Educación Básica
Permanent URI for this collection
News
Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Browse
Browsing Educación Básica by Subject "2019-2020."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias metodológicas para disminuir la disgrafía en los estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “Gran Bretaña” de la ciudad de Quito en la parroquia Belisario Quevedo en el año lectivo 2019-2020.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación: Carrera de Educación Basica, 2020) Hinojosa Monar, Nancy Piedad; Noboa Torres, María LorenaEl proyecto de intervención educativa se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscal “Gran Bretaña”, en el período 2019-2020, realizando en inicio el diagnóstico sobre indicadores de disgrafía presentes en los estudiantes de tercer año, cuyos resultados reflejan el bajo control en la precisión del lápiz, posturas incorrectas, escritura con distinto tamaño en letras y palabras, esfuerzo al escribir, ritmo lento, trazos no uniformes y confusión de letras, entre otras características. Por esta razón se decidió aplicar diversas técnicas y materiales para dar cumplimiento a los la intervención realizada se hizo bajo el marco de actividades impartidas como la motricidad gruesa (saltar, caminar, correr, jugar), motricidad fina (trozado, entorchado, arrugado, recortado, atrapado, gateo, rasgado), grafo motricidad (abrir y cerrar los dedos de la mano, enroscar y desenroscar, modelar con plástica), direccionalidad (Noción izquierda –derecha). Estas actividades fueron organizadas a través de un cronograma, para poder dar cumplimiento a cada objetivo planteado en el proyecto de intervención educativa. El proyecto se apoya en la investigación documental, en fuentes primarias y secundarias como son los niños/as, profesores de grado, libros, páginas web, entre otras, de campo mediante la aplicación de fichas de observación y encuestas con su respectivo instrumento el cuestionario tanto a los niños como a los docentes, los tipos de investigación es de a nivel exploratorio, indagando causas y consecuencias de los hechos y situaciones de la disgrafía. La fundamentación teórica obtenida, permitió recoger información pertinente para abordar la temática, cuya importancia para esta investigación se basa en dar utilidad a largo plazo ya que, tendrán bases sólidas para continuar su vida estudiantil y se evitará así, la temprana deserción escolar