Contabilidad y Auditoria CP
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- ItemLas actividades de control de inventarios y la rentabilidad en la Fundación Runacunapac Yachana de La parroquia Simiatug periodo 2016 al 2020(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2021) Jaramillo Jaramillo, Erika Elizabeth; Arguello Delgado, Verónica Del CarmenUn buen control y manejo de los inventarios permite a las empresas generar rentabilidad, y por ende expandir y permanecer en el mercado. El control de inventarios es la más importante dentro del activo corriente, no solo en su cuantía, sino porque de su manejo proceden las utilidades de la empresa. El desarrollo de esta investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de las actividades de control de inventarios sobre la rentabilidad de la fundación “RUNACUNAPAC YACHANA” de la parroquia Simiátug. Para poder comprobar la incidencia de la actividad de control de inventarios en la rentabilidad, de desarrollo la investigación de campo y descriptiva, utilizando la técnica de la encuesta. Se planteo una hipótesis, y se verifico por medio del estadístico prueba T-Student. Los resultados de la investigación, por medio de la hipótesis planteada es que las actividades de control de los inventarios si inciden significativamente en la rentabilidad la organización. Para poder mejor la rentabilidad es necesario implementar un modelo de control de inventarios que ayude a mejorar el control interno con el fin de incrementar la utilidad, luego de contar con un inventario adecuado, sistema de registro y control, para lo cual se recomienda la utilización del método COSO I
- ItemAdministración de los ingresos propios y su relación con la gestión operativa del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Quinsaloma provincia de Los Ríos, año 2014.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2014) Chávez Mendoza, Marcela Viviana; Arteaga Gamarra, Jefferson Alejandro; Venegas Salinas, Marcelo HectorPara la formulación del presente trabajo investigativo titulado: “Administración de los Ingresos Propios y su relación con la Gestión Operativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quinsaloma, Provincia de Los Ríos, Año 2014” se sujetó a aspectos tales como: tema, antecedentes, justificación, formulación del problema y objetivos, de este último se determinó como general: “Evaluar la administración de los ingresos propios y su incidencia con la gestión operativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quinsaloma provincia de Los Ríos, año 2014; y dentro de los específicos se establecieron: identificar cómo se administran los ingresos propios generados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Quinsaloma, establecer la aplicación de la gestión operativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Quinsaloma y; proponer una alternativa de manejo de los recursos propios para mejorar la Gestión operativa del GAD Municipal del cantón Quinsaloma. En el aspecto metodológico, la presente propuesta contamos con los método deductivo e inductivo; así mismo los tipos de investigación bibliográfica, documental y de campo para formular los resultados de forma lógica y analítica, los mismos que se establecieron sobre las actividades de observación no estructurada, entrevistas y encuestas. La propuesta se basa sobre un Manual de Procedimientos para la Administración de Ingresos Propios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Quinsaloma, Provincia de Los Ríos, Año 2015 que se estableció para optimizar la gestión operativa desde el criterio de los procesos que se sugiere su aplicación en lo que respecta a la administración de los ingresos propios, el cual, está estructurado bajo flujogramas y acciones dadas desde el proceso presupuestario dado en la COPLAFIP para correlacionar el quehacer del GAD Municipal.
- ItemAnálisis comparativo a la gestión financiera de la cooperativa de ahorro y crédito “Hermes Gaibor”, parroquia Moraspungo, cantón Pangua, provincia Cotopaxi, periodo 2016- 2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2017) Gaibor Gavilanes, Verónica Cecilia; García del Pozo, ÁngelEl análisis financiero tiene como único objetivo determinar las causas e inconvenientes que se dan en la entidad, y que impide el crecimiento constante y cumplimiento de sus metas planteadas. En este sentido el presente proyecto tiene como finalidad realizar un Análisis Comparativo a la Gestión Financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Hermes Gaibor”, parroquia Moraspungo, cantón Pangua, provincia Cotopaxi, periodo 2016- 2017, que ayude a determinar causas y falencias que han impedido el crecimiento constante y su posterior recategorización al segmento 2 impuestas por el Código Orgánico Monetario y Financiero que regulan su correcto funcionamiento, implementadas a partir del 12 de septiembre de 2014 impuestas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. En el presente proyecto de investigación se inició delimitando bien el problema, los objetivos y las preguntas directrices para luego de ello sustentar la investigación y las variables con el fundamento teórico que sirvió para consolidar de manera sólida la investigación, seguidamente se desarrolló la metodología utilizada. De manera seguida se aplicó las encuestas y entrevistas a los funcionarios de la institución, las mismas que ayuden a determinar falencias en la misma, y con la información obtenida sistematizarla en el análisis e interpretación de resultados, que den conclusiones y resultados parciales a la investigación y que de pautas claras para el desarrollo de la propuesta. Finalmente se desarrolló la propuesta que se enfocó a establecer un análisis financiero eficiente aplicado a la entidad financiera en base a: Estado de la Situación Financiera, Estado de Pérdidas y Ganancias del periodo fiscal 2016, aplicando indicadores financieros como: solvencia, liquidez, capitalización, endeudamiento patrimonial y apalancamiento.
