Contabilidad y Auditoria CP
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- ItemAuditoría de gestión ambiental del manejo de desechos hospitalarios en el hospital Alfredo Noboa Montenegro del cantón Guaranda provincia Bolívar año 2010.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2010) Changoluisa Gavi, Luis Eduardo; Real Navarrete, Luis Eduardo; Jaya Escobar, Aida IsabelDue to its increasing provision of health services at the Hospital Alfredo Noboa Montenegro and the production of their waste in an era in which the commitment to environmental conservation and human health and safety is evident from the state in a public health institution that seeks to become a provincial leader in relation to the management of hospital waste the need arises to an audit report to the environmental management of hospital waste management to serve as a support tool for monitoring and improving the managing this process. For which it has used research techniques documentary basis, in the same way to obtain data through unstructured observation, surveys and interviews with hospital staff, then the analysis and tabulation of the data, as well as the implementation of audit phases, performing for each of these phases their proper work papers, can the results at the end of development work to support the realization of the same, ie that these results aim to improve the problems identified in the process of management of waste management by the institution, as the final audit report contains the findings during the performance of work which may produce effects and recommended to overcome these findings. This report details each of the stages of waste management in systematic order and their involved to define implementing improvements, the same that are clear, short and precise for each of those involved. The proposal seeks to improve both processes waste management, physical spaces where they are made, the methods used, the biosafety conditions of staff performing these tasks, as well as the committee of wastes which are directly responsible for coordinate and monitor the management of them.
- ItemSistema contable para el manejo de los recursos económicos de la compañía de transportes livianos “Señor del Buen Suceso” C.A., de la Parroquia la Asunción, Cantón Chimbo, Provincia Bolívar, año(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2011) Romero Borja, Diana Elizabeth.; Monar Yánez, Fátima Dorila.; García., SoniaLa Compañía de Transportes Livianos “Señor del Buen Suceso” C. A., no cuenta con un sistema contable que le permita controlar los ingresos y egresos de sus recursos económicos y así establecer de manera clara y transparente cual es la verdadera situación económica de la misma; por tal motivo se hizo necesario realizar el presente trabajo de investigación en el que utilizamos los métodos: histórico comparado y el método descriptivo; las técnicas para la obtención de datos como: la entrevista y la observación; los tipos de investigación: descriptiva, explicativa y propositiva. La aplicación de la entrevista fue dirigida hacia los tres directivos, luego de haber realizado una observación estructurada, de la Compañía de Transportes Livianos “Señor del Buen Suceso” C. A., donde nos facilitaron información importante como, el desconocimiento sobre el manejo y administración de los recursos económicos de la misma, lo cual se hizo necesario realizar esta investigación, y a la vez proponer la implementación de un sistema contable que les permita manejar adecuadamente sus recursos. La propuesta está constituida por la implementación de un modelo Sistema Contable en la Compañía de Transportes “Señor del Buen Suceso” C. A. de la Parroquia La Asunción, con sus debidas políticas contables, plan de cuentas, dinámica de cuentas, formatos de libros, y la aplicación del sistema contable en un periodo de un mes y la presentación de resultados en el mismo periodo. La Implementación de este Sistema Contable ayudará al registro de sus transacciones diarias efectuadas, así como también a suministrar información confiable y oportuna, que revele la situación económica de la Compañía, y de esta manera los Directivos puedan tomar las mejores decisiones y presentar los reportes financieros a la Intendencia de Compañías.
- ItemAnálisis contable financiero en la cooperativa de ahorro y crédito Joyocoto Ltda., comunidad de Joyocoto, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2011.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2011) Cuji Lema, Patricia Isabel; Velastegui, EdgarIn the present research is the analysis of financial statements and aims to propose an actual accounting process according to the administrative needs for improved decision-making of the credit union's “Joyocoto” Ltd. Currently the financial statements is one of the most important to get the results that reflect the economic performance within a cooperative, as it comes to be this much help in decision making for managers. The Cooperative has a problem affects how financial accounting analysis the correct and timely decision making. This research work is divided into three chapters the same as follows: Chapter 1. Topic is presented, background, problem, rationale, objectives and theoretical framework is divided into reference is about the history of the cooperative, geo reference the location of the entity, are conceptual terminology used and applied to it, they scientific definitions are taken from different authors of books that contributed to the development of this work. Chapter 2. Refers to the implementation of data collection, analysis and interpretation of data, hypothesis testing, conclusions and recommendations. Chapter 3. It details the proposal; the object of study is established to improve the accounting process and the application of a current chart of accounts asserting the efficacy and accuracy of accounting data according to the new law on cooperatives, satisfactory stability cooperative.
