Educación Básica
Permanent URI for this collection
News
Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Browse
Browsing Educación Básica by Author "Agualongo Amagandi, Vilma"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemMateriales didácticos para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, área ciencias naturales, estudiantes del sexto año de Educación General Básica. Unidad Educativa Telmo Jiménez, comunidad Quindigua Central parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar. 2010 - 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica, 2011) Agualongo Amagandi, Vilma; Manobanda Chimbo, María Melchora; Castro Berio, Fidel AlbertoEl presente trabajo de investigación busca aportar de forma significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la elaboración y aplicación de Material Didáctico en la escuela Telmo Jiménez de la comunidad Quindígua Central, parroquia Guanujo, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, considerando que en dicha institución no existe una variedad de recursos que aporten al logro de aprendizajes y que por lo tanto los estudiantes pierden una gran oportunidad para desarrollar sus habilidades y destrezas. Por esta razón muy significativa, identificamos como problema de nuestra investigación: ¿Influye la utilización de Material Didáctico en el Desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño en Ciencias Naturales en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Telmo Jiménez” de la Comunidad de Quindígua Central, Parroquia Guanujo, Cantón Guaranda ,Provincia Bolívar, 2011?, del cual se dedujo el tema:“Materiales Didácticos para el desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempeño en Ciencias Naturales en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Telmo Jiménez”, comunidad Quindígua Central, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, 2010 - 2011.” Con base en la existencia del problema ubicamos a este dentro de la vida institucional de la Unidad Educativa “Telmo Jiménez”, con lo que determinamos los antecedentes de una manera real y objetiva, porque es notoria la ausencia de material que favorezca al aprendizaje de los estudiantes. De igual manera, señalamos la justificación resaltando la importancia, la pertinencia, la necesidad, la originalidad, la novedad científica y la factibilidad de nuestro trabajo. Formulamos objetivos que fueron fáciles de medir; así como planteamos como hipótesis: ¿El material didáctico influye en el aprendizaje de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Telmo Jiménez”, comunidad QuindíguaCentral, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, 2010 - 2011.”, de la cual obtuvimos las dos variables, la Variable Independiente: MATERIAL DIDACTICO, y la Variable Dependiente: DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO, que fueron luego operacionalizadas en el cuadro correspondiente. En la Teoría Científica del Marco Teórico, presentamos temas y subtemas de actualidad que fundamentan el trabajo y sirve para orientar a los lectores hacia una comprensión clara del propósito del trabajo, capitulo en el cual además se anota el Marco Legal, la Teoría Conceptual y la Teoría Referencial. Por último se desarrolló la propuesta titulada “Implementar un manual para la elaboración de Material Didáctico, como herramienta para el trabajo docente del área de Ciencias Naturales”. Que tiene una explicación detallada del aporte hecho por la investigación al proceso educativo.