- ItemAnálisis comparativo al desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito pertenecientes al segmento 1 año 2015- 2016, caso: cooperativa de ahorro y crédito San José Ltda. Cantón Chimbo, Provincia Bolívar.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2017) Acurio Llanos, Lourdes Yolanda; Llanos Carrera, Dennis Cecilia; Núñez Minaya, Diomedes GuadalupePor medio de la presente investigación se propone estrategias de mejoramiento en los índices financieros para el cumplimiento de objetivos así como la toma de decisiones, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda., Cantón Chimbo, Provincia Bolívar. Para ello fue necesario desarrollar el marco teórico para sustentarnos en las leyes establecidas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y Junta de Regulación Monetaria. Además requirió de una investigación de campo comprendida por la aplicación de una encuesta aplicada a los funcionarios de la institución, lo cual permitió determinar falencias a resolver y con ello la aplicación de estrategias para fortalecerse continuamente. Es trascendente tomar en cuenta al área financiera es la base fundamental de las organizaciones, permite detectar las deficiencias en los Estados Financieros a través de los indicadores, para el cumpliendo eficaz de los objetivos y resultados. En dicho estudio comparado se debe planificar, organizar, ejecutar, evaluar e interpretar los indicadores financieros que nos permite medir el desempeño financiero y los recursos invertidos en la cooperativa, tomar decisiones para alcanzar los objetivos y metas propuestas para decidir sobre estrategias de comercialización y mercado y así incrementar la rentabilidad y liquidez para brindar un servicio satisfactorio a los socios y clientes.
- ItemAnálisis comparativo al desempeño financiero de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales de San Lorenzo, Santiago y San Sebastián periodo 2016.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2017) Parreño Cajo, Marlith Irene; Chimbolema Arguello, Chela Edilma; García López, Javier NelsonLos aspectos importantes y principales del presente estudio que trata del análisis comparativo en el desempeño financiero de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las Parroquias Rurales de San Lorenzo, Santiago y San Sebastián están determinados de la revisión y análisis de los presupuestos, informes contables y financieros procesados y emitidos por los GADS de cada parroquia, además de las rendiciones de cuentas en donde se encuentran la ejecución de los proyectos constantes en los planes estratégicos con sus respectivas inversiones. La colaboración de la presentación de documentos que abalizan la gestión emprendida en conjunto con la Directiva y la comunidad en general, esta última a través de las indicaciones de lugares donde se efectuaron mejoras por parte GAD parroquial. Se analizan los antecedentes con talleres de trabajo, mesas de trabajo en las cuales los moradores (de cada parroquia en cada sector) aportaron enormemente para la conformación de documentos de trabajo con sus respectivos programas y proyectos, que en definitiva iban consolidándose en la exposición de un sinnúmero de necesidades que se manifestaban en las comunidades. Estos insumos sirvieron para que el GAD emprenda en la formación del presupuesto participativo y desde allí presentar a los organismos rectores tal y como lo establece el COOTAD y la SENPLADES. La ejecución corresponde a sus directivos como representantes de la Parroquia, el análisis y comportamiento del desempeño financiero está consolidado, efectuado y presentado en los resultados, demostrando con ello el cumplimiento del objetivo general. La metodología utilizada es de tipo descriptiva con sus medios, la formulación de una pregunta, la operacionalizacion de las variables, la aplicación de la técnica que permitió recopilar información y su procesamiento, el análisis cualitativo de los datos y la estructuración del informe final.
- ItemAnálisis comparativo de los indicadores financieros en la gestión administrativa financiera de la “cooperativa de ahorro y crédito las Naves Ltda”, del cantón las Naves, provincia Bolívar, en el periodo 2016-2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2018) Baños Villena, Dayana Gissela; Lozada Zuñiga, Marian Mariela; García Lopez, Nelson JavierEl presente proyecto de investigación, definido como un análisis comparativo de los indicadores financieros, en la gestión administrativa financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Naves Ltda, del cantón Las Naves, provincia Bolívar, cuyo problema principal es de qué manera influye este análisis comparativo en relación a los indicadores financieros que desarrolla esta institución, para ello se tomó como muestra a los periodos 2016-2017, a través de este diagnóstico se ha detectado de que no efectúan análisis en los estados financieros, el objetivo principal fue llevar a cabo un análisis comparativo de los indicadores financieros. Para desarrollar esta investigación se utilizó el método inductivo, deductivo e histórico el primero se encarga de analizar los hechos particulares de los estados financieros de la institución, el segundo compara la gestión administrativa de cada periodo y con el último método se llega a conocer los resultados verdaderos implantados en los estados financieros, además se aplicó instrumentos y técnicas de recolección de datos, tales como una entrevista dirigida al gerente y presidentes de consejos, y una encuesta dirigida a los funcionarios y socios de la institución. Para este estudio se propuso una metodología prospectiva de realización de análisis comparativo de indicadores financieros para la gestión administrativa financiera, mediante la aplicación de indicadores propuestos que permitan mejorar el desempeño financiero de la cooperativa.
