Mercadotecnia.
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Item Plan de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Imagen Institucional de la Carrera de Marketing Digital de la Universidad Estatal de Bolívar, Año 2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Mercadotecnia, 2024-05-31) López Agualongo, Ivette Anahí; Rojas Tuala, Marcelo Rafael; Barreto Bonilla, Jéssica AndreaEl tema principal de la investigación realizada es el plan de marketing digital para el fortalecimiento de la imagen institucional de la carrera de Marketing Digital de la Universidad Estatal de Bolívar en el año 2023. Su objetivo principal fue diseñar un plan de marketing digital para el posicionamiento de la imagen institucional de la carrera. Para el desarrollo de esta investigación se realizó una estrategia de contenido en redes sociales, videos cortos con el fin de destacar los logros de la carrera, a través de una campaña de publicidad en línea dirigida a estudiantes potenciales se indicó los beneficios de estudiar Marketing Digital en la universidad. Para el levantamiento de información se utilizaron métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, con una investigación de campo a través de la aplicación de una encuesta a una población de 45 estudiantes. Como resultado de esta investigación se implementaron estrategias de marketing tradicional y digital para mantener a los estudiantes actuales informados sobre eventos, oportunidades laborales y noticias relevantes. Estas acciones combinadas ayudarán a fortalecer la imagen institucional de la carrera de Marketing Digital de la Universidad Estatal de Bolívar durante el año 2024.Item El marketing digital y la promoción de servicios odontológicos particulares en la parroquia Guanujo, año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Mercadotecnia, 2024-05-31) Fuentes Jaramillo, Maxiury Fernanda; Apunte Nuñez, Orlando Alejandro; Yacchirema Taraguay, IvánLa investigación con el fin de determinar el nivel de aceptación del marketing digital para la promoción de servicios odontológicos en la parroquia de Guanujo nos permitió verificar o negar la hipótesis si el marketing digital es aceptado o no dentro del sector, utilizando una metodología descriptiva, bibliográfica y de campo mediante la aplicación de herramientas que fueron 356 encuestas, 3 entrevistas y 3 fichas bibliográficas que nos permitieron obtener hallazgos: la población Guanujence se informa mediante promoción de boca a boca, sin embargo los habitantes si son conscientes de la importancia del uso de redes sociales como modo de promoción de servicios odontológicos, por otra parte existe una ineficiencia de uso de medios digitales como método de promoción por parte de los dueños de los establecimientos y finalmente que solo uno de ellos aplica dicha herramienta. Por lo cual se concluye que el uso de la publicidad de boca a boca ha sido la forma de promoción más relevante en el área se evidencio que existe un interés y consentimiento manifestado para la promoción a través de las redes sociales por parte de los usuarios, pero desafortunadamente la mayoría de los propietarios no mostraron interés por la implementación.Item Estrategias de marketing digital para fortalecer la comercialización de la Distribuidora de Gas Cochea en la ciudad de Salinas, provincia de Santa Elena, año 2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Mercadotecnia, 2024-05-29) Cochea Conforme, Mishell Dayanara; Viscarra Armijos, Charles PaúlLa DISTRIBUIDORA de GAS COCHEA se encarga de la comercialización de gas licuado (doméstico e industrial), durante 12 años su método convencional nos ha llevado a utilizar técnicas para mejorar su desarrollo estratégico por medio de una adaptación del Marketing Tradicional al Marketing Digital con el fin de obtener un incremento rentable además de un posicionamiento en el mercado digital. Debido a que hoy en día la competencia se mueve con más frecuencia adaptándose a los cambios del mundo demostrándonos que son ejes importantes de innovación. En el desarrollo de esta investigación obtuvimos resultados relevantes por medio de los análisis situacionales tanto interno como externo de la Distribuidora luego se clasifico cada uno de estos factores dándonos como resultado una matriz PESTLE donde se detalló cada uno de los componentes analizando su nivel de impacto y comportamiento posteriormente se desarrolló una matriz FODA puntualizando cada uno de los factores positivos y negativos dándonos como resultados fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, además identificó estrategias primordiales como: los programas de capacitación, Promoción (Material Pop – Productos en el punto de venta), Marketing Digital, Merchadising de Productos y Seo