- ItemEvaluación e impacto socioeconómico del microcrédito otorgado a socios de la cooperativa de transportes camionetas “tres de marzo”, cantón Chimbo por la cooperativa de ahorro y crédito San José Ltda. periodo 2010 -2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2011) Cruz Angamarca, Alexandra Jaqueline; Vega Quispe, Lidia Alexandra; Dávila, LuisLa presente investigación persigue dar a conocer los aspectos más relevantes de la evaluación del Impacto socioeconómico de los microcréditos otorgados a los socios de la cooperativa de transportes camionetas “Tres de Marzo”, El microcrédito se ha convertido en una de las herramientas más importantes para estos transportistas para fomentar su negocio establecido. Mediante el análisis y estudio de este supuesto se busca insertar en el proceso de desarrollo del crédito, a través de la generación de información y estudios sobre el impacto, evolución y contribución de este producto al desarrollo socio-económico del Cantón Chimbo. En la realización de este trabajo, se utilizó un tipo de investigación documental (encuestas) con los procedimientos necesarios que ha acontecido (antes-después) de la obtención del microcrédito, donde sus objetivos específicos son; diagnosticar, analizar, proponer e indicar las ventajas y desventajas de la evaluación del impacto socio económico, basando su justificación el factor humano y socioeconómico ya que es el activo más importante dentro de cualquier organización y que de él depende su existencia y permanencia en el mercado laboral. Se tomaron en cuenta unos antecedentes que sirvieron como pilar para el inicio del estudio concentrado a las bases teóricas fundadas en diversos criterios de varios autores relacionados con el tema en cuestión procesando y analizando cada uno de los distintos enfoques para tratar de dar respuesta a los objetivos generados del planteamiento del problema. Asociado a lo antes expuesto se da una conclusión y una serie de recomendaciones que pudieren ser las más provechosas para el manejo exitoso de los microcréditos a través de la evaluación del impacto socio económico, tratando de dejar bien definido que cada cooperativa debe de adecuar las recomendaciones expuestas si se creyeran pertinentes en función a sus intereses o finalidad de las mismas, acorde a la actividad y los objetivos que persigue cada una sin dejar de tomar en cuenta el factor humano y económico como principal y vital recurso para su subsistencia y la capacitación de sus socios para que mejoren su estabilidad económica.
- ItemEvaluación de la efectividad de los créditos otorgados al sector agro productivo para el fortalecimiento de la parroquia La Magdalena cantón Chimbo, provincia Bolívar por la cooperativa de ahorro y crédito San José Ltda. en el período 2010-2011.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2011) Gómez Zapata, Adela Fernanda; Trujillo Trujillo, Cristina LilianaThe issue involves the evaluation of the effectiveness of the credits granted to the Agro Productive Sector to Strengthen Magdalene Parish Chimbo Cantón, Bolívar County Cooperative San José Credit Unión Ltd in the period 2010-2011. It complements the study becoming an important entity for its contribution to the community. The Cooperative Credit Union in Ecuador is to promote the development of the productive activities of people who satisfy their needs and aspirations economic, social and cultural rights. Cooperative Savings and Credit San José Ltd. was founded with the mission to contribute to the progress and welfare of the Ecuadorian family with financial products and services quality, based on solidarity, equity and sustainability. Objectives, analyze the cost of running services and the performance or use of the same, secure financial transactions solid institution with a high level of response, improve the agricultural production to determine the degree of effectiveness with which have been employed financial resources, enabling the determination of deviations and corrective actions to ensure proper fulfillment of the goals budgeted. The aim of this paper is to design an assessment methodology guide that facilitates credit management, and development of productive Agro Magdalena. El Parish The frame of reference has several aspects that transcend from the Cooperative in the financial world. The methodology is suitable for the analysis and interpretation of the data suggested a proposed high current.
