Educación Intercultural Bilingüe
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Item Materiales didácticos ancestrales que utilizan en el inter-aprendizaje de la etnomatemática en los estudiantes de quinto y sexto en el desarrollo de destrezas y técnicas de estudio (ddte) en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Surupucyu”, comunidad ``Surupukyu``, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar periodo académico 2021- 2022(Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Intercultural Bilingue., 2022) Sánchez Galeas, Geomara Fernanda; Tenelema Tenelema, Olimpia Yolanda; . Luis Marcial Agualongo ChelaEl presente proyecto de integración curricular aborda el estudio de la utilización de los materiales didácticos ancestrales en la enseñanza y aprendizaje de la etnomatemática con la finalidad de promover la revitalización de la identidad cultural de los estudiantes del 5to y 6to año de básica media de la UECIB “Surupucyu” del cantón Guaranda. Este trabajo posee un enfoque cualitativo con relación al diseño etnográfico que permitió comprender el estilo de aprendizaje de la cultura escolar de la institución, dando como resultado el diseño de una propuesta pedagógica intercultural para la promoción de la implementación de materiales andinos en la enseñanza de la etnomatemática a partir del enfoque sociocultural y de atender la diversidad que cohabita en el espacio áulico. En este sentido, la implementación de recursos didácticos andinos ancestrales en el proceso de enseñanza del contenido matemático y el desarrollo de habilidades relacionadas al pensamiento lógico matemático trasciende las barreras educativas tradicionalistas porque no solo fortalece contenidos académicos sino también promueve la valoración cultural a través del uso de elementos propios de la cultura, así también como a mejorar la calidad educativa en función de la procedencia cultural del alumnado y sus respectivas necesidades. Por tal motivo, la presente investigación es de vital trascendencia porque centró su atención en la necesidad de la implementación de materiales didácticos con pertenencia cultural y fundamentado en los saberes ancestrales propios del contexto familiar, comunitario y académico de los estudiantes; además, este trabajo invita a reflexionar a la sociedad en general, a los docentes en ejercicio y formación a los padres de familia y a toda aquella persona vinculada en la Educación Intercultural Bilingüe acerca de la práctica educativa actual y cómo esta puede ser fortalecida.Item Saberes ancestrales de las plantas medicinales para la elaboración de guías pedagógica y el interaprendizaje en los niños y niñas del séptimo año de educación básica del centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe, (cecib) “general pintag”, comunidad Cachisagua parroquia San Simón, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, en el periodo académico noviembre 2021 – marzo 2022(Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Intercultural Bilingue., 2022) Llumiguano Lumbi, Geomayra Alexandra; Pastuña Ante, Luz Violeta; Zaruma Pilamunga, OswaldoLos saberes ancestrales de la medicina a través de la utilización de las plantas medicinales es una práctica propia de los pueblos milenarios del mundo y los ubicados en Ecuador también poseen una gran variedad de estos conocimientos, no obstante, el no transmitir y/o compartir estas sabidurías a los integrantes más jóvenes y el no contar con documentos escritos donde se conserven las memorias de los sabios, cada vez aumentan su pérdida. En este sentido, la Educación Intercultural Bilingüe como parte de la identidad de la diversidad cultural y como medio para la reproducción, conservación y fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos, tiene la obligación de propiciar espacios de interaprendizaje y apoyar las nuevas propuestas fundamentadas en el legado cultural. Por tal motivo, la presente investigación argumenta la necesidad de incorporar y enseñar a los niños a partir de los saberes que forman parte de su vida cotidiana con el propósito de incentivar su utilización y generación un ambiente de aprendizaje intercultural y significativo