- ItemAnálisis comparativo de los productos y servicios financieros y su efecto en la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda, cantón San José de Chimbo, provincia Bolívar en los periodos 2014-2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2019) Taris Olivares, Melissa Mercedes; Villena Pinos, Evelyn Analia; García Saltos, Marlon AlbertoEl presente proyecto de investigación pretende realizar una evaluación minuciosa de cómo los servicios y productos financieros repercuten en la rentabilidad de La Cooperativa de Ahorro y Crédito “San José LTDA”, cantón San José de Chimbo, provincia Bolívar en los periodos 2014-2017, con la finalidad de determinar qué productos financieros generan réditos dentro de la institución y cuales tal vez no generan los resultados esperados por la gerencia de la misma, por otro lado se pretende realizar un análisis histórico de la evolución que los productos y servicios financieros han tenido desde el año 2014 al 2017, con lo que se busca identificar si alguno de estos productos o servicios ya no es atractivo para los socios y por ende está siendo subutilizado, para lo cual se aplicó indicadores financieros para medir la rentabilidad y análisis vertical a los años antes mencionados . Por lo que el proyecto de investigación es de tipo descriptivo y correlacional, debido a que da una descripción clara de sus variables de investigación y a la vez establece la relación directa existente entre las mismas es decir el impacto que tienen los productos y servicios financieros sobre la rentabilidad de la cooperativa, además los métodos a utilizarse son inductivo, deductivo y analítico, a la vez se realizará investigación bibliográfica y de campo. Palabras Clave: Productos y servicios financieros, rentabilidad, indicadores financieros, análisis vertical.
- ItemAnálisis comparativo del control interno financiero y su incidencia en la gestión administrativa de la empresa Goldcocoa Export S.A. Del cantón Ventanas, provincia de Los Ríos.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2016) Arroba Lara, Shirley Lorena; Martínez Lara, Franklin Ufredo; Goyes Noboa, Jorge EstuardoEl presente proyecto de investigación titulado: ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CONTROL INTERNO FINANCIERO Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA GOLDCOCOA EXPORT S.A. DEL CANTÓN VENTANAS, PROVINCIA DE LOS RÍOS. Surge de la necesidad de contar con un mayor control interno de las actividades en las diferentes áreas administrativas y financieras que permita tener información razonable a disposición de cualquier momento que se la requiere para la correcta toma de decisiones y de tal manera dar a conocer la realidad financiera y evitar cualquier inconveniente con los entes de control a los cuales está regida. Por tal razón la atención y trabajo se centró en la necesidad de realizar un análisis comparativo de la empresa, con la finalidad de conocer el estado administrativo y financiero real de la misma y de esta manera proponer la solución acorde a sus necesidades. Para ello se realizó una evaluación con base a la aplicación de las técnicas de investigación como la entrevista al área administrativa-financiera, y observación directa para establecer factores como: conocimiento y cumplimiento de obligaciones, planificación, coordinación, comunicación, actividades de control entre otros, que determinan la calidad de gestión administrativa que tienen la empresa. La presente investigación anhela aportar no solo a la empresa GOLDCOCOA EXPORT S.A., sino a todas las organizaciones jurídicas del medio con una propuesta que sin duda alguna ayudará a la correcta orientación y fortalecimiento de sus finanzas implementando un adecuado control interno.
- ItemAnálisis comparativo del desempeño financiero en la gestión administrativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. De la ciudad de San José de Chimbo en el periodo 2011-2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2017) Quincha Zapata, John Alexander; Hidalgo Ferruzola, Stalin Andres; Villacis, RicardoEl presente trabajo de investigación se desarrolla el análisis de los estados financieros con los respectivos indicadores, con la finalidad de obtener los análisis adecuados acorde a cada año, para la correcta toma de decisiones de la Cooperativa de Ahorro y Créditos San José Ltda. En la actualidad los estados financieros son importantes, ya que ayudan a obtener los resultados que reflejan los rendimientos económicos dentro de la cooperativa, pero para la correcta interpretación de los mismos siempre es importante que se desarrollen los análisis de cada año y por ende una comparación, en la cual permita conocer en qué años se obtiene mejor rentabilidad. Para dar solución al problema en que se encuentra la Cooperativa del Análisis comparativo del desempeño financiero incide en la gestión administrativa, se desarrolla la investigación, en la cual se detalla cada paso que hay que desarrollar en el beneficio de la cooperativa. En el cuerpo del documento se desarrolla el tema de investigación con su adecuada justificación la cual permite conocer la realidad de la cooperativa, en relación a cada año económico y sobre todo el movimiento de cada una de las cuentas, tanto en el estado de resultados como financiero. De igual manera se utiliza consultas de varios autores que estén relacionadas con el tema, para mejorar la investigación con los adecuados métodos, que ayudan en la recolección de datos con la adecuada encuesta realizada al Presidente, Gerente, Jefe Administrativo Financiero y a los miembros del Departamento Contable de la Cooperativa San José Ltda.