con el fin de alcanzar un mayor posicionamiento.Este estudio no solo ayudara a la Distribuidora sino a más empresas, negocios y emprendedores a guiarse mediante un método optimo con el fin de aplicar un modelo que se adapte a su entorno, se pretende informar acerca de las estrategias de marketing digital y como su aplicación beneficia de forma importante a cada negocio.Item Estrategias de marketing digital para promocionar los lugares turísticos del cantón Guaranda provincia Bolívar año 2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Mercadotecnia, 2024-03-01) Veloz Cotalla, Johanna Magdalena; Mullo Chimbo, Yesseña Alexandra; Viscarra Armijos, Charles PaulEl siguiente trabajo tiene como objetivo principal la elaboración de una guía exhaustiva de estrategias de Marketing Digital destinadas a la promoción de los atractivos turísticos del Cantón Guaranda. Esta iniciativa busca potenciar de manera óptima el sector turístico local, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles para alcanzar a un público turístico potencial más amplio, con el propósito de contribuir al crecimiento económico positivo del cantón. En el marco de este estudio, se formularon dos hipótesis que involucran variables específicas. La aplicación de la correlación de Pearson permitió validar la hipótesis que se ha propuesto aceptar. Esto brinda una base sólida para futuras investigaciones y garantiza que la información obtenida sea rigurosamente confirmada. Un aspecto clave es que esta guía no solo beneficia a los expertos en turismo, sino que también está diseñada para llegar al público en general. La información recopilada y las estrategias recomendadas permitirán a cualquier persona tomar decisiones informadas para planificar sus futuros viajes al Cantón Guaranda. implementación de estas estrategias recomendadas. Las redes sociales desempeñan un papel esencial en la promoción y publicidad en la actualidad, ya que permiten llegar a un público amplio sin necesidad de conocer físicamente el lugar o a la persona en cuestión. La accesibilidad de las redes sociales y su uso generalizado por parte de usuarios las convierten en herramientas esenciales para la promoción de destinos turísticos, lo que hace que estas Es fundamental que el Departamento de Turismo del Cantón Guaranda considere la implementación de estas estrategias recomendadas. Las redes sociales desempeñan un papel esencial en la promoción y publicidad en la actualidad, ya que permiten llegar a un público amplio sin necesidad de conocer físicamente el lugar o a la persona en cuestión. La accesibilidad de las redes sociales y su uso generalizado por parte de usuarios las convierten en herramientas esenciales para la promoción de destinos turísticos, lo que hace que estas estrategias sean altamente efectivas en la actualidad.Item Estrategia de publicidad y promoción para el mejoramiento del posicionamiento del Centro Turístico Balneario Ecológico Piscis de la parroquia San Luis de Pambil, cantón Guaranda, Año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2024-02-23) Yanchaliquin Azogue, Alexandra Maribel; Estrada Peña, Danny Wilfrido; Yacchirema Taraguay, IvanIn the contemporary world, the tourism sector is highly competitive and dynamic, where visibility and effective promotion are crucial to attract travelers. However, many tourist destinations often go under the radar due to a lack of strong marketing strategies. The Pisces Ecological Spa Tourist Center, located in the San Luis de Pambil Parish, Guaranda Canton, faces a lack of recognition and visibility despite its natural charms and attractions. This thesis addresses the challenge of improving your positioning through effective advertising and promotion strategies. The main purpose of this thesis is to address the lack of recognition and visibility of the Centro Turístico Balneario Ecológico Piscis and propose a comprehensive advertising and promotion strategy that not only increases its recognition at a local and national level, but also contributes to the economic development of the local community. The research is based on a situational analysis of the resort, a comprehensive review of the literature related to advertising, promotion and positioning in the tourism sector, and the formulation of specific strategies supported by data and market analysis. This study reveals the critical need to improve the recognition and visibility of the Pisces Ecological Spa Resort. The implementation of the proposed strategies has the potential to transform the tourist center into an attractive destination and contribute to the economic and tourist growth of the San Luis de Pambil Parish. Keywords: Advertising, promotion, positioning, strategies, tourist center, San Luis de Pambil Parish.Item