Educación Básica
Permanent URI for this collection
News
Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Browse
Browsing Educación Básica by Author "Abril Arboleda, Temístocles"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa lectura en el desarrollo de la inteligencia de los niños/as del sexto año paralelo A del centro de educación básica Carlos Arturo Chata de la comunidad Pucará, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo 2011-2012.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Llanos López, Yadira Alexandra; Naranjo Acurio, Ángel Plutarco; Abril Arboleda, TemístoclesLa investigación que se presenta a continuación está orientada a otorgar una alternativa de estudio que permanezca vigente con el fin de mejorar la educación de esta institución a través de la lectura y por lo cual dará lugar al respectivo desarrollo de la inteligencia de los ninos/as del sexto ano paralelo “A” del Centro de Educación Básica “Carlos Arturo Chata” de la comunidad de Pucara, perteneciente a la parroquia de Guanajo, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, durante el periodo lectivo 2011-2012. Ya que la lectura es imprescindible y juega un papel importante en la educación, por ello si prestamos una adecuada atención especialmente en edades tempranas estaremos aportando significativamente al progreso de la educación en nuestra sociedad actual. Preocuparse por la lectura es estar atento a que esta práctica cultural tenga un lugar entre las tareas escolares, propiciando encuentros interesantes de ninos/as con libros, innovar en términos didácticos en busca de poner la lectura a libre disposición. La enseñanza de la lectura puede constituir un proyecto vital para la generación de nuevos mecanismos que contribuyan al desarrollo curricular así como también al ensanchamiento del horizonte cultural. El propósito de este trabajo es fomentar y motivar a que se practique la lectura dejando un precedente establecido en este prestigioso establecimiento debido a una necesidad evidente, cuyo deterioro de la misma, afecta directamente al aprendizaje y al respectivo rendimiento académico de los ninos/as. Considerando la calidad de educación que en la actualidad se debe aplicar, hemos plasmado el presente trabajo con persistencia, esfuerzo y dedicación. El objetivo es resolver el problema, de forma adecuada y pertinente exteriorizando un mecanismo que busca desarrollar la integración de la comunidad escolar a través de la lectura optimizando el aprendizaje, dentro de un esquema educacional eficaz. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: Partiendo desde el tema, tomando como antecedente una previa exploración surge la necesidad de plantear una alternativa que optimice la lectura, con lo cual se dio inicio al pertinente trabajo sustentándose en una indagación exhaustiva que contiene su respectivo problema, justificación, objetivos (generales y específicos) hipótesis, y sus variables establecidas y explicitadas dentro su operacionalizacion. En el primer capítulo priorizamos una amplia investigación científica cuyo apoyo fue libros, revistas, internet dentro de un marco dinámico interesante y sobretodo actual, abordando lo referente al tema como es la lectura y el desarrollo de la inteligencia generando una amplia fuente para posteriores consultas. Dentro de la metodología detallamos los tipos de investigación, técnicas e instrumentos de recolección de datos, universo y muestra, procesamiento, métodos y análisis utilizados. El total de la población objeto de la investigación fue de 60 personas establecido de la siguiente forma: Autoridades, docentes, estudiantes, y padres de familia, a quienes se les aplico la encuesta como instrumento de recolección de datos. Se conformó así: 3 Autoridades, 7 docentes, 25 estudiantes, y 25 padres de familia del sexto ano paralelo “A” del Centro de Educación Básica “Carlos Arturo Chata”. Los cuales se encuentran especificados en el capítulo tres que corresponde al análisis e interpretación de resultados con sus respectivos cuadros estadísticos al Igual que sus representaciones gráficas, porcentajes y su posterior análisis década una de las preguntas aplicadas a toda la población sin necesidad de tomar muestra. Obteniendo los resultados correspondientes gracias a las técnicas de investigación aplicadas que permitieron evidenciar el problema existente como es la falta de la presencia de lectura en los/las estudiantes afectando al desarrollo de la inteligencia y su consecuente aprendizaje. Comprobando la hipótesis planteada afirmando que el problema es real lo que perjudica substancialmente las capacidades cognitivas de los ninos/as. En cada tabla se da a conocer los porcentajes previo un análisis respectivo a cada pregunta de las encuestas que arrojaron el análisis e interpretación de resultado aplicado a toda la población, llegando a las conclusiones pertinentes del caso, a las cuales respectivamente se les otorgo recomendaciones adecuadas concordando con las evidencias. Planteando una solución tangible, la cual se da a conocer en el capítulo cuatro como nuestra propuesta cuyo único interés es motivar el camino hacia la lectura. La misma que cuenta una introducción enfocada en alentar la lectura de una manera atractiva, que dinamice su práctica, con objetivos que proponen impulsar la misma. Detallando el desarrollo de la propuesta con visión a solucionar el problema mediante amplias expectativas direccionadas a mejorar, aportando con ideas propositivas y positivas dentro del ámbito educacional
- ItemLa literatura infantil Shuar en el desarrollo de aprendizaje de los niños/as de 6to. y 7mo. año de educación básica del Instituto de educación ecológico intercultural Bilingüe Charip del centro Shuar San Ramón, parroquia Simón Bolívar, cantón y provincia de Pastaza. periodo 2011-2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Zabala Vargas, Marlene; Chiwiant Kamantan, Urit Laura; Abril Arboleda, TemístoclesLa investigación se realizó en la comunidad Shuar San Ramón ubicado en Km. 54 de la vía Puyo – Macas, perteneciente a la Parroquia Simón Bolívar, Cantón y Provincia de Pastaza. Considerando que la educación es pilar fundamental del desarrollo de los pueblos y la necesidad de mejorar la calidad y calidez de la educación y, la deficiencia existente en la literatura infantil shuar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se procedió desarrollar el presente trabajo de investigación con el afán de detectar la realidad de la enseñanza en la mencionada plantel educativo. En base esto se plantea el tema: La literatura infantil shuar en el desarrollo de aprendizaje de los niños/as de 6to. y 7mo. año de Educación Básica del Instituto de Educación Ecológico Intercultural Bilingüe “Charip”, ya que es una manera de pensar y organizar el pensamiento de los talentos humanos; mostrando gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con las que se apoya para la explicación de los contenidos de aprendizaje en las diferentes áreas de estudio. Tratamos sobre las estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de investigación, esto es, los métodos, técnicas e instrumentos que nos permitieron obtener indicadores y parámetros que determinan su importancia y aporte a la concreción de nuestro trabajo. Igualmente efectuamos la tabulación, procesamiento e interpretación de resultados de la aplicación de encuestas dirigidas a los docentes, padres de familia y estudiantes teniendo una visión clara de cómo se han comportado las variables de decisión lo que se permitió elaborar un juicio de valor con la finalidad de buscar alguna alternativa de solución. Una vez elaborado el marco teórico conceptual procedimos aplicar los instrumentos de investigación tanto a los docentes, padres de familia y estudiantes, cuyos datos nos permitió confirmar la necesidad de diseñar una propuesta como alternativa, el mismo que apoyará a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, de igual forma facilitará a los niños como fuente de consulta e investigación en la jornada académica. En conclusión buscamos todos los argumentos necesarios que favorezcan el proceso académico en literatura infantil shuar, aspectos importantes que sirvieron de preámbulo para conseguir este proceder metodológico desde una perspectiva crítica, constituyendo factores innovadores de nuestra investigación.