- ItemAnálisis contable financiero en la cooperativa de ahorro y crédito Joyocoto Ltda., comunidad de Joyocoto, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2011.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2011) Cuji Lema, Patricia Isabel; Velastegui, EdgarIn the present research is the analysis of financial statements and aims to propose an actual accounting process according to the administrative needs for improved decision-making of the credit union's “Joyocoto” Ltd. Currently the financial statements is one of the most important to get the results that reflect the economic performance within a cooperative, as it comes to be this much help in decision making for managers. The Cooperative has a problem affects how financial accounting analysis the correct and timely decision making. This research work is divided into three chapters the same as follows: Chapter 1. Topic is presented, background, problem, rationale, objectives and theoretical framework is divided into reference is about the history of the cooperative, geo reference the location of the entity, are conceptual terminology used and applied to it, they scientific definitions are taken from different authors of books that contributed to the development of this work. Chapter 2. Refers to the implementation of data collection, analysis and interpretation of data, hypothesis testing, conclusions and recommendations. Chapter 3. It details the proposal; the object of study is established to improve the accounting process and the application of a current chart of accounts asserting the efficacy and accuracy of accounting data according to the new law on cooperatives, satisfactory stability cooperative.
- ItemAnálisis de la auditoría forense como método de prevención del fraude en las cooperativas de ahorro y crédito del cantón San Miguel, provincia Bolívar año 2015-2016.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2018) Granja Figueroa, Jayhaira Elisa; Venegas Salinas, Héctor MarceloLa búsqueda del trabajo investigativo fue, analizar la auditoría forense y establecerla como una herramienta, de prevención del fraude, dentro de las cooperativas de ahorro y crédito del cantón San Miguel, donde fue indispensable emplear; técnicas de recolección de datos: en primera instancia se empleó la entrevista, en las aproximaciones preliminares con las instituciones financieras a fin de establecer si existe alguna problemática y la aceptación para la realización del proceso investigativo, posterior a ello con el propósito de contar con información relevante sobre el tema a investigarse en relación a las cooperativas se ejecutó la encuesta ponderando cada uno de los resultados permitiendo conocer la realidad de la institución en relación a la temática, considerando criterios que permitan definir el direccionamiento de la investigación como: si conocen sobre lo que es la auditoría forense, si alguna vez ha sido aplicada en la institución, si ellos consideran necesario este tipo de examen dentro de su institución, si conocen los tipos de fraudes, si se ha suscitado algún fraude dentro de las cooperativas y si necesitan algún tipo de instrumento que les permita conocer o aplicar la auditoría forense. Efectuado el análisis de los resultados se detecta: que dentro de las cooperativas no se aplica la auditoría forense cuya causa se lo atribuye al desconocimiento de este tipo de examen, provocando se susciten actos fraudulentos dentro de las cooperativas, dejando en evidencia la necesidad de un instrumento que oriente a la realización de este tipo de auditoría, el cual deba de contener todos aquellos procedimientos que permitan establecer procesos adecuados para la ejecución de la Auditoría Forense donde se describan técnicas y procedimientos claros con el objetivo de que una vez se aplique, detecte fraudes, es indispensable destacar que toda buena auditoría debe de emplear técnicas que permitan el esclarecimiento y detección de posibles fraudes dentro de las organizaciones como: estudio general quien define principales características de la institución en términos generales; análisis de los componentes de un todo de forma particular; inspección verifica físicamente información generada de las operaciones; confirmación es la ratificación de la veracidad de la empresa; investigación permite indagar y recopilar información de cada uno de los funcionarios; observación se lleva a cabo buscando inspeccionar la practica en la ejecución de las actividades asignadas a cada funcionario estas técnicas son indispensables a la hora de desarrollar el proceso de auditoría ya sea en: la definición de la extensión, alcance que vaya a tener el proceso de auditoría; oportunidad de los procedimientos permite tener conclusiones mayor mente fructíferas siempre y cuando la exigencia de la realización de una auditoría sea oportuna; pruebas selectivas busca establecer técnicas e instrumentos que permita al grupo de auditoría los mejores resultados, tomados en consideración estas y muchas otras técnicas y procesos de auditoría la detección de fraudes en las instituciones del sector financiero podrán ser exitosas una vez lleguen aplicar la Auditoría Forense. Palabras clave: auditoría forense, cooperativas de ahorro y crédito, fraude, guía
