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    Marketing digital para el posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. cantón Chimbo, año 2023.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2024-03-04) Guerrero González Robinsson Fernando, Robinsson Fernando; Charles Paúl, Viscarra Armijos
    En el contexto empresarial actual, el Marketing Digital se vuelve esencial para la competitividad y posicionamiento, especialmente en el sector financiero. La Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. enfrenta desafíos en adaptarse a un entorno digital y competitivo. El objetivo planteado es un Plan de Marketing Digital para posicionar la cooperativa en el Cantón Chimbo en 2023. La investigación adopta un enfoque cualitativo y cuantitativo, con alcance descriptivo y exploratorio, utilizando, por manipulación de variables, no experimental y corte transversal. Se lleva a cabo una investigación de campo limitada a la población económicamente activa del Cantón Chimbo, proyectada al año 2021 mediante fórmulas, con un muestreo aleatorio simple resultando en una muestra de 384. Los instrumentos de investigación incluyen un cuestionario para personas en edad de trabajar y una entrevista con el jefe de Marketing. Se descubre que las estrategias de Marketing Digital impactan en el posicionamiento de marcas, pero la cooperativa muestra resistencia al cambio digital, afectando su visibilidad en línea y generando una imagen descuidada. Además, carece de planes de Marketing digital, resultando en estrategias ineficaces. En resumen, los esfuerzos en Marketing Digital generan resultados limitados, desaprovechando oportunidades de posicionamiento. Se recomienda la implementación de planes de Marketing Digital y estrategias innovadoras para optimizar procesos y obtener resultados favorables.
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    Marketing de contenidos como estrategia para el fortalecimiento comercial en tiempos de COVID – 19 en el Gran Hotel Palacio Real, cantón Guaranda, provincia Bolívar año 2021
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Marketing, 2021) Chávez Guerra, Pablo Javier; Viscarra Armijos, Charles Paul
    El marketing de contenido es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para el público objetivo. Así, la presente investigación tiene como propósito diagnosticar la influencia sobre el empleo del marketing de contenidos para el aumento de ventas en tiempos de COVID-19. En la actualidad, el Ecuador y el mundo está afrontando la pandemia de la COVID-19, lo que afecta duramente a la economía y la industria hotelera, debido a la incertidumbre y los constantes cambios y restricciones. El proceso lento de reactivación de las industrias hoteleras y la recesión económica a nivel global es una de las causantes del alto ausentismo turístico que tiene el Gran Hotel Palacio Real en el Cantón Guaranda de la Provincia Bolívar, contando este con una gran ventaja competitiva por su lugar de ubicación en el centro de la cuidad, adecuada infraestructura y tecnología que es una de sus fortalezas que le permitirá enfrentar la situación adversa. Se ha analizado tanto los factores internos como externos para identificar la problemática y desarrollar una propuesta acorde a sus necesidades concluyendo que se debe enfatizar en el uso y aplicación de estrategias de Marketing de Contenidos. El proceso investigativo se consideró de tipo descriptiva ya que por medio de análisis de resultados otorgado por la encuesta se conoce la preferencia de una red social, el tiempo que dedican a esta red social, sugerencias de hoteles en redes sociales, servicios que espera el cliente de los sitios oficiales del hotel, para poder en listar los principales factores y contribuir con el Gran Hotel Palacio Real para tomar medidas que busquen mejorar su realidad.
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    Plan de distribución y logística para el mejoramiento de la comercialización del maíz pelado (Mote) en el cantón San José de Chimbo, provincia, Bolívar año 2021
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Marketing, 2021) Iza Chazo, Washington Fernando; Lema Salazar, Oscar Vinicio; Viscarra Armijos, Charles Paul
    Desde hace mucho tiempo atrás muchas familias en la sierra ecuatoriana, se dedican a la agricultura de diferentes productos entre ellos uno de los productos estrellas es el maíz, es por ese motivo que en el sector Tumbiguan del Cantón Chimbo, se creó la Asociación 20 de enero que se dedicaba a la compra del maíz para después de un largo proceso convertirlo en el maíz pelado, (mote pelado) y posteriormente venderlo en los mercados de Ambato, Guayaquil. La comercialización, la producción y el marketing lo realizan de una manera empírica, con la experiencia que ellos llevan durante los años que vienen realizando esta labor, en muchas de las ocasiones como ya son conocidos los intermediarios llegan a comprar el producto en los establecimientos, esto implica que ya reduscan el gasto de la logística de transporte. En la Provincia de Bolívar es la única asociación que consta con registro en la súper intendencia de compañías, y está autorizada para poder producir y comercializar el producto, pero cabe mencionar que existe también lugares donde se dedican a la misma labor, pero lo hacen por cuenta propia, esto es debido a que en la provincia existe gran cantidad de maíz, es una de las provincias que mayormente se dedica a la siembra de Maíz. El presentar trabajo tiene como objetivo fortalecer la distribución y la logística del maíz pelado, para de esta manera contribuir al mejoramiento de la comercialización de la asociación 20 de enero, utilizando como herramienta las diferentes estrategias enfocadas al desarrollo de la misma, que le permitan obtener mejores resultados en la comercialización. Palabras Claves: Plan, Logística, Distribución, comercialización, Marketing, estrategias, mejoramiento, canal de distribución.
