Marketing
Permanent URI for this collection
News
Ingenieria en Marketing
Browse
Browsing Marketing by Title
Now showing 1 - 20 of 43
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación del Marketing Personal para el reconocimiento del deportista de alto rendimiento de la Federación Deportiva de Bolívar, a la sociedad, año 2015(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Marketing, 2017) Veloz Chaguay, Joan André; Viscarra Armijos, CharlesEl presente proyecto de Investigación se realizó al deportista de alto rendimiento de la Federación Deportiva de Bolívar empleando una investigación acorde, para reconocimiento del deportista mediante el marketing personal. El deportista de alto rendimiento viene obteniendo buenos resultados en las diferentes participaciones en juegos nacionales, pero en la competencia que tuvo excelentes resultados fueron en los juegos nacionales del 2015 obteniendo medalla de oro, por lo cual es necesaria la aplicación del marketing personal para que sea reconocido dentro de nuestra sociedad así diferenciarse de los demás deportistas. Para la obtención de resultados logramos información veraz y oportuna lo que nos dio una idea clara de los diferentes problemas con los que cuenta el deportista de alto rendimiento, para así tratar de solucionarlos a la brevedad posible, se aplicaron entrevistas y fichas de observación, las mismas que nos dieron información clara, las que nos ayudó a identificar donde existen falencias y desconocimiento de marketing personal por parte de los deportistas de alto rendimiento con las que cuenta la federación, lo que influye en forma negativa para la federación deportiva de Bolívar. El deportista de alto rendimiento de la federación en el año 2015 es la única que ha obtenido medalla de oro en halterofilia (levantamiento de pesas) es necesario el proyectar la imagen de calidad del deportista a la sociedad ya que nos está representando de la mejor manera en las diferentes competencias a las que asiste. En la propuesta se dan a conocer las diferentes estrategias las mismas que se encuentran desarrolladas de acuerdo a los resultados de la investigación que se realizó, las cuales deben ser aplicadas con el propósito de crear una marca personal de calidad, realizando el respectivo seguimiento para desarrollo de la propuesta. Por tal razón es de suma importancia aplicar las estrategias necesarias con el propósito de obtener una imagen de calidad y prestigio por parte del deportista de alto rendimiento, el mismo que fortalecerá la imagen de la Federación Deportiva de Bolívar.
- ItemComunicación Publicitaria de productos y servicios del Ministerio de Agricultura, Ganaderia Acuacultura y Pesca (Magap) cantón Guaranda, provincia Bolívar , año 2014(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2014) Ninabanda Izurieta, Ruth Katherine; Escobar Gortaire, Mario EnriqueEl presente trabajo investigativo es un Plan de Comunicacion Publicitaria realizado en el Ministerio de Agricultura Ganaderia Acuacultura y Pesca (MAGAP-Bolivar), que tiene como finalidad posicionar en la mente de los usuarios los programas, productos y servicios que ofrece la institucion, mediante estrategias publicitarias encaminadas a fortalecer la imagen institucional. Hasta la actualidad el MAGAP-Bolivar, no dispone de un sistema de informacion interna y externa apropiado, lo que no le ha permitido mantener informada a la ciudadania sobre la oferta y actividades institucionales, esto ha generado un alto grado desconocimiento en los usuarios y por ende la imagen institucional se ha debilitado; con el presente tema investigativo denominado “COMUNICACION PUBLICITARIA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, ACUACULTURA Y PESCA (MAGAP) CANTON GUARANDA, PROVINCIA BOLIVAR, ANO 2014” ,se formularon estrategias de comunicacion publicitaria para fortalecer la comunicacion e informacion con los usuarios. La estructura del marco teorico se basa en los diferentes Temas, Conceptos, Elementos del Proceso de la Comunicacion , Funciones de la Comunicacion , Canales y Redes de la Comunicacion, Tecnicas de la Comunicacion, Tipos de Medios Publicitarios, Tipos de Publicidad, Posicionamiento, Estrategias de Marketing, Proceso de Posicionamiento, Estrategias de Posicionamiento, Tipos de Posicionamiento, Ventajas Competitivas. En el Capitulo I se detalla la Formulacion del Problema, Planteamiento del Problema, Justificacion, los Objetivos de Estudio, el Marco Teorico, el Marco Referencial, el Marco Georeferencial, Marco legal, Marco Conceptual, la Hipotesis, Variables, Operacionalizacion de las Variables, Metodologia, Universo, Muestra y Procesamiento de Datos. En el Capitulo II se estudio la situacion actual Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y Pesca (Magap-Bolivar) y la respectiva investigacion de mercados a los usuarios; para finalmente. En el Capitulo III se plantea la propuesta que permitiria dar soluciones a los inconvenientes de comunicacion encontrados en la institucion, para concluir con las conclusiones y recomendaciones finales. La Propuesta de Comunicacion Publicitaria consta de Introduccion, Justificacion, Objetivos, Desarrollo de Propuesta (Etapas para el Plan de Comunicacion, Desarrollo del Plan de Comunicacion), Plan de Comunicacion Publicitaria, Diseno de la Propuesta, (Prensa Escrita, Hoja Volante, Diptico, Catalogo, Roll Up, Publicidad movil.) La Propuesta de Comunicacion Publicitaria, se basa en una Investigacion de Mercados previa, donde se efectuo Encuestas, a los Usuarios, Entrevistas al Director Provincial y Asistentes Tecnicos de Campo, lo que contribuyo a evidenciar las debilidades comunicacionales, que no han permitido fortalecer la imagen institucional. 15
