El lenguaje verbal en el desarrollo cognitivo en los niños de 3 a 4 años de edad del centro de Educación Inicial “Carlota Noboa de Durango, provincia de Bolívar, cantón Guaranda, periodo 2024
No Thumbnail Available
Date
2025-04-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial.
Abstract
En este presente proyecto de investigación nos hemos enfocado en el
Desarrollo Cognitivo, el cual se da a través de la pedagogía constructivista de Piaget
en niños de 3 a 4 años de edad, donde se tiene como fin contribuir al desarrollo
cognitivo por medio de una cartilla de actividades extra docentes, denominada;
mismas que están enfocadas en las subáreas del área cognitiva que se presentan en
el Inventario de Desarrollo Battelle. Se abordan varios referentes teóricos como: La
atención que hablan sobre el paradigma constructivista relacionado con el
Desarrollo Cognitivo, Cascares quien menciona los estadios del desarrollo
cognitivo según Piaget, Aguilar y Gutiérrez aluden sobre la estimulación cognitiva
relacionada con el Desarrollo Cognitivo, entre otros. Esta investigación se elabora
con base al paradigma socio-crítico, con el método de estudio de caso, de tipo
aplicada, con un enfoque cualitativo con datos cuantitativos. Además, se aplican
técnicas como la observación participante, técnica psicométrica y la entrevista
estructurada, las cuales cuentan con sus instrumentos como la guía de preguntas,
diario de campo, ya que al aplicar cada uno de los instrumentos mencionados,
logramos obtener información relevante para construir esta investigación
Description
In this present research project we have focused on Cognitive Development, which
is given through Piaget's constructivist pedagogy in children aged 3 to 4 years,
where the purpose is to contribute to cognitive development through a booklet of
extracurricular activities, called; which are focused on the subareas of the cognitive
area that are presented in the Battelle Development Inventory. Several theoretical
references are addressed such as: Attention that speaks about the constructivist
paradigm related to Cognitive Development, Cascares who mentions the stages of
cognitive development according to Piaget, Aguilar and Gutiérrez allude to
cognitive stimulation related to Cognitive Development, among others. This
research is developed based on the socio-critical paradigm, with the case study
method, of an applied type, with a qualitative approach with quantitative data. In
addition, techniques such as participant observation, psychometric techniques, and
structured interviews are applied, which have their own instruments such as the
question guide and field diary, since by applying each of the aforementioned
instruments, relevant information was obtained to construct this research
Keywords
ACTIVIDADES CREATIVAS, DESARROLLO COGNITIVO, PRIMERA INFANCIA, DESARROLLO DEL LENGUAJE