- ItemAnálisis de la cartera vencida para mejorar la Gestión Administrativa – Financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro Ltda. de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, periodo 2011 – 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2014) Lara Real, Angel Eduardo; Nuñez Paliz, Henrry Marcelo; Rojas Sánchez, Arturo HernanEl presente trabajo de investigación titulado Análisis de la Cartera Vencida para Mejorar la Gestión Administrativa – Financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro Ltda., parte de la formulación del problema detectado en esta institución financiera que consiste en ¿Cómo incide la gestión administrativa - financiera en la cartera vencida en el periodo 2011 - 2012?, ante lo cual se estableció el objetivo general que consiste determinar el grado de eficiencia de la gestión administrativa – financiera en la cartera vencida, es decir a partir de todos estos elementos se procedió a realizar una descripción detallada mediante el marco teórico, contextualizando de esta manera las referencias situacionales, legales y científicas, que forman parte del objeto de estudio. En el desarrollo de la investigación se abordaron los temas de gestión especialmente en el ámbito administrativo y financiero, en donde se pusieron énfasis las funciones de planificación, organización, dirección y control. De igual manera se trataron tópicos en cuanto a los diferentes tipos de gestión para tener conocimiento de cada uno de ellos y hacer un análisis valorativo de su importancia en la institución, presentándose a manera de ilustración un modelo integrador de indicadores financieros compuestos por perspectivas financieras,, enfoque al cliente, procesos de negocios y perspectiva de aprendizaje y mejora. Elementos que constituyen herramienta para la toma de decisiones de inversión, operación y financiamiento, que se requieren en momentos oportunos, y que son importantes en el quehacer diario de una organización, ya que guarda íntima relación con el funcionamiento, uso y disponibilidad de los recursos. En lo referente a la Cartera Vencida se logró conceptualizar y definir las variantes de los diversos tipos de cartera, para poder interpretar de manera adecuada su funcionamiento al interior de la institución financiera, se pudo también establecer con claridad el tratamiento que se realiza en términos legales en lo referente a la provisión de cartera. El tratamiento el crédito se abordó como principal insumo, para luego centrarse en los sujetos de crédito, para conocer acerca del otorgamiento y composición de los créditos en cuanto al sector o destino de los mismos como es el caso de créditos de consumo, de vivienda y microcréditos. Otros de los aspectos de gran importancia fue conocer con detalle aspectos de la capacidad de pago, garantías (colaterales); así como la administración del riesgo que se asume en el otorgamiento de créditos, que en muchos de los casos por no realizar un estudio minucioso se llega a problemas de carácter judicial, he ahí la importancia que de contar con herramientas que permitan identificar a la socios, para la colocación, seguimiento y recuperación del crédito, dentro del proceso de cobranzas. Con todos estos elementos estudiados se procedió a evaluar la situación diagnóstica de la cooperativa, para lo cual se consideró como universo de investigación a los siguientes actores: Población Número Gerente 1 Consejo de Administración 5 Consejo de Vigilancia 5 Comisión de Crédito 3 Empleados 6 Socios 382 TOTAL 402 Procediendo a levantar información mediante encuestas y entrevistas que arrojaron los resultados para validar la hipótesis planteada como alternativa de solución que consiste en “La implementación de un Manual de gestión administrativa – financiera que permita minimizar el riesgo de cartera vencida de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro Ltda., de la parroquia Guanujo”.
- ItemAnálisis de la cartera vencida para mejorar la gestión administrativa – financiera de la cooperativa de ahorro y crédito San Pedro Ltda. de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, periodo 2011 – 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2014-04-28) Lara Real, Angel Eduardo; Nuñez Paliz, Henrry Marcelo; Rojas Sánchez, Hernán ArturoThe present work of investigation titled Analysis of the Conquered Wallet to Improve the Administrative Administration-Financial of the Savings and loan cooperative San Pedro Ltda., does it leave of the formulation of the problem detected in this financial institution that consists in How it impacts the administrative administration - financial in the wallet conquered in the period 2011 - 2012?, before that which the general objective that consists to determine the grade of efficiency of the administrative administration settled down-financial in the conquered wallet, that is to say starting from all these elements you did proceed to carry out a detailed description by means of the theoretical mark, this way the situational, legal and scientific references that are part of the study object. In the development of the investigation the administration topics were approached especially in the administrative and financial environment where you/they put on emphasis the functions of planning, organization, address and control. In a same way they were topics as for the different administration types to have knowledge of each one of them and to make an analysis valorative of their importance in the institution, being presented by way of illustration an integrative model of compound financial indicators for financial perspectives, focus to the client, processes of business and learning perspective and it improves. Elements that constitute tool for the taking of investment decisions, operation and financing that are required in opportune moments, and that they are important in the daily chore of an organization, since guard intimate relationship with the operation, use and readiness of the resources. Regarding the Conquered Wallet it was possible to conceptualize and to define the variants of the diverse wallet types, to be able to interpret in an appropriate way their operation to the interior of the financial institution, you could also settle down with clarity the treatment that is carried out in legal terms regarding the wallet provision.