- ItemAnálisis de la desincorporación de certificados de aportación y su afectación en el nivel patrimonial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Guaranda Ltda.”, correspondiente al periodo 2005 al 2009”(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2011) Yanez Villegas, María Aide; Calero Zúñiga, Julio Humberto; Quizhpe Baculima, Víctor HugoEl presente trabajo pretende sentar las bases para iniciar un cambio en el proceso de administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guaranda Ltda. Se trata de determinar estrategias, acciones y políticas para evitar casos futuros de insolvencia, insostenibilidad, además que garanticen el correcto y confiable análisis financiero. El capítulo primero de este documento presenta los preliminares de la investigación realizada; en otras palabras, se trata la teoría científica de la cual nos hemos ayudado para sustentar la propuesta que se presenta posteriormente, así también se plantean los objetivos que se quieren alcanzar y la hipótesis que se quiere comprobar, se presenta el procedimiento usado para determinar la muestra poblacional estadísticamente aceptable que contribuyó con la información necesaria para abalizar la investigación. El capítulo dos muestra los resultados obtenidos luego de haber aplicado varios instrumentos destinados a la recolección de datos. De igual manera se presenta el análisis respetivo de cada una de las preguntas planteadas, interpretaciones con las cuales se llegó a comprobar la hipótesis que se planteó, la misma que a su vez sirvió de sustento, juntamente con las conclusiones obtenidas, de base para la elaboración de nuestra propuesta. El capítulo tres centra su atención en la presentación de la propuesta que consideramos es la más apropiada para la consecución del objetivo final de nuestro trabajo investigativo. Esta parte del documento presenta las consideraciones técnicas y metodológicas para iniciar con la aplicación de estrategias y acciones, y planes de acción para tratar la desincorporación de Certificados de Aportación y su afectación patrimonial en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guaranda Ltda. La presente propuesta se ha descrito usando terminología que en algún momento podría parecer incomprensible para muchas personas, sin embargo se ha tratado de ser lo más preciso posible; esta terminología en muchas de las ocasiones no registra una traducción tan precisa como la requerida por un lector tradicional. Tratando de dar una solución a este 4 pequeño inconveniente se ha incluido en la parte final del documento un glosario de términos que ayude a entender cada uno de los términos técnicos usados de la manera más fácil posible
- ItemSistema de contabilidad de costos por órdenes de producción en la Industria Maderera “Viscarra” de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, año 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2011) Pandacina Jaramillo, Olga; Sisalema Serrano, Norma; Dávila V, Luis AEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar el Sistema de Costos por Ordenes de Producción en la Industria Maderera Viscarra, esto ayudará al manejo y control adecuado de cada una de las etapas del proceso productivo , y así poder llegar a nuevos cambios en la actividad industrial. Para el desarrollo de la presente investigación y el Planteamiento a la solución de las falencias detectadas se utiliza el método científico que es el pilar fundamental originado en textos bibliográficos e internet a través de un análisis meticuloso como complemento tenemos los métodos deductivo y analítico mediante el análisis detallado de los hechos encontrados para establecer una resolución. Dentro de las encuestas y entrevista aplicadas a los trabajadores clientes y gerente – propietario se lo realiza por medio de gráficos, luego de obtener información por intermedio de las encuestas y entrevista a los distintos grupos se obtiene una conclusión general que la Industria no maneja ningún Sistema de Costos, se adjunta la inestabilidad de la mano de obra, la falta de publicidad, la falta de Seguridad Industrial para realizar las actividades, Falta de capacitación a los trabajadores. Estos errores detectados afecta directamente a la Industria, obstaculizando el desarrollo de la productividad. Para el señor Gerente- propietario la recomendación se refleja en el segundo capítulo y se es pera que opte por aplicar este Sistema de Contabilidad de Costos por Órdenes de Producción, ya que ayudará a corregir la falencias detectadas, para alcanzar una productividad eficiente en la Industria a quien el dirige..
- ItemModelo de pronóstico para el área comercial de la microempresa EDITORIAL CRECER (kit de salud bucal) para niños (as) de primero a tercer año de educación básica de la escuela 24 de mayo del cantón San Miguel provincia Bolívar, año 2011.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2011) Vargas Velasco, Alex Adrian; Velastegui, EdgarThe Microempresa is located in the Citadel Seen Beautiful The gilding remains silent itchimbía passage AND 9 B N 1480. Consultantship in Education for the Health EDUSALUD Co. Ltda., Consultant National, it is a company of Consultantship and Consultancy that he/she has come contributing during 20 years to the development of social technical projects on drinking water and/or reparation; as well as promotion of the health, hygiene, nutrition and protection of the environment. Molars are the first kit of buccal health that offers hours of amusement and entertainment, to but of practical advice to take care of the denture of the smallest and of their family. The product is designed by way of a toy, transformed its educational part in a toy, transforms its educational part in an attractiveness game that he/she gets the attention and that it puts within reach of the children, all the necessary components to play, to paint and to have a good time with the purpose of developing the interest of the client to be a product in which the welcome of children will put on in mind the buccal care. The competitive advantages in our market are because our product is novel, basic, creative to arrive to the client with the purpose of offering a buccal education of quality and with amusement. Great flexibility in the elaboration of presage and for the creation and comparison of multiple scenarios for projected sales analysis goods. The Commercial presage support the decisions in an effective and opportune way, when predicting the limits of the products and the demands settled down inside the Plan of Production.
