El rincón del arte para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la unidad educativa Ángel Polibio Cháves”, provincia Bolívar, cantón Guaranda, periodo 2024.
No Thumbnail Available
Date
2025-04-16
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial.
Abstract
El arte ofrece una serie de beneficios en los niños y niñas de educación
inicial específicamente entre los 4 a 5 años de edad, razón por la cual este estudio
destaca la importancia del Rincón del arte como medio para integrar diversas
actividades que permitan a los niños desarrollar la creatividad, la imaginación,
además de la exploración de su entorno. Los niños y niñas tienen la posibilidad de
expresar sus ideas de manera libre y espontánea, así como también desarrollar
habilidades y destrezas.
Por ello, se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, sustentado en un análisis
detallado que permitió desarrollar una investigación viable, respaldado por estudios
bibliográficos expuestos en el marco teórico. La recolección de información se
realizó mediante una entrevista a la docente y la observación directa de los niños,
cuyos resultados fueron analizados de forma descriptiva, evidenciando la influencia
positiva del rincón del arte en el desarrollo creativo infantil. A partir de estos
hallazgos, se formularon conclusiones que contribuyeron a la elaboración de una
guía didáctica con actividades orientadas a fortalecer la creatividad en niños y niñas
de educación inicial.
Description
The research, titled "The Art Corner for the Development of Creativity in
Children Ages 4 and 5 at the Ángel Polibio Cháves Educational Unit, Bolívar
Province, Guaranda Canton, 2024 Period," explores the impact of using various
games, activities, and materials on fostering children's creativity and imagination.
The study highlights the importance of the art corner through the integration of
diverse activities, in which children have the opportunity to express their ideas
freely and spontaneously, developing skills and abilities. Creativity is considered a
key aspect in the development of other fundamental elements for children's lives
and futures.
The study arose from pre-professional practice at the aforementioned
educational institution, which motivated a deeper exploration of how to better
utilize the art corner to enhance children's creativity. Therefore, it was conducted
using a qualitative approach, supported by a detailed analysis that allowed for the
development of viable research, supported by bibliographic studies presented
within a theoretical framework. Data were collected through an interview with the
teacher and direct observation of the children. The results were analyzed
descriptively, demonstrating the positive influence of the art corner on children's
creative development. Based on these findings, conclusions were drawn that
contributed to the development of a teaching guide with activities aimed at
strengthening creativity in children in early childhood education
Keywords
ARTE, ARTE INFANTIL, CREATIVIDAD, PENSAMIENTO CREATIVO, CREATIVIDAD INFANTIL