Educación Básica
Permanent URI for this collection
News
Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Browse
Browsing Educación Básica by Author "Agualongo Gavilanes, Jina Maricela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de métodos sintéticos en el desarrollo de la lectura fonológica con los niños y niñas de segundo grado de educación general básica de la Escuela “Corina Parral de Velasco Ibarra”, barrió Tangará del cantón San Miguel, provincia Bolívar, periodo 2017-2018.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2018) Agualongo Gavilanes, Jina Maricela; Huibla Ogoña, Marieta Marisol; Viteri Naranjo, Elsia RaquelEl presente trabajo de intervención educativa, tuvo como objetivo principal contribuir con la aplicación de métodos sintéticos en el desarrollo de la lectura fonológica con los niños y niñas de Segundo Grado de Educación General Básica de la Escuela “Corina Parral de Velasco Ibarra”, Barrio Tangará del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, Periodo 2017-2018. Se realizó un análisis al trabajo docente a través de la técnica de la observación, que fue una prueba de diagnóstico sobre el aprendizaje fonológico de los niños y niñas. Posteriormente se efectuó la búsqueda y selección de actividades que contribuyan al desarrollo de la conciencia fonológica. La enseñanza de letras o vocales en la lectura fonológica se basó en dar cumplimiento en cada uno de los objetivos específicos determinados al inicio de nuestro trabajo. La comprensión fonética es una habilidad de informar que tiene el hombre, que se va desarrollando a través de actividades y prácticas específicas durante las diferentes etapas de su infancia. Se aplicó los métodos sintéticos que ayudaron a desarrollar las habilidades lectoras; dentro de estos procesos trabajamos con el método fonético el que permitió al niño identificar sonidos de fonemas y relacionar con las vocales para formar palabras con sentido; con el método silábico se pudo enseñar el nombre del grafema, leer silabas directas y construir palabras, frases y oraciones. Se cumplió con el propósito planteado, a pesar que al inicio de nuestra intervención los niños y niñas no tenían la facilidad de identificar de una manera correcta el sonido y las letras, a medida que se fue ejecutando el trabajo con las planificaciones de acuerdo al proceso de los métodos seleccionados, además se realizó adaptaciones curriculares con un niño con discapacidad especial para contrarrestar la dislexia; de esta manera se consiguió que los estudiantes obtengan una pronunciación clara de la lectura en textos cortos.