- ItemDesarrollo de estrategias de Marketing Digital para el posicionamiento del Complejo Turístico Altamira, cantón Echeandía, provincia Bolívar, año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2019) Borja Zurita, Wiliam Patricio; Cevallos Palta, Jenny Patricia; Viscarra Armijos, Charles PaúlLa presente investigación tiene como fin mejorar el posicionamiento del Complejo Turístico Altamira de Echeandía a través de la aplicación de estrategias de marketing digital; generando contenidos en las plataformas virtuales de la empresa aprovechando los atractivos turísticos del mismo. Todo esto con el objetivo de informar, comunicar y persuadir a los usuarios; de esta manera también se logra que la empresa aumente su cartera de clientes. Durante el proceso de investigación se procedió a identificar las falencias siendo la principal la falta de generación de contenidos en los medios digitales de la empresa; además de no contar con un multicanal en cuestión de plataformas digitales, por lo cual se plantea el diseño de un plan de marketing digital con el desarrollo de estrategias digitales; además de la creación de las redes sociales faltantes. Otras de las falencias de la empresa es aplicar un manejo empírico en cuestión de una planificación digital. En la ejecución del presente proyecto se ha logrado mejorar la calidad de contenidos publicados en redes sociales del establecimiento además de tener mayor frecuencia en las mismas, creando así una continua interactividad con los usuarios y manteniéndolos actualizados con los servicios y noticias de la empresa. Esta investigación contribuyó a tener un mejor manejo en cuestión de planificación digital por parte de la administración, además de mejorar la comunicación de la empresa y el aumento del posicionamiento de marca. Términos Descriptivos: Marketing digital, contenidos digitales, publicidad digital, estrategias digitales, Marketing turístico
- ItemEstrategias de marketing cultural para el fortalecimiento del Museo del Carnaval, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2019-2020(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Marketing, 2020) Parco Guingla, Karina Lissett; Usulli Toalombo, Nancy Veronica; Viscarra Armijos, Charles PaúlDesde años anteriores las instituciones públicas y privadas han sido sometidas a cambios drásticos en factores como: políticos, socioeconómicos, ambientales y legales, variables que han desencadenado en fortalezas y oportunidades de desarrollo y también existen afectaciones negativas como debilidades y amenazas, es decir que las empresas para mantenerse en el mercado tienen que ejecutar acciones que permitan contrarrestar el impacto negativo de las medidas establecidas por la fuerza superior. La provincia Bolívar cuenta con tres Museos Culturales como: el Museo del Indio Guaranga, El Museo Santuario de la Virgen del Guayco y finalmente el Museo del Carnaval siendo este último un referente cultural a nivel del país ya que presenta exclusivamente la historia del cantón Guaranda y sus carnavales, al igual que, ha ido cultivando la ideología de preservar la cultura, tradiciones autóctonas de cada comunidad, representadas en diversas manifestaciones artísticas que prevalecen con el pasar de los años. El presente plan de Marketing Cultural tiene como propósito fortalecer la institución museística, potenciando las fortalezas y redimiendo las debilidades mediante el uso de estrategias enfocadas al desarrollo situacional de modo que aporte de manera activa al mejoramiento del Museo del Carnaval, el trabajo de investigación será llevado a cabo por la administración del museo.
- ItemEstrategias de marketing deportivo para el fortalecimiento institucional del club deportivo especializado profesional Unibolívar cantón Guaranda, provincia Bolívar para el año 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestiòn Empresarial e Informàtica, Carrera de Marketing, 2019) Santamaría Viteri, Néstor Eduardo; Viscarra Armijos, Charles PaúlEl trabajo de investigación será desarrollado en la ciudad de Guaranda, el cual se basa en realizar un análisis de la situación actual del Club Deportivo Especializado Profesional UniBolivar, pudiendo determinar que el mismo no utiliza estrategias de Marketing Deportivo ni herramientas de comercialización efectivas para el manejo y posicionamiento adecuado de la marca, es por ello, que se realizara un Plan de Marketing Deportivo con la finalidad de generar estrategias basadas en el Marketing Mix (producto, precio, plaza, promoción) que permitan fortalecer, posicionar e impulsar la imagen institucional tanto a nivel local como nacional. Esta es una organización que tiene como objetivo orientar la enseñanza del deporte en los niños y jóvenes buscando su desarrollo físico, motriz, cognitivo y social mediante la ejecución de procesos y programas integrales que motiven a los participantes en la práctica deportiva. El plan de Marketing deportivo es un proceso en el cual nace la creación de estrategias, acciones, técnicas, tácticas enfocadas a mercado meta del Club deportivo Unibolivar, siendo esta la mejor forma para generar recursos y mejorar aspectos, aplicando estrategias de marketing deportivo que ayudaran a tener éxito en el área financiera, mercadológica, gestiones deportivas y relaciones públicas para la Institución. Ya que en la actualidad el futbol es considerado como una actividad económica y de entretenimiento que genera y mueve miles de seguidores y de dólares a nivel nacional y mundial. Términos Descriptivos: (Plan de Marketing Deportivo; Estrategias; Marketing Mix; Mercado Meta; Posicionamiento; Relaciones Públicas