- ItemUn sistema contable en la gestión financiera, administrativa de la caja de ahorro y crédito de la asociación de trabajadores productores agropecuarios y comercialización San José de las Palmas, Parroquia San Pablo, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, año 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2011) Molina Arteaga, Pedro Joselito; Tixe Yanza, Luis Fernando; García Lopez, JavierEl objetivo fundamental de esta investigación es el desarrollo de una metodología estructurada que permita establecer un sistema contable en la gestión financiera administrativa aplicando en la Asociación San José de las Palmas, una adecuada información contable financiera administrativa. Basándose en las aplicaciones informáticas de gestión, se llegando a una propuesta de investigación para la implementación de un sistema contable. Nuestro trabajo de investigación nos centramos en la investigación de una propuesta de un sistema contable, el cual facilite un mejor informe económico en las Cuentas mensuales y anuales, con la finalidad de satisfacer y mejorar las necesidades informativas de los socios y directivos. El objetivo de nuestra propuesta es para el mejoramiento de la Organización es lo más adecuado a la realidad existente, hemos llevado a cabo un estudio de investigación contable a través de la técnica de la encuesta que nos permitió evidenciar entre otros aspectos, la predisposición de esta organización a implementar y mejorar un sistema contable, una vez obtenido la información es suficiente para plantear nuestra propuesta, hemos procedido a efectuar las oportunas aportaciones de principales problemas en la contabilidad que llevan en forma empírica, nuestra propuesta es para el mejoramiento de la Organización que está basada en un plan de cuentas ordenadas y un Balance de Resultados y Capital que maneja la Organización
- ItemUn sistema contable del control de la información financiera en la junta administradora de agua potable y alcantarillado de la parroquia Salinas, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2011) Pérez Guamán, Tannia Yolanda; Broncano Urbano, María Alexandra; Garcia Lopez, Nelson JavierThe present research is application Overread: An Accounting System in the Control of Financial Information on the Administrative Board of Water and Sewerage Salinas Parish, which focuses on problematizing the lack of an accounting system which identifies the objectives : the general objective of developing an Accounting System Financial Information Control in the Management Board of Water and Sewerage Salinas Parish, Canton Guaranda, Bolivar Province, period 2011, and specific objectives, to establish the baseline of the Management Board Water and Sewer, research the types of accounting systems and financial reporting control, make a proposal for an accounting system of financial control in the Administrative Board of Water and Sewerage Parish Salinas. The tentative answer to the problem is that having an accounting system of financial control is achieved more efficiently and effectively in the Water Management Board. The authors who contribute scientifically to the construction of the theory are: Fernando Mez, AlfonsoRojo, FernandoCatacora, MarcoSilva, Ignacio Sevilla, Eduardo Muñoz and AntonioPolo among others, the following topics: Accounting Systems, Internal Control, Accountability, Financial Information . The research methodology appropriate to exploratory research, descriptive field with the use of methods: Inductive and Deductive, the techniques and instruments for data collection we use is the survey that applied the formula shows we throw the analysis and interpretation of results and shown in tables and graphs. Thus responds to the verification of the hypothesis that current accounting system to improve control of financial information. Reached the following conclusions: The realization of this project helped develop a proposal for an accounting system for the control of financial information on the Administrative Board of Water and Sewer Salinas parish, we seek a solution to the flaws found with a methodology alternative dispute arose with the proposal, describing the current problem of the Management Board of Water Supply and Sewerage in the control of the financial information is performed at run time. And we have determined the requirements to carry out the proposed design of the Accounting System and these recommendations: Submit the proposal to the Administrative Board of Water and Sewerage alternative solutions proposed by the directors, the proposal to socialize managers, to induce the Administrative Board of Water Supply and Sewerage in implementing an accounting system for efficient management, to propose the application of properly accounting system and technical managers suggest to take the political decision to support the implementation of the System Accountant. The purpose of this work includes: The application of an accounting system for monitoring the financial information in the Administrative Board of Water and Sewerage Salinas Parish, CantonGuaranda, Bolivar Province, Period 2011.
