras oficiales del campeón juvenil Oscar Patín. En la actualidad el deportista tiene bajo posicionamiento, mirando la necesidad de crear un Personal Branding, mediante esta propuesta proyectar una imagen de calidad hacia el mercado, y dar a conocer la marca en los diferentes eventos deportivos nacionales e internacionales. La propuesta que se ha desarrollado plantea estrategias que servirá para el correcto posicionamiento de la marca personal, ya que han sido acorde a la investigación realizada, la misma que debe ser aplicada para transmitir una imagen de calidad generando oportunidades dentro del ámbito deportivo.
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    Estrategias de marketing cultural para el fortalecimiento del Museo del Carnaval, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2019-2020
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Marketing, 2020) Parco Guingla, Karina Lissett; Usulli Toalombo, Nancy Veronica; Viscarra Armijos, Charles Paúl
    Desde años anteriores las instituciones públicas y privadas han sido sometidas a cambios drásticos en factores como: políticos, socioeconómicos, ambientales y legales, variables que han desencadenado en fortalezas y oportunidades de desarrollo y también existen afectaciones negativas como debilidades y amenazas, es decir que las empresas para mantenerse en el mercado tienen que ejecutar acciones que permitan contrarrestar el impacto negativo de las medidas establecidas por la fuerza superior. La provincia Bolívar cuenta con tres Museos Culturales como: el Museo del Indio Guaranga, El Museo Santuario de la Virgen del Guayco y finalmente el Museo del Carnaval siendo este último un referente cultural a nivel del país ya que presenta exclusivamente la historia del cantón Guaranda y sus carnavales, al igual que, ha ido cultivando la ideología de preservar la cultura, tradiciones autóctonas de cada comunidad, representadas en diversas manifestaciones artísticas que prevalecen con el pasar de los años. El presente plan de Marketing Cultural tiene como propósito fortalecer la institución museística, potenciando las fortalezas y redimiendo las debilidades mediante el uso de estrategias enfocadas al desarrollo situacional de modo que aporte de manera activa al mejoramiento del Museo del Carnaval, el trabajo de investigación será llevado a cabo por la administración del museo.
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    Estrategias de marketing para el posicionamiento de Ortiz, Catering y Eventos en el cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2020
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2020) Quinatoa Dominguez, Jenny Araceli; Silva Ramirez, Ana Marisol; Charles Paúl, Viscarra Armijos
    La empresa “Ortiz, Catering y Eventos”, brinda el servicio de organización de recepciones en catering y eventos. Siendo su mercado principal el sector urbano del cantón Guaranda. La empresa es de carácter privado y está constituida originalmente por un solo socio como dueño – propietario, pero a cargo de la administración de sus dos hijos Yadira y Jefferson Ortiz U.. Es conocido el gasto que las familias incurren al realizar recepciones o eventos en nuestra sociedad, y la falta de organización, de tiempo o en algunos casos de conocimiento para realizar fiestas, por ende, se convierten en factores influyentes para que un negocio de esta índole se convierta en una necesidad en la localidad. Nuestro potencial cliente son las familias que organizan sus fiestas privadas y sirven de priostes para las celebraciones en su comunidad. Las mismas que tienen un buen porcentaje de gastos, familias con recursos económicos sostenibles. Con la presente investigación se espera posicionar una empresa de estas características que busca garantizar un servicio de calidad y calidez. Por tanto, se presenta estrategias de marketing con aspectos diferenciales en un entorno en el que la empresa va a desarrollar su actividad, la mismas que muestra condiciones favorables para que el presente proyecto empresarial sea exitoso. Palabras claves: catering, eventos, posicionamiento, estrategias, marketing.