- ItemEstrategias de marketing deportivo para el posicionamiento de la marca del Club Deportivo Especializado Profesional Unibolívar período 2019 – 2020(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2020) Andrade Robayo, Eddison Romario; Calle López, Lucy Viviana; Viscarra Armijos, Charles PaúlLa investigación se basa en realizar estrategias de marketing deportivo para el posicionamiento de la marca del Club Deportivo Especializado Profesional Unibolívar, que permitirá mayor reconociendo a nivel local, provincial y nacional, llamando la atención de las personas a que formen parte del club ya sea como socios, espectadores e hinchas, buscando siempre un beneficio mutuo. Para realizar la investigación nos basaremos en proyectos realizados que permitan un mayor enfoque a solucionar los problemas, cumpliendo los objetivos tanto generales como específicos que se propongan en la investigación, utilizando los métodos y técnicas adecuadas que ayuden a lograr los resultados positivos para el club. La principal debilidad que aqueja al club es la falta de gestión en publicidad y promoción en los diferentes medios de comunicación, para que conozcan las actividades y beneficios que el club realiza para los jugadores, socios, espectadores, hinchas, cuerpo técnico y para quienes conforman la escuela de fútbol que es la que genera recursos económicos para solventar gastos que se presente dentro de la institución. Las entrevistas a los jugadores, administrativos y el focus group realizado, han permitido conocer la situación actual por la que está pasando el club, y esto ha permitido generar estrategias de marketing deportivo para un mayor reconocimiento del club. La propuesta que se realizara una vez analizado los factores internos y externos del club los mismo que serán solventados con las estrategias de marketing deportivo que permitirá lograr un mayor posicionamiento de la marca en los espectadores, socios administrativos captando la atención de empresas que quieran formar parte activa del club. Términos descriptivos: Marketing deportivo, estrategia, objetivos, merchandising, branding, posicionamiento, publicidad.
- ItemEstrategias de marketing digital para el posicionamiento de marca en la empresa Makikum Constructora Inmobiliaria de la ciudad de Salcedo, provincia de Cotopaxi, año 2019”(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestiòn Empresarial e Informàtica, Carrera de Marketing, 2020) Alvarado Garzón, Esteban Paul; Viscarra Armijos, Charles PaulLa presente investigación, tiene como objetivo realizar un análisis detallado de las estrategias de marketing digital aplicado por la empresa Makikum Constructora Inmobiliaria S.A.; para lograr evidenciar el desarrollo empírico en el manejo de medios digitales donde la marca se comunica. A partir de éste análisis, se identifica como principal falencia la falta de concordancia en los contenidos generados en los medios digitales de la empresa, ya que, en la página web no existe una actualización de la información en relación a los contenidos generados en redes sociales, por lo cual se plantea la creación de un plan de marketing digital con el desarrollo de estrategias de contenidos para mejorar la comunicación de marca en medios digitales. Debido al manejo empírico de su comunicación de marca digital, no existe un dinamismo dentro de la comunicación externa e interna de la empresa y por ende la inexistencia de una interacción adecuada entre cliente – empresa obteniendo así un posicionamiento débil en los medios digitales. Con la ejecución del plan de marketing desarrollado en el presente proyecto se ha logrado mejorar la calidad de contenidos publicados en redes sociales de la empresa, creando así una continua interactividad con los usuarios y manteniéndolos actualizados con los avance de obras y productos que oferta la empresa. Adicionalmente esta investigación aportó a mejorar la comunicación interna de la constructora, mejorando así el servicio al cliente dentro del mercado digital y aumentando el posicionamiento de marca en el mismo, brindando organización en los contenidos publicados y optimizando el tiempo de búsqueda de las redes sociales de la empresa y la información de la misma
- ItemEstrategias de marketing para el fortalecimiento de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar, año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2019) Ninabanda Chela, Rene Isaac; García Bonilla, Ana Victoria; Viscarra Armijos, Charles PaúlLa investigación se fundamenta en la elaboración de estrategias de Marketing que ayudan al fortalecimiento de la oferta académica de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar, mediante diferentes procesos se determinaran las estrategias prioritarias de marketing que impulsaran para brindar un mejor rendimiento de la oferta de servicios a la sociedad por parte de la institución. La principal debilidad de relevancia que tiene la carrera de Mercadotecnia es la ausencia de publicidad, promoción para la oferta académica de la carrera ya que la misma causa una baja demanda de alumnos matriculados en los primeros ciclos y nivelación de carrera. Por tanto, se ve necesario y de suma importancia la elaboración de estrategias de marketing en el ámbito educativo, ya que la aplicación de estrategias permitirá una comunicación directa con los clientes (alumnos) e institución educativa que incrementara la demanda y el ingreso de nuevos estudiantes al área de Mercadotecnia, de esta manera satisfacer las necesidades de la comunidad educativa de forma estratégica. Para cada una de las estrategias se utilizaran diferentes técnicas y matrices que ayudaran a identificar problemas internos y externos los mismo que serán solventados por medio de una selección cuantitativa brindando de esta manera la facilidad de generar una propuesta alcanzable para su cumplimiento dentro del área de Marketing Digital, Marketing Directo, Campaña Publicitaria y mejoramiento de la Gestión Interna Administrativa de Mercadotecnia. El objetivo de las estrategias de marketing es la captación de un mayor número de estudiantes de las diferentes Unidades Educativas de la ciudad de Guaranda para el ingreso a la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar. Términos Descriptivos: estrategias, publicidad, marketing, técnicas, oferta, promoción, medios publicitarios, fortalecimiento, Objetivos