- ItemLa gestión contable en el desarrollo administrativo del gobierno autónomo descentralizado de la parroquia San Sebastián, cantón Chimbo provincia Bolívar, año 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2011) Galeas Armijo, Patricia Silvana; Parreño Cajo, Carmen IsabelThe present work in the Accounting Management Administrative Development of the Autonomous Decentralized San Sebastian Parish, Canton Province Chimbo Bolivar, 2011 years, has been developed with appropriate research methodologies has been developed over the course of this year, is intended to cover the need for an appropriate Management Accountant in the Autonomous Government of the same which is why the emphasis in this research. For this work in the first chapter introduces the topic, background, rationale, objectives, and apply deductive inductive methods by conducting historical surveys Autonomous Decentralized government officials, most of the results of the investigation was lack of adequate lead a Management Accountant. In the second chapter will analyze the tabulation of the surveys with their respective interpretation also notes the conclusions and recommendations. In the third chapter presents: the proposal to their respective breakdowns. For the Home Government to take efficient and effective control of daily activities and are presented in different ways in and out of it. As a result of the study drew a map indicating where it was located on the Autonomous Decentralized San Sebastian Parish identified a number of activities and measures necessary for their manufacture
- ItemEvaluación e impacto socioeconómico del microcrédito otorgado a socios de la cooperativa de transportes camionetas Tres de Marzo, cantón Chimbo por la cooperativa de ahorro y crédito San José Ltda. periodo 2010 -2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2011) Cruz Angamarca, Alexandra Jaqueline; Vega Quispe, Lidia Alexandra; Dávila, LuisThe present investigation pursues to give to know the most outstanding aspects in the evaluation of the socioeconomic Impact from the negotiated microcredit’s to the partners of the cooperative of transports vans March Three, The microcredit has become one of the most important tools for these transport companies to foment its established business. By means of the analysis and study of this supposition is looked for to insert in the process of development of the credit, through the generation of information and studies on the impact, evolution and contribution of this product to the socio-economic development of the Canton Chimbo. In the realization of this work, a type of documental investigation was used (you interview) with the necessary procedures that it has happened (before-later) of the obtaining of the microcredit, where its specific objectives are; to diagnose, to analyze, to propose and to indicate the advantages and disadvantages of the evaluation of the impact economic partner, basing its justification the human factor and socioeconomic since it is the most important asset inside any organization and that of him it depends its existence and permanency in the labor market. They took into account some records that you/they served as pillar for the beginning from the concentrated study to the theoretical bases been founded in diverse approaches of several authors related with the topic in question processing and analyzing each one of the different focuses to try to give answer to the generated objectives of the position of the problem. Associated to the before exposed it is given a conclusion and a series of recommendations that pudieren to be the most profitable for the successful handling of the microcredit’s through the evaluation of the impact economic partner, trying to leave very defined that each cooperative should adapt the exposed recommendations if they felt pertinent in function to its interests or purpose of the same ones, chord to the activity and the objectives that it pursues each one without stopping to take into account the human factor and economic as main and vital resource for its subsistence and the training of its partners so that they improve its economic stability.
- ItemGestión y control del cumplimiento de obligaciones tributarias en los restaurantes y cafeterías existentes en el Cantón Echeandía, año 2012”(Universidad Estatal de Bolivar Facultad de Ciencias Administrativas Gestion Empresarial e Informatica .Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2011) Páliz Quillpe, Carlos Alberto; García Alarcón, EnriqueDesde hace una década el Servicios de Rentas Internas (SRI), viene aplicando un nuevo sistema de declaraciones y formas de recaudación de tributos de quienes se consideran como contribuyentes, por lo que es de vital importancia impartir las reglas y normas que regulan el cumplimiento de las obligaciones tributarias para quienes se dedican al comercio, ya sean personas naturales o jurídicas así como también nacionales o extranjeros, partiendo de ello el presente trabajo está compuesto de los siguientes capítulos: Capítulo I, incluye: Tema, Antecedentes, Formulación del Problema, Justificación que a su vez cuenta con la necesidad, oportunidad, factibilidad e interés del tema, Objetivos Marco Teórico Referencial, Marco Georeferencial, con la ubicación geográfica del lugar de investigación, Marco Legal, con las disposiciones legales que amparan la investigación, Marco Conceptual, que refiere a los conceptos más relevantes que involucran a este trabajo de investigación, Marco Científico, con un compendio del aspecto teórico que enmarca el presente trabajo. Capítulo II, contiene, los datos obtenidos en forma de Tablas y Gráficos estadísticos de las encuestas aplicadas a los propietarios de restaurantes y cafeterías del cantón Echeandía, después de obtener la respectiva tabulación de estos datos, para luego realizar el Análisis e Interpretación de Resultados, y con esto llegar a las Conclusiones, Recomendaciones y Comprobación de la Hipótesis. Capítulo III, contiene la Propuesta, que está compuesta de una Guía de Gestión Tributaria desarrollada en leguaje sencillo y claro que contiene los procedimientos para elaborar declaraciones tanto de IVA como del Impuesto a la Renta y que fue entregada a los administradores y propietarios de los restaurantes y cafeterías del Cantón Echeandía
