Educación Básica
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Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
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Browsing Educación Básica by Subject "13 DE ABRIL"
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- ItemLas horas complementarias en la recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura, en los estudiantes del cuarto año de educación básica de la unidad educativa “13 de Abril”, del cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, durante el periodo lectivo 2011-2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Chévez Vera, Jadira Mercedes; Montesdeoca Sánchez, Jakeline Del Rocio; Ramos Ortiz, Ruth CeciliaLas horas complementarias en la recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura, en los estudiantes del cuarto año de educación básica, recoge nuestras opiniones así como las teorías de diversos autores, de textos y comentarios en línea web, validando la aplicación de las Horas Complementarias de Recuperación Pedagógica establecida en la Constitución del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Siendo varios artículos de estas leyes la base primordial para apoyar nuestra investigación. Así el capítulo I del marco teórico se enmarca en demostrar científicamente la probabilidad de la efectividad y aplicación de las horas complementarias de recuperación pedagógica, recopilando los artículos de la constitución y la LOEI que establecen la aplicación obligatoria en el nuevo sistema educativo ecuatoriano y validar su aplicación debido a la actual realidad educativa ecuatoriana, y confrontarla con realidades de otros países y con teorías de ciertos autores que resaltan y enfocan ciertos aspectos de la enseñanza y aprendizaje que acondicionan la motivación y el grado de receptividad de los estudiantes, consolidando el hecho de que no solo necesitamos competir en un medio global y universalizado en la educación, sino que también se trata de preparar a nuestros niños para que puedan afrontar los retos de esta sociedad y aportar al desarrollo productivo de la sociedad. En el capítulo II se enfocan tipo, la forma, el tiempo y el lugar en que se llevó a cabo esta investigación, así se detallan los métodos, técnicas e instrumentos aplicados al grupo o universo de investigación en la dimensión establecida. En el análisis e interpretación de datos correspondiente al capítulo III, se tabuló, gráfico y analizó, cada pregunta de las encuestas de los docentes, estudiantes y padres de familia haciendo una correlación entre ellas, realizando el mismo procedimiento entre las preguntas de las pruebas de diagnóstico y de recuperación, tabulando y analizando las respuestas por cada pregunta de ambas pruebas en un mismo gráfico, para resaltar, comparar y analizar de mejor manera la efectividad de la aplicación de las horas complementarias de recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura. Igualmente en la comprobación de la hipótesis se detallan los pasos sistemáticos que se realizaron de cada proceso para llegar a la veracidad de la comprobación. Por último en el capítulo IV se realizó la propuesta del trabajo de investigación, no como absoluta solución, sino como una demostración efectiva de la aplicación de las horas complementarias de recuperación pedagógica y de las ventajas en los estudiantes de recibirlas, fomentando y concientizando a toda la comunidad educativa de la corresponsabilidad y compromiso mutuo de cumplir y hacer cumplir, de ser veedores y partícipes de la aplicación y el cambio educativo en mejoras de la educación ecuatoriana.