- ItemEstrategias de marketing para el fortalecimiento de la cooperativa de taxis San José del cantón San José de Chimbo provincia Bolívar, año 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2019) Dias Orozco, Yessenia Pamela; Camacho Arellano, Wilter RodolfoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar estrategias que ayuden al fortalecimiento de la cooperativa de taxis “San José” en el cantón san José de Chimbo provincia Bolívar, con el propósito de dar una mejor calidad en la atención a los usuarios. Para la obtención de datos e información se ha utilizado encuestas y entrevistas que arrojan información actual del contexto problémico en el que se desarrolla la cooperativa, lo cual permitió la elaboración del trabajo. Las técnicas de investigación se aplicó en puntos estratégicos en las que se ejecuta el servicio de taxis. En el estudio se ha revelado que las estrategias que vienen desarrollando los directivos no satisfacen las expectativas y necesidades que tienen como cooperativa, y a ves la de los usuarios. Se tiene escaso conocimiento de mercadeo para el público objetivo; manifiestan que deben mejorar la atención, lo cual se logra a través de estrategias de marketing de servicios, con una excelente imagen dentro de la cooperativa mediante la implementación de la imagen personal de los conductores, e imagen corporativa, innovación e incorporación de servicios de telefonía celular la cual cuente con una base de datos e identificación de los clientes para que facilite el servicio. Con la aplicación de estrategias de marketing enfocadas a la cooperativa y dirigidas a los usuarios se logrará afianzar lazos de confianza, reconocimiento y seguridad entre la cooperativa y los usuarios, de la misma forma se mejorará la socio economía del entorno de los involucrados. Términos Descriptivos: Investigación de mercado, Estrategias de marketing, innovación, estrategias de marketing de servicios, imagen visual, posicionamiento.
- ItemEstrategias de marketing para el fortalecimiento institucional del Sindicato de Choferes Profesionales de Bolívar “Unión y Progreso”, provincia Bolívar, cantón Guaranda, año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestiòn Empresarial e Informàtica, Carrera de Marketing, 2020) Noboa Tapia, Jenny Beatriz Viscarra Armijos, Charles PaulEl Sindicato de Choferes Profesionales de Bolívar “Unión y Progreso” se encuentra ubicado en el parque central “El Libertador” entre las calles García Moreno y Sucre, en donde la entidad desempeña y dirige eficazmente sus funciones y actividades sobre la Escuela de Conducción y Capacitación de Choferes Profesionales que oferta servicios para la adquisición de licencias profesionales tipo C, D y E, y en sus dos estaciones de servicios ubicadas en la parte norte y sur de la ciudad de Guaranda, Provincia Bolívar. El presente proyecto de investigación denominado Estrategias de Marketing para el fortalecimiento institucional del Sindicato de Choferes Profesionales de Bolívar “Unión y Progreso”, Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, año 2019 tiene como finalidad fortalecer la imagen de la entidad en beneficio de los socios y clientes, razón por la cual se pretende elevar el nivel de participación de mercado mediante los servicios ofertados. Dentro del proyecto de investigación se propone la aplicación de un Plan de Marketing basado en estrategias como: marketing digital, promoción, diversificación de productos, programas de capacitación y desarrollo estructura organizacional, las mismas que determinan la toma de decisiones eficientes e impulsan el fortalecimiento de la imagen institucional mediante la satisfacción de las necesidades y deseos de los socios y clientes. Palabras claves: Estrategias de marketing, imagen institucional, plan de marketing, participación de mercado, toma de decisiones
- ItemEstrategias de marketing para el posicionamiento de Ortiz, Catering y Eventos en el cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2020(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2020) Quinatoa Dominguez, Jenny Araceli; Silva Ramirez, Ana Marisol; Charles Paúl, Viscarra ArmijosLa empresa “Ortiz, Catering y Eventos”, brinda el servicio de organización de recepciones en catering y eventos. Siendo su mercado principal el sector urbano del cantón Guaranda. La empresa es de carácter privado y está constituida originalmente por un solo socio como dueño – propietario, pero a cargo de la administración de sus dos hijos Yadira y Jefferson Ortiz U.. Es conocido el gasto que las familias incurren al realizar recepciones o eventos en nuestra sociedad, y la falta de organización, de tiempo o en algunos casos de conocimiento para realizar fiestas, por ende, se convierten en factores influyentes para que un negocio de esta índole se convierta en una necesidad en la localidad. Nuestro potencial cliente son las familias que organizan sus fiestas privadas y sirven de priostes para las celebraciones en su comunidad. Las mismas que tienen un buen porcentaje de gastos, familias con recursos económicos sostenibles. Con la presente investigación se espera posicionar una empresa de estas características que busca garantizar un servicio de calidad y calidez. Por tanto, se presenta estrategias de marketing con aspectos diferenciales en un entorno en el que la empresa va a desarrollar su actividad, la mismas que muestra condiciones favorables para que el presente proyecto empresarial sea exitoso. Palabras claves: catering, eventos, posicionamiento, estrategias, marketing.