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    Estrategias de marketing deportivo para el posicionamiento de la marca del Club Deportivo Especializado Profesional Unibolívar período 2019 – 2020
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2020) Andrade Robayo, Eddison Romario; Calle López, Lucy Viviana; Viscarra Armijos, Charles Paúl
    La investigación se basa en realizar estrategias de marketing deportivo para el posicionamiento de la marca del Club Deportivo Especializado Profesional Unibolívar, que permitirá mayor reconociendo a nivel local, provincial y nacional, llamando la atención de las personas a que formen parte del club ya sea como socios, espectadores e hinchas, buscando siempre un beneficio mutuo. Para realizar la investigación nos basaremos en proyectos realizados que permitan un mayor enfoque a solucionar los problemas, cumpliendo los objetivos tanto generales como específicos que se propongan en la investigación, utilizando los métodos y técnicas adecuadas que ayuden a lograr los resultados positivos para el club. La principal debilidad que aqueja al club es la falta de gestión en publicidad y promoción en los diferentes medios de comunicación, para que conozcan las actividades y beneficios que el club realiza para los jugadores, socios, espectadores, hinchas, cuerpo técnico y para quienes conforman la escuela de fútbol que es la que genera recursos económicos para solventar gastos que se presente dentro de la institución. Las entrevistas a los jugadores, administrativos y el focus group realizado, han permitido conocer la situación actual por la que está pasando el club, y esto ha permitido generar estrategias de marketing deportivo para un mayor reconocimiento del club. La propuesta que se realizara una vez analizado los factores internos y externos del club los mismo que serán solventados con las estrategias de marketing deportivo que permitirá lograr un mayor posicionamiento de la marca en los espectadores, socios administrativos captando la atención de empresas que quieran formar parte activa del club. Términos descriptivos: Marketing deportivo, estrategia, objetivos, merchandising, branding, posicionamiento, publicidad.
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    Estrategias de Marketing Turístico para el posicionamiento del Complejo Turístico Wilson Erazo, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo De Los Tsáchilas, año 2019
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2020) Gordon Morillo, Jimmy Alexander; Gualli Casalombo, Lorena Aracely; Camacho Arellano, Wilter Rodolfo
    El Complejo Turístico Wilson Erazo, está ubicado en el Cantón Santo Domingo, de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la vía Julio Moreno Kilómetro 7, este emprendimiento nace con la necesidad de prestar un servicio a los turistas y a la vez fomentar el turismo en el cantón, el cual cuenta con piscinas, canchas, áreas verdes, bar, rio, etc. La falta de publicidad y estrategias de marketing han provocado un desconocimiento del complejo turístico (marca), por ende, impide el crecimiento de turistas al complejo. La presente investigación ayudó a determinar, que se deben implementar estrategias de marketing para posicionar el Complejo Turístico Wilson Erazo dentro del Cantón Santo Domingo e identificar las estrategias más idóneas, las cuales ayuden al incremento del posicionamiento y desarrolló del complejo. Esta investigación se realizó a raíz de que el Complejo Turístico Wilson Erazo no se ha promocionado y publicitado de una manera adecuada, por el cual se diseñó estrategias de marketing turísticos basadas para el posicionamiento, para ello se utilizó diferentes métodos y técnicas para la recolección de datos, los más relevantes son las encuestas que se realizó a la ciudadanía de Santo Domingo y la entrevista al administrador del complejo turístico, el cual permitió obtener información clara y precisa para el desarrollo del proyecto de investigación mediante el cual recalca la importancia del marketing en cualquier tipo de organización.