Educación Intercultural Bilingüe
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4334
Browse
Item Elaboración de guía didáctica etnomatemática con el contador indígena (taptana) con el método ABP en el nivel pai en la unidad educativa comunitaria Intercultural Bilingüe “Cocdiag” Corazón, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Intercultural Bilingue, 2024-07-11) Acan Lluguay, Tania Marisol; Saca Parra, Aida Maritza; Agualongo Chela, Luis MarcialLa presente investigación tiene como objetivo dar a conocer el aprendizaje de la entnomatemática de las culturas indígenas como un problema que necesita ser observado y estudiado desde múltiples perspectivas para lograr entender el uso de la Taptana Andina en la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas en los estudiantes de noveno año de EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “COCDIAG”. Es de vital importancia estudiar desde las diversas teorías educativas que se plantea la utilización de materiales didácticos para promover un nivel óptimo en la comprensión de los procesos matemáticos, es decir potenciando sus sentidos. Actualmente, se aprende las operaciones matemáticas, por medio de la observación por el trabajo que realiza el docente en su pizarra, es por ello que se busca implementar una guía didáctica que permita al educando comprender y analizar cada proceso con el fin que su conocimiento sea significativo. La modalidad que se aplicó fue de campo con información directa a la fuente de investigación y modalidad bibliográfica al identificar cada una de las fuentes y autores que generan soporte investigativo, en cuanto al nivel que se utilizó para la investigación fue descriptivo y exploratorio con el propósito de detallar y determinar cada una de las variables, además la metodología utilizada fue de enfoque cualitativo cuantitativo en la obtención de datos cuantificables y característicos por medio de una encuesta dirigida a los estudiantes como docentes de noveno año de EGB y técnica de observación dirigida a los 22 dicentes y dos docentes de la jornada matutinaItem Estrategia didáctica del saber etnomatemático para fomentar el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes del subnivel desarrollo de destrezas y técnicas de estudio (ddte), en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Telmo Jiménez” Quindigua central, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2024(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas Y Humanísticas. Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, 2025-02-17) Agualongo Amangandi, Lizeth Nataly; Caiza Carrera, Glendy Jhadelyn; Agualongo Chela, Luis MarcialLa presente investigación busca desarrollar una estrategia didáctica basado en el saber etnomatemática en los estudiantes del subnivel desarrollo de destrezas y técnicas de estudio en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Telmo Jiménez”, se enfatiza en la necesidad de proponer actividades dinámicas que promuevan la resolución de las operaciones de cálculo fomentando el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Por lo tanto se implementó una estrategia didáctica basado en la elaboración de materiales andinos para integrar el saber etnomatemático contribuyendo a la innovación en la educación matemática y promoviendo la participación de los estudiantes en el aula. Es fundamental explorar desde diversas perfectivas teóricas el uso de los materiales didácticos que optimicen la comprensión de los procesos de razonamiento potenciado la construcción de conocimientos significativos, actualmente la enseñanza de las operaciones matemáticas se basa en la observación del trabajo del docente en la pizarra que busca desarrollar el método aprendizaje basado en problemas permitiendo a los estudiantes comprender y analizar cada procesos de manera profunda logrando un aprendizaje efectivo y duradero. Además se destaca la relevancia de la investigación etnográfica, bibliográfica con enfoque explorativo y descriptivo estos enfoques se complementan para obtener una comprensión profunda de la etnomatemática en la cultura andina desde la observación participe hasta el análisis de fuentes escritas y la exploración de nuevos conceptos hasta la descripción detallada de las prácticas de los pueblos aborígenes existentes