- ItemEstrategias de Marketing para el posicionamiento del centro de lácteos Chibulac del cantón Ambato, provincia Tungurahua, en el año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2019) Agualongo Mendoza, Estalin Ramiro; Masabanda Sisa, Edwin Javier; Camacho Arellano, Wilter RodolfoEl Centro de Lácteos Chibulac ubicado en una de las parroquias del Cantón Ambato llamado Juan Benigno Vela, misma que nace de la Unión de Organizaciones y Pueblos de Chibuleo (UNOPUCH) quien cuenta con la colaboración de 7 comunidades filiales el cual no ha aprovechado la gran oportunidad de negocio existente dentro de la zona, limitando su desarrollo sostenible ya que se puede encontrar materia prima de primera, misma que es fundamental para la industrialización y comercialización de productos con altos estándares de calidad, la escasa aplicación de estrategias de marketing ha provocado el desconocimiento de la marca madre UNOPUCH y la marca naciente Chibulac por parte de los clientes. Por las características mencionadas, la presente investigación a continuación realiza una investigación sistemática y ordenada de los factores que complementan las estrategias de marketing y el posicionamiento dentro del Centro de Lácteos Chibulac, la importancia de identificar las estrategias de marketing que ayuden al desarrollo de nuevos modelos de negocio logrando el posicionamiento óptimo de la organización resulta muy necesario. La investigación se realiza con el fin de aclarar diferentes enigmas referentes a la temática plateada basada en las estrategias de marketing y el posicionamiento del Centro de Lácteos Chibulac para lo cual se ha utilizado diferentes herramientas y técnicas de estudio de los cuales se puede mencionar la encuesta realizada a la población del Cantón Ambato y la entrevista al presidente del Centro de Lácteos Chibulac permitiendo obtener información veraz y confiable para el desarrollo óptimo de la investigación, mismo que ha permitido mejorar el nivel de conocimiento y la importancia del Marketing dentro y fuera de la organización
- ItemEstrategias de Marketing para Potenciar los Atractivos Turísticos del cantón Pallatanga provincia de Chimborazo 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2019) Chávez Muñoz, Mónica Estefanía; Miranda Garcia, Leison Marcelo; Viscarra Armijos, Charles PaúlEl presente trabajo de investigación denominado Estrategias de Marketing para Potenciar los Atractivos Turísticos del Cantón Pallatanga Provincia de Chimborazo 2018, tiene como objetivo general desarrollar estrategias de marketing para el fortalecimiento de los lugares turísticos del cantón, buscando impulsar y mejorar la actividad turística. Dentro del trabajo investigativo se propone el diseño de un Plan de Marketing Turístico en el cual se crean estrategias, con la finalidad de potenciar los sitios turísticos del cantón Pallatanga en la provincia de Chimborazo y que el mercado objetivo conozca sobre las zonas turísticas que posee el cantón y así cumplir con el objetivo general del trabajo, los ejes principales que fundamentan las estrategias propuestas son: SOCIAL MEDIA MARKETING, IMAGEN AUDIOVISUAL, BRANDING, MERCHANDISING, PUBLICIDAD BTL, PUBLICIDAD EXTERIOR e INFORMACIÓN TURÍSTICA y a través de los mismos permita el impulso económico, social, ambiental y cultural. Las estrategias presentadas se han propuesto en base a los resultados obtenidos en la investigación de campo, para la cual se utilizó la entrevista que fue ejecutada a tres autoridades del GAD Municipal de Pallatanga y la encuesta que se realizó a 372 personas del cantón, donde se pudo obtener un análisis de la situación actual del turismo dentro del sector. Con estos argumentos se han planteado estrategias específicas y adecuadas a las necesidades del cantón como son: REDES SOCIALES, VIDEO PUBLICITARIO TURÍSTICO, IDENTIFICACIÓN GRÁFICA, MATERIAL POP, PANTALLAS LED PUBLICITARIAS, AFICHES, VALLAS, PALETAS DE INFORMACIÓN Y XVIII SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA, sin dejar a un lado el presupuesto necesario para su ejecución. La metodología empleada en la investigación se ha realizado mediante niveles como son: De campo, Cualitativo y Cuantitativo, los cuales abarcan de forma general y específica los contextos de la investigación. Considerando que la publicidad y promoción son alternativas informativas al momento de decidir por un servicio. Términos Descriptivos: Pallatanga, Estrategias de Marketing, Plan de Marketing Turístico, Turismo, Atractivos Turísticos, Potenciar, Publicidad.