- ItemAnálisis de la contabilidad social en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casipamba Limitada y su aporte como herramienta para la generación de información Contable durante el periodo 2017, cantón Guaranda provincia Bolívar.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2017) Bejarano Vargas, Augusto Xavier; Mora Zurita, Diego Bladimir; Jarrín, FranklinPara el desarrollo del presente proyecto de investigación se realizó un diagnóstico, interno de la cooperativa donde se ha identificado las actividades que se lleva a cabo como producto de sus operaciones, de esta manera se determinó que la misma no cuenta con un sistema de información adecuado para la presentación de resultados sobre la gestión social. Posteriormente se socializó al Gerente de la cooperativa un instrumento de evaluación de gestión social (BS) el cual consta de dos partes, una cualitativa y otra cuantitativa, a su vez, está estructurado por siete principios cooperativos establecidos por ACI y adoptados por SEPS. La metodología empleada para la ejecución del proceso investigativo inició con la revisión situacional de la institución (investigación exploratoria), luego se aplicó los instrumentos de recolección de información (investigación de campo) con la cual se identificó la deficiente presentación de información y gestión sobre la responsabilidad social con su grupo de interés, adicionalmente se empleó la investigación bibliográfica que permitió orientar y sustentar el tema de investigación. Motivo por el cual se consideró socializar la propuesta de utilización de esta herramienta de evaluación y gestión social conocida como balance social al Gerente de la institución, debido a que no existe un proceso establecido para analizar la contabilidad social se optó por considerar este instrumento. El balance social como medio de evaluación de gestión social permite identificar sectores vulnerables los cuales requieren mayor atención y distribución de recursos, donde se identificó el cumplimiento de cuatro de siete principios cooperativos entre los cumplidos están Adhesión abierta y voluntaria, Control democrático de los miembros, Educación, capacitación e información e Interés por la comunidad, sin embargo los principios que requieren mayor atención son Participación económica de los miembros, Autonomía e independencia y Cooperación entre cooperativas.
- ItemAnálisis de la desincorporación de certificados de aportación y su afectación en el nivel patrimonial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Guaranda Ltda.”, correspondiente al periodo 2005 al 2009”(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2011) Yanez Villegas, María Aide; Calero Zúñiga, Julio Humberto; Quizhpe Baculima, Víctor HugoEl presente trabajo pretende sentar las bases para iniciar un cambio en el proceso de administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guaranda Ltda. Se trata de determinar estrategias, acciones y políticas para evitar casos futuros de insolvencia, insostenibilidad, además que garanticen el correcto y confiable análisis financiero. El capítulo primero de este documento presenta los preliminares de la investigación realizada; en otras palabras, se trata la teoría científica de la cual nos hemos ayudado para sustentar la propuesta que se presenta posteriormente, así también se plantean los objetivos que se quieren alcanzar y la hipótesis que se quiere comprobar, se presenta el procedimiento usado para determinar la muestra poblacional estadísticamente aceptable que contribuyó con la información necesaria para abalizar la investigación. El capítulo dos muestra los resultados obtenidos luego de haber aplicado varios instrumentos destinados a la recolección de datos. De igual manera se presenta el análisis respetivo de cada una de las preguntas planteadas, interpretaciones con las cuales se llegó a comprobar la hipótesis que se planteó, la misma que a su vez sirvió de sustento, juntamente con las conclusiones obtenidas, de base para la elaboración de nuestra propuesta. El capítulo tres centra su atención en la presentación de la propuesta que consideramos es la más apropiada para la consecución del objetivo final de nuestro trabajo investigativo. Esta parte del documento presenta las consideraciones técnicas y metodológicas para iniciar con la aplicación de estrategias y acciones, y planes de acción para tratar la desincorporación de Certificados de Aportación y su afectación patrimonial en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guaranda Ltda. La presente propuesta se ha descrito usando terminología que en algún momento podría parecer incomprensible para muchas personas, sin embargo se ha tratado de ser lo más preciso posible; esta terminología en muchas de las ocasiones no registra una traducción tan precisa como la requerida por un lector tradicional. Tratando de dar una solución a este 4 pequeño inconveniente se ha incluido en la parte final del documento un glosario de términos que ayude a entender cada uno de los términos técnicos usados de la manera más fácil posible
- ItemAnálisis de la gestión administrativa financiera del GAD parroquial La Unión de la provincia de Los Ríos y su impacto en el periodo 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2017) Ericka Julexy, Analuisa Muñoz; Andrade Peralta, Miguel Luis; Núñez Minaya, Diomedes GuadalupeEl análisis está básicamente dirigido a medir el impacto que ocasionó la gestión administrativa financiera del GAD Parroquial de La Unión en el año 2016 por lo que procedimos a evaluar el desempeño y cumplimiento de los objetivos. Como resultado de la investigación de la Gestión Administrativa Financiera del GAD de la Parroquia La Unión se presenta un informe en el cual se detallan aspectos importantes en la realización del trabajo investigativo por lo que procedimos a evaluar el desempeño y cumplimiento de las actividades, en base a lo planificado en el Plan Operativo Anual (POA), en las cedulas de ingresos y gastos, es decir el alcance de las metas y objetivos, tomando en cuenta para ello principalmente el Plan Operativo Anual y su seguimiento, las cedulas de ingresos y gastos, la ejecución presupuestaria para la realización del análisis administrativo financiero determinando las variables de mayor incidencia y así lograr la medición de los impactos ambientales, sociales, económicos y de gestión para que de esta manera mostrar los hallazgos encontrados, planteando estrategias de estabilidad, de crecimiento, de retroalimentación de enfoque o concentración y estrategia de alianza que permitan el mejoramiento de las condiciones y procesos del GAD Parroquial La Unión. La realización del análisis de la gestión presupuestaria permite fundamentar el impacto que puede tener en diferentes aspectos las decisiones sobre una planificación existente de mismo modo permite realizar una medición de valores y representarlos a través de indicadores. Luego de someter al análisis la documentación se pudo plantear diferentes estrategias que permitan convertir la gestión realizada en eficiente, de esta manera se aporta con mecanismos fácilmente aplicables para mejorar los procesos.