- ItemAnálisis del proceso crediticio para el control de riesgos, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel Limitada, cantón San Miguel, provincia Bolívar, año 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2011) Aguiar Uchubanda, Jenny Marilú; Arévalo Rea, Clara Liliana; Dávila Vásconez, Luis AntonioLa cartera de crédito, que es la principal generadora de ingresos para la Cooperativa, debe ser controlada eficaz y eficientemente, por esta razón se debe definir procesos de emisión de créditos precisos para administrar el riesgo de crediticio y las posibles pérdidas económicas. En el estudio realizado en el presente proceso investigativo, se vio la importancia de realizar un análisis del proceso de crédito utilizado en la Cooperativa así como tener un conocimiento claro de los procesos que se deben ejecutar para evitar posibles eventualidades de pérdida desde el momento de la colocación hasta la recuperación de los créditos. Se ha desarrollado la sustentación teórica en la que se fundamenta todo lo relacionado con el origen del riesgo, la administración, control y evaluación de los mismos y temas sobre los créditos así como los respectivos procesos utilizados para la emisión de los préstamos, etc. tomando los elementos más importantes para lograr un trabajo correcto. Para el trabajo de investigación se utilizó los instrumentos de recolección de datos como la encuesta que fue aplicada a los funcionarios de la Cooperativa y la entrevista al Gerente para obtener datos reales los cuales nos permitieron detectar los aspectos fundamentales para el desarrollo y la elaboración de la tesis, además nos sirvieron para elaborar las conclusiones y recomendaciones claras y concretas que faciliten encontrar alternativas de solución al problema planteado. De acuerdo con los resultados obtenidos de la investigación de campo, toda esa información recopilada, tabulada y con su análisis respectivo conlleva a desarrollar una propuesta de diseñar una guía para la administración del riesgo crediticio el cual tiene por objetivo fortalecer el proceso crediticio, aplicado en la Cooperativa. La guía de administración del riesgo de crédito es un instrumento de suma importancia que permitirá que la Cooperativa cuente con procesos de créditos enfocados a mejorar el proceso crediticio, buscando en cada una de sus etapas mitigar el riesgo que involucra una operación financiera.
- ItemSistema de control interno para la Administración Contable en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Metrópolis Ltda de la ciudad de Quinsaloma, 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2011) Melendrez Echeverría, Esthela Galud; Moreta Abril, Mónica Silbina; García Saltos, Marlon AlbertoEn la Cooperativa de Ahorro y Crédito Metrópolis Ltda., de la ciudad de Quinsaloma, el sistema de control interno para la administración contable es un factor de estudio para mejorar su rendimiento, por esto, los directivos de la institución financiera deben aceptar la iniciativa planteada a través del presente trabajo práctico investigativo implicando que los colaboradores de la entidad en estudio están satisfechos por hacerles partícipes en esta tarea y como resultado se presente una propuesta para mejorar su administración, loable razón para proceder a realizar la presente labor investigativa, que permitirá mejorar la atención y desarrollo de la organización. Una vez recolectada toda la información y aplicadas dichas técnicas se procedió a tabular la encuesta realizada a los involucrados (socios y directivos de la Cooperativa) en donde sus resultados brindan el respaldo total a esta investigación la cual demostró la inquietud por la implementación de un manual de control interno para la administración contable en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Metrópolis Ltda”. La investigación es de carácter descriptiva fundamentándose en aspectos legales y conceptuales así como modelos avanzados en torno a otras instituciones de igual índole que se han trazado metas de desarrollar destrezas y habilidades en la búsqueda de solución de problemas presentados en el plano de la gestión contable. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es Mejorar el sistema de control interno en la administración contable de la Cooperativa de ahorro y crédito Metrópolis de la ciudad de Quinsaloma, en cuyo recurso, se brinda procedimientos brindando mayores beneficios en cuanto a direccionamientos útiles, claros y ágiles en las actividades realizadas que contribuyen a mejorar procesos tales como actividad de control, reportes contables, justificación transaccional, consolidación de razones financieros y toma de decisiones; todo aquello desde el Departamento Contable de la COAC Metrópolis Ltda.