- ItemEstrategias de Marketing Turístico para el posicionamiento del Complejo Turístico Wilson Erazo, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo De Los Tsáchilas, año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2020) Gordon Morillo, Jimmy Alexander; Gualli Casalombo, Lorena Aracely; Camacho Arellano, Wilter RodolfoEl Complejo Turístico Wilson Erazo, está ubicado en el Cantón Santo Domingo, de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la vía Julio Moreno Kilómetro 7, este emprendimiento nace con la necesidad de prestar un servicio a los turistas y a la vez fomentar el turismo en el cantón, el cual cuenta con piscinas, canchas, áreas verdes, bar, rio, etc. La falta de publicidad y estrategias de marketing han provocado un desconocimiento del complejo turístico (marca), por ende, impide el crecimiento de turistas al complejo. La presente investigación ayudó a determinar, que se deben implementar estrategias de marketing para posicionar el Complejo Turístico Wilson Erazo dentro del Cantón Santo Domingo e identificar las estrategias más idóneas, las cuales ayuden al incremento del posicionamiento y desarrolló del complejo. Esta investigación se realizó a raíz de que el Complejo Turístico Wilson Erazo no se ha promocionado y publicitado de una manera adecuada, por el cual se diseñó estrategias de marketing turísticos basadas para el posicionamiento, para ello se utilizó diferentes métodos y técnicas para la recolección de datos, los más relevantes son las encuestas que se realizó a la ciudadanía de Santo Domingo y la entrevista al administrador del complejo turístico, el cual permitió obtener información clara y precisa para el desarrollo del proyecto de investigación mediante el cual recalca la importancia del marketing en cualquier tipo de organización.
- ItemEstrategias de marketing utilizados por los supermercados minoristas del cantón Guaranda, para el fortalecimiento empresarial en el periodo 2017-2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Marketing, 2018) Carrillo Masaquiza, Dayana Maribel; Viscarra, CharlesEl presente trabajo de investigación se lo efectuó en la ciudad de Guaranda, Provincia Bolívar durante el periodo 2017-2018 para el desarrollo y finalización de este presente trabajo en el cual se diagnosticó las estrategias utilizadas por los supermercados minoristas. Para la recopilación de la información se puso en práctica la técnica de la encuesta, dirigido a las personas del Cantón Guaranda quienes dan información relevante a cerca de los supermercados minoristas. Además se ejecutó las respectiva guía de observación de los supermercados minoristas para conocer aspectos cómo: la atención, cordialidad, amabilidad, proceso de venta, cuenta con todos los requerimiento para su debido funcionamiento de esta manera conocer si los supermercados satisface las necesidades por ende proyecta buena imagen a la colectividad. En la propuesta como tal se planteó estrategias efectivas dentro de las cuales escogeremos las más importantes y relevantes para ayudar a los supermercados a minimizar sus falencias estratégicas, tratando de incrementar sus ventas y tratar de mejorar la imagen en el mercado guarandeño. Por esa razón se debe ejecutar este plan de marketing para el posicionamiento aplicando las estrategias ayudando a los supermercados minoristas a posicionarse en el mercado de la ciudad de Guaranda. Los supermercados es una de las variables sobre las cuales se planifica el control del marketing y en ella se contemplan los canales de distribución formal e informal, se mantiene vigente para la compra de los productos, no obstante el crecimiento y expansión de las estrategias que influyen en la decisión de compra en la tienda y/o en el supermercado y se desarrolló en la ciudad de Guaranda, bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los resultados permitieron identificar las variables relevantes para comprender los supermercados: la cercanía, presentaciones pequeñas de los productos y la opción de XI compra por unidad. Y para la compra en supermercados: las promociones, la variedad de productos y el poder conseguir todo en un mismo lugar. Además se identificó el componente cultural como de alta relevancia para la decisión de compra en la tienda. Las diferentes motivaciones que tienen los consumidores para sus compras en uno y otro lugar, dan soporte a las razones por las cuales, ambos canales se sostienen en la dinámica del mercado de la canasta familiar
- ItemEstrategias de Marketing y su participación de mercado para la empresa de confites Madavel de la parroquia La Magdalena, año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera Marketing, 2020) Murillo Verdezoto, Norma Elizabeth; Mejía Ortiz, Dennis Maria; Viscarra Armijos, Charles PaúlEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de crear estrategias de marketing que ayuden al fortalecimiento de la participación del mercado de la empresa de Confites “Madavel” de la parroquia la Magdalena cantón Chimbo la misma que se encuentra en el mercado 8 años pero que aún no ha logrado expandirse en su totalidad. Confites “Madavel” no ha mantenido publicidad para dar a conocer su microempresa y generar posicionamiento en la mente de los consumidores motivo por el cual su negocio no ha adquirido participación dentro del mercado ni ha logrado diferenciarse de la competencia; para esto se utilizó una metodología exploratoria ya que nos permitió tener una visión más clara de la situación actual, a su vez la investigación bibliográfica ayudado con herramientas estratégicas a generar información de fuentes confiables mismas que aportaron con datos importantes para el fortalecimiento de la investigación. Con los instrumentos de la investigación aplicados tanto las encuestas a los consumidores como la entrevista al propietario de la microempresa fortalecieron las ideas de las estrategias para el planteamiento de la propuesta la misma que será de gran ayuda para que la microempresa de confites “Madavel” logre aumentar su participación de mercado y genere posicionamiento en la mente de los consumidores de tal manera que esto incremente su rentabilidad y haga que cada día se más competitiva. Palabras Claves: Participación de mercado, publicidad, posicionamiento, fortalecimiento, diferenciación.