- ItemAnálisis de la Gestión Financiera para medir la eficiencia y eficacia en la administración de los recursos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal San Miguel de Bolívar, período 2017 – 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2020) Castillo Mantilla, Jairo David; Verdezoto Flores, Freddy Israel; Jaya Escobar, Aida IsabelEl presente proyecto de investigación sobre el Análisis de la Gestión Financiera para medir la eficiencia y eficacia en la Administración de los Recursos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal San Miguel de Bolívar, período 2017 – 2018, es de mucha importancia, porque la Gestión Financiera ayuda a verificar todos los proceso que se planifican y ejecutan dentro de la Dirección Financiera, al aportar con los indicadores de liquidez, gestión, solvencia y actividad, los mismos que son de gran ayuda para tomar decisiones acertadas en cuanto al ámbito financiero facilitando así la optimización de la Gestión Financiera y control adecuado de la Institución. El desarrollo de la investigación aporto al cumplimiento de los objetivos propuestos permitiendo detectar la situación financiera de la Entidad, con la utilización de procedimientos analíticos se obtuvo información sobre la Gestión Financiera del GAD, el desarrollo del tema se inició aplicando análisis verticales y horizontales e indicadores financieros; cuyos resultados ayudaron a medir e interpretar los aumentos y disminuciones que se dieron de un año a otro, presentados en cuadros, tablas y gráficos para tener una mejor comprensión e interpretación de los análisis de Estado de Situación Financiara y el Estado de Situación Económico. Los resultados del trabajo de investigación evidencia algunas falencias por parte de la Municipalidad en cuanto a la capacidad de ejecución presupuestaria en los 2 años lo que conlleva a no tener una buena gestión financiera puesto que no se han ejecutado todo el presupuesto planificado, lo que va en contra de las buenas políticas de la responsabilidad fiscal; el nivel de endeudamiento se sitúa en una situación favorable lo que resalta que la Municipalidad tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones contraídas con el sector público y privado. Palabras Claves: Gestión Financiera, Indicadores Financieros, Administración de Recursos, Estados Financieros, Presupuesto.
- ItemAnálisis de la gestión financiera y su incidencia en el desarrollo del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Las Naves, provincia Bolívar en el periodo 2015 – 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestiòn Empresarial e Informàtica, Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2020) Armijo Jimenez, Jennifer Stefania; Borja Vega, Leydi Sulay; Venegas Salinas, Hector MarceloEl análisis de la gestión financiera es de vital importancia para el desarrollo de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, es así que la misma tiene una incidencia directa sobre el éxito que una administración puede llegar a tener dentro de su periodo de gestión, por lo cual juega un papel indispensable que los funcionarios encargados del mencionado proceso realicen el mismo de forma adecuada, coherente y oportuna. Por lo mencionado se procedió a indagar en el Cantón de Las Naves como se efectuaba la gestión financiera en el mismo encontrando múltiples falencias que dieron origen al problema de investigación: ¿Cómo incide la falta de gestión financiera en la eficiencia de la ejecución presupuestaria y el desarrollo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón las Naves, provincia de Bolívar en el período 2015 – 2018? Para la presente investigación se estableció el siguiente objetivo general: Proponer un modelo de gestión financiera que fomente la optimización de recursos y el crecimiento del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Las Naves, provincia Bolívar. Es así que como primer paso se realizó un diagnóstico del proceso actual relacionado a la gestión financiera. Como segunda fase de la investigación se realizó una indagación y sustentación bibliográfica relacionada a las variables de investigación como lo son gestión financiera y Gobiernos Autónomos Descentralizados, con la finalidad de conocer a profundidad los aspectos relacionados con la investigación. Como paso subsiguiente se desarrolla el capítulo correspondiente a metodología dentro del mismo se establece el tipo de investigación los métodos y las técnicas necesarias que se utilizaran dentro del presente proyecto. El siguiente paso es la tabulación de resultados obtenidos de las respuestas brindadas por los funcionarios del GAD de Las Naves dentro de la 2015 – 2018 encuesta y entrevista relacionados con la gestión financiera dentro de la institución. Finalmente, luego de haber analizado a profundidad las respuestas vertidas