Marketing digital para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la Cooperativa de Transporte Cándido Rada de la ciudad de Guaranda, año 2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Mercadotecnia, 2023-07-03) Camacho Morales, Cristian Joel; Naranjo Estrada, Edgar Xavier; León Monar., Patricia de LourdesEl marketing digital para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la cooperativa de transporte Cándido Rada de la ciudad de Guaranda, tiene como finalidad de mejorar la imagen corporativa, con el fin de obtener un diagnóstico veraz del estado actual de la situación, para la recolección de datos e información se utilizaron encuestas, entrevistas y ficha de observación que se administraron tanto a socios como a clientes. Para lo cual se determinan los principales hallazgos del análisis situacional; el poco conocimiento de sus socios sobre estrategias de marketing y el concepto erróneo de que basta con brindar el servicio de calidad, la falta de capacitación en administración, así como la falta de capacitación constante en el trato con los clientes. Finalmente se diseñó una propuesta de manual marca, con el funcionamiento de demostrar una nueva identidad de marca, con la finalidad de extender el marketing de la empresa a través de diferentes perfiles.Item Estrategias de marketing digital para incrementar las ventas de los emprendimientos del sector de Vinchoa cantón Guaranda, provincia Bolívar año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Mercadotecnia, 2023-03-03) Garófalo Ronquillo, Lissette Shirley; Muguicha Tualombo, Geomayra Alexandra; Camacho Arellano, Wilter RodolfoEl presente trabajo de investigación realizado con el objetivo de proponer estrategias de marketingdigital paraincrementar las ventas de los emprendimientos del sector de Vinchoa, ubicado enel kilómetro 5 vía a Gallo Rumí, utilizando las herramientas digitales y tradicionales para informar a los moradores. Mediante la aplicación de los métodos de recolección de datos se pudo evidenciar que los emprendimientos del sector de Vinchoa desconocen cómo usar las herramientas digitales y las nuevas tendencias de comercializar a través de la red Social Facebook mediante un calendario de contenido. Por tal motivo se procedió a desarrollar estrategias de Marketing digital adecuadas para que los emprendedores tomen como referencia y puedan adaptarlas a sus emprendimientos, a la vez que posean mayor grado de conocimiento acerca dela aplicación de lasestrategias para incrementar ventas y a partir de ello ganar afluencia de clientes para posicionar los emprendimientos en el mercado competitivo. Palabras Claves:Estrategias de Marketing digital, Redes Sociales, Comercio ElectrónicoItem Estrategias de marketing digital y la gestión de relaciones con los clientes de Sierra Nevada Restaurante & Paradero, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2022.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Mercadotecnia, 2023) Posligua Florencia, Alexander Valentin; Yánez García, Daniela Anabel; Viscarra Armijos, Charles PaulLa empresa Sierra Nevada Restaurante & Paradero se dedica a brindar sus servicios desde hace 4 años, con el fin de obtener mayor participación en el mercado al cual se dirige, las estrategias de marketing digital y la gestión de relaciones con los clientes son importantes para el desarrollo de las empresas, ayudando a obtener ventajas competitivas dentro del mercado, mayor rentabilidad en las ventas y posicionamiento de la marca. Mediante la investigación desarrollada hemos obtenido resultados positivos y negativos comenzando con un análisis situacional de la empresa donde se identifica factores internos y externos, posterior a este análisis se realizará la matriz PESTLE desarrollando el factor, su impacto positivo o negativo y su respectivo detalle, posterior se realizará la matriz FODA con el fin de determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, posterior se realizará la matriz de empatía con el cliente para identificar sus gustos y preferencia, finalmente se realizará el programa de lealtad del cliente que nos ayudaran a desarrollar estrategias para la captación de nuevos clientes potenciales y su fidelización. Al desarrollarse la propuesta se identificará tres estrategias las cuales son importantes como es: sistema de membresía de lealtad escalonada, material P.O.P (Point of Purchase) y por ultimo marketing digital estas estrategias nos ayudaran a obtener un mayor posicionamiento de la marca, obtener mayor rentabilidad y ventajas competitivas.Item Plan de marketing digital en redes sociales, para el posicionamiento de la empresa centro de formación y capacitación de personal en seguridad fija y vigilancia privada CIA. LTDA. (Invias – Ecuador) en