- ItemProceso de control interno de activos fijos en el fortalecimiento institucional del colegio técnico semi-presencial intercultural bilingüe “Rumiloma”, parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2011) Limache Tamami, Miguel Angel; Ledesma Jimenez, Martha Galuth; Velastegui, EdgarThe public and private institutions are in urgent need to adopt techniques and internal control processes are manual of standards, procedures and functions it contains important information to grow and improve continually recurring or routine activities such as acquisition, receipt, storage, delivery, and low donation, accounting and any activities that also merit control. The main objective of this research is to develop a manual of procedures for Internal Control of Fixed Assets Technical College Bilingual Intercultural Semi-face "Rumiloma" through the application of rules, regulations and policies that allow renewal of the control goods efficiently. Its application is focused on the assets of this institution. In the course of the investigation have found some problems to be solved, the outline of the scientific theory of this work is supported in accordance with the provisions of the objectives, ie, that has informed the rules governing the internal control fixed assets demonstrated the importance of this internal control processes of Fixed Assets. The work is justified because it is designed to facilitate the performance of the functions of each of the areas involved in asset management through tools, is to organize the information resulting from the administrative units and turn it into productive information, so as to optimize internal processes. The main general conclusion, in view of the results obtained in the analysis of tables and graphs made to officials of the institution in the proposed system is feasible, justified the many contributions to the institution, ensure the physical integrity of the property. This control includes three basic stages as the acquisition, receipt, delivery staff, physical control, depreciation and so on, assets of the institution as well as verification of stocks.
- ItemSistema contable para mejorar la gestión administrativa financiera en la Junta Administradora de agua de la parroquia La Asunción del cantón Chimbo, provincia Bolívar, año 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2011) García Lucio, Raquel Elizabeth; Solano Gaibor, Evelin Janeth; Garcia Saltos, MarlonBy presenting themselves as an important necessity to have an accounting system to improve administrative financial management in the Administrative Board of Water Assumption Parish, it is essential to address this shortcoming. That is why this research is an important contribution to, meet the gaps that occur in the institution with respect to the accounting department to have a better control over economic assets to research techniques which have been used as collection documentary, types of data collection, interviews, surveys, records, etc. Which has allowed to collect information from managers, partners. The main objective of this research is to result in an accounting system with all necessary proper handling of the same characteristics, so a computerized accounting systems and a manual system itemize it as a basis for application software , provide greater benefits in terms of useful, clear and agile addresses in activities that contribute to improving processes such as account accounting, financial reporting, general ledger, ledger, balance book, inventory, etc. In the First Capítulo.- theme, background, problem, justification, objectives and theoretical framework is divided into referential is presented is the story about the company, conceptual are terminology to be used and applied within the company and scientist are definitions taken from various authors, the same contributing to the scientific development of this work. In the second Capítulo.- it refers to the application of data collection, analysis, discussion and interpretation of results, hypothesis testing, conclusions and recommendations. In the Third Capítulo.- this chapter the proposal under study which is based on "Make decisions through an accounting system to get financial information is defined
- ItemUn Sistema Contable Automatizado En La Gestión Financiera Para La Toma De Decisiones En La Gasolinera Los Arrayanes; Parroquia San Pablo De Atenas, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, Año 2011.(UEB.FCA.CA, 2011) Naranjo Baño, Nubia JiseñaService Station Los Arrayanes the same as it is based in the parish San Pablo de Atenas San Miguel Canton, Bolivar Province, acquired legal status by Ministerial Agreement No. 1688 of January 11, 2002, by Eng. Marcelo Yanes and his family, opens the doors to the public and was created by the need for different users who had the parish, is the pioneer in fuel distribution in the province. The same that until now does not have a computerized accounting system suitable for the control of its business. The new owner is the Lic. GERMAN JARRIN the station complies nine years of existence and does not have an accounting system that allows them to improve financial reporting and thus make accurate and timely decisions to improve profitability The advancement of science and technology, the requirement of the Ministry of Economy and Social Inclusion MIES; and the Internal Revenue Service SRI have not been taken into account by the organization; therefore it is necessary to implement and propose running the automated accounting system that best allows its financial management for proper decision making. This graduation work contains three chapters: the first chapter contains background research, Theme, Background, Problem formulation, Marco theoretical framework, Georeferencial, Conceptual Framework, Scientific Theory, Hypothesis, Variables, and the second chapter refers to collection analysis and interpretation of survey results, recommendations conclusions and hypothesis testing, and the third chapter refers to the Proposal of the research, and contains the chart of accounts that was specially created for the Gas, accounting policies, dynamics of accounts and the implementation of the new computerized system, Monica 8.5 on the Lions Service Station with subsequent application in the period of one month in the system and their respective reports.