por los funcionarios se procede a realizar la propuesta de investigación denominada “Modelo de gestión financiera que fomente la optimización de recursos y el crecimiento del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Las Naves, provincia Bolívar”, la propuesta pretende brindar herramientas necesarias y darle a conocer los procesos adecuados a los funcionarios para que la gestión financiera mejore de manera significativa, debido a que la investigación arrojo de existe muchas falencias dentro de la institución en cuanto a la eficiencia con la que se encuentran ejecutando la gestión financiera. En este sentido se observa que existe muchas falencias dentro de la eficiencia en la ejecución financiera en los distintos años dando como resultado que en el 2015 se da un 63%, en el 2016 cuenta con un 73,64%, en el 2017 cuenta con un 76,99%, en el 2018 un 86,72%, se denota de manera clara que es necesario mejorar la ejecución presupuestaria. Existen ciertos grupos dentro de cada ejercicio fiscal que muestra valores devengados muy bajos como lo son: Impuestos, Tasa y contribuciones, Venta de bienes y servicios, rentas de inversiones y multas, en este sentido hay que mejorar la ejecución presupuestaria de los grupos mencionados. No existe un cronograma establecido para dar seguimiento a la gestión financiera dentro del GAD lo que provoca que la máxima autoridad no cuenta con información de soporte para la toma de decisiones a tiempo. Por mencionar algunas falencias dentro de la institución que con la aplicación de la presen
- ItemAnálisis de la gestión tributaria y su incidencia en el mejoramiento de la recaudación de los impuestos prediales en el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantón Guaranda Provincia Bolívar en el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2024-01-05) Maldonado Calle, Maritza Estefanía; Patín Patín, Marilú Josefina; Monar Verdezoto, AnabelEl presente trabajo tiene como objetivo principal “Realizar el análisis de la gestión tributaria y su incidencia en el mejoramiento de la recaudación de los impuestos prediales por parte del GAD del Cantón Guaranda, por el periodo 2022”. Se utilizó el método inductivo y deductivo que implica la identificación de los aspectos inherentes a la gestión tributaria y como se vincula a la recaudación del impuesto predial por parte del GAD de Guaranda. Se diseñó unas encuestas a los funcionarios del área financiera y de catastros dos entrevistas para los representantes encargados del área financiera y de catastros del GAD del Cantón Guaranda. Finalmente, se concluye durante el año 2022, tuvo una reducción en la recaudación de los impuestos, donde se ha visto la falta de información por parte del municipio a sus contribuyentes, los cuales no están al tanto del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, lo que disminuye los ingresos por impuestos prediales, debido al desconocimiento de los pagos que debe hacerse según cronograma establecido no existe un beneficio a los ciudadanos por pronto pago que se les otorgue descuentos e incentivos, pero sí cancelan dentro de los plazos establecidos. Una buena gestión tributaria si contribuye en el mejoramiento de la recaudación de los impuestos prediales. Se concluye que una buena gestión tributaria si ayuda a mejorar la recaudación de manera eficiente implica políticas.
- ItemAnálisis de la inversión en la obra pública de los GAD`S parroquiales del cantón San Miguel de Bolívar y su incidencia socioeconómica en la población. Caso GAD parroquial de Balsapamba año 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2017) Verdezoto Camacho, Lorena Jacqueline; Vizcaino Aldas, María Jóse; Núñez Minaya, Diómedes GuadalupeLa presente investigación se ejecutó en la Parroquia Balsapamba, con el fin de analizar la inversión en la obra pública y su incidencia socioeconómica en la población año 2016, también se realizó encuestas a 218 pobladores, para saber la eficiencia de las obras ejecutadas por el GAD; y una entrevista al presidente del GAD parroquial para conocer aspectos relevantes acerca de las inversiones en obras y la satisfacción de los pobladores, cuyo objetivo principal fue examinar la situación actual del GAD parroquial de Balsapamba, Provincia Bolívar, los resultados obtenidos demuestran que el GAD parroquial debe aprovechar los recursos económicos para realizar obras de gran envergadura, igualmente gestionar convenios con otras instituciones que genere un equilibrio y sostenibilidad económica para fomentar el desarrollo poblacional, aprovechando la diversidad turística; aplicando la prueba del Chi cuadrado se acepta la hipótesis en donde las obras ejecutadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Balsapamba, tienen un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de los habitantes de la localidad.