la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Mercadotécnica., 2022) Alarcón Miranda, Henry Marcelo; Camacho Arellano, Wilter RodolfoEl motivo del presente trabajo de investigación es presentar el plan de marketing digital de la empresa INVIAS – ECUADOR orientado en las redes sociales con el fin de lograr un mejor posicionamiento ante sus competidores. La empresa posee todas las herramientas necesarias para capacitar y formar personal en seguridad fija y privada, por tal motivo ha logrado fidelizar a muchos usuarios. La reciente investigación se realizó por el motivo de posicionarse en el mercado atreves de los medios digitales, ya que son herramientas muy importantes en la actualidad para poder posicionar la marca en dichos medios, cabe mencionar que en la empresa no están siendo muy bien aprovechados de tal forma que la publicidad y ofertas de los servicios son negativos, de igual forma mediante la investigación realizada se visualizó que la competencia directa tampoco ha aprovechado estas herramientas al máximo, por tal motivo se diseñó e implementó estrategias digitales en redes sociales con la finalidad de posicionar la marca de la empresa en el mercado digital y así incrementar la cuota de mercado. Mediante la investigación se obtuvo resultados negativos que reflejan en su posicionamiento actual de la empresa, así mismo se encontró factores a mejorar los cuales son: publicidad en medios digitales, interacción con los usuarios en redes sociales, crear una página web en donde contenga información relevante para los clientes, promocionar todos los servicios que la institución ofrece y posicionar la marca en el mercado digital. Al desarrollar la propuesta nos hemos guiado en tres estrategias muy importantes para mejorar el posicionamiento de la marca y empresa en sí, la cuales están guiadas en los motores de búsqueda, posicionamiento en motores de búsqueda y redes sociales, es decir cada una de estas estrategias está orientada a la visita de los usuarios a las diferentes páginas digitales o a su vez a la página web de la empresa. Cada uno de estos medios digitales tienen su función como es el caso de las redes sociales específicamente Facebook, que es una plataforma donde se puede interactuar con los usuarios o clientes y de esta manera crear un modelo de cultura joven y vanguardista con el único objetivo de atraer a nuestro público meta y de la misma forma llegar al mercado objetivo.Item Estrategias de marketing digital para el posicionamiento del Centro Recreativo Mirador Yagüi urco del cantón san Miguel de Bolívar, año 2022(Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática : Carrera de Mercadotecnia, 2022) Moposita Saltos, Erika Karolina; Verdezoto Yanez, Ana Isabel; Barreto Bonilla, Jessica AndreaEl presente trabajo de investigación se lo llevó a cabo con la necesidad de crear estrategias de marketing digital que ayuden al posicionamiento del centro recreativo mirador Yagüi Urco del cantón San Miguel de Bolívar, utilizando herramientas digitales apropiadas para la creación correcta de estrategias, el centro recreativo empezó su explotación turística en el mes de julio del 2021 el cual no ha logrado ser reconocido ni posicionado. Para el posicionamiento del lugar se ha trabajado en cuatro capítulos principales e importantes para la continuidad de la investigación, el capítulo I, inicia con una análisis general de la situación actual es decir la problemática del sitio, seguido de lo que se va a realizar para solucionar el problema, continua los objetivo planteados los cuales se desean alcanzar, como capítulo II se enfoca en el marco teórico, es decir las leyes y bases teóricas que son conceptos sumamente importantes, en el capítulo III hace referencia a la metodología usada como la investigación bibliográfica, investigación de campo e Investigación descriptiva, las técnicas e instrumentos como la encuesta, entrevista y observación son herramientas muy importantes para obtener información verídica e importante para la creación de estrategias, seguido del capítulo IV basada en los resultados y discusión, este capítulo es importante ya que ayuda a la aplicación de estrategias digitales de esta manera ayuden al lugar a tener un mejor y mayor posicionamiento en el mercado dando solución a los problemas de investigación. Con la propuesta planteada sobre la creación de estrategias de marketing digital se quiere que el centro recreativo mirador Yagüi Urco, crezca competitivamente y de esta manera consiga posicionamiento y mayor participación en el mercado. Se finaliza con las conclusiones, recomendaciones y los anexos que constatan y apoyan a la investigación e información obtenida. Palabras claves: Marketing digital, Posicionamiento, Mercado, Herramientas digitales, Marca.