Educación Básica
Permanent URI for this collection
News
Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Browse
Browsing Educación Básica by Subject "2017- 2018"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemBaja comprensión de la lectura en los niños y niñas de tercero y cuarto año de la Unidad de Educación General Básica Quito, del Recinto Villamora, parroquia San Pablo, cantón San Miguel, provincia Bolívar, año lectivo 2017- 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Educaciòn Bàsica, 2018) Masaquiza Cevallos, Carlos Mecías; Masaquiza Cevallos, Diana Carolina; Ramos Ortiz, Ruth CeciliaRealizamos una prueba de diagnóstico en el área de lengua y literatura, en el mismo que se pudo determinar falencias en el aprendizaje, dificultades para recibir instrucciones, leen un texto y no comprenden lo que les desmotiva, problema para leer paratextos, no reconocen ideas principales, secundarias, personajes, escenarios, acciones, desconocen el significado de palabras, difícilmente detallan a personas o animales, por lo que se procedió a realizar el diagnóstico respectivo, analizar la problemática y finalmente a plantear la aplicación de nuevas estrategias para lograr un mejor aprendizaje significativo. La Universidad Estatal de Bolívar y particularmente la Facultad de Ciencias de la Educación, mediante las prácticas preprofesionales hemos podido observar que la falencia en las instituciones educativas sigue siendo la lectura y por ende la escritura más aun en instituciones rurales de mi provincia, de ahí que nuestra preocupación sigue siendo en este tema por ello se inclina el aporte nuestro a la aplicación de técnicas que permitan mejorar la lectura y escritura en los niños y niñas lo que permitirá mejorar la enseñanza y aprendizaje en la educación. Motivados por la investigación decidimos aplicar técnicas de animación a la lectura para mejorar el aprendizaje significativo en los niños de tercero y cuarto año de educación básica en el área de lengua y literatura de la unidad de educación general básica quito, del recinto Villamora, parroquia San Pablo, cantón San Miguel, provincia Bolívar; y previa la conversación con la Sra. Directora y docente a cargo, quien nos permitió realizar este proyecto de intervención educativa, la misma que se realizó con un tiempo de 200 horas de planificación y 200 horas de ejecución. La lectura comprensiva ayuda a decodificar un texto, permitiendo a los niños que, mediante experiencias previas puedan ampliar sus conocimientos con una nueva lectura, para esto es necesario técnicas que ayuden a incrementar el vocabulario con palabras nuevas, permitan reconocer personajes e ideas principales y secundarias, orden y secuencia de acciones, que permitirán al niño tener mejores resultados en su aprendizaje no solo en el área de lengua y literatura, a su vez podrán desenvolverse en las demás áreas de estudio. Luego de haber realizado este estudio, se aplicaron las técnicas correspondientes utilizando cuentos, poemas, canciones en diferentes escenarios y en un ambiente agradable lo cual favoreció la participación, provocando cambios en el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas a un aprendizaje activo, dinámico, participativo; además se pudo comprobar que los niños estaban motivados por la lectura, son capaces de leer comprensivamente, son analíticos y críticos a la hora de trabajar un tema.