- ItemEstrategias digitales y publicitarias para fortalecer la marca y comercialización del Centro Comercial Plaza 15 de mayo de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, período 2019-2020(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Marketing, 2020) Chafla Salazar, Evelyn Pamela; Pandi Pilamunga, Nancy Veronica; Jaramillo Villafuerte, Ramiro FernandoEl presente proyecto muestra una investigación realizada con el objetivo de diseñar estrategias digitales y publicitarias que impulsaron el fortalecimiento de la marca y comercialización del Centro Comercial Plaza 15 de Mayo, utilizando herramientas digitales y tradicionales, fomentando también alianzas intra e interinstitucionales efectivas que ayudaron a generar propuestas colectivas que permitieron la correcta aplicación de las estrategias desarrolladas. Las estrategias desarrolladas fueron social media, manual de marca, difusión en radio, televisión, material P.O.P (Point of Purchase), herramientas que se ejecutaron y encaminaron al Centro Comercial al objetivo propuesto. Durante este proceso su principal problemática fue que no contaban con medios de información y difusión de la actividad comercial que se realizaba, otro causante fue el no disponer de estrategias que ayuden al mejoramiento de imagen institucional y comercial causando así desinterés y fuga de clientes de estas instalaciones. Para determinar la problemática y estructurar su solución nos apoyamos en fundamentos teóricos y trabajos de campo como: entrevistas, encuestas a comerciantes y clientes para poder determinar la verdadera problemática, los resultados obtenidos se ingresaron y se tabularon para de este modo brindar soluciones efectivas y se concluye que el causante de la problemática es el desinterés tanto de las autoridades competentes como la de los integrantes, la falta de implementación de estrategias que le permita fortalecer la marca y comercialización del Centro Comercial Plaza 15 de Mayo ya que no gestionan mejoras para su lugar de trabajo, no cumplen con los reglamentos que rigen dentro de la institución comercial. Se recomienda utilizar estrategias en medios digitales y tradicionales como social media, en si estrategias de marketing que permite obtener benéficos como aumentar la participación en el mercado, tener medios de difusión de un manera rápida, bien direccionada y de fácil acceso apto para cualquier persona. Palabras claves: Marketing, estrategias digitales, marketing on line, email marketing, comercialización, fortalecimiento, marca, posicionamiento.
- ItemEstrategias Publicitarias y Promocionales para el fortalecimiento del Complejo Turístico el Descanso de Anita y Natividad en el recinto Llacán del cantón San José de Chimbo, provincia Bolívar, año 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2019) Solano Liscano, Jaire Jazmin; Camacho Arellano, Wilter RodolfoLa investigación se basa en la creación de estrategias publicitarias y de promoción que ayuden al fortalecimiento de la marca del Complejo Turístico El Descanso de Anita y Natividad, a través de diferentes procedimientos se determinara los medios más importantes que vayan a acorde a la marca. La principal falencia de mayor relevancia es la ausencia de publicidad y promoción, lo que ha ido constituyendo una brecha entre la entidad y los clientes. Por tanto, la creación de estrategias es de gran importancia dentro de un emprendimiento, a través de esto se define una comunicación interna y externa en la entidad corporativa, a medida que pasa el tiempo se necesita implementar maneras innovadoras que atraigan al cliente y de la misma forma que puedan ser satisfechas. Para las estrategias de publicidad y promoción se implementará una selección de medios mass media y medios netamente publicitarios (flyer, revistas, folletos, vallas, etc.) teniendo el propósito de difundir información relevante a una audiencia segmentada (target) sobre el Complejo Turístico El Descanso de Anita y Natividad. Cada una de las estrategias estarán complementadas con un plan de medios de comunicación, fueron seleccionados los medios más utilizados en la localidad del Cantón San José de Chimbo. Con todas estas acciones que se impartirán en la entidad se pretende fortalecer la marca y por ende posicionar en la mente de los consumidores, para que exista una recordación rápida y efectiva y de esta manera puedan asistir al Complejo Turístico. El fin es implementar y ejecutar con el objetivo de captar una cartera más amplia de clientes, así como también el incremento de ingresos monetarios, de esto depende la supervivencia del Complejo Turístico El Descanso de Anita y Natividad. Términos Descriptivos: estrategias, publicidad, promoción, comunicación, medios publicitarios, fortalecimiento.
