Herramientas didácticas digitales para el aprendizaje de conocimientos matemáticos en los niños de sexto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “23 de Abril” parroquia Santa fe, cantón Guaranda provincia de Bolívar periodo 2024-2025
Date
2025-05-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales Filosóficas y Humanísticas. Carrera: Educación Básica
Abstract
La presente investigación resalta la importancia de las Herramientas didácticas digitales para
el aprendizaje matemático, tiene como principal objetivo establecer cómo estas herramientas
contribuyen al desarrollo del aprendizaje mediante recursos más dinámicos e interactivos.
Esta investigación describe los beneficios tecnológicos que ofrecen en el ámbito educativo
destacando su impacto positivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al promover
recursos adaptados a las necesidades de los estudiantes. Como resultado se obtuvo que el
uso de recursos didácticos digitales como presentaciones interactivas y creativas, mejora la
motivación, comprensión y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes. Sin
embargo, se identificaron limitaciones relacionadas con la infraestructura tecnológica y la
capacitación de los profesores. La metodología utilizada fue cuantitativa con un estudio
descriptivo empleando técnicas como la entrevista, basado en la revisión bibliográfica de
artículos científicos sobre investigaciones realizadas acerca de las herramientas digitales. En
conclusión, en este estudio el uso de herramientas didácticas digitales mejora
significativamente la adquisición de conocimientos matemáticos y potencia el proceso de
enseñanza.
Description
The present research highlights the importance of digital teaching tools for mathematics
learning. Its main objective is to establish how these tools contribute to the development of
learning through more dynamic and interactive resources. This research describes the
technological benefits they offer in the educational field, highlighting their positive impact on
the teaching and learning process by promoting resources adapted to students' needs. The
results showed that the use of digital teaching resources, such as interactive and creative
presentations, improves students' motivation, understanding, and mathematical problem-
solving. However, limitations related to technological infrastructure and teacher training were
identified. The methodology used was quantitative, with a descriptive study employing
techniques such as interviews, based on a bibliographic review of scientific articles on
research conducted on digital tools. In conclusion, in this study, the use of digital teaching
tools significantly improves the acquisition of mathematical knowledge and enhances the
teaching process.
Keywords
APRENDIZAJE, DIGITALIZACIÓN, RECURSOS EDUCATIVOS, TECNOLOGÍA EDUCATIVA, INNOVACIÓN.