- ItemCultura tributaria de los artesanos del Cantón Chimbo, Provincia Bolívar, en el periodo 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2011) Milán Fogacho, Oscar Jhonathan; Saltos Flores, Carmen Elena; Fierro, SergioConsiderando las políticas y leyes tributarias actuales como la Ley de Equidad Tributaria que reemplazo a la anterior Ley de Régimen Tributario Interno en el Ecuador, y cuyo objetivo fundamental es lograr una cultura tributaria equitativa entre los contribuyentes, incentivando a que todos ellos cumplan con sus obligaciones de manera responsable y consciente. El objetivo general del presente trabajo investigativo fue Determinar la Cultura Tributaria en la Liquidación de impuestos Tributarios de los Artesanos, mediante métodos y técnicas, es decir la incidencia de la cultura tributaria en el cumplimiento tributario. Utilizando el enfoque cualitativo y la modalidad básica de investigación descriptiva, de campo y bibliográfica-documental para la construcción del marco teórico; se logró determinar la escasa cultura tributaria. El método inductivo y deductivo permitió establecer el planteamiento del problema de investigación y a formular la hipótesis del trabajo investigativo. Con la aplicación de la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario se pudo determinar cómo influye la escasa cultura tributaria en los artesanos para presentar correcta y oportunamente sus declaraciones de impuestos. Una Guía para la Liquidación de Impuestos Tributarios consideramos factible pues, existe un gran número de artesanos que tienen problemas para cumplir con sus obligaciones tributarias. El presente trabajo de titulación consta de 3 capítulos: En el Capítulo I, denominado El Problema, se realiza una contextualización y planteamiento del problema a investigar, se justifica la importancia y el interés por realizarlo y se fijan los objetivos generales y específicos de estudio. El Marco Teórico, en el cual se fundamenta filosóficamente y legalmente el tema a investigar; se realiza una recopilación bibliográfica y documental acorde a las variables del tema. Además el Marco Metodológico, donde se indica el enfoque predominantemente cualitativo que se dio al trabajo investigativo, se determina el método de investigación de campo que permitió la aplicación de la encuesta a nuestra población de estudio para la recolección de datos. En el capítulo II tenemos Análisis e Interpretación de resultados en el que luego de haber tabulado y procesado los resultados obtenidos se elaboraron tablas y gráficos estadísticos para interpretar con objetividad los resultados obtenidos. También tenemos las Conclusiones y Recomendaciones Capítulo III denominado Propuesta constituye el desarrollo de una alternativa de solución al problema indagado con sus respectivos resultados esperados, conclusiones y recomendaciones. Esperando que el presente trabajo sirva de apoyo y consulta a los profesionales y futuros profesionales que buscan en la capacitación el enriquecimiento de conocimientos para la superación personal y profesional.
- ItemGestión de la calidad con base a las normas iso de la Cooperativa de Ahorro y crédito San José Ltda, provincia de los Rios, cantón Montalvo, período 2011-2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2012) Ibarra Zúñiga, Amada Raquel; Venegas Salinas, Hector MarceloEl presente trabajo de investigación se basó en las Normas ISO 9000, que incluye, la implantación de sistemas de calidad en la empresa, mantenimiento del sistema y al desempeño de las funciones de calidad en las organizaciones que están interesadas a implementar las normas para una mejor administración. En el estudio realizado en el presente proceso investigativo, se vio la importancia de implementar las Normas ISO en la Cooperativa así como tener un conocimiento claro de los procesos que se deben ejecutar para evitar insatisfacción en los socios en el momento de prestación de los servicios. Se ha desarrollado la sustentación teórica en la que se fundamenta todo lo relacionado con el origen de las Normas ISO, la administración, control y evaluación de los mismos y temas sobre gestión de calidad así como lo principios de calidad, aplicación de las normas ISO en la oficina operativa. Este trabajo de tesis está estructurado de acuerdo al reglamento emitido por la Universidad Estatal de Bolívar, el cual contiene tres capítulos; en el primer capítulo: consta del tema, antecedentes, formulación del problema, justificación, objetivo general y especifico, marco teórico referencial, conceptual y científico, en el segundo capítulo análisis e interpretación de resultados, y en el tercer capítulo por la propuesta en la cual está incluido el Manual de Gestión de Calidad aplicado al proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. Para el trabajo de investigación se utilizó los instrumentos de recolección de datos como la encuesta que fue aplicada a los funcionarios de la Cooperativa y la entrevista al Gerente para obtener datos reales los cuales permitieron detectar los aspectos fundamentales para el desarrollo y la elaboración de la tesis, además sirvieron para XIV elaborar las conclusiones y recomendaciones claras y concretas que faciliten encontrar alternativas de solución al problema planteado. De acuerdo con los resultados obtenidos de la investigación de campo, toda esa información recopilada, tabulada y con su análisis respectivo conlleva a desarrollar una propuesta de Manual de Calidad. El manual es un documento que servirá como guía para mejorar la atención de los socios y lograr satisfacer sus necesidades.