- ItemFortalecimiento de la cadena de comercialización de los productos derivados de la caña de azúcar en el cantón Echeandía en el periodo 2017- 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Marketing, 2018) Martinez Ocampo, Lisbeth Marisela; Verdezoto Quintana, Jessica Alexandra; Viscarra, CharlesLos problemas que enfrentan los campesinos, para llegar con sus productos al consumidor final, es que atraviesan por varios intermediarios y no mantienen una comercialización firme, que facilite la economía de sus familias. Los productos derivados de la caña de azúcar son un medio de subsistencia, ya que mediante la venta de estos productos realizan la educación de sus hijos y el sustento familiar. En los recintos aledaños y comunidades cercanas del Cantón Echeandía elaboran productos 100% natural utilizando medidas sanitarias, y con registros de salubridad, lo cual ayuda a tener mayor credibilidad en el mercado. La situación económica de los agricultores de productos derivados de la caña de azúcar del Cantón es crítica, ya que sus ingresos están por debajo del nivel de la canasta básica, además sus familias son numerosas, las condiciones con respecto a la infraestructura como vivienda y baterías sanitarias no son las más adecuadas. La producción de la caña de azúcar se realiza a través de métodos tradicionales es decir sin la utilización de tecnología o herramientas modernas, ya que el trabajo lo realizan artesanalmente sin ningún enfoque que permite a los productores tener un mejor manejo en sus cultivos ayudando, así a generar mayor producción año tras año. Las capacitaciones a los productores deben ser enfocados en aspectos de producción y comercialización y fijación de precios todos estos puntos ayudaran a tener un mejor nivel socioeconómico teniendo un mayor impacto en el mercado local. La organización en la asociación de productores para la comercialización de sus productos derivados de la caña de azúcar es uno de los aspectos fundamentales para mejorar su calidad de vida, y repotenciar las iniciativas de las micro empresas teniendo en cuenta parámetros de producción para obtener productos sanos y de calidad conservando los recursos naturales. El flujo de efectivo del Cantón Echeandía proviene principalmente de las actividades agrícolas de pequeños y grandes productores, los cuales se dedican a la producción y comercialización, de productos los cuales son distribuidos en el mercado local y nacional. Mediante la propuesta de fortaleciendo de la cadena de comercialización de los productos derivados de la caña de azúcar buscamos ayudar a tener una mejor distribución de los mismos, ya que así evitaremos tener dificultades a futuro y más aún en temporadas invernales que es complicado salir con el producto desde la fábrica hasta el lugar de la venta. La correcta aplicación de los canales de distribución ayudara a mantener el producto frecuentemente en el mercado, con mayor facilidad de entrega desde los productores hacia el consumidor final. Al conocer que los productos derivados de la caña de azúcar no tienen una buena sustentabilidad en el mercado, hemos visto la necesidad de implementar canales de distribución que no afecten a los productores, porque ellos son los que tienen la mayor responsabilidad de la producción, ya que ellos son los más sacrificados y son los que menos remuneración reciben.
- ItemFortalecimiento de los canales de distribución para la comercialización del maíz, en el cantón San Miguel en el año 2018(Universidad Estatal de Bolívar.Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, Carrera de Derecho, 2018) Ibarra Nuñez, Ramiro Adolfo; Camacho Arellano, Wilter RodolfoPresente proyecto se lo realizara en el Cantón San Miguel provincia Bolívar para conocer y solucionar los problemas ya existentes los cuales afectan a la comercialización y distribución del principal producto como es el maíz , el cual es la base economía en el cantón, desde tiempos remotos la población de San Miguel se dedica exclusivamente a la producción , comercialización y distribución del maíz es uno de los cantones los cuales son los referentes al conocer todo acerca de esta gramínea. Los productores del Cantón San Miguel han clasificado a su producto por tiempo de cosecha, tipo de grano el cual va hacer comercializado esto puede ser preparado (maíz pelado) para la comercialización, en el mercado se establece un precio relativo al productor es, la base de la economía y uno de los principales pilares para las familias ya que ven, en su producción un sonten económico y de alto valor para su capital. En el Cantón San Miguel la comercialización, del maíz es de forma empírica se puede señalar que transita, el producto de productores a intermediarios y de intermediarios llegan al consumidor final. Cuando existe una gran demanda de maíz sus precios son relativamente bajos, los cual provoca que los productores tengan un nivel socio económico inestable. Otros de los problemas que viven a diario, los productores en el mercado es la inflación de los precios ya que los intermediarios otorgan un precio en el producto del maíz para determinado tiempo. Se puede mencionar que el maíz en un mercado como es el de San Miguel no cuente con un precio referencial por el momento. Los canales de distribución que ellos utilizan con respecto a este producto no son los adecuados, no utilizan los medios idóneos para el traslado de la carga, llegando así a tener una mala manipulación del producto. El fortalecimiento de los canales de distribución es un medio que ayudara a incrementar comercialmente un nivel socio económico de la población del Cantón San Miguel a solventar y darse a conocer su producto en mercados locales en donde la demanda del maíz es más rentable, el apoyo gubernamental y las decisiones de laI red de asociados en ámbito de cultivo y comercialización hace que el maíz puede ser una fuente económica rentable como producto de importación sabiéndolo manipular desde su siembra como cosecha hasta el consumo del mismo. Conociendo fortalezas debilidades oportunidades y amenazas de productores se podrá diseñar estrategias adecuadas para solventar o captar la atención de inversionistas las cuales se interesen por mejorar y establecer un precio referencial en toda época del año sin perjudicar como a demandantes como ofertantes. Diseñar tácticas en marketing adecuadas para solventar que abarquen soluciones viables para ambas partes estableciendo normas las cuales mejoren la calidad del producto sabiendo que es un producto rentable y medio económico de varias familias en la provincia. Aprovecharemos las capacidades técnicas y ancestrales que cuentan los agricultores como comerciantes a la hora de saber conocer el grano desde el cultivo su tratamiento plagas épocas del año y sobre todo las utilidades que se puede dar al producto. Con lo que esta ala mano se puede decir que el producto saldrá de la brecha que está pasando por no estar en constante cambio, pero con el apoyo métodos los son aplicables en plazos como evaluar cartera de cliente si mejorar o ampliar los lugares de acopio como la manipulación del producto se va a mejorar con el plan estratégico de marketing. La insuficiente capacidad de acopio, para realizar nuevas estrategias de penetración a nuevos mercados, sin embargo cabe hacer nota que se tiene disponibilidades del precio o de asociaciones que puedan mantener un precio referencial.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »