Educación Básica
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Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
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Browsing Educación Básica by Subject "2011-2012"
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- ItemEl material didáctico en función del aprendizaje de niños y niñas de educación inicial de la escuela Eeugenio Espejo”, comunidad Illapa, parroquia Santa fé, cantón Guaranda, provincia Bolívar; durante el período 2011-2012.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Santamaría Sánchez, Armida Lorena; Toscano Barragán, Faideé Angélica; Galo García LópezEl presente trabajo de investigación busca aportar de forma significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la elaboración y aplicación de Material Didáctico en la escuela Eugenio Espejo de la comunidad Illapa, Parroquia Santa Fé, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, considerando que en dicha institución no existe una variedad de recursos que aporten al logro de aprendizajes y que por lo tanto niños y niñas pierden una gran oportunidad para desarrollar sus habilidades y destrezas. Por esta razón muy significativa, identificamos como problema de nuestra investigación: ¿INFLUYE LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA “EUGENIO ESPEJO” PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD ILLAPA, PARROQUIA SANTA FÉ, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, PERÍODO LECTIVO 2011-2012”?, del cual se dedujo el tema: “EL MATERIAL DIDÁCTICO EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA “EUGENIO ESPEJO”, COMUNIDAD ILLAPA, PARROQUIA SANTA FÉ, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR; DURANTE EL PERÍODO 2011-2012”. Con base en la existencia del problema ubicamos a este dentro de la vida institucional de la Escuela Eugenio Espejo, con lo que determinamos los antecedentes de una manera real y objetiva, porque es notoria la ausencia de material que favorezca al aprendizaje de niños y niñas. De igual manera, señalamos la justificación resaltando la importancia, la pertinencia, la Formulamos objetivos que fueron fáciles de medir; así como planteamos como hipótesis: ¿EL MATERIAL DIDÁCTICO MEJORA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA EUGENIO ESPEJO PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD ILLAPA PARROQUIA SANTA FÉ, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, PERÍODO LECTIVO 2011-2012?, de la cual obtuvimos las dos variables, la Variable Independiente: MATERIAL DIDÁCTICO, y la Variable Dependiente: APRENDIZAJE, que fueron luego operacionalizadas en el cuadro correspondiente. En la Teoría Científica del Marco Teórico, presentamos temas y subtemas de actualidad que fundamentan el trabajo y sirve para orientar a los lectores hacia una comprensión clara del propósito del trabajo, capitulo en el cual además se anota el Marco Legal, la Teoría Conceptual y la Teoría Referencial. Entre los temas más importantes se encuentran: el Concepto y naturaleza del material didáctico, se determina la relación directa de los materiales didácticos en el proceso de aprendizaje, las Características del material didáctico, el material didáctico como recurso educativo, el material didáctico para preescolar, organización del material didáctico, calificación y etiquetaje, el material didáctico como recurso educativo. Señalamos al ser humano que es capaz de adoptar múltiples aprendizajes en una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural para la cual se necesita de cuatro factores fundamentales:Inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación. Además se analizaron las estrategias metodológicas y tipos de investigación, fue necesario también seleccionar las técnicas e instrumentos del procesamiento de datos para su análisis y procesamiento de resultados, información que me permitió realizar la comprobación de la hipótesis de trabajo. necesidad, la originalidad, la novedad científica y Por último, se desarrolló la propuesta titulada “IMPLEMENTAR UN MANUAL INFORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO, COMO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL” que tiene una explicación detallada del aporte hecho por la investigación al proceso educativo.
- ItemLa disgrafia en el rendimiento escolar de niños y niñas del cuarto año de educación general básica de la escuela “Atahualpa” Recinto Lechugal, parroquia Zapotal, cantón Ventanas, provincia de los Rios, durante el periodo 2011-2012.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Campozano Guerra, Marjory Paola; Zurita Santillan, Liseth Margarita; Galo GarcíaLA DISGRAFIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NINOS Y NINAS DEL CUARTO ANO DE EDUCACION GENERAL BASICA, DE LA ESCUELA “ATAHUALPA” La disgrafia siempre ha estado presente en las Instituciones Educativas afectando el rendimiento escolar de niños y niñas, pero las autoridades educativas no brindan la capacitación adecuada a los maestros para desarrollar su capacidad de detectar, analizar, tratar adecuadamente este problema y buscar posibles soluciones para que los estudiantes obtengan avances sostenidos en su aprendizaje y desempeño estudiantil La escuela tampoco disponía de talentos humanos ni recursos didácticos especializados para contribuir con la solución de este problema, los padres de familia responsabilizaban al centra educativo sobre estas deficiencias de los niños. Nuestro trabajo se justifica porque tratamos de dar a conocer alternativas básicas para solucionar la problemática disgrafica, tomando en cuenta que la escritura es un aspecto primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos y por tanto es necesario comprender, las diversas dificultades que el estudiante presenta en torno a ella, y las posibles consecuencias que podrá tener a futuro en el contexto escolar. Nuestro objetivo es determinar las características de la disgrafía, identificar los casos especiales, socializar con los padres de familia y autoridades, proponer una Guía Didáctica que oriente al Docente. Conociendo que la disgrafía es una de las dificultades de aprendizaje, este es un trastorno especifico de la escritura, con lo que nos encontramos muy a menudo en los salones de clases, daremos a conocer su influencia en el rendimiento académico de estos niños generalmente porque presentan dificultades motrices, que ataca directamente a la organización de redacciones libres, en el copiado y en el diseño de las letras, nos enmarcaremos legalmente en que todos los niños tienen derecho a la dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, participación, asociación, a los beneficios de la seguridad social y a ser tratados en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, su religión, etnia o condición social. Para reintegrarse a una educación sin limites por lo cual nos basaremos en los siguientes métodos y técnicas. Por el propósito, por el nivel, descriptiva, explicativa, por el lugar, investigación de campo, investigación bibliográfica. Encuesta entrevista fichas de observación, diseño por la dimensión temporal. Queda detallado los gráficos estadísticos del análisis e interpretación de resultados el mismo que se lo realizo de acuerdo a la respuestas obtenidas en la encuesta aplicada a los niños y niña de la escuela “Atahualpa” además también se encuentra los siguientes • Entrevista aplicada a los docentes con su respectivo objetivo y análisis. • Ficha de observación con objetivos análisis. • La Comprobación de hipótesis. • Conclusiones. • Recomendaciones. Para tratar este problema elaboraremos una “Guía Didáctica Para Superar la Dificultad de Disgrafía”. Nuestra propuesta esta justificada porque vamos a investigar sobre este grupo de niños y niñas que presentan “disgrafía” ya que consideramos que existe un gran déficit de conocimiento acerca de este problema en los profesionales de la educación. Nuestra meta es darles a conocer y motivar a todos estos profesionales involucrados en esta problemática, Pediatras, neurólogos, psicólogos, fisioterapistas, terapistas de lenguaje y educadores, que han hecho poco o nada por dar una posible solución a este problema, y atender las necesidades educativas de este grupo de niños y niñas de la Escuela “Atahualpa” en la provincia de Los Ríos. Los objetivos de esta guía didáctica van dirigidos a mejorar la escritura de los niños y niñas mediante la Ludoterapia, desarrollando sus destrezas y habilidades manuales lo cual les permitirá obtener mayor confianza en si mismo reflejándolo en sus actividades estudiantiles. También queda detallada explícitamente la fundamentación teórica de los juegos aplicados y las actividades a realizarse en cada uno de los temas a tratar para que se pueda aplicar en el momento que consideren oportuno, con esta guía didáctica tratamos de dar alternativas de solución al problema de disgrafía logrando beneficiar a los niños y niñas de la mencionada institución en la escritura.
- ItemLa literatura infantil Shuar en el desarrollo de aprendizaje de los niños/as de 6to. y 7mo. año de educación básica del Instituto de educación ecológico intercultural Bilingüe Charip del centro Shuar San Ramón, parroquia Simón Bolívar, cantón y provincia de Pastaza. periodo 2011-2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Zabala Vargas, Marlene; Chiwiant Kamantan, Urit Laura; Abril Arboleda, TemístoclesLa investigación se realizó en la comunidad Shuar San Ramón ubicado en Km. 54 de la vía Puyo – Macas, perteneciente a la Parroquia Simón Bolívar, Cantón y Provincia de Pastaza. Considerando que la educación es pilar fundamental del desarrollo de los pueblos y la necesidad de mejorar la calidad y calidez de la educación y, la deficiencia existente en la literatura infantil shuar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se procedió desarrollar el presente trabajo de investigación con el afán de detectar la realidad de la enseñanza en la mencionada plantel educativo. En base esto se plantea el tema: La literatura infantil shuar en el desarrollo de aprendizaje de los niños/as de 6to. y 7mo. año de Educación Básica del Instituto de Educación Ecológico Intercultural Bilingüe “Charip”, ya que es una manera de pensar y organizar el pensamiento de los talentos humanos; mostrando gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con las que se apoya para la explicación de los contenidos de aprendizaje en las diferentes áreas de estudio. Tratamos sobre las estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de investigación, esto es, los métodos, técnicas e instrumentos que nos permitieron obtener indicadores y parámetros que determinan su importancia y aporte a la concreción de nuestro trabajo. Igualmente efectuamos la tabulación, procesamiento e interpretación de resultados de la aplicación de encuestas dirigidas a los docentes, padres de familia y estudiantes teniendo una visión clara de cómo se han comportado las variables de decisión lo que se permitió elaborar un juicio de valor con la finalidad de buscar alguna alternativa de solución. Una vez elaborado el marco teórico conceptual procedimos aplicar los instrumentos de investigación tanto a los docentes, padres de familia y estudiantes, cuyos datos nos permitió confirmar la necesidad de diseñar una propuesta como alternativa, el mismo que apoyará a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, de igual forma facilitará a los niños como fuente de consulta e investigación en la jornada académica. En conclusión buscamos todos los argumentos necesarios que favorezcan el proceso académico en literatura infantil shuar, aspectos importantes que sirvieron de preámbulo para conseguir este proceder metodológico desde una perspectiva crítica, constituyendo factores innovadores de nuestra investigación.
- ItemLa motivación en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes del octavo, noveno y decimo año de educación general básica de la unidad educativa Monseñor Leónidas Proaño”, de la parroquia San Luis de Pambil, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, año lectivo. 2011 – 2012.(2012) Barragán Mora, Washington Fredy; Gonzales Caisaguano, Fanny Del Carmen; Carlos Chávez MoralesLa presente investigación sobre la motivación en el proceso de enseñanza de aprendizaje en los estudiantes del octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Monseñor Leónidas Proaño”, de la parroquia San Luis de Pambil, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, año lectivo. 2011 – 2012”. El objetivo primordial es determinar la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Monseñor Leónidas Proaño”. En esta unidad educativa se ha notado claramente la limitada motivación que imponen en sus educandos, como se dice en el argot popular, el docente es quien debe inyectar energía positiva a sus educandos, esto hace que sean más activos durante los procesos de enseñanza aprendizaje. Ya que todo proceso de enseñanza debe estar planificado mediante la motivación diaria del educador a fin de que el estudiante se sienta más atraído del conocimiento. Este trabajo de grado está conformado por una primera parte introductoria, en la que se plantea el tema, se presentan los antecedentes, el problema, la justificación, objetivos, hipótesis y la Operacionalización de variables; lo que corresponde a la presentación general del trabajo. El capítulo I contiene el marco teórico; Aquí se desarrolla toda la teoría relacionada con el tema de investigación, considerando las tres variables de la hipótesis, para poder determinar las causas y efectos del problema y poder realizar la investigación a los docentes y estudiantes; con el fin de buscar alternativas de solución al problema. El capítulo II está integrado por el marco metodológico; en el que se detallan: el tipo de investigación, los métodos, las técnicas a emplearse en la realización del trabajo, así como la población y muestra. El capítulo III corresponde al análisis de los resultados obtenidos en la investigación; aquí se presentan la estadística en un cuadro y su representación gráfica en pasteles, para proceder a analizar cada una de las preguntas. Lo que permite realizar la comprobación de la hipótesis, conclusiones y recomendaciones. El capítulo IV se refiere a la propuesta, en ella se plantea el título, la introducción, los objetivos que se quieren lograr con la propuesta, así como el desarrollo mismo con los planteamientos que se hacen; y finalmente la evidencia y resultados de la aplicación de la propuesta